domingo, 27 de abril de 2014

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos









La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido este miércoles el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un acto en el que la literata ha tenido muy presente a los "perdedores de América Latina" y ha recordado al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves. "García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza", afirmó Poniatowska al principio de su discurso. La escritora y periodista citó también en su discurso a otro excelente escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco, ese amigo que le hablaba de "la inmensa vida de México", y al premio nobel Octavio Paz. A sus 82 años (los cumplirá en mayo), Poniatowska se consideraba "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan". "Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, 'ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas'", decía Poniatowska. Con sus hijos y nietos y su vestido indígena Rodeada de sus tres hijos y de siete de sus nietos y vestida con el traje "rojo chillón y amarillo" que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para que se lo pusiera en ocasiones solemnes como la de este miércoles, la escritora recordó al principio de su intervención a las otras tres escritoras que han ganado el Cervantes. La española María Zambrano fue la primera en recibirlo y es muy querida en México, porque vivió allí tras la Guerra Civil española. El exilio fue para ella "una herida sin cura, pero ella fue una exiliada de todo menos de su escritura". Muchos dioses me han protegido, porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte La segunda fue la cubana Dulce María Loynaz, amiga de García Lorca y que hospedó en su finca de La Habana a Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez. Y la tercera, la novelista española Ana María Matute, "hermosa y descreída" y con la que Poniatowska sintió "afinidad con su obsesión por la infancia y su imaginario riquísimo y feroz". 


Estas escritoras, "zarandeadas por sus circunstancias —dijo—, no tuvieron santo a quien encomendarse y, sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza. A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido, porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte". Nacida en París en 1932, sus referencias a México, el país en el que vive desde los diez años y al que ha dedicado su extensa obra, fueron constantes en el discurso. El rey reconoce a "la voz de los desfavorecidos" El rey ha reconocido el compromiso humano, y en particular con las mujeres, de la escritora mexicana, autora impulsada por la necesidad de "dar voz a los desfavorecidos". Don Juan Carlos ha dicho que la distinción a la autora mexicana, de 81 años, es también "un homenaje a todas las personas que, como la propia galardonada, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor". "La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria", ha destacado el monarca. En este sentido, el Rey ha recordado que el periodismo "fue su ventana para conocer el mundo, y parte fundamental de su quehacer literario", en el cual "la fina línea que separa la realidad de la ficción" es una constante. "Conjugando lo real y lo literario en una zona intermedia entre la crónica y la novela, nuestra galardonada aproxima la realidad a nuestras vidas", ha añadido don Juan Carlos, para quien la escritora logra invitar al lector a "adoptar una visión crítica", estimulándolo para "vivir un compromiso con el ser humano". 


Una "princesa" para Wert 


Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado el "rescate de la palabra del pueblo" que ha realizado a lo largo de su carrera Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, una autora que estará "allí donde esté el espíritu del ideal quijotesco". Un galardón, el más alto de las letras en castellano, que "va hoy a una escritora que eligió una lengua en la que no se crió" y a una mujer que decidió ser mexicana, ha indicado Wert en su discurso durante el acto de entrega del Premio Cervantes. Nacida en París como princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, se crió en el francés de su abuelo paterno y el inglés de la abuela estadounidense, ha indicado el ministro. También ha asegurado que "ni nacer princesa le ha impedido nunca estar muy cerca de los que poco o nada tienen, ni nacer y vivir su niñez en París evitó que se sienta "más mexicana que el mole", país al que llegó con su madre y su hermana en plena guerra mundial. Allí, ha recordado Wert, "la voz de la princesa se transforma en la voz de quienes no la tienen".


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2120081/0/elena-poniatowska/recibe-premio-cervantes/alabando-garcia-marquez/#xtor=AD-15&xts=467263

México celebra la concesión 

del Premio Cervantes 2013 a 

Elena Poniatowska

La escritora mexicana es la cuarta mujer en ganar el premio, creado en 1975 considerado y el Nobel de la literatura en español. El mundo del arte celebra la noticia este martes

 /  México 19 NOV 2013 -

Poniatowska, de 81 años, la escritora, periodista y cronista mexicana, que pocas horas después de conocer la noticia recibió a EL PAÍS en su casa. "Me da muchísimo gusto por México. Ahora estamos muy bocabajeados, muy divididos. El país está sin fe en sí mismo y un premio así, sobre todo si lleva el nombre de Cervantes, levanta el ánimo", dijo.
Poniatowska (París, 1932) es la cuarta mujer en ganar el premio, creado en 1975 considerado y el Nobel de la literatura en español. Dice que al recibir la temprana llamada telefónica (que la "sacó de la cama") para informarle del premio pensó que la llamaban del periódico por un texto que había escrito sobre Doris Lessing. Está feliz. "Mi hijo Felipe dice que me lo merezco porque soy una chingona", bromeaba en su casa del sur de la Ciudad de México.
Después de años en las quinielas, ha llegado el momento de las felicitaciones. Al otro lado del teléfono responde su buen amigo por "cincuenta y tantos años", y premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco: "La quiero muchísimo". El escritor envía por correo electrónico las mismas palabras que le quiere hacer llegar a ella. "Pensaba mandarle el texto, me imagino cómo estará. Yo el día que recibí el Cervantes empecé a las cinco de la mañana y a las tres de la tarde no me había tomado ni un café", explica.
Dice el texto de Pacheco: "Si el arte, según Picasso, es una mentira que sirve para decir la verdad, muchos libros de Elena Poniatowska son ficciones que nos permiten entender las más hirientes realidades mexicanas. Por otra parte, en su conducta civil Elena Poniatowska es una mujer muy valiente que no ha temido pagar el precio de sus convicciones. Del grupo de los amigos que comenzamos hace más de medio siglo en las revistas de Fernando Benítez, se han ido Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Quedamos Elena Poniatowska, Sergio Pitol y yo que en modo alguno pretendo compararme con ellos".
Junto a Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y Pacheco, la escritora ha dado el quinto Cervantes a México. "Es una decisión extraordinaria. Durante 50 años ha registrado como cronista los problemas sociales de México con una pluma envidiable y transparente", celebra el escritor y periodista mexicano Héctor de Mauleón. "Es una escritora comprometida, uno puede estar de acuerdo o no, pero no se puede negar que está a la cabeza de quienes ella considera los grandes necesitados de México", añade.
Una de las primeras llamadas que ha recibido la premiada ha sido de la escritora Rosa Beltrán. "Está muy contenta. Ella ha considerado siempre que tan solo es una periodista y parece no tomarse en serio el hecho de que a través de su voz literaria rompe con esa jerarquización entre alta cultura y cultura popular", dice Beltrán, que recuerda que su obra nunca ha dejado de leerse porque "los lectores de nuevas generaciones siguen encontrando en ella lo verdaderamente literario".
La periodista Marcela Turati forma parte de esa nueva generación que tiene en Poniatowska  un "referente". "Crecí leyendo su trabajo sobre el México olvidado, los movimientos de lucha, la resistencia... Siempre ha sido solidaria y aún me sorprende cómo se sigue metiendo en esos rincones a los que pocos periodistas van", cuenta por teléfono.
El escritor Sergio González Rodríguez celebró la noticia como propia. “Es una de nuestras escritoras mayores. Es una de las grandes cronistas de la historia del país, vinculada a causas progresistas. Destaco esa visión tan aguada para captar la condición humana”, señala. No quiere olvidar el talento como novelista de alguien que con su obra cree que se coloca “en un lugar primerísimo de la lengua española”. “Es una figura excepcional”, remata el autor de Huesos en el desierto.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, también felicitó a la premiada en su cuenta personal de Twitter: "Enhorabuena por el merecido premio Cervantes a Elena Poniatowska. Mi reconocimiento y amistad personal". A lo largo de la mañana, se fueron sumando políticos y autores de todo el país. "Felicidades a mi querida y admirada @eponiatowska por el Premio Cervantes 2013. Un orgullo para México", escribió en la red social el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en otro tuit: "Nuestro #OrgulloMexicoGlobal es la escritora y periodista Elena Poniatowska por ser galardonada con el Premio Cervantes 2013".
Algunos aún mostraban su sopresa al conocer la noticia. El escritor Julián Herbert celebró por teléfono el premio y expresó el sentir de muchos: "Me da mucho gusto por la literatura mexicana". Porque la literatura mexicana está hoy de fiesta. Una de las suyas, Elenita para muchos (aunque ella detesta el diminutivo) o La Poni, goza ya del galardón más prestigioso de las letras en español. "Este premio es para periodistas porque yo soy periodista", dice ella.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/19/actualidad/1384879460_009295.html

No hay comentarios: