Américo Gollo Chávez
Recién ha, el mas ilustre estadígrafo de Venezuela, o quien sabe cual será el más adecuado determinativo, dio a conocer unos datos
mediante los cuales demostraba, estadísticamente, que la pobreza extrema y la
otra, extremosa también, pero en grado menor que el superlativo, o sea vivir con menos mucho menos de cuanto es
necesario, había crecido
considerablemente. Al poco tiempo, uno
de los superministros del gabinete, el de educación, saltó a demostrar que “todo es según el color del
cristal con que se mira”, oportunista
expresión de un gran sabio español, Campoamor, cuya sentencia, además de lo
oportunista para negar la verdad, tenía
el mérito, si así puede calificarse, de la complacencia, del celestinaje, de
las concesiones al poder, a la subjetividad para la justificación. Si cada
quien, sobre el mismo objeto, dice cuanto en gana venga, no busca decir de
distinto modo las cosas, descubrirlas o
encubrirlas, sino poner en evidencia sus juicios, y estos sí son propios de cada quien, los cuales pueden
estar reñidos con la verdad o develar
sus obstáculos, develarla para sumirla,
continuarla; así, los propios del hombre
justo, del sabio, del científico, del filósofo, del charlatán, del marramunciero, del embustero y
demás conductas de la especie humana,
que más o menos pasan ya de los 7000
millones, de modo pues que, saque la cuenta usted, si hacemos caso a Campoamor,
“nada es vedad ni mentira” o nos atenemos a la ética, al conocimiento crítico
para alcanzar la verdad, “desnudar” el objeto, zafándose de las apariencias,
pues estas siempre engañan. Una excusa a
Campoamor, si es verdad que “en este
mundo TRAIDOR… y si el mundo es así de verdad, traidor, pudiera tener razón el poeta. Porque
probablemente sea verdad que el mundo de la traición se mueve así y
quizá por eso sea así el mundo.
Pues bien el señor Elías Eljuri, que así se llama el hombre jefe de estos
asuntos, afirma que aumentó a 27,3%
índice de pobreza en el país según las
investigaciones del INE, bajo su mando, hasta ahora digno, ilustre,
transparente según es la verdad del régimen. Ratos después, el ministro de
usos múltiples, como cualquiera de los
ministros del chavemadurismo, hoy de
educación, desestima, desecha por errada
la estadística Eljuri y sus siempre alabados datos y aclara el error del señor Eljuri y su equipo,
a quien el régimen ha dado, pues, la
responsabilidad de decir la “verdad” en esa “materia” y en quien siempre se ha tenido fe. Así, entonces, el polivalente, sabio, maestro ministro del
poder popular para la educación, señala que es cosa de tomar los indicadores.
Quiten la inflación, la escasez, apagones, agua, desempleo, inseguridad, y otros morbosos indicadores y aténganse a
las misiones, a las conquistas en salud,
educación, bienestar, felicidad y verán que la pobreza no solo ha
disminuido sino que, la extrema, casi no existe y la otra se está acabando aceleradamente. Y agrega, si hubiere escasez,
que no hay, es ficción creada por los
medios, sino y eso no es ficción, es obra de la revolución que ahora tenemos más, mucho
más dinero con qué comprar. Esta
economía socialista es simplemente genial.
El poder adquisitivo del venezolano se ha multiplicado, por eso se agotó
la existencia, la guerra económica impide la producción suficiente, y el
venezolano es feliz, porque ahorra.
Una nota importante la de Datanalisis, buena para ver mejor
aun para quien no quiera oír dijo cosas de ver.
En esa línea la regulación de los precios es también genial: se regula
lo que no hay. Los autos, no hay. Comida, no hay. Se regulan los bienes, no
hay. Como de estas cosas se trata, saltará el señor Oscar
Shemel, Hinterlasen, y dirá que
todo está bien, que los demás son
quienes están mal y colorín colorado, el país “parece” estar acabado, pero
parece, en realidad es un mundo feliz; solo eso, parece, el ministro volverá, ese u otro sabio
rotativo y dirá, en la oposición, “que
todo es mentira, hasta la verdad·”. Claro, me huele a tango y lo bueno del
tango es su ser trágico . Verás que todo es mentira, verás que nada
es amor /que al mundo nada le importa yira, yira
Como suelo conversar con niños, mis nietos, o mis lectores
mayores de 60 años, a escondidas de mi
psicoterapeuta, para dejar
intocable lo privado, cuya verdad es
íntima, siempre suelo recordar algún
episodio de estos que digo al momento. Vinieron a mi dos grandes ejemplos y una
sentencia: en cierta oportunidad, de las muy pocas que permitía Fidel, puesto
que en Cuba todas la oportunidades de cada quien, de cada uno, dependen de él y del petróleo venezolano, pues
bien solicitó un economista para dirigir
el BCC. (A quienes casi nadie hace caso, de ahí su éxito) y El Che, levantó su mano,
ante lo cual Fidel observó, creía que
eras médico y ágil, como siempre, el Che replicó, creía que solicitabas a un
comunista. El Che presidió ese exitoso
banco en su cadena de indefectibles éxitos. Todos sabemos lo bien que le ha ido a Cuba con estas
decisiones, hoy es uno de los más
desarrollados e importantes espacios de la felicidad. No porque
se haya cumplido con el “a cada quien según
sus capacidades, según sus necesidades” sino al César lo que es del Cesar… y
como el Cesar es el ser comunista y
Fidel es Dios, todo sale a la medida, de modo que cada Paraíso tiene a su Pedro
de Portero.
El otro ejemplo, nos lo dio el ilustre Maestro Dr. Gallego Díaz, un excelso matemático
que pasó por estas tierras y murió en
Caracas, celebrando un premio, narró
este episodio imborrable. En Madrid (no recuerdo exactamente) un vendedor de
pastelillos los promocionaba de este modo: “pastelillos 50% de codorniz, 50% de
caballo”. Un representante de la
justicia española, escuchó tan lúdica promoción y
no cabía de placer para llevarlo
a la justicia, por estafa. El fiscal, repitió el tema de la publicidad y pidió la condena. A renglón seguido
el vendedor, se defendió (daban el derecho a la defensa, que acá no se si lo
concede el ungido presidente, dueño de casi todos los medios de comunicación, excepto el medio de
la calle que perdió hace tiempo) de este
modo: sonrió sin ironía, sereno, sin inmutarse, y observó a viva voz tranquila,
“yo no estafo a nadie, no engaño a nadie, digo la verdad, verifique su excelencia,
así, yo mato un caballo y una codorniz,
los mezclo y de allí hago el guiso”.
La sentencia es de mi papa, hela aquí, “los enamorados y los
políticos tienen necesidad de mentir.
Tal como los adúlteros y los corruptos.
Estos para resguardarse de las acciones del amor perverso, aquellos,
porque el éxito vive del engaño. Si se
dice la verdad a su amada (o) convierte
lo posible en riesgo, si dice la verdad al elector jamás alcanzara sus votos”. Así
decía siempre.
Estas citas, ojalá fuesen meras anécdotas que sirvieran para probar la
capacidad de juego del ser humano, sus habilidades e inteligencia, o la ironía
de la verdad empírica de mi padre, o como caso del vendedor de pastelillos y la magnifica intención
del maestro Gallego Díaz, para introducir
un tema de reflexión sobre el manejo de las “matemáticas”, ya seria bueno, pero a riesgo de no lograrlo,
la intención de este texto quiere ir más lejos. Sin mayores empeños, pero lejos
muy lejos de la conducta de la semióloga que encuentra en los discursos de Leopoldo
López una instigación subliminal al crimen,
y lejos de una interpretación pseudo freudiana al piropo Chávez que
regalase a los ojos de Diosdado, el de los ojos bellos, que lo habría condenado
por sospechas sexuales, como quien dice indignas de un señor presidente, jefe
des estado y de gobierno, máximo líder, comandante eterno, superador de la
inconclusa obra de Bolívar y de la de Jesucristo, para salvar a la humanidad
del salvaje capitalismo… etc.…, yo quiero que me ayude, lector, a resolver este problema que anoto de seguida.
¿Por qué se miente? Dejemos las mentiras pequeñas del hogar,
pero que inexorablemente se convierten
en el tobogán para llevar a los hijos al infierno (Tesis de Ratzinger), dejemos
las corteses y piadosas de esas que dicen, estoy bien así se este muriendo y acerquémonos a las mentiras, que en
general, son dominio del Poder. Dejemos, también, las mentiras de amor, que en exageración pueden
llegar a decir, para ese nada soy, si me
ve en público no sabe quien soy, pero cuando
juntos están cierran los ojos para verse mejor, oyéndose las manos que
convierten la piel en música mágica!
Todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de
su delito, miente por miedo. Este es el
centro de “gravedad” de su mentira. ¿A qué
teme? A la verdad. Solo a ella. Y como para alcanzar la verdad es imprescindible la libertad,
entonces, todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de su
delito, concentra todos sus esfuerzos en
destruir la verdad. Pero como la búsqueda de la verdad tiene en la libertad su condición necesaria, pues es esencia del hombre, su
esencia dinámica, la que le impulsa
a existir, a vivir, a enfrentar la
muerte (el esfuerzo supremo en esta batalla la tienen el arte y la ciencia) entonces,
el autócrata está convencido de que el asesinato al ser libre, al ser que arriesga para hallar la verdad, es la más eficaz
forma de acabar la libertad, y siendo la
verdad inmortal, recurre a lo que es su
suprema “verdad”, encarcelar, asesinar
al hombre libre, al ser crítico, que ama, busca y difunde la verdad.
Y, tal como ha sido demostrado, el autócrata está convencido
de que antes de llegar al extremo de la muerte
por asesinato del ser concreto, poeta, intelectual,
político, ciudadano… que tras la verdad,
lucha por la libertad, recurre a otro tipo de muerte, el sadismo que es
inherente, propio, “congénito” al poder, bien sea del dictador y sus secuaces, bien quienes profesan diversas formas de dogmatismo,
fundamentalismo, que asumen sus “dogmas, sus fundamentos” como verdad
única que todo el universo ajeno a ella tiene que aceptar y asumir. El caso venezolano actual, como ayer cualquier
modelo fascista, nazi, dictaduras Videla, Pinochet, Fidel … fundamentalismo
islámico, inquisición, está inscrito en
este monstruoso juego de poder. Entonces
la psicopatía del autócrata, del dictador, del embustero, del marramunciero,
convierte su noción, sus ideas de
verdad, en su verdad y desconoce la verdad real. Crea una simple “dogmática moral” quien esté
conmigo es bueno, se salva, quien me
niegue o critique es el mal, condenado está. Y como es demasiado simple esa banalidad,
su ideal de justicia se trueca en odio y venganza, ésta como castigo al mal, según
su sadomasoquismo, aquel como forma de unir a los verdugos. Quien crea en la patria que me siga, quien no
lo haga es traidor, es criminal. Por
tanto, no hay que ser sabio para la más elemental inferencia. Ave Caesar, morituri te saludant. (Salve
cesar quienes van a morir te saludan) Y para el dictador cesarista o no, todos los
que aman la libertad están condenados a
muerte.
¿Hay salidas?. Absolutamente, la verdad. Cada ciudadano, cada estudiante, cada artista,
intelectual, mamá, papá, tío, abuelo, hermano, cuñado … tiene sus propios
medios para alcanzarla, traducirla, hacerla de todos. La calle. La calle tiene
que ser el escenario de la verdad y, entonces, todos quienes amen y amemos la
libertad debemos estar en el medio de esa calle y en lugar de balas y metrallas, la palabra que busca y convence con la
verdad. Esta es la hora de los
venezolanos hoy. Gloria a los jóvenes estudiantes que iniciaron la ruta y saben
hacia donde van: tras la libertad, con la verdad. Gracias a ese bellísimo
conjunto de artistas, músicos insignes y más, que han
puesto al arte al servicio de la paz, del amor, la solidaridad, la libertad
y que han logrado que su palabra en música se escuche en los mejores rincones
del planeta, teniendo a Estados Unidos su primer espacio. Gracias a todos, y a quienes por no tener como
escribir a cada uno, dejo en Simón Gollo,
mi gratitud sin limites por su coraje,
ejemplo y la belleza de su arte,
la música, en búsqueda de la paz, el
amor, la libertad, la de esta tierra,
hoy bajo la botas de la autocracia más ignara que en el mundo ha sido.
Fuente: recibido directamente del autor, al que agradezco.
(*)MARRAMUNCIERO:Se dice de la persona deshonesta y tramposa.
( coloq.adj Utcs Lar And Barí)
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
(*)MARRAMUNCIERO:Se dice de la persona deshonesta y tramposa.
( coloq.adj Utcs Lar And Barí)
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente, intelectual...
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental
de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación
y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar
en el ingreso según la metodología empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico:
Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC.
Años 73 74 75. Profesor de Epistemología:
Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad.
Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad
de Humanidades Profesor de Metodología de la
investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y
Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas.
Coordinador de la Comisión Central del año J
ubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la Comisión para la
creación de La Facultad Experimental de Arte.
Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral
y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical
para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...
Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical
de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....
Caracas 1997.
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