Universidad Hebrea de Jerusalem
Gentileza de Semanario Hebreo- Uruguay
Científicos de la Universidad Hebrea han demostrado el mecanismo por el cual el embrión de una célula madre se transforma en un tejido específico.
Desde hace ya mucho tiempo es sabido que los embriones de las células madres tienen la habilidad de evolucionar en distintos tipos tejidos celulares específicos, pero nunca ha podido ser demostrado el mecanismo de este proceso.
Investigadores de la Universidad Hebrea junto a colegas de otras instituciones han conseguido establecer gráficamente este proceso, resolviendo así la pregunta de cómo las células madres consiguen desarrollarse a través de una activación selectiva o represión selectiva de genes.
El grupo de investigadores, en el cual participó el Dr. Eran Meshorer del Departamento de Genética del Instituto de Ciencias Naturales Silberman en la Universidad de Hebrea de Jerusalem, ha revelado que el embrión de la célula madre expresa en grandes proporciones de su genoma ¨ promiscuidad ¨.
Esta expresión incluye un linaje específico y un tejido de genes específico, regiones no codificadas del genoma que son normalmente ¨ silenciosas ¨, y secuencias repetitivas en el genoma, lo que consta en la mayoría del genoma de los mamíferos pero que normalmente no es expresado.
Cuando el embrión de la célula madre distingue tipos de tejidos celulares específicos, estos experimentan un silenciamiento genético global. Pero hasta que esto ocurre, el embrión de la célula madre mantiene activo y abierto el genoma. Aquí es donde se encuentra el secreto del éxito, debido que manteniendo esta flexibilidad se mantiene su capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
Una vez que el silenciamiento, o la represión genética, ocurre esta habilidad se da por finalizada. De esta forma, es posible decir que el embrión de la célula madre se encuentra listo hasta el ¨ último momento ¨ - preparado para dedicarse a la activación selectiva de células específicas- dejando ¨ en suspenso ¨ su habilidad de transformarse en cualquier tipo de células en el momento requerido.
Para revelar el proceso de cómo esto ocurre, los investigadores crearon la primera plataforma full-mouse genomic de micro selección de ADN. La micro selección consiste en chips con base de vidrio que permite una simultánea detección de miles de genes. La micro selección usada en el estudio no fue reducida solo a genes específicos, sino que abarcó el genoma entero.
Cientos de micro selecciones son requeridas en el estudio para cubrir el genoma entero en diferentes tiempos y lugares durante la diferenciación de la célula madre. Fue en la observación de estas secuencias donde los investigadores pudieron establecer exactamente cómo y en qué punto la célula madre se desarrolla en tejidos celulares específicos y cuándo ocurre el silenciamiento.
El proyecto llevado a cabo por los investigadores fue publicado en el jornal Stem Cell. La investigación contó, también, con la colaboración del Dr. Meshorer, Tom Miteli, Ron Mckay, Stuart Le Grice, Sol Efroni y Kenneth Buetow del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Thomas Gingeras de Affymetrix Inc. De Santa Clara- California, y David Bazett-Jones del Hospital para niños enfermos de Toronto.
Reenvia: http://www.porisrael.org/
sábado, 8 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario