domingo, 5 de enero de 2014

VENEZUELA" Américo Gollo Chávez, escritor, profesor, docente e intelectual venezolano nos presenta su reflexión: EL TIEMPO QUE NO PASA PERO PASA.


 

     Américo Gollo Chávez

        La predicción  sobre lo que puede hacer el hombre,  tanto como individuo como la sociedad en su conjunto  no puede establecerse con precisión.   Esta  afirmación  que  hizo Popper,  pareciera ser irrefutable*. Para este gran filósofo y buen  matemático  ese hecho impedía  dar carácter científico a disciplinas como la historia y, en general,  a las ciencias histórico sociales.  Tal afirmación  respondía a la  epistemología positivista de su más talentoso  creador,  de la cual despotricaron, sin conocimiento  alguno,  los catequistas del marxismo sin Marx, con el mismo estilo con el cual se condena hoy al capitalismo con la grotesca  y  vacía descalificación de neoliberal, según acostumbran los discurseadores,   orates de este régimen para, sobre esa pseudo critica, sostener en la palabra  inefable e indefinible  el socialismo del siglo XXI, émulos de los autócratas y burócratas  de la revolución cubana. Para ambos el Estado lo es todo, la anulación de la empresa privada y la negación total del papel del individuo son su método y meta.  Para  K Marx su sueño es la absoluta desaparición del Estado y la superación  en cada individuo de toda forma de alienación. Casi lo olvido, para aquellos el estado es, a fin de cuentas, su propiedad privada.
         El debate de Popper está inconcluso.  Para los marxistas  la historia de la humanidad la dinamiza la lucha de clases, la cual según un buen teórico, Lenin es el caso, la clase en sí tenía que, por medio de una  teoría externa, la teoría marxista,   pasar  a clase  para sí. Solo con ese nivel de consciencia  podría  transformar la sociedad, tal como bien hizo la burguesía en su tiempo. La revolución francesa y la industrial son la demostración.  No es pues el bojote de obreros, proletarios reunidos por la posición y función en las relaciones de trabajo,  etc., es decir el conjunto de obreros como masa, en serie, etc. sino los trabajadores que con ese nivel de consciencia   asumen la dirección del  cambio social.  La visión “originaria” ha sido sometida a diversas críticas, y el avance científico tecnológico  ha impuesto la revisión del trabajo y el capital, pues, solo para ejemplificar, el trabajo científico es de tan poderosa cualidad, que quien lo ejerce puede llegar a ser “empresario de su mismidad”, estar por encima,  incluso, de la empresa a la cual  prestase servicios e imponerle a ésta sus propias condiciones.  Y se ha avanzado más en la teorización  de los cambios de la sociedad, de su devenir  y es posible ver que ese complejo  movimiento  desde el comienzo hasta hoy, se impulsa mucho más que por las relaciones y contradicciones de clase, por la necesidad que tiene  el Poder de la energía  para garantizar su existencia y su permanencia. Y es la búsqueda de esta,  las que ha impuesto al Poder, a como dé lugar, el empleo de la fuerza, de entre ella la guerra que  ha sido, desgraciadamente,  uno de sus medios, para garantizar la materia prima de la energía. Ayer los esclavos fueron el sostén del aparato productivo, su fuente de energía, hasta llegar al hoy industrial que ha demandado desde energías carboníferas, petroleras, hasta las atómicas para garantizar  el desarrollo y expansión del poder.  Ello explica, en parte, la guerra moderna por el dominio de las fuentes de energía, limitada su voracidad por los niveles de las consciencia de la humanidad que han logrado que  la política sea cada vez menos esclava del poder económico, como su más importante expresión en nuestra era, de modo que ella, en su mas amplio sentido,   ha ido asumiendo un importante rol en los procesos sociales y se puede si no predecirse  con exactitud que pasará, sí  es posible orientar y aun controlar su dinámica. La violencia  de la revolución ha  venido siendo sustituida por la fuerza de la razón, cuando esta alcanza  sustentación científica y orientación ética, pero observando que la violencia del poder  se puede ejercer muy astutamente y mientras mas sutil, mejor garantiza su beneficio y también el control de la sociedad,  reafirmando su alienación de diversos modos. Hasta la libertad puede ser una forma de alienación cuando  se logra, por ejemplo,  mitificarla, como la libertad de empresa, de mercado.  Fetichización  que va teniendo coto con la responsabilidad  social empresarial, con el control de calidad de los bienes,  valgan de ejemplo.
        Pero, si bien  es casi imposible la predicción del devenir de la sociedad, ya  se puede, al menos, formular algunas hipótesis de buena consistencia que permita asomarse al futuro.  Eso pretendemos en este breve trabajo. Consideramos de entre  las variables y constantes que deben tomarse,  la tradición cultural y política, religiosa y el conjunto de  propuestas para el desarrollo, en el sentido común de progreso, de tolerancia,  de ejercicio abierto de la política, que hace de la democracia un objetivo claro para alcanzar y un modo de ser concreto con el ejercicio de la ciudadanía, para vivirla. Pero el caso venezolano es sui génesis. A veces creo que único. Hoy el poder político concentrado en gobierno carece de fundamentación teórica y sus acciones prácticas responden a juegos de circunstancias y a  la voluntad de su líderes, digo mejor, de sus jefes. Por otra parte, su opuesto, lo que in extenso llamamos oposición,  no ha logrado niveles de comunicación, de diálogo con la gente que se identifica con Chávez  a pesar de existir un buen fundamento que la sustenta y orienta,   tal cual es el ejercicio democrático  como lo establece la constitución.  Dicho de manera mas simple, la oposición no ha logrado que la gente religada a Chávez y sus opuestos tengan consciencia del ser democrático, de la sociedad  abierta, del papel del gobierno etc.,  y del papel y la función de cada quien. Esto reclama mayor espacio para desarrollarlo,  pero quede por el momento la preocupación.
        Ha de señalarse, sin menor equivoco, que en la confrontación política, gobierno-oposición no se da  entre modelos, como se  grita a veces, entre el modelo socialista y el modelo capitalista. Semejante falacia la  ha impuesto el régimen,  no porque pueda sustentarse en el discurso socialista clásico sino porque con ella le permite orquestar un conjunto de ideolemas  para la autojustificación de su fracaso, y mas que ello para crear una  “falsa consciencia” (diría Marx)  entre los suyos, como sus elementos religiosos, su credo sin dios,  y, a la par, para crear un enemigo en cuyas manos  caería la patria, le república, etc.  La confrontación política está,  pues, entre el acatamiento, cumplimiento y desarrollo de la Constitución y su desconocimiento,  su negación, su destrucción en manos del gobierno.  El autoritarismo, el militarismo, la arbitrariedad, la total negación de la Constitución no tiene límites, ya ni siquiera simula para esconder las excretas, para taparla, el régimen sencillamente perdió la vergüenza.   Desde luego que esa lucha política por el cumplimiento de la constitución se hace concreta en: la lucha por la reafirmación el sindicato libre, lucha por la salud, por los servicios, por la ética, autonomía universitaria, lucha por la equidad, la justicia, lo cual entre  muchas cosas, impone una acción seria, sistemática,  dura,  para la sustitución del poder electoral, judicial,  es un buen ejemplo,  por seres idóneas y no esclavos del ejecutivo como son,  salir de los mujiquitas que  conforman el poder judicial, lucha por la vida que se pierde en los hospitales, lucha por la vida de la gente en las calles.   No puede ser que  los 23 o mas miles de asesinados  cada año carezcan de significación, que no haya una  lágrima que inunde cada espacio del alma y cada esquina de las calle en lugar la tristura por la muerte,  se sustituya por la indiferencia de la conformidad, la resignación.
        Cada una de esas luchas concretas,  a cielo abierto, en todas partes,  tiene que ser sustentada por propuestas muy claras de cómo superar la realidad, esta, concreta. Si esto no se hace, mientras esto no sea visto,  comprendido, conocido por todos, no habrá salida alguna, todavía sombrarán dólares  que alimenten ilusiones, quedará  mucho  espacio  al régimen para mantenerse de sus  mentiras, para el engaño;  pero si bien la mentira siempre tienen  “plomo en el ala” y que es verdad que se puede engañar a la gente muchas veces, pero no  todas las veces,  este engaño lo rompe la consciencia, si no,  tanto el mentiroso como en el engañado vivirán la felicidad de la mentira.
        Decíamos que somos un país sui generis. ¿Desde cuando? No preciso, empero es  demasiado inquietante.  Publicaremos en breve un dialogo con la científico  Marienbad Belugheilig  donde ella sostiene que para Venezuela salir del chavismo es un  problema trágico, supone un suicidio, pues cada uno tiene que matar al chávez que llevamos por dentro,  y  ello es la consecuencia de que el tiempo se detuvo en Venezuela. Junto a Haití  es el otro país que ella ha puesto como objeto  de estudio con el cual ha podido demostrar que  la lucha por la independencia y su logro, lejos de significar su desarrollo, crecimiento científico, social político, económico, devino en retroceso. Haití tuvo una constitución extraordinaria antes de la independencia de Venezuela y la Venezuela de la post independencia   es el triunfo de Goliat  sobre David.  Y aun en   condiciones favorables a David, en las cuales le seria más fácil  matar a Goliat, vale decir superar radicalmente  la violencia, la barbarie,  el atraso, la ignorancia. Pero la realidad es otra.  Goliat asesinó a David.  Obsérvese,  la sabiduría y cultura de los actores fundamentales de la Independencia  se agotó,  murió antes de nacer. Bolívar fracasó en su proyecto, La Gran Colombia y qué desdicha la suya que su proyecto  lo asumen Chávez, la Farc y otros deplorables etcéteras…Ortega, Evo  mientras Andrés Bello emigró  con el suyo, la civilidad y el amor a la ciencia. La obra de los juristas, de sabios pesadores de la Independencia quedó  en manos de regentes analfabetas o gerentes de la corrupción. En fin, en “caudillos” tan autosuficientes  a  quienes cabe la sentencia de Gonzalo Barrios para definir a CAP. A esos también les hizo  le  falta un poco de ignorancia.  
        Los 40 años del paraíso democrático estuvieron signados por Betancourt. Un caudillo omnipotente, por Caldera un autócrata infalible.  Betancourt logró la destrucción intelectual, crítica  en AD,  en Copei, Caldera no la dejó nacer. El era más o menos Dios, más o menos. Y la única disidencia que pudo ser transcendente en ese tiempo  fue el MAS y, no se asombre, lo mató la democracia, entendida como mero juego electoral y las cosas típicas de ese juego. Las ideas se murieron, queda Teodoro, su único Quijote empecinado en enfrentar los molinos de viento.
        Hay pues necesidad de saber eso, de reflexionar sobre eso, de no morder y rumiar los esquemas que sustituyen el odio a la burguesía, a la tal oligarquía, que ha impuesto el régimen por ausencia de ideas,  por el odio a eso y a los  seres que dirigen eso.  Se trata entonces de construir un lenguaje sencillo, transparente, digno, donde la verdad, la ética, son hecho y lecho.  No se convence a los adúlteros de tan goloso pecado si no se logra  que al menos en uno de los involucrados asuma la consciencia de reconciliación,  que pasa por  el reconocimiento a sí  mismo para poder  reconciliarse con Dios, tal como Cristo  dispuso como su mandamiento.   El inmenso esfuerzo de  la oposición que no solo es la MUD, sino  cada una de las instituciones, iglesias que aman la verdad, universidades, gremios… en fin de cada uno para lograr la reconciliación entre y con nosotros y para ello la Constitución es el modelo y carta de navegación.  
*En el primero de los casos es más sencillo dados los avances de la psicología, sicoanálisis, la genética actual
fuente: recibido directamente del autor, al que agradezco


 Americo Gollo Chavez, escritor,poeta, 
profesor, intelectual venezolano.
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ: 
 
 Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997. 
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 


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