ESCUELA Y SU PRIMER DIRECTOR
Televisión, nuevos medios y extramuros
El legendario instituto de enseñanza, fundado en Cuba por Gabriel García Márquez, enfrenta nuevos desafíos. “La Eictv saldrá afuera de sus paredes para dictar talleres en aquellos países que nos convoquen”, anticipan sus directivos.
Desde La Habana
“La Escuela de San Antonio de los Baños durará tanto como dure la Revolución. Y la Revolución será eterna.” La frase, pronunciada por Fidel Castro en la tarde del 15 de diciembre de 1986, sonó tan fuerte que aún hoy, con los problemas económicos a nivel mundial, y de Cuba en particular, todavía resuena en las paredes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), uno de los centros educativos del Séptimo Arte más prestigiosos del mundo. Fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el realizador cubano Julio García Espinosa, bajo la idea de instaurar una Escuela de Tres Mundos para estudiantes de América latina, Africa y Asia, la Eictv está cumpliendo veinticinco años de existencia. Desde su gestación, han pasado 736 eicetevianos –como se los conoce en la jerga interna–, que han sabido cosechar el aprendizaje recibido.
A la hora de mencionar el lugar que ocupa la Eictv en el panorama del mundo audiovisual, el actual director, el guatemalteco Rafael Rosal, no duda en catalogarla como “la mejor escuela de cine del mundo”. Pero también señala que no es sólo eso. “Por su particularidad de ser un espacio donde se convive veinticuatro horas durante los siete días de la semana a lo largo de los doce meses del año, es una escuela de vida”, expresa Rosal. “Entonces, además de otorgarles a los alumnos una formación sólida a nivel humanístico y técnico, formamos cineastas con una ética grande en cuanto a cómo manejar los medios de comunicación”, agrega el director de la Eictv, quien considera que la institución es también “una productora de cineastas responsables ante el momento histórico que están viviendo y comprometidos en la construcción de un mundo mejor. Por eso es que yo siempre digo que no es sólo una escuela de cine, sino de vida”.
Una vez realizado el análisis del valor simbólico, Rosal menciona que están convocando a la creación de un fondo patrimonial de amigos de la Eictv. “Es una idea muy sencilla: abriremos una cuenta bancaria a nivel internacional, donde los donantes podrán depositar su dinero y la escuela recibirá los intereses del mismo”, cuenta Rosal. Pero aclara que el donante nunca dejará de ser propietario de su capital, sino que la institución sólo recibirá los intereses. “Con eso, aunado a una serie de actividades y métodos nuevos de creación de fondos propios, esperamos en un mediano plazo poder retornar a la gratuidad de la educación en la Eictv. Estas son medidas necesarias en un mundo cambiante y en una economía en crisis a nivel global”, explica Rosal.
En cuanto al sistema de formación, Página/12 también dialogó con el director académico de la Eictv, Jerónimo Labrada. “Tratando de ser muy sintético, tenemos una modalidad que es el curso regular, que dura tres años. En el primer año, los alumnos rotan por todas las especialidades del audiovisual, y luego el segundo y el tercer año están dedicados a la especialidad”, comenta Labrada. Los alumnos ingresan a la escuela a través de un riguroso proceso de evaluación y ese ingreso es dirigido: desde que entran, optan por una de las especialidades que se estudian. Ellas son: Dirección de Ficción, de Documental, Guión, Producción, Montaje, Sonido y Fotografía.
Una de las novedades es que, en breve, se implementarán los talleres extramuros. “La Eictv saldrá afuera de sus paredes imaginarias para enseñar en aquellos países donde determinado tema o asunto nos convoque”, anticipa Labrada. Y comenta que han realizado un primer experimento en Brasil, que consistió en un taller que ha tenido mucho éxito. “Lo cual nos demuestra que es posible hacer este tipo de intervenciones en países donde por determinadas razones hay muchas personas que quisieran recibir esos talleres que damos en la escuela, pero que no tienen los medios económicos para trasladarse. Entonces, si ellos no pueden venir, nosotros iremos a ellos en esta modalidad de talleres extramuros”, afirma Labrada.
Otra novedad en la que se está trabajando actualmente tiene que ver con la intervención de la Eictv en el ciberespacio. “Queremos poner la Escuela en Internet e impartir clases, conferencias y talleres”, detalla el director académico. Para ponerlo en práctica, actualmente están realizando un estudio sobre el tema, “no sólo desde el punto de vista de las complejidades de este tipo de docencia, sino también sobre los grandes problemas técnicos que intervienen en este tipo de enseñanza. Es algo novedoso y algo a lo que inmediatamente debemos sumarnos”.
Labrada dice que si bien la Escuela se denomina “De Cine y Televisión”, esta última especialidad “hasta este momento, ha caminado dentro del curso como un complemento en la formación de los alumnos. Por ejemplo, la gente que estudia Producción, Fotografía o Dirección, ejercita también las modalidades de la producción en televisión. Pero hasta este momento, la especialidad Televisión como tal no se había estudiado en la Eictv. Y es una de las cosas que se van a lanzar como un enriquecimiento del plan de estudios; es decir, van a ingresar estudiantes para formarse específicamente en las áreas de la producción televisiva y de los nuevos medios”, anticipa Labrada.
El responsable de esta nueva especialidad, el argentino Fabián Zampedri, también brinda detalles. “La especialidad Televisión y Nuevos Medios se propone crear un perfil de egresado que sea un productor ejecutivo de televisión y nuevos medios, y que también sea un realizador que tenga la posibilidad de llevar adelante su proyecto. Y además, la de ser un gestor ejecutivo, táctico de la empresa audiovisual”, informa Zampedri. Para llegar a ese objetivo, el coordinador comenta que se inicia una nueva etapa en la Eictv en su vinculación con el resto del mundo pero manteniendo lo construido a lo largo de este cuarto de siglo. “La mejor red que nosotros tenemos para poner a funcionar este proyecto es la vinculación que la escuela tuvo durante todo este tiempo con las televisoras de Iberoamérica. Dentro de lo que es la filosofía de la escuela, pensamos que lo mejor que se adapta a nuestro pensamiento y a nuestra política es trabajar con los contenidos generados para las televisoras públicas o con las televisoras que cumplan alguna función que vaya hacia la inclusión social, hacia la información, la formación y la educación. Partimos de esa premisa cuando pensamos qué contenidos vamos a enseñar y desarrollar dentro de la especialidad”, admite Zampedri.
Para el coordinador, éste es un momento tan interesante como importante para la Eictv en el campo audiovisual “porque se puede recoger la experiencia de estos veinticinco años. También mirando hacia adelante y hacia lo que está ocurriendo hoy en día en el panorama del audiovisual es el momento propicio para empezar a pensar cuáles son las nuevas necesidades que hay en cuanto a la forma de comunicar, de conocer, de explorar mejor el panorama del audiovisual actual que está en un momento de renacimiento y de ebullición. Hay muchísima cantidad de cosas por explorar en cuanto a los nuevos medios, en cuanto a la forma en que la televisión, a través de la tecnología y de las nuevas herramientas de producción y de difusión, se vincula con todas las redes. Entonces, además de todas esas posibilidades que se nos brindan a nivel tecnológico, creo que hay que tener muy en cuenta cuáles son los contenidos que hace falta generar. Y la escuela posee una amplia experiencia en cuanto al cine, que vale para todo el audiovisual que vendrá hacia adelante”, concluye Zampedri.
Domingo, 18 de diciembre de 2011
FUENTE: pagina12.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario