Américo Gollo Chávez
La
predicción sobre lo que puede hacer el hombre, tanto como individuo como la sociedad en su
conjunto no puede establecerse con
precisión. Esta
afirmación que hizo Popper,
pareciera ser irrefutable*.
Para este gran filósofo y buen matemático
ese hecho impedía dar carácter científico a disciplinas como la
historia y, en general, a las ciencias histórico
sociales. Tal afirmación respondía a la epistemología positivista de su más talentoso creador,
de la cual despotricaron, sin conocimiento alguno, los catequistas del marxismo sin Marx, con el
mismo estilo con el cual se condena hoy al capitalismo con la grotesca y vacía
descalificación de neoliberal, según acostumbran los discurseadores, orates de este régimen para, sobre
esa pseudo critica, sostener en la palabra inefable e indefinible el socialismo del siglo XXI, émulos de los
autócratas y burócratas de la revolución
cubana. Para ambos el Estado lo es todo, la anulación de la empresa privada y
la negación total del papel del individuo son su método y meta. Para K
Marx su sueño es la absoluta desaparición del Estado y la superación en cada individuo de toda forma de
alienación. Casi lo olvido, para aquellos el estado es, a fin de cuentas, su
propiedad privada.
El debate de Popper está inconcluso. Para los marxistas la historia de la humanidad la dinamiza la
lucha de clases, la cual según un buen teórico, Lenin es el caso, la clase en
sí tenía que, por medio de una teoría externa,
la teoría marxista, pasar a
clase para sí. Solo con ese nivel de
consciencia podría transformar la sociedad, tal como bien hizo la
burguesía en su tiempo. La revolución francesa y la industrial son la
demostración. No es pues el bojote de
obreros, proletarios reunidos por la posición y función en las relaciones de
trabajo, etc., es decir el conjunto de
obreros como masa, en serie, etc. sino los trabajadores que con ese nivel de
consciencia asumen la dirección
del cambio social. La visión “originaria” ha sido sometida a
diversas críticas, y el avance científico tecnológico ha impuesto la revisión del trabajo y el
capital, pues, solo para ejemplificar, el trabajo científico es de tan poderosa
cualidad, que quien lo ejerce puede llegar a ser “empresario de su mismidad”,
estar por encima, incluso, de la empresa
a la cual prestase servicios e imponerle
a ésta sus propias condiciones. Y se ha
avanzado más en la teorización de los
cambios de la sociedad, de su devenir y
es posible ver que ese complejo
movimiento desde el comienzo
hasta hoy, se impulsa mucho más que por las relaciones y contradicciones de
clase, por la necesidad que tiene el
Poder de la energía para garantizar su
existencia y su permanencia. Y es la búsqueda de esta, las que ha impuesto al Poder, a como dé
lugar, el empleo de la fuerza, de entre ella la guerra que ha sido, desgraciadamente, uno de sus medios, para garantizar la materia
prima de la energía. Ayer los esclavos fueron el sostén del aparato productivo,
su fuente de energía, hasta llegar al hoy industrial que ha demandado desde energías
carboníferas, petroleras, hasta las atómicas para garantizar el desarrollo y expansión del poder. Ello explica, en parte, la guerra moderna por
el dominio de las fuentes de energía, limitada su voracidad por los niveles de
las consciencia de la humanidad que han logrado que la política sea cada vez menos esclava del
poder económico, como su más importante expresión en nuestra era, de modo que
ella, en su mas amplio sentido, ha ido
asumiendo un importante rol en los procesos sociales y se puede si no predecirse
con exactitud que pasará, sí es posible orientar y aun controlar su
dinámica. La violencia de la revolución
ha venido siendo sustituida por la
fuerza de la razón, cuando esta alcanza sustentación
científica y orientación ética, pero observando que la violencia del poder se puede ejercer muy astutamente y mientras
mas sutil, mejor garantiza su beneficio y también el control de la sociedad, reafirmando su alienación de diversos modos.
Hasta la libertad puede ser una forma de alienación cuando se logra, por ejemplo, mitificarla, como la libertad de empresa, de
mercado. Fetichización que va teniendo coto con la responsabilidad social empresarial, con el control de calidad
de los bienes, valgan de ejemplo.
Pero, si bien es casi imposible la predicción del devenir de
la sociedad, ya se puede, al menos, formular
algunas hipótesis de buena consistencia que permita asomarse al futuro. Eso pretendemos en este breve trabajo.
Consideramos de entre las variables y
constantes que deben tomarse, la tradición
cultural y política, religiosa y el conjunto de
propuestas para el desarrollo, en el sentido común de progreso, de
tolerancia, de ejercicio abierto de la política,
que hace de la democracia un objetivo claro para alcanzar y un modo de ser concreto
con el ejercicio de la ciudadanía, para vivirla. Pero el caso venezolano es sui
génesis. A veces creo que único. Hoy el poder político concentrado en gobierno carece
de fundamentación teórica y sus acciones prácticas responden a juegos de circunstancias
y a la voluntad de su líderes, digo mejor,
de sus jefes. Por otra parte, su opuesto, lo que in extenso llamamos
oposición, no ha logrado niveles de
comunicación, de diálogo con la gente que se identifica con Chávez a pesar de existir un buen fundamento que la
sustenta y orienta, tal cual es el ejercicio
democrático como lo establece la
constitución. Dicho de manera mas simple,
la oposición no ha logrado que la gente religada a Chávez y sus opuestos tengan
consciencia del ser democrático, de la sociedad abierta, del papel del gobierno etc., y del papel y la función de cada quien. Esto
reclama mayor espacio para desarrollarlo, pero quede por el momento la preocupación.
Ha de señalarse, sin menor equivoco, que
en la confrontación política, gobierno-oposición no se da entre modelos, como se grita a veces, entre el modelo socialista y
el modelo capitalista. Semejante falacia la
ha impuesto el régimen, no porque
pueda sustentarse en el discurso socialista clásico sino porque con ella le
permite orquestar un conjunto de ideolemas para la autojustificación de su fracaso, y mas
que ello para crear una “falsa consciencia”
(diría Marx) entre los suyos, como sus
elementos religiosos, su credo sin dios, y, a la par, para crear un enemigo en cuyas
manos caería la patria, le república,
etc. La confrontación política está, pues, entre el acatamiento, cumplimiento y
desarrollo de la Constitución y su desconocimiento, su negación, su destrucción en manos del
gobierno. El autoritarismo, el militarismo,
la arbitrariedad, la total negación de la Constitución no tiene límites, ya ni
siquiera simula para esconder las excretas, para taparla, el régimen
sencillamente perdió la vergüenza.
Desde luego que esa lucha política por el cumplimiento de la constitución
se hace concreta en: la lucha por la reafirmación el sindicato libre, lucha por
la salud, por los servicios, por la ética, autonomía universitaria, lucha por
la equidad, la justicia, lo cual entre
muchas cosas, impone una acción seria, sistemática, dura, para la sustitución del poder electoral,
judicial, es un buen ejemplo, por seres idóneas y no esclavos del ejecutivo
como son, salir de los mujiquitas que conforman el poder judicial, lucha por la
vida que se pierde en los hospitales, lucha por la vida de la gente en las
calles. No puede ser que los 23 o mas miles de asesinados cada año carezcan de significación, que no
haya una lágrima que inunde cada espacio
del alma y cada esquina de las calle en lugar la tristura por la muerte, se sustituya por la indiferencia de la
conformidad, la resignación.
Cada una de
esas luchas concretas, a cielo abierto,
en todas partes, tiene que ser sustentada
por propuestas muy claras de cómo superar la realidad, esta, concreta. Si esto
no se hace, mientras esto no sea visto, comprendido,
conocido por todos, no habrá salida alguna, todavía sombrarán dólares que alimenten ilusiones, quedará mucho espacio
al régimen para mantenerse de sus
mentiras, para el engaño; pero si
bien la mentira siempre tienen “plomo en
el ala” y que es verdad que se puede engañar a la gente muchas veces, pero
no todas las veces, este engaño lo rompe la consciencia, si
no, tanto el mentiroso como en el engañado
vivirán la felicidad de la mentira.
Decíamos que
somos un país sui generis. ¿Desde cuando? No preciso, empero es demasiado inquietante. Publicaremos en breve un dialogo con la científico
Marienbad Belugheilig donde ella sostiene que para Venezuela salir
del chavismo es un problema trágico,
supone un suicidio, pues cada uno tiene que matar al chávez que llevamos por
dentro, y ello es la consecuencia de que el tiempo se
detuvo en Venezuela. Junto a Haití es el
otro país que ella ha puesto como objeto
de estudio con el cual ha podido demostrar que la lucha por la independencia y su logro,
lejos de significar su desarrollo, crecimiento científico, social político,
económico, devino en retroceso. Haití tuvo una constitución extraordinaria
antes de la independencia de Venezuela y la Venezuela de la post independencia es el triunfo de Goliat sobre David.
Y aun en condiciones favorables a David, en las cuales
le seria más fácil matar a Goliat, vale
decir superar radicalmente la violencia,
la barbarie, el atraso, la ignorancia.
Pero la realidad es otra. Goliat asesinó
a David. Obsérvese, la sabiduría y cultura de los actores
fundamentales de la Independencia se
agotó, murió antes de nacer. Bolívar fracasó
en su proyecto, La Gran Colombia y qué desdicha la suya que su proyecto lo asumen Chávez, la Farc y otros deplorables
etcéteras…Ortega, Evo mientras Andrés
Bello emigró con el suyo, la civilidad y
el amor a la ciencia. La obra de los juristas, de sabios pesadores de la
Independencia quedó en manos de regentes
analfabetas o gerentes de la corrupción. En fin, en “caudillos” tan
autosuficientes a quienes cabe la sentencia de Gonzalo Barrios
para definir a CAP. A esos también
les hizo
le falta un poco de ignorancia.
Los 40 años del paraíso democrático estuvieron signados por Betancourt.
Un caudillo omnipotente, por Caldera un autócrata infalible. Betancourt logró la destrucción intelectual, crítica en AD,
en Copei, Caldera no la dejó nacer. El era más o menos Dios, más o
menos. Y la única disidencia que pudo ser transcendente en ese tiempo fue el MAS y, no se asombre, lo mató la
democracia, entendida como mero juego electoral y las cosas típicas de ese
juego. Las ideas se murieron, queda Teodoro, su único Quijote empecinado en
enfrentar los molinos de viento.
Hay pues necesidad
de saber eso, de reflexionar sobre eso, de no morder y rumiar los esquemas que
sustituyen el odio a la burguesía, a la tal oligarquía, que ha impuesto el
régimen por ausencia de ideas, por el
odio a eso y a los seres que dirigen
eso. Se trata entonces de construir un
lenguaje sencillo, transparente, digno, donde la verdad, la ética, son hecho y
lecho. No se convence a los adúlteros de
tan goloso pecado si no se logra que al
menos en uno de los involucrados asuma la consciencia de reconciliación, que pasa por
el reconocimiento a sí mismo para
poder reconciliarse con Dios, tal como
Cristo dispuso como su mandamiento. El inmenso esfuerzo de la oposición que no solo es la MUD, sino cada una de las instituciones, iglesias que
aman la verdad, universidades, gremios… en fin de cada uno para lograr la
reconciliación entre y con nosotros y para ello la Constitución es el modelo y
carta de navegación.
*En el primero de los casos es más
sencillo dados los avances de la psicología, sicoanálisis, la genética actual
fuente: recibido directamente del autor, al que agradezco
Americo Gollo Chavez, escritor,poeta,
profesor, intelectual venezolano.
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
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