EN ESTOS TIEMPOS Y EN AQUELLOS.
por Américo Gollo Chávez.
Una tarde de estas, sin mayores preocupaciones, decidió Dios
echar una mirada a las cosas por Él hechas. Si hemos de creer a Moisés, y no tengo razón
alguna para dudar, todo cuanto Dios
hizo fue
de tal manera tan perfecto que no tuvo tiempo para pensar lo que iba a
hacer y muy menos cómo lo iba a hacer. Hacía. A decir verdad, no hacía nada,
creaba. Y creaba según le daba su real
saber y entender, lo cual no es manera adecuada para expresar las cosas que
crea Dios porque, tanto el saber como entender son modos propios y exclusivos
del hombre que, en ese duro modo de existir, tiene que comparar, medir, tasar, evaluar
desde el saber para poder juzgar, y mas, para conocerse a sí mismo, que es el
mas duro, complejo problema que el hombre tiene que resolver y asumo, como
corresponde, que juzgar implica sopesar,
lo que a su vez es una manera de analizar a través de diversidad
de mediaciones religiosas, culturales, psicológicas…
y, probablemente hasta mutaciones, que no se quedan ahí, porque cuántas dificultades
se tiene que vencer cuando usamos la palabra Dios y cuántas más si queremos
asomarnos a sus decisiones y, en este
caso como en todos los otros, no se cómo, de modo pues que no hallé la mejor manera de decir lo que no
se puede expresar, sino recurriendo al
lugar común para afirmar las cosas de Dios como si se tratara de uno
mas de entre nos y por eso no me apena participar de la torpeza, diría
imbecilidad, idiotismo de llamar santo a
Dios y así y ponerle los demás atributos
que el hombre a sí mismo se destina.
Asomémonos a la creación de Dios y veremos que Él
hacia las cosas sin son ni ton, sin orden, tal vez un poco ajustándose a un cronograma, quizá sería mejor decir a un cierto orden
cósmico, el primer día, el segundo hasta llegar al séptimo, no para descansar ni
para dormir, Dios no se cansa ni siente
sueño, si se duerme lo aprisionan los
demonios y lo inducirían a hacer cosas satánicas
en los sueños, porno eróticas las mas eficientes, si se cansa lo acosarían los hombres y lo harían cautivo, sino para, probablemente,
contemplar y repetir a Moisés, que Dios veía que era bueno lo que creaba en tan poco
tiempo, lo cual, presumo, que no sería tan
cierto exactamente porque a Dios no le
sobra ni falta el tiempo. Él no sabe qué
es eso, Él es anterior al tiempo, al espacio y al ser. Fue así como, pues, hizo de la nada todo y hará del todo nada. El primer día creó lo que
se le ocurrió y así, según le iba saliendo seguía haciendo. Y, al final,
se miraba a sí mismo, se sobaba alguna parte de las que nadie tiene,
pues como es Dios que es ser y no ser,
es y no es, no tiene forma, ni nada de que se pueda asir…pero, tampoco hace falta tanto detalle. Se sobaba alguna parte de la que no tenemos y
se reía, veía que todo era bueno. Tendrá, lector, que perdonar este gazapo,
tampoco Dios se ríe, pero quede la imagen como complacencia. Felicidad. La felicidad empieza a saborearse y disfrutarse
por boca.
Si hemos de nuevo creer a Moisés, y no tengo duda alguna en
ello, Dios creó e hizo al hombre a su
imagen y semejanza, por tanto le dio la posibilidad de ser perfecto. Lo vio
solo y extrajo de él a Eva y les dio tal
poder que serían los dueños de la tierra por ellos poblada mediante actos aún
no descubiertos, porque Moisés se cuidó de ocultar detalles del proceso. Les dio tanto de todo
que incluía en el paquete no hacer nada
y, entonces, en su afán de crecer quisieron ser como dioses, sorpresa para Dios,
no previó que quien lo tiene todo algo distinto necesita hacer, y ellos lo hicieron
con ayuda de Satán, quien en eso de traicionar la confianza era maestro, patrón
del adulterio; como ven en cuanto a las
ayudas de Satán son como las que se reciben de los consejeros, la gente
les hace caso, se refugia en ellos, le rinde obediencia, lo convierte en
su dios íntimo, su ídolo de cabecera para, en definitiva, hacer lo que ellos
quieren y ya en sus manos dejan de ser ellos, el único beneficiado es el consejero, los aconsejados obedecen y se sienten felices
en ello, lo cual prueba que la propia esclavitud puede ser un placer para quien
ejecuta la decisión del consejero y este, en su dilecto espacio, el
emboscao, vive la felicidad de su juego.
Pues bien, por esas cosas de imposible comprensión, Dios no previó que
Eva caería en Manos de Satán al obedecer su consejo y esto logrado, Adán caería
en manos y piernas de Eva… ambos convirtieron el amor en pleno acoplamiento de
sus cuerpos y nació Caín, mas tarde,
meses después, Abel. Dios dio la muerte
como castigo no por aquellos hechos,
sino porque todos mintieron, en esfuerzo de esconder, de ocultar su propia responsabilidad, cada otro tenía la culpa de lo que cada uno de ellos hizo. El consejero, Satán, marcaría la historia del
hombre para siempre, el aconsejado peca, recibe su castigo, paga por ello y el
consejero recibe los beneficios todos de carne, alma, huesos, besos.
Me gustaría decir que esto lo sabía Dios de antemano, pero no.
Porque si hemos de creer a Moisés, y no tengo por qué dudar de ello, Dios se arrepintió
de lo que había hecho, y decidió destruir todo lo de su
Ser nacido, promovido, creado, construido. Y tal fue la rabia de Dios y tal su propia decepción,
otra vez son enfermedades del espíritu humano, propias quizá exclusividad del
hombre, pero no existe aun sustantivos, adjetivos, verbos, que puedan en la palabra asir de Dios, virtudes,
cualidades…que no sean hechas por los filtros del hombre, y así, que bajo esa rabia, furia, fue como Dios decidió
optar por la destrucción de lo por Él creado. Dios entró en ira, ardió de rabia, se sintió
vilmente traicionado y padeció en el
peor de los sufrimientos del ser bueno, el arrepentimiento de lo hecho. Entonces recurrió a las catástrofes,
incendios, en los cuales tampoco tuvo éxito. Sabemos,
de creerle a Moisés, y no tengo razón para dudar de él, que Dios fracasó
con el Diluvio, allí se acabó todo,
menos la maldad, la perversidad, lo sinuoso humano. Pobre Noé, las cosas que
sufrió al término del diluvio fueron mayores que los miedos por los riesgos de capitanear
la nave donde todo se había seleccionado
para reconstruir a partir de lo bueno. La destrucción de Sodoma y Gomorra tampoco resolvió el problema… el hombre es
incorregible, como quien dice, leámoslo en voz baja, puede mas el consejero Satán
colmado de éxitos que el hombre recto, bueno, que solo lleva la ética de avío para
recorrer los mas duros trayectos. Mi confesor, siempre es bueno tener un
confesor, no un consejero, con aquel se dialoga, a este se obedece, aquel no
cobra, este tiene en la paga, preferida en especie, todo su gran empeño; pero,
en fin, Dios dejó una lección no en la condena
a muerte a Adán y Eva, no en
el diluvio para lavar las aberraciones del hombre y otros bichos, no en la destrucción
de Sodoma y Gomorra, para acabar con inmundicia humana, la mentira entre ella, no, en eso no, allí está su
fracaso inmenso, como prueban los acontecimientos posteriores, pues, todo
es peor de cuanto estaba antes de esos
terribles hechos, porque no se sabe cómo ni por qué el hombre en estos suelos
siempre ha vivido la dicha de pecar por encima del bien, sino en haber
convertido en estatua de sal a la
mujer de Lot.
Y tal mas importancia alcanza la lección, mucho más que haber
dispuesto que muriéramos los que ninguna culpa tenemos del pecado que
cometieron ellos, el abúlico Adán y la audaz Eva, sino que Dios nos deja su
lección cuando dispuso que la mujer de Lot se convirtiese en estatua de sal,
como veremos y según como Moisés reveló sus grandes decisiones, y si
algún error hubo se debe al transcriptor no a defecto alguno de la Revelación, así
habló para demostrarlo el padre Aceros:
“Dios no convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal porque
desobedeciera, sino para que no se llevase el pasado con ella. Para que no obedeciera al consejero que, sean quienes fueren, montan su vida en la
tragedia ajena, en el poseso, el médium donde su voluntad se hace obediencia según su consejo”. Permítame
un ejemplo modelo, Séneca fue consejero de Nerón, Fidel-Raúl de Chávez y
Maduro, en el caso romano, ambos terminaron suicidándose, por estos lados
confiamos en Dios… En esa revisión
andaba Dios, como si quisiera, no se si es posible decir eso, una
reconciliación de sí consigo mismo. Esto
creo que sí es una cualidad de Dios. Pasar de un estadio de su vida de ver que
todo lo que hizo bueno se dañó, y maldecir por ello, a ese de placidez que da
el amor, de encontrarse consigo en la bondad del hijo, lo cual sin ser de Dios ningún
testigo, se evidencia en la actitud y
acción de Jesucristo, en este ensamble mágico que ha hecho el cristianismo sustantivo
armonía perfecta entre la sentencia del “cogito, ergo sum” hasta la de tener el
corazón razones que la razón no comprende. Jugar al diálogo e inferir el
consenso entre Descartes y Pascal. Y
esto es lo bueno del ser bueno y encontrarse con ello es responder que es bella la vida y que es útil porque la
muerte existe y que enfrentarla con la ciencia el arte, en la bondad, la
verdad, la fe, el amor es el camino.
Yo pensaba que después de semejantes fracasos, Dios se había
retirado previa disposición de que el
hombre es el único responsable de sus propios hechos. Qué falso es creer que
dios nos llama a su presencia mediante la muerte ora por causas “naturales” ora por guerras, epidemias, celos, o que las cosas suceden según su voluntad… qué
monstruo sería tal Dios al permitir que se asesine, viole a niños o que la
corrupción sea inherente al poder, o que el
emboscao haga de su espacio sede
de sus macabros crímenes. Que lo que hace un Hitler o un Chávez es la
voluntad del Señor o que éste celebre con los adúlteros sus juegos abominables
es satánica aberración, una blasfemia. Dios fue sabio, deja al hombre libre para que
opte y de su decisión sea responsable. Dios “sentencia” post morten, post
factum. Quien bien hizo queda cerca de
Él, alcanza su reino, quien mal hizo se
aleja de Él, se va al centro mismo del infierno.
Pues bien,
era una tarde de estas, Dios decidió echar una mirada tal quedó escrito.
Descorrió una nube, de las muy tupidas que se extienden desde Mosquey, San
Rafael y Árbol Redondo y al mirar sin
mayor atención al comienzo, observó a una joven que se empeñaba en tomar del
sol su luminosidad, mas que emulando a Prometeo violando las leyes de la gravedad
que impone el medio y de la ternura de la
luna alcanzar su eterna poesía, no la
vio mas, ya habría tiempo, se dijo, su destino será el bien si permanece buscando
la verdad lejos de los refugios que otorga Satanás. Montado sobre la cima de
los cerros vio a dos seres, abajo, al parecer varones que disputaban como repartirse el Paraíso, que se extiende
en el valle que había labrado en siglos el río Mocoy a los pies del Miranday,
donde se escucha a Laudelino Mejía en diálogos intensos con Mario Briceño, reunión del Conticinio con Cartas sin destino. Contaban, calculaban, medían. Llegaron a un acuerdo que impedía los
disensos, pongámosle precio, la mitad es tuya y la otra es mía, así hablaban y sorbían un escocés añejo. Ah, se interrogaron. Pero ¿quien pagará esto?
Yo, respondió uno de ellos, a la sazón gobernador de la región por decisión del
césar. Buscaré los modos, declarar la
utilidad pública para crear un plan de viviendas confortables para el pueblo,
es mejor que la compra para coronar el negocio. Sonrieron, asintieron. El otro, que de
lejos vino tantas veces para probar
ser el único heredero saludó solazado la
propuesta. Tres mil millones para cada uno. Sonrieron, asintieron. “Además, los otros herederos es gente pobre y los pobres nada saben hacer con la riqueza, se
envanecen, la despilfarran y nada mas, dad dinero al pobre y se empobrecerá
mas”. Así hablo el venido de lejos para luego imponer su consejo, declararás las tierras del valle del Edén de utilidad pública para la construcción de casas modelos, serán obra de nuestra
misericordia, reiteraba el sabio venido
de lejos. La gratitud que se muda del
rancho al buen hogar es inagotable. Bienaventurados
seremos.
Dios se indignó como otras veces ha ocurrido y envió
una vaguada que descendía de los altos cerros y convirtió el valle del negocio en precipicio,
perpendicular despeñadero. Dios se sonrió,
la primera vez que su castigo tuvo éxito, los mercaderes perdieron su inversión
y su tiempo. Por ahí andan sin la dignidad del ahorcamiento con el que Judas se
inmoló en su intento por probar su arrepentimiento
del crimen cometido. Dicen que andan
buscando como engañar a los muertos.
Dios cerró su ventana con orgullo de lo bueno hecho. Eran las primeras horas del
segundo día de la primavera. En Mosquey una mariposa juega con el azul que
sustrajo a los ojos del cielo. Y Dios vio que era bueno.
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco.
Ingreso a LUZ (UNIV. DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad
Experimental de CienciasTitular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad
Experimental de CienciasTitular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00
Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973.
Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75.
Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades
Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas.
Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte.
Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina.
UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
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