RELATOS DE NUESTRO TIEMPO
NURIA ROCA/JUAN DEL
VAL:
LO INEVITABLE DEL AMOR.
Espasa, Madrid 2012, 261 págs.
USE LAHOZ:
EL AÑO EN
QUE ME ENAMORÉ
DE TODAS.
Espasa, Madrid 2013, 303 págs.
Si ya Nuria Roca dio
a la imprenta su novela “Sexualmente” en 2009, con Juan del Val (Madrid 1970)
publicó “Para Ana de tu muerto”. Después ambos han firmado “Lo inevitable del
amor”, títulos todos ellos editados por Espasa. En esta última novela la
protagonista es María, una guapa empresaria que dirige un importante estudio de
arquitectura. Tiene un marido acorde con su situación y dos hijas preciosas. Si
algo puede faltar a María es el hecho de no saber quien es su verdadero padre.
De repente comienza a no saber cual es la situación financiera de su empresa,
tema que ha puesto en manos de su esposo y comienzan a ocurrir cosas, algunas
pocas agradables. Se da cuenta de que alguien la está estafando, que su madre
cree tener poderes especiales y que, sin ir más lejos, no le viene mal echar un
buen polvo. Y así están las cosas cuando, además de la absurda e innecesaria
para la trama aventura con el rudo futbolista, María decida investigar que está
pasando a su alrededor. No es que todo se derrumbe en torno suyo como diría un
crítico cursi sino que, de manera realista, trata de atajar los problemas a los
que se enfrenta, se decide a buscar apoyo donde puede e investigar aquello que
le concierne de manera directa. Con esta trama asistimos a una novela muy de
nuestros días, con todos los ingredientes capaces de engendrar cierta intriga,
de llevarnos a páginas de sexo acalorado y, también, a los recónditos espacios
del amor. Ahí aparecen también los traicioneros, marido incluido, aunque al
mismo tiempo se hace posible la virtud del perdón. Como es preciso leer la
novela para saber como se va desarrollando todo en “Lo inevitable del amor”,
valga decir que es un tema muy de nuestro tiempo y que, por fin, todo puede
tener un final feliz.
Use Lahoz (Barcelona
1976), autor de “Los Baldrich”, novela por la que fue nombrado Nuevo Talento
FNAC 2009, y “La estación perdida”, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012, ha publicado los poemarios “Envío sin cargo”
y “A todo pasado” además de ser coautor de “Volverán a por mí”, obra galardonada
con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011. Con “El año en que me enamoré de
todas” obtuvo el Premio Primavera de Novela 2013. Se trata de un relato
irregular pues si bien cuenta una historia interesante, y con buenas dosis de
cierta intriga, lo hace de forma zigzagueante. El caso es que se nos retrata a
un joven parisino llamado Sylvain Saury que se traslada a Madrid, dejando las
delicias de París, al recibir una oferta de trabajo que si bien no está bien
remunerado sí le ofrece la posibilidad de desarrollar sus capacidades, correr
ciertas aventuras y conocer un mundo diferente a que le tiene demasiado apegado
a su madre, mujer no tan indecisa aunque dependiente en lo emocional de su
amigo Michel Tatin. Bueno, pues si Sylvain es un joven con capacidad para hacer
nuevas amistades, que domina los idiomas también se encuentra algo anclado a
una relación difícil, que es la que le une a su exnovia Heike Krüger que,
curiosamente, también vive en Madrid aunque no acaban de reencontrarse, lo cual
no sucede con el hermano gorrón de la chica que sí suele aparecer de vez en
cuando. Así que mientras el joven parisino intenta reconquistar a esa muchacha
van apareciendo otras en el camino, no tantas como parece indicar el título de
la novela. Entonces el autor se vale del célebre truco de que aparezca un
manuscrito que permite introducir en la narración a un nuevo y, por supuesto,
extraño protagonista. Así nos encontramos con dos historias paralelas que sin
dejar de ser interesantes, una y otra, resta valor a la que parecía ser la
principal. Total que la exnovia se va a ir diluyendo en la nada y otra joven
que surge de otra nada va a ser precisamente el verdadero amor de Sylvain,
quien no deja de tener presente los consejos de Tatin, las circunstancias por
las que fue pasando su madre cuando el iba creciendo y los paisajes que han ido
adornando su existencia. Con todo ello Use Lahoz logra una novela de cierto
romanticismo, nos pasea por un Madrid insólito y amable, nos habla del amor y
la amistad y al final nos permite conocer el valor de los afectos y de las
relaciones diarias. El hecho de llegar a tener una razonable amistad con el
autor del manuscrito, Metodio, permite también conocer determinados valores como
son los del esfuerzo y el trabajo diario y, al mismo tiempo, reconocer que la
existencia hay que vivirla con tal desenfado que nos permita aspirar a
conseguir lo mejor en cada momento. En el caso de Sylvain tal vez sea Laura el
premio a esa constancia por buscar la mujer ideal y, sin darse cuenta, irlas
dejando a todas atrás sin olvidar los gestos amistosos de Metodio y los
consejos permanentes y avezados de Michel Tatin, el amigo de su madre y, a la
postre, salvador de ambos.
Manuel Quiroga
Clérigo.
San Vicente de la
Barquera, 29 de agosto de 2013.
fuente: recibido directamente de mi querido amigo
Manuel Quiroga Clerigo, al que agradezco y felicito.
Lic. Jose Pivín
Editor de este Blog
Manuel Quiroga Clérigo.
(Madrid, 1945).
Licenciado en Psicología Social, Estudios de Derecho ( U.C. de Madrid).
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid).
Tesis Doctoral: LA CRITICA LITERARIA COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO).
Crítico literario y de cine, narrador, autor dramático. Poeta.
Ha participado en Congresos, Simposios y Encuentros en todo el mundo.
Conferenciante, prologuista e invitado en seminarios, cursos de poesía, literatura y de ciencias sociales.
Fundador del Grupo Poético “Enero” (Madrid, 1969).
Consejero de la ASOCIACIÓN COLEGIAL ESCRITORES.
Miembro de:C.E.D.R.O.,
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRITICOS LITERARIOS (CRÍTICOS DEL SUR),
COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC.PP Y SOCIOLOGIA,
ASOCIACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE SOCIOLOGÍA,
ACADEMIA CERVANTINA DE GUANAJUATO (MÉXICO),
S.G.A.E.,
PEN CLUB DE ESPAÑA.
PEN CLUB DE ESPAÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario