jueves, 31 de mayo de 2012

MÓNICA RUSSOMANNO, escritora, poeta, profesora de Artes Plásticas, santafesina-argentina y Universal




PERO ES MI MADRE


     Todos los años, la profesora de literatura de la escuela de Arte realiza un encuentro entre los chicos de quinto año de la secundaria con orientación artística, y los escritores que se convocan y asisten una siesta de fin de semana, cada uno con sus razones y perplejidades para no quedarse, por ejemplo, en la cama mirando la televisión.
     Una de las actividades es previa al encuentro. Los chicos leen algunos poemas o cuentos y extrayendo una frase realizan un dibujo o una fotografía a modo de ilustración. Literales en general, algunas veces tomando erróneamente el sentido, con agudeza muchas otras veces; no olvidemos que los asistentes a una escuela con orientación artística son adolescentes bastante extraños.
     El chico explicaba su dibujo. En la tinta sobre papel, una mujer se hallaba dramáticamente atravesada por una especie de lanza. Era un cuerpo delgado en un vasto espacio blanco con líneas oblicuas, que me remitía vagamente a un insecto sobre un brazo desnudo. Había más lanzas que la que atravesaba el cuerpecito; yo pensaba en vellos erizados sobre la piel, todo mirado muy de cerca y por lo tanto irreconocible; sabemos que lo que miramos en detalle se fragmenta y desaparece, y suele ser un poco atemorizante.
     El chico, muy serio, quizás tímido o quizás cargado por esa obligación molesta de poner palabras sobre algo que nació como imagen, habló del sufrimiento. De alguna manera la mujer era su madre, las lanzas simbolizaban el sufrimiento, y esa oblicuidad venía de ser, esas lanzas, descargadas desde el cielo.
     Le pregunté, dada la inflexión religiosa del asunto, si él era creyente. “Yo no, pero es mi madre” me contestó. En el mismo momento Alfredo Di Bernardo que estaba sentado a mi lado y escuchaba la explicación realizó la misma exclamación que yo. No me acuerdo qué dijimos, pero sí que fue un momento de descubrimiento maravilloso. Una frase tan literaria, tan bella, escueta y cargada de sentido, lanzada inconscientemente en una siesta de domingo.
     Nos pusimos muy contentos con la frase. Yo no soy creyente, pero esa mujer es mi madre.
     Tratamos de explicar al chico por qué nuestro entusiasmo, pero resultó imposible, tendríamos que haber charlado sólo con él, y ponernos de acuerdo tanto Alfredo como yo sobre qué era lo impactante de esas palabras, que al adolescente no le parecieron nada interesantes.
     Yo no soy creyente… pero es mi madre. El tema de la fe, el tema de la maternidad, el tema de un cierto mandato, de un respeto a su estirpe (no dijo mamá, dijo madre y esto fue intencionalmente solemne porque lo que estaba diciendo era importante).
     Qué fue lo feliz de la frase. Me lo pregunto.
     Tuve después ocasión de charlar, en el mismo encuentro, con una chica de padres chinos, ella nacida aquí pero con la lengua trabada por un idioma que le es extraño, y padres que creen “en los budas” según dijo, aunque ella tampoco es creyente, y tampoco sabe mucho de la religión de sus mayores. Y hablé con otra chica de padres islámicos, de la religión sufí, y ella no sabe demasiado en qué creen sus padres, arrojada a la orilla de una vasta explicación del mundo y una tradición compleja como un castillo de alabastro tallado.
     Pero es mi madre, dijo el chico, y con cuatro palabras anuncia tiempos por venir en los cuales esa religión le pasará cuentas, viejas facturas impagas, le mostrará en ciertas ocasiones la cabeza debajo del agua de su piscina. Pero es mi madre. Y sus familias vivirán en ellos, les dejarán marcas y en los espejos verán quizás en veinte, en treinta años, la barbilla del abuelo o esas arrugas debajo de los ojos del tío que ya fue enterrado hace tanto.
     Pero es mi madre. Marca y mandato, una mujer para despegarse, parecerse, odiar y admirar. Como la religión en la que cada uno fue criado, como la cultura que nos cobija y nos moldea, como las creencias que son parte de lo primordial, la ética que nos pertenece o a la cual pertenecemos.
     Alfredo y yo ya pasamos los cuarenta años. La frase se escribió con rojo en el aire cuando el chico la dijo, todos los significados, toda la crudeza de un desnudo, toda la magnífica simpleza de cuatro palabras sin énfasis pero con el marco de la humanidad desangrándose, maravillándose, levantando monumentos y poniendo lápidas a partir de, por, a causa de las madres, de los mandatos, las religiones, las creencias, el hecho de ser hijos siempre y sin retorno.
     Me queda la mujer-insecto atravesada por la lanza que cae del cielo, el universo vacío y a la vez piel humana erizada, un chico moreno y serio que dijo “pero es mi madre


MÓNICA RUSSOMANNO                                                                                                                                                                            
   
e-m: russomannomonica@hotmail.com


La autora:

Mónica Graciela Russomanno nació en Santa Fe, en 1966 y es profesora en Artes Visuales.

Fue publicada en los diarios “Hoy en la Noticia”, “El Litoral”, “La Nación” de Argentina, “Ideas” de Cuba, “Xicòatl” de Austria y “Etcétera” de Zaragoza

Editada virtualmente en las publicaciones “Inventiva Social”, “Unión digital”, “La máquina de escribir”, “Página 1”( de Israel); escribe ensayos en “El Arca del Sur”.

Ha guionado los videos “El gueto de Varsovia”, el realizado por los 90 años de la radio “LT9”, así como “Relatos de Euskadi” y “El Arca del Sur”.

Fue premiada en el concurso por los 70 años de la UNL, “Nitecuento” de Editorial Mizares, el certamen de la Editorial “Nuevo Ser”, y el organizado por “Historias para el café”.

Editada en la Antología “En bandada”, participa como autora invitada en encuentros con estudiantes, y es jurado del concurso anual de cuentos juveniles de la organización “El Puente”.

En el año 2009 la Asociación Trabajadores del Estado le editó un libro de cuentos, “Historias versas y perversas” dentro de la colección Bienes Culturales.
Fue/es publicada en los Blogs:
 
"SANTA FE, MI PAIS" , 'PAGINA 1 - JOSE PIVIN' Y 'EL GALLO EN ALPARGATAS',

 

sábado, 26 de mayo de 2012

VEJEZ: Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.


Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.


“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)

En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

Las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.
Compiten en concursos, resuelven pas
atiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.
Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.
 La regla de las 10.000 horas
“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.

Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.

Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.

Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años.

Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.
Las 7 claves de un cerebro joven



Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)
Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.
Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no  vea menguado su rendimiento:
1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.
2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.
3. Aprender siempreAunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.
4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.
5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.
6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.
7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.
Juegos para el cerebro.


Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen;  y envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).
En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:
• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.
• Rompe cabezas, mecanos y otros juegos de construcción.
• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.
Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.
Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.
Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.
Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida..
Como reza un proverbio irlandés,
nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.

Para mantener la mente fresca.

1. Libros
    – ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).
    – ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. Películas     – ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).

    – ‘Space cowboys’, Clint Eastwood ( Warner Home ).

3. Discos     – ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).

    – ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).


“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar."


Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).

"Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu." 



fuente: http://www.fundacioninova.org/adultos.php

TURISMO: Como organizar un viaje satisfactorio

 

Receta para lograr un viaje satisfactorio

Para que viajar sea realmente un placer, el truco es poner manos a la obra en su organización y planificación. Aquí algunas claves para hacer que la satisfacción esté garantizada.

Por Verónica Luna

Las expectativas que genera la posibilidad de pasar una temporada en otro destino, visitar lugares nuevos, descubrir otras geografías y costumbres son ingredientes fundamentales en la preparación de un viaje. Pero qué hacer para que no suceda lo mismo que suele ocurrir con el bizcochuelo, que lo adivinamos perfecto, pero cuando lo retiramos del horno se desinfla y con él nuestras ganas. 

Así como preparar un bizcochuelo requiere de cierta destreza en la cocina, organizar un viaje también necesita de algunos aderezos y secretos que es necesario tener en cuenta para que se pueda disfrutar hasta la última miga.

Cuando se piensa en un viaje, se piensa en los aspectos positivos, obviando, por lo general, todo aquello que pueda nublar el paisaje. Sin embargo, para que la experiencia resulte verdaderamente positiva, nada mejor que planificarlo con la debida anticipación. La importancia de la planificación radica en que no sólo va a hacer que el resultado se acerque más a lo esperado, sino que permite degustarlo para hacer los retoques que sean necesarios. Además prolonga el disfrute porque aunque no hayamos partido, ya comenzamos a viajar y porque al regreso tendremos  muchas anécdotas para contar. 

¿Por dónde empezar?

Elegir el destino puede llevar tiempo.  A veces el rumbo está elegido porque escuchamos comentarios o porque nos recomendaron, leímos o vimos algún documental. Lo primero que hay que hacer es investigar acerca del lugar para saber si es el ámbito adecuado para pasar nuestras vacaciones. 

¿Qué tipo de información es necesario recopilar?

Hay que comenzar por las características básicas de nuestro destino, distancia donde se ubica, el tipo de clima, el idioma, la moneda, leer un poco de la historia y las costumbres ayuda a comprender mejor la idiosincrasia del lugar. Por supuesto, imprescindible hacerse de un plano. También hay que indagar acerca de las actividades que se pueden realizar para ver cuáles están en consonancia con nuestros intereses. Fundamental tener en cuenta los horarios y los días de cada una para combinarlas en la programación y no regresar del destino sin haber visitado algo que nos interesaba mucho conocer. 

Clima

Nada peor que viajar con una valija llena de ropa que no vamos a utilizar. Es importante tener en cuenta la época del año y las variaciones en el clima. No es lo mismo el invierno en el Caribe que en los Polos, eso está claro. Pero suele haber destinos donde hay mayores variaciones climáticas e inclusive con microclimas que tienen parámetros distintos a los esperados.  Además, es importante para saber si es necesario colocarse alguna vacuna, o si es posible que desarrolle alguna alergia.

Alojamiento

La hora del descanso es sagrada, y más aún después de haber recorrido muchos kilómetros o haber pasado un día ajetreado de paseo entre los distintos puntos turísticos. Si reserva con antelación puede evaluar si se prefiere hospedarse cerca del centro o próximo al atractivo, o en una zona más alejada y tranquila. En cambio, si lo deja para último momento, es probable que pierda mucho tiempo tratando de conseguir alojamiento, se conformará con lo que encuentre y la tarifa sea más elevada. Una opción que puede considerar, si viaja en temporada alta y ya está todo ocupado, es alojarse en una localidad cercana desde la cual pueda realizar excursiones cortas a los atractivos que le interesan conocer. 

Transporte

La forma en que va a viajar, también le va a permitir aprovechar descuentos. Recuerde que realizar las contrataciones anticipadas suelen ser un buen argumento para conseguir pasajes más económicos o mejores ubicaciones. Considere la posibilidad de contratar un paquete ya armado en alguna agencia, o armar su circuito en forma independiente.

Elija qué atractivos le interesan visitar. Consulte las distancias entre uno y otro y organícelos agrupándolos por categoría o cercanía, o por día de atención.  Ubíquelos en un plano para saber cómo llegar hasta ellos. Tenga en cuenta que puede organizar su propio circuito aprovechando los viajes en colectivos o en taxis y remises, cuando no también, consultar promociones en el alquiler de un automóvil

Comidas

Aproveche las redes sociales para curiosear acerca de la experiencia de otras personas en el lugar que a usted le interesa visitar, tenga en cuenta las sugerencias que le realicen y consulte acerca de la gastronomía. Lugares para comer hay muchos, pero no siempre el corazón sale contento. A veces la apariencia es buena pero el sabor no lo es tanto o los precios son de lujo y pueden conseguirse mejores resultados en lugares más modestos pero con platos más sabrosos. Si viaja a un lugar muy lejos o de una cultura muy diferente, seguramente no encontrará los platos que más le gustan o a los que su paladar está habituado. La comida es fundamental en el viaje, es muy conveniente informarse acerca de los platos típicos y los ingredientes más utilizados.  

Los atractivos

Los viajes en temporada alta suelen ser multitudinarios, y hay destinos que son tan convocantes que siempre es temporada alta, por lo cual ármese de paciencia. Puede estar horas esperando para ingresar a un gran museo, trate de focalizarse en apreciar el tesoro que hay en su interior. Es recomendable que estudie antes acerca de los atractivos y lo que contiene cada uno para poder asistir y valorizarlos en su dimensión real y evitar decepciones innecesarias.

Planifique, pero deje un margen para la improvisación, siempre es importante dejarse sorprender. En tanto más tiempo dedique a la planificación de su viaje más seguro y tranquilo se sentirá cuando esté en el lugar. Se moverá como pez en el agua, sin temor a perderse nada.  Al regreso, podrá organizar sus fotos y llevar un mejor registro de los lugares que visitó, permitiéndole revivir sus experiencias de una manera más grata y le dará más entusiasmo para empezar a proyectar su próxima estadía. Ésa es la frutilla de la torta. Que la disfrute.

Si quieres ver como uno de nuestros lectores organizó su viaje, haz click aquí, y luego cuéntanos tus experiencias




Lea la nota completa en: TodoParaViajar - Receta para lograr un viaje satisfactorio
 
fuente: http://www.todoparaviajar.com 

jueves, 24 de mayo de 2012

BUENOS AIRES: El actor Max Berliner recibirá un reconocimiento a su trayectoria en la entrega de los premios Martín Fierro



El actor y director Max Berliner recibirá un reconocimiento a su trayectoria en el mundo del espectáculo durante la entrega de los premios Martín Fierro que se realizará el próximo domingo en la ciudad de Buenos Aires.

Berliner, de 92 años, es considerado como uno de los últimos referentes del teatro judío y uno de los precursores en la difusión de la lengua idish.


“Estoy contento, tuve que esperar 92 años para que llegue este premio pero estoy muy contento porque llegó en un momento muy especial, de mucha emoción. Esto es algo que seguramente me lo merezco porque son 87 años de teatro, una vida”, afirma el legendario actor en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).


Como lo dice el mismo Max “nunca es tarde” para recibir una distinción a una trayectoria impecable, que pese a los años lo encuentra en la cúspide con una gran actuación en la obra “Mateo” que le permitió cosechar grandes elogios de la crítica.


“Sin duda me ayudo mucho mi laburo en ‘Mateo’, obra en la que hago un personaje muy importante y es algo que me da mucho impulso para seguir trabajando, es un personaje creado por mi y el director Guillermo Cacace”, cuenta el actor al referirse a esta obra que protagoniza junto al actor Roberto Carnaghi, que estuvo presentándose en el Teatro Nacional Cervantes.
Luego de pasar con la obra por Salta, Jujuy, Mar del Plata y Rosario, Max, quien en una brillante actuación logra humanizar la imagen del caballo, tuvo que bajarse antes de la última parada de la gira, Formosa, para poder asistir a la entrega del premio que se le otorgará en la noche de los Martín Fierro.


“Los jubilados creen que cuando se jubilan dejan de crear, pero el crear es la esencia del ser humano. Hay que hacer cosas y esto que estoy haciendo me da impulso para crear y hasta que pueda seguiré creando. Hago obras, escribo obras, leo una novela y ya preparo algo si se presta”, explica el actor, tras ensayar su próximo espectáculo “La luz de mis ojos” que presentará próximamente.


Por eso, Max, quien ya comenzó a proyectar una nueva propuesta sobre un libro de Osvaldo Bayer que prefiere mantener aún en reserva, cuenta que este premio a su trayectoria le da “mucho ánimo para salir adelante” y aclara que el fracaso no lo asusta, ni disminuye su creatividad.

El teatro y el idish

 
Nacido en Varsovia el 23 de octubre de 1919, Berliner se mudó con su familia a la Argentina, cuando él tenía dos años. Su madre era costurera y su padre broncero, y se mudaron al barrio de Once.


A los cinco años de edad, Max Berliner, quien trabajaba en una fábrica de camas, debuta en una obra teatral, con un parlamento en idish, en una obra de Sholem Aleijem, Inmigrantes. “Me acuerdo que mi padre no quería un hijo doctor sino actor y buscaba entidades de polacos judíos hasta que se acercó a un grupo que hacía una obra y necesitaba un pibe de cinco años, tengo la foto”, cuenta.


Justamente al hablar de sus primeros pasos sobre las tablas, Max recuerda sus obras en idish, en las que se destaca la cultura judía. “En cada obra que hago con mi grupo trato de poner algo de temática judía para que los no judíos conozcan nuestra cultura”, aclara.
“Empecé a los cinco años así que son 87 años de actividad artística. Cuando empecé lo hice en idish que era mi idioma, luego empecé con el castellano y a los 18 años cree el grupo ARTEA y luego abrí la sala ARTEA”, relata el actor y director.


En esa aventura de contar con la sala propia también participó su esposa la actriz y pintora Rachel Lebenas. Pero por razones ajenas a su voluntad, el teatro que en cada butaca tenía el nombre de un actor judío no pudo mantenerse abierto.


“El teatro idish desapareció, yo trato que en cada obra haya un momento judío. Pero si no nos jugamos no se puede revertir esto. Es cierto que trabajar y ensayar dos meses para una noche no tiene sentido, pero tratemos de incorporar el idish entremezclado con los textos. 


Somos los únicos que estamos sobreviviendo y manteniendo un poco el idish”, asegura el actor, que desde 1947 ejerció como profesor de teatro y música en idish en la escuela Sholem Aleijem, durante casi 60 años. Por su trabajo, la escuela bautizó a su salón de actos con el nombre de "Max Berliner".

Max, quien fue protagonista de La Patagonia Rebelde y de Highlander II, lamenta la desaparición del idish y responsabiliza en parte a las autoridades de Israel que decidieron reemplazarlo por el hebreo.


El actor señala que había cuatro diarios en idish y desaparecieron todos porque desde Israel se decía que el hebreo era el idioma. “Estoy de acuerdo, pero no eliminemos el idish”, reclama Max, quien también se destacó por sus interpretaciones en El gaucho judío y Plata Dulce, además de personificar a Albert Einstein en una obra presentada en el Teatro San Martín.



Lo cierto es que el idish comenzó a desaparecer cuando seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, apunta Max.
 
“El idish no tuvo continuidad porque se lo sacó de las escuelas y se lo cambió por el hebreo. El idish no es un dialecto es un idioma y el teatro en idish está desapareciendo, hubo diez teatro en idish. Si hubiera unos miles como yo haríamos el teatro idish llenando las salas”, desafía Berliner, quien se prepara para su noche en la entrega de los Martín Fierro.
 
La ceremonia de la entrega número 42 de los galardones de APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina) se realizará el próximo domingo 27 de mayo en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: diario Perfil

http://itonga.serversur.com/

Premio de poesía para María García Zambrano La escritora eldense se alza con el "Carmen Conde" con el poemario Menos miedo, "un grito de esperanza"



c. m.
 
"Lo que he intentado hacer es lanzar un grito de esperanza", asegura la escritora María García Zambrano que ayer se alzó con el XXIX Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres, con Menos miedo, un poemario "que tiene que ver con mi vida y con la situación que estamos viviendo".


Periodista, poeta y profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid, asegura que este poemario "es un recorrido biográfico, pero también podía serlo de mucha gente, no diría que es una biografía social, porque hablo de mí, pero sí que pueden verse reflejados otros".


García Zambrano, que ha realizado estudios de doctorado en París y Lima, considera que "hay una situación muy complicada para que encima nos sumemos en la oscuridad, por eso no debemos olvidarnos de la luz, que es algo muy importante".

foto: EFE
Menos miedo reúne poemas escritos desde 2004 "hasta hace dos meses que fue cuando me presenté al premio", pero, eso sí, "lo que quería es que los poemas contasen una historia, que hubiera un hilo conductor.... Ha sido el trabajo de muchos años, no una mera acumulación de poemas, quería que hubiera una coherencia", afirma la autora.


Convocado por Ediciones Torremozas, que editará el libro premiado, el galardón contó con un jurado integrado por María del Pilar Palomo, Jesús Hilario Tundidor y el poeta también alicantino Antonio Porpetta.


El primer poemario que publicó, El sentido de este viaje, fue bajo el sello Aguaclara, tras ganar los premios Paco Moya del Ayuntamiento de Petrer.


fuente: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/05/23/premio-poesia-maria-garcia-zambrano/1256540.html

MADRID | XLIII edición - Eduardo Punset, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras



El jurado del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2012, presidido por el alcalde complutense, Bartolomé González, ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio, en su XLIII edición, al comunicador, escritor y pensador Eduardo Punset, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Asimismo, componen el jurado el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la presidenta de la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid, María Isabel Redondo, el concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, Marta Viñuelas (PP), Javier Rodríguez (PSOE), Pilar Fernández (IU), Anselmo Avendaño (UPyD) y Rafael Ripoll (Grupo Mixto).
El primer edil, que fue el que presentó la candidatura, declaró que "este gran hombre de la comunicación de la Ciencia y del Ser Humano aporta un carácter ético y filosófico al Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, ya que supone premiar a uno de los comunicadores y escritores con más prestigio nacional e internacional en esta materia".
También aseguró que supone premiar a un icono en cuanto al buen uso de las letras y de la comunicación "para difundir la ciencia y el comportamiento humano en un siglo como el que vivimos". Dijo, además, que se trata de un fenómeno de masas que "ha plasmado en letras y palabras los avances y el conocimiento del ser humano" desde casos particulares a comportamientos sociológicos de primera magnitud.
Asimismo, el jurado valoró muy positivamente esta candidatura porque "Eduardo Punset representa un extraordinario valor añadido a la Ciudad de Alcalá por su cuna de la lengua española, por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, por afrontar un proyecto como el de la Ciudad de las Artes y las Letras, por diseñar un futuro económico y social basado en el español como idioma de referencia mundial y, excepcionalmente, por encontrarnos en la ciudad donde el humanismo, a través de su Universidad, conectó al mundo con toda una evolución de pensamiento".
Eduardo Punset es protagonista, con otro grupo de intelectuales a nivel mundial, de una redefinición del hombre a través de la ciencia y para ello ha editado numerosos libros y ha producido algunos de los mejores programas audiovisuales de la televisión española.

Actualizado miércoles 23/05/2012 19:03 horas

  Punset durante el II Congreso Internacional de la Felicidad, el pasado abril. | Bernardo Díaz


FUENTE; http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/cultura/1337791492.html

miércoles, 23 de mayo de 2012

Publican nuevo texto de Julio Cortázar- Se trata del libro Corrección de pruebas de Alta Provenza, donde el autor relata la recepción de las pruebas de imprenta de su novela el Libro de Manuel



Madrid | Martes 22 de mayo de 2012  
EFE | El Universal

Una breve pieza de Julio Cortázar, Corrección de pruebas de Alta Provenza, ha sido editada por la editorial RM a fin de adentrarse tanto en la obra del autor argentino como en sus propias reflexiones y en su modo de vida.
Se trata, apunta la editorial, de un "texto singular", que por primera vez se publica en solitario y en el que Cortázar relata la recepción de las pruebas de imprenta de su novela el Libro de Manuel (1973) en su refugio de Saignon, un pequeño pueblo de la Provenza (sureste de Francia).
El novelista, que vivió entre 1914 y 1984, decidió sumergirse en la corrección del texto y se aisló recorriendo la Provenza en su furgoneta Volkswagen con la sola compañía de unas latas de sopa, vino tinto, una radio y su máquina de escribir.
A la vez que el autor de Rayuela escribe sobre sus textos y ejerce su propia crítica, relata lo que piensa y lo que sucede en su entorno, destaca el sello editorial.
Corrección de pruebas en Alta Provenza, de 49 paginas, está prologado en la edición que ahora se lanza por el escritor mexicano Juan Villoro, y fue publicado por primera vez en 1973 por la editorial Tusquets como parte de una antología de varios autores latinoamericanos y españoles como Lezama Lima, Octavio Paz, Gil de Biedma o Juan Goytisolo.
sc 

 Autor. Cortázar decidió sumergirse en la corrección del texto y se aisló recorriendo la Provenza en su furgoneta Volkswagen con la sola compañía de unas latas de sopa, vino tinto, una radio y su máquina de escribir. . (Foto: Archivo ) 

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/848744.html

martes, 22 de mayo de 2012

JUDAISMO: para conocer un poco más...Apellidos judíos: Los Cohen y los Levi

 

 

Apellidos judíos: Los Cohen y los Levi

En las prácticas religiosas judías existen diferentes tareas o atribuciones de acuerdo con la pertenencia a uno de los tres grupos originarios: la familia de los Sacerdotes (Cohen), de acuerdo con la tradición bíblica son los descendientes de Aarón, hermano de Moisés; los pertenecientes a la tribu Levi, la tribu de Moisés, que adoptaron tareas administrativas y docentes, y el resto del pueblo, denominado en forma genérica como Israel, siendo esta otra forma de llamar a Jacob, de quien desciende todo el pueblo judío.


La pertenencia a la familia de Sacerdotes y Levitas significaba una distinción, que fue conservada activamente durante el período comprendido entre el año 1000 a.C. hasta la destrucción del segundo templo de Jerusalem en el año 70 de la era moderna, y por tradición y prácticas de las sinagogas en los últimos dos milenios.


Hace pocos años se publicó una investigación genética de personas que se consideraban descendientes del grupo Cohen en diferentes países y tradiciones distantes, y pudo encontrarse una característica biológica común en el cromosoma Y (ligado al sexo masculino) que evocaba su pertenencia a una descendencia hereditaria real y que se remontaba aproximadamente 3000 años. Esto confirma que la conciencia de pertenencia de ese grupo sacerdotal fue cuidadosamente conservada y transmitida por tradición oral.
Era común que en las denominaciones individuales se agregara al nombre la condición de Cohen o Levi. Por ejemplo, el poeta judeo español Iehuda Halevi, el levita, y otras muchas celebridades.


En el proceso de apellidamiento, muchas de estas familias adoptaron la forma Cohen o sus similares: Kohen, Kahane, Kagan, Kogan, Katz (aunque literalmente significa gato, la mayoría de los portadores de este apellido son de descendencia de Kohen y su origen es la abreviatura Kohen Tzedek, sacerdote virtuoso) y Kaplan, traducción polaca de sacerdote, equivalente a capellán en castellano.


También los levitas adoptaron el apellidamiento Levi, Segal (abreviatura de Segan Levi, que significa ayudante de sacerdote) y fue frecuente el uso del apellido Horowicz, familia levita del siglo XV en Alemania, con sus derivados: Gurevich, Hurevich, Hurvitz, entre otros.


Fuente: Edelstein, Benjamín. “Diccionario de apellidos judíos. Su etimología, variantes y derivados.” Editorial Dunken, Buenos Aires, 2003.

REFLEXIONES DE NUESTRA EPOCA: VIVIR, O SOBREVIVIR? THAT IS THE CUESTION !!!!





Un dicho popular reza
‘La vida dura tres días y dos, ya han pasado’.

El tiempo pasa tan deprisa a nuestro alrededor, que tan sólo nos damos oportunidad de ‘sobrevivir’, somos esclavos de la rutina y pasamos cada uno de nuestros días, sumergidos en un mar de problemas y de situaciones triviales que pocos momentos libres nos dejan.
\
He dedicado algunos instantes a recordar cuándo fue la última vez que estando en alguna reunión, o simplemente hablado con alguien, haya escuchado algún comentario que dijera algo tan simple, como  ’ayer vi un hermoso atardecer’, o bien, ‘vi a un grupo de aves volar hacia el sur’, y aún no puedo recordarlo; piénselo bien y estoy seguro de que estará de acuerdo conmigo, en que este tipo de comentarios, ya no se escuchan fácilmente.


Alguno pensará en estos momentos que esos son comentarios superficiales y de gente que no tiene nada sobre qué hablar, que mucho mejor sería discutir de temas de actualidad,  como los son las crisis económicas en el mundo, o la falta de valores que vive la sociedad, si bien es cierto que estos son temas de interés para todos, ya que los vivimos 24 horas al día, todos los días, también es cierto que en el mundo, existen muchas cosas más que valen la pena apreciar y de las que, por decisión propia, o de la misma sociedad, nos hemos abstraído. 

Vivimos en un mundo en el cual, es más importante saber a cuánto cerró la bolsa hoy, que cómo amaneció nuestra madre, o bien, enterarnos sobre todos los detalles del caso de moda, a preguntar qué tal estará ese amigo que tenemos tiempo sin ver.
Con esto, quiero decir que hemos puesto a las personas en un segundo plano, que nos hemos vuelto frívolos y egoístas, que sólo nos importa lo que está en ‘nuestro’ mundo y cualquier situación, persona, o cosa que no pertenezca a él, no nos importa.


Hemos olvidado, que somos las personas las que movemos al mundo y no al revés, hemos olvidado el VIVIR, para pasar tan sólo a sobrevivir, en un mundo regido por el caos y la complejidad. 

Cuantificamos nuestro tiempo en dinero, no nos importa pasar algunas horas extras en nuestro trabajo para ganar una mejor posición en la empresa y sentir que así podemos ganar el mundo, pero nunca nos percatamos de que al hacer eso, estamos perdiendo cosas tan grandes como: la infancia de nuestros hijos, la oportunidad de disfrutar a nuestros padres, de construir momentos con nuestra pareja, o de visitar algún amigo. Lo más irónico de esto, es que estas cosas que alimentan y engrandecen al ser humano son gratuitas y tan sólo nos cuestan un poco de nuestro tiempo.
Estoy convencido que nacimos para VIVIR.

Mira a tu alrededor y ante tanta grandeza, responde:
¿Piensas seguir sobreviviendo?

fuente: AUTOR ANONIMO-
Llegó en un mensaje.

MARTIN FIERRO, III PARTE (HUMORISTICA)-NUEVOS CONSEJOS DEL VIEJO VIZCACHA-(NO AUTORIZADA POR LOS MEDICOS)


Nuevos consejos del

Viejo Vizcacha



Si sos un tipo feliz
sin temores y sin miedos
no se te ocurra jamás
dejarte hacer un chequeo,
porque te vas a enterar,
sin siquiera suponerlo,
que estás en las diez de últimas
aunque te cueste creerlo.














Seguro van a decirte
que te sobran triglicéridos
lo mesmo que fosfolípidos,
sin colesterol del bueno,
y que por los ateromas;
que ellos te van produciendo
ya tenés la cañería
tapada de medio a medio:
que eso preanuncia un infarto,
que todo es cuestión de tiempo...





También te puede ocurrir
que te encuentren un bloqueo,
una elongación de aorta
que no augura nada güeno;
taquicardia sinusal
que habrá que parar a tiempo,
o una isquemia de cuidado
en el ventrículo izquierdo.


Son enormes las variantes
del informe del chequeo,
todo es cuestión del color
del cristal de tu galeno:
inflamación en el colon,
irritación en el recto,
que el intestino delgado
no absorbe los alimentos;
exceso de fosfatasas
o carencia de anticuerpos;
que puedas tener mareos
por culpa del oído medio,
enfisema pulmonar,
úlcera en el duodeno,
insuficiencia renal,
cálculos en el colédoco;
y hasta te pueden decir
aunque no entiendas ni medio,
que 'hay una falla en el ácido
desoxirribonucleico'.




Y aunque te sientas fenómeno
y así le insistas al médico,
lo tenés que aceptar todo
porque lo dice el chequeo.
Lo que más te va a asombrar;
-aunque en esto seas un lego-
es la gran similitud
de todos los tratamientos
excluyendo, por supuesto,
el tema medicamentos:
siempre una dieta hipo sódica,
andar kilómetro y medio
y nada de carnes rojas
ni embutidos ¡y ni quesos!;
sí pescado -bien hervido-,
y pollo, pero sin cuero...





Tendrás que decirle adiós
a tus grandes compañeros:
el whisky y el cigarrillo,
y hasta al cafecito negro.
Si a vos, que antes del chequeo,
casi te creías Tarzán,
poco menos que un pendejo,
te digan 'que estás pal jonca
si no lo tomás en serio'...



Por eso querido amigo
a aconsejarte me atrevo:
si sos un tipo feliz,
sin temores y sin miedos,
¡no se te ocurra jamás,
dejarte hacer un chequeo



AUTOR: ANONIMO

FUENTE: llegó en un mensaje electrónico