La verdadera clasificación del buen marido, las falsas teorías para
“amarrarlo”, la confesión descarnada de una madre sobre el romanticismo y
la clave secreta para acertar al escogerlo (soplada por un hombre) son
las pautas del nuevo trabajo de Primo Rojas, “La elección de un marido”. Así, con el humor y sarcasmo que lo caracteriza, Primo regresa al Teatro Nacional Fanny Mikey, para una temporada de estreno que irá del 21 de junio al 29 de julio. Una obra que ningún aspirante a casado se debe perder.
El matrimonio, sin lugar a dudas, sigue siendo la joya de la corona
de las instituciones sociales. Renuente a desaparecer, por el contrario,
se afianza cada día más y crece en importancia, y una importancia
afianzada en el amor como la condición esencial para su existencia,
condición esencial que a su vez está directamente ligada a la riqueza
del lenguaje, pues todo matrimonio logrado no es más que el resultado de
un lenguaje felizmente inventado.
Con ironía, sarcasmo, ternura y mucha frescura y teatralidad, Primo
Rojas se toma solo el escenario para hablarnos por hora y medio de
reflexión y carcajada, sobre las ridículas teorías para escoger marido y
revelar el secreto del marido acertado.
Todo empieza con una presentación de las pautas sociales para echarle
ojo a la presa, repasando y probando las hipótesis erradas que exaltan
las revistas del corazón. Luego nos presenta un conversatorio entre
madre e hija en donde la hija le pregunta a su mamá si el futuro marido
debe ser romántico, bello o tener dinero y a una a una su mamá le tumba
las teorías y le explica para qué sirven o por qué no sirven cada una.
Así, la obra se convierte en un divertido diálogo sobre la relación
más misteriosa que existe entre los seres humanos, el matrimonio, donde
se combinan elementos de la alta cultura con elementos de la cultura
cotidiana y popular en un clima de cordialidad humanista que podríamos
traducir como una voluntaria y divertida militancia en la decencia.
Temporada: Del 20 de junio al 29 de julio
Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábado 6 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.
Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábado 6 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.
Boletas: $45.000 único precio.
Estudiantes, discapacitados y tercera edad $35.000 miércoles y domingos
Primo Eliseo Rojas
Actor, director y escritor de teatro. Inició su formación teatral en
la Escuela de Teatro de Bogotá con Luis Enrique Osorio y la combinó con
estudios de antropología y derecho en la Universidad Nacional.
En 1997
se interesó por la narración oral e integró el colectivo La Perola.
Desde ese momento empezó a construir un lenguaje propio que combina el
teatro y la cuentería. En los años 2001 y 2001 ganó el premio de
narración oral del IDCT. Ha participado en festivales internacionales
como el de Mérida en Venezuela y FORUM Barcelona 2004, en festivales de
teatro nacionales como el Iberoamericano y el de Manizales, y en todos
los festivales nacionales de narración oral.
Su inspiración fue Darío Fo cuando en 1984 se presentó en el Teatro
Colón y posteriormente impartió un ciclo de conferencias para
estudiantes de teatro. Tiene un repertorio constituido por 41 obras
entre las que se deben resaltar “La botas del tío Manuel”, “El tímido y
el amor”, “El misterio del wáter”, “De cómo se masturban las distintas
clases sociales”, “Caín y Abel”, “El traductor”, “Plop” y “Un oso
rococó”.
La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión
racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena
decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser
transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones
suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos. Los elementos dramáticos
utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le
sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias,
disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e
intelectual.
Su propuesta escénica novedosa, original y controversial,
combina la palabra con técnicas teatrales que permiten una comunicación
más rica y compleja con el público. Sus historias nacen de la
observación e interpretación de la realidad urbana a la que le adiciona
importantes dosis del absurdo y de fantasía propiciando que el público
experimente estados de hilaridad total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario