"Amor en la Biblia"
Autora: MAY SAMRA*
Veinte años de labor… Por un amor.
Yaacov se dirige a la
tierra de los hijos de Oriente y se detiene ante un pozo. Allí ve llegar a Rajel,
que fue su amor a primera vista. “… Y besó Yaacov a Rajel y alzó su voz y
lloró”.
“Los ojos de Lea eran tiernos, en tanto
que Rajel era de bella figura y hermosos semblante…” (Génesis XXIX,
17). Laban, al ver al pretendiente, planea el mejor negocio de
su vida, prometiéndole a Yaacov la mano de Rajel,a cambio de de
siete años de trabajo. Para el novio fueron como pocos días, dado el gran amor
que sentía por ella”. Sin embargo, el suegro lo engaña, ya que despierta al día
siguiente de la boda en compañía de Lea- Acepta servir por otros siete años más
para merecer a su amada.
De la rivalidad entre
estas dos hermanas, nacieron doce tribus de Israel.
Moraleja:
el amor cuesta caro.. y el matrimonio es una esclavitud, pero ¡Vale la pena!…
Los amores del Rey David.
(David, Mijal, Abigail y Batsheva)
Mijal, hija de Saúl, el primer
rey de Israel, es elprototipo de la mujerque se juega la vida
por el cariño del hombre a quien quiere.
David, héroe de muchas
batallas, se casa con la hija del rey, Mijal. Pero el rey está
celoso de los últimos triunfos militares del yerno y decide
matarlo. Mijal le salva la vida, haciendo que se escape por una ventana y
poniendo en el lugar de su lecho a unas estatuas (terafim), pretextando que
está enfermo. Más adelante, se enfrenta a la ira de su padre y sigue fiel a
David, a pesar de otras propuestas. Abigail era “mujer de buen entendimiento y
bella figura”. Su esposo Nabal, hombre rico, egoísta y hostil, rehusa colaborar
con David. Este, encabezando un desfile, decide matarlo, pero Abigail le sale
al encuentro con ofrendas escondidas de su marido, cae a los pies del rey,
suplicándole que renuncie a su propósito.
El rey dice: “Bendita sea tu discreción y
bendita seas tú que me has impedido el venir con derramamiento de sangre”.
Cuando Nabal se enteró de
lo sucedido “su corazón murió en él, quedándose como una piedra”. Muere
a los diez días y David toma a Abigail por esposa, quien se convierte
en reina de Israel.
Batsheva “se está bañando”
cuando la ve el Rey David. Embelesado por su belleza, el rey la
hace su amante y, al enterarse de que está embarazada, manda al marido de
Batsheva, Urías, al frente de batalla, donde éste muere en combate.
Terminando el duelo, se casa con la viuda
y la cuida, pero el proceder de David “fue desagradable a los ojos de D-os” y
lo castiga con la pérdida de cuatro hijos. Su segundo hijo, Salomón, hereda
entonces su trono.
El amor de Batsheva hizo vibrar las
cuerdas del arpa del Rey David, convirtiéndolo en un rey poeta.
Moraleja: la historia la
escriben los vencedores… menos en la Torá, donde nadie está por encima de la
ley.
Amor a primera vista.
(Tierra de Canáan, época de los
patriarcas).
Abraham, ya anciano y
preocupado por su hijo Isaac, manda a llamar a su sirviente
más antiguo y le hace jurar que no permitirá que Isaac tome por mujer a
una canaanita. “Deberá ir a la tierra natal de Abraham y escoger a una
doncella”. Llega el siervo a Mesopotamia y se detiene ante un pozo. Le pide a
D-os una señal para encontrar la futura esposa de Isaac y dice: “La joven quien
le pida agua y le ofrezca a el y además a sus camellos, será la elegida…” No
bien terminó de orar y apareció Rebeca… con su cántaro sobre el hombro. “… Y la
mujer era de hermosa apariencia y no había conocido varón” (Genesis CCIV, 15).
Le ofrece de beber al hombre y saca también agua para sus camellos. El siervo
pide a la mujer para Isaac.
Contrariamente a lo que se usaba entonces,
los padres de Rebeca consultan a la joven con quién está dispuesta a casarse.
Su madre y su hermano la bendicen así:
“que sea tu descendencia por millares de millares y hereden
tus descendientes los portales de tus enemigos”. Isaac está orado cuando llega
la caravana que trae su novia “… Y Rebeca alzó la vista, vio a Isaac y cayó del
camello”. (Génesis, XXIV, 64)
Y más adelante leemos: “.. Tomó su velo y
se descubrió”.
Moraleja de
Abraham: No permitan que una hija se case fuera de nuestro pueblo.
Moraleja
del siervo: Una esposa no es la más bella, sino la que tiene buen corazón, y es
generosa y hacendosa.
Moraleja de
los padres de Rebeca: Aunque el novio se vea bueno, siempre pregunten antes a
la novia.
El amor traidor.
(Sansón y Dalila, Época de los Jueces)
Sansón– el hombre más fuerte
deIsrael– no tuvo suerte en el amor. Se prendió de dos mujeres filisteas
que lo traicionaron.
Sansón se enamoró de una joven filisteaTimrá.
Sus padres le dicen:”¿Acaso no hay mujer entre todo mi pueblo, para que tú no
vayas a tomar una mujer de los filisteos incircuncisos?” Pero el joven estaba
decidido a celebrar los esponsales En el banquete, Sansón les propone a unos
invitados un acertijo: Si lo resolvían, les daría treinta camisas y treinta
mudas de ropa. Si no, ellos se lo tendrían que dar a él.
El famoso acertijo era el siguiente: Del
devorador salió comida y del poderoso salió dulzura”. La respuesta era un
episodio de lo que había sucedido a Sansón, quien mató un león y sobre el
cadáver se encontraba un enjambre de abejas, del cual sacó miel. Los invitados,
al no poder encontrarle solución, le piden a la novia seducir al muchacho y así
lo hace. Sansón se desquita matando a treinta filisteos. El padre de la joven
la entrega a un compañero de Sansón y cuando vuelve éste, le propone a su
hermana menor.
Enfurecido, éste destruye las cosechas de
los filisteos con trescientos zorros con antorchas amarradas a sus colas.
Más adelante, conquista a Dalila,
a quien los filisteos ofrecen dinero para que les ayude a descubrir el secreto
de la fuerza descomunal de Sansón. Luego de varios intentos, descubre que la
fuerza está en su largo cabello y logrando que Sansón se quede dormido sobre
sus rodillas, lo entrega a sus enemigos, que le cortan el cabello y le sacan
los ojos, poniéndolo a moler grano en la cárcel. Los filisteos festejan su
victoria con un gran banquete.
Sin embargo, a Sansón le crece nuevamente
el cabello y se venga por última vez de sus enemigos, derrumbando las columnas
que sostienen el recinto, sepultando a miles de filisteos bajo los escombros al
grito de “¡Muera yo con los filisteos!”.
Moraleja: Solamente te soltarás el pelo con alguien de confianza la fuerza sin
cabeza no sirve de nada.
El amor que nos mantuvo vivos
(Hombres y mujeres en Egipto)
“E hizo el pilón y su pedestal de cobre
con los espejos de las mujeres… (Éxodo XXXV, 8 )
(Desierto de Siai, salida de Egipto).-
Cuando Moisés hizo el
altar de holocausto, utilizó para ello trozos de cobre que las mujeres
en Egipto usaban como espejos para reflejar su rostro en ellos y
arreglarse. Así atrajeron a sus maridos y tuvieron descendencia. Debido a las
terribles condiciones que sufrieron durante la esclavitud, los hebreos -quizás-
no hubieran podido sobrevivir, de no ser por estos espejos.
Moraleja: La frivolidad no están dañina como parece. Cuando alguien te reproche
que tú te la pasas frente el espejo, recuerda lo anterior.
Morir por amor.
(Dina y Siquem).-
Dina, única hija de Yaacov
y Lea, es violada por Siquem, hijo de Jamor, un
cananeo. “…Y se prendió su alma
en ella…
Y se enamora Siquem de su víctima,
enviando a su padre a pedir la mano de ésta. Furiosos por lo sucedido, los
hermanos de Dina, Simeón y Leví, le tienden una trampa a los cananeos, fingiendo
aceptar el matrimonio, pero imponen una condición: El pretendiente, así como
todos los varones de la ciudad, tendrían que circuncidarse. Los hombres
aceptan, pero al tercer día de la circuncisión cuando están débiles y
adoloridos. Simeón y Levi entran a la confiada ciudad y matan a todos los
varones.
Moraleja:
El amor no se logra por la fuerza. El que mal empieza, mal acaba, pero sobre
todo, ¡No hay que saltarse las etapas!
El amor desairado.
(José y la esposa de Potifar, Tierra de
Canáan, época de los patriarcas).
Víctima de la envidia de sus hermanos,José,
hijo de Yaacov, es vendido a una caravana como esclavo. Lo compra Potifar,
oficial del Faraón. A José lo acompaña la buena fortuna y se convierte en el
brazo derecho de su amo. Pero aparece una sombra en el panorama… “La mujer
de su amo fijó los ojos en José diciendole: “Acuéstate conmigo”, pero él se
niega (Génesis, XXXXIX, 7).
Ella le quita el manto y con la prenda en
la mano, lo acusa de haber querido violarla. Encolerizado por este acto,
Potifar envía al calabozo a José.
Moraleja: Este es el primer
juicio por “acoso sexual” de la historia. El supuesto atacante (José) acaba en
la cárcel, sin ni siquiera sospechar que unos milenios después habrían juicios
en los que los hobbies acusarían a las mujeres de propasarse con ellos.
el 11 February 2016
*MAY SAMRA, periodista y escritora mexicana.
Es Directora del Semanario ENLACE DIGITAL
de Mexico.
Es Directora del Semanario ENLACE DIGITAL
de Mexico.
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