jueves, 18 de abril de 2013

ARGENTINA: MEMORIA ACTIVA y EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ARGENTINO-IRANÍ POR LA CAUSA 'AMIA' (ATENTADO TERRORISTA IRANI EN BUENOS AIRES)




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MEMORIA ACTIVA y EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ARGENTINO-IRANÍ

Por Irma Beigel
Para Convergencia

El 27 de enero pasado, el gobierno nacional firmó un memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán sobre “…los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994…” En él se estipula la “…creación de una comisión de cinco juristas internacionales para analizar la documentación presentada por las autoridades judiciales argentinas y las de la República Islámica de Irán… se emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley… Las partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras…”

El texto completo del memorándum, con sus cuestiones de procedimiento incluidas, fue aprobado en el Senado argentino y luego en la Cámara de Diputados, en una ríspida y larguísima sesión de 14 horas.
Al día de hoy, no ha sido aún refrendado por el Parlamento iraní.

Posición de MEMORIA ACTIVA

Llamados a consulta por el Canciller Timerman, expresamos nuestras dudas acerca de los puntos del memorándum que nos parecieron ambiguos. Por citar algunos: lo que se refiere al mantenimiento de las alertas rojas de Interpol (luego refrendado por el consejero jurídico de Interpol, Joël Sallier), la incertidumbre con respecto a que los ciudadanos iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado aceptaran ser indagados por un juez argentino… Del texto surgían varios interrogantes, que fueron respondidos por el Canciller y manifestados luego públicamente.

La posición de MEMORIA ACTIVA es de respaldo a este memorándum, dejando expresa reserva de una condición insoslayable: que la República Argentina se retire de la negociación si los ciudadanos iraníes acusados no pudieran ser indagados por la justicia argentina. Si esta indagatoria efectivamente se concretara, se trataría del primer reconocimiento de jurisdicción de las autoridades judiciales argentinas por parte del gobierno iraní.

Esperanza vs. Desconfianza

En teoría, la posibilidad que nos abre el hecho de que un juez argentino pueda viajar a Teherán para indagar a cinco de los ocho sospechosos iraníes –todos ellos altos funcionarios del régimen y uno candidato a presidente-, es que, eventualmente, sepamos “algo” que contribuya al esclarecimiento de la masacre en la AMIA.

Hubiéramos querido que del otro lado de la mesa estuvieran sentados otros países… Canadá, Brasil, México… Estará Irán. En la práctica, no nos hacemos ilusiones. Nuestra mirada sobre Irán no cambió. Negociar con los iraníes duele como una puñalada. Nos preguntamos si podemos esperar algo de este estado negador de la Shoá, enemigo de Israel, teocrático y totalitario, peligroso a nivel nuclear, que pisotea los derechos de la mujer y que ha negado sistemáticamente, hasta ahora, su participación en la voladura de la AMIA. Quizás obtengamos algo, quizás la misma nada que obtuvimos hasta ahora, a 18 años y 8 meses de estrellarnos, día a día, contra las durísimas paredes de la impunidad.

Según pasan los años


Pasan los gobiernos, pasan los años, pasa la vida. Exigiendo justicia, la voz de MEMORIA ACTIVA se alzó durante diez años en la Plaza Lavalle, hoy Plaza de la Memoria. Lunes a lunes a las 9.53 horas, denunciando la contaminación en la causa AMIA, la corrupción del juez, la desviación de pruebas, la acusación armada contra los policías, la indiferencia de los políticos, la falta de compromiso de los gobernantes, la complicidad y el encubrimiento por parte de AMIA y DAIA. Las Tablas de la Ley permanecieron, literalmente, tapadas con chapas, en lo alto del Palacio de Tribunales. Y la verdad, cada vez más lejos.

Denuncia y reconocimiento

El 16 de junio de 1999, MEMORIA ACTIVA, con co-patrocinio del CELS, el CEJIL y Human Watch/Americas, denuncia al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Wáshington, por “violar el derecho a la vida, a la integridad física y a la tutela judicial de las víctimas y los familiares de víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA”.

En el año 2005, el Estado Argentino por medio del decreto 812/05 del Presidente Kirchner, reconoce “…la responsabilidad que le incumbe por el incumplimiento de la función de prevención, por no haber adoptado medidas eficaces para prevenir el atentado –teniendo en cuenta que dos años antes se había producido un hecho terrorista contra la Embajada de Israel- y porque existió encubrimiento de los hechos… e incumplimiento grave y deliberado de la función de investigación… lo cual
produjo una clara denegatoria de justicia…”

Entre MEMORIA ACTIVA y el Estado Argentino se firma un acuerdo amistoso que incluye ocho puntos. Sin embargo, al día de hoy, todavía no se cumplieron los centrales: informatización de todos los registros migratorios, creación de una “Unidad de catástrofes” con protocolos y planes de contingencias, transparencia de los fondos de la SIDE, cuestiones vinculadas a las costas de abogados para el proceso interno y el internacional, y hay más

Febo asoma


Entre el 29 de septiembre de 2001 y el 2 de septiembre de 2004 se desarrolló el juicio oral y público en el que el TOF Nº 3 dictó sentencia en el caso AMIA, absolviendo a todos los acusados de haber participado del atentado o de otros delitos denunciados en el marco de la investigación. El Tribunal Oral denunció administrativa y judicialmente al ex juez Galeano, a los fiscales Muellen y Barbaccia, a los jueces Cavallo y Oyharbide, al ex ministro Corach, al ex jefe de la SIDE Anzorreguy, al ex presidente de la DAIA Beraja, y a los abogados de dicha institución Zaidenberg y Nercellas, entre otros. Dijo el Tribunal que la investigación fue “un armado al servicio de políticos inescrupulosos”. El fallo del TOF Nº 3 enfrentó al Estado Argentino con el desafío de garantizar a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto, el derecho a la verdad y a la justicia y las medidas institucionales que impidan la repetición de lo ocurrido. Para ello resulta esencial que la nación asuma el compromiso de impulsar reformas profundas en las instituciones democráticas
puestas en el banquillo de los acusados: la justicia federal, el ministerio público, las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Ayer nomás

Mientras la causa AMIA permanecía bien guardada en el despacho del juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman prometía lo que aún no se concretó, la Presidenta Kirchner reclamaba ante la Asamblea General de la ONU, año tras año, la colaboración de Irán para esclarecer el atentado, ofreciendo la alternativa de un tercer país como marco para su concreción. Irán se negó sistemáticamente.
Y ahora aparece el “memorándum de entendimiento argentino-iraní”.

Pero pasaron otras cosas importantes.

El 12 de mayo de 2011, el juez federal Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa por irregularidades en la investigación del caso AMIA. La imputación central es que se armaron pistas falsas, hubo detenciones y “aprietes” ilegales y se pagaron 400.000 dólares al imputado Telleldín por volcar la responsabilidad sobre policías bonaerenses que, según sostuvo el TOF Nº 3 y refuerza el juez Lijo, “los investigadores sabían que no eran responsables”.

Ayer nomás, el 22 de marzo, MEMORIA ACTIVA denunció ante la Corte Suprema de Justicia las demoras en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, solicitando que se adopten las medidas necesarias para evitar que siga dilatándose el trámite del proceso. En la denuncia se destaca que el trámite demorado en la Cámara Federal de Casación Penal podría constituir un obstáculo para la realización del juicio oral y público para definir la responsabilidad de quienes encubrieron el atentado a la AMIA.

Friends

Entre los imputados están, finalmente, los integrantes de la banda: Galeano, Menem, Anzorreguy, Palacios, Beraja, Muellen, Barbaccia, entre otros.
Amigos son los amigos.

Los agoreros


Como se expresara anteriormente, MEMORIA ACTIVA respalda, con las reservas expuestas, el memorándum de entendimiento argentino-iraní. Muchas voces auguran otro fracaso. Pero no venimos precisamente de éxitos. Hasta ahora, desde el comienzo de la investigación, en los ´90, sólo se trató de homenajear a las víctimas, mientras la tragedia volvía a repetirse año a año con el estancamiento de la causa.

Y al día de hoy no existió una sola propuesta política superadora y viable para retomar el camino de la verdad y la justicia en la causa AMIA. “Causa insignia”, de la impunidad contemporánea nacional.

AMIA y DAIA cambiaron su postura de apoyo al memorándum, dando marcha atrás en 24 horas.
Los denunciamos por ser partícipes del encubrimiento y porque su trabajo jurídico fue siempre para horadar la verdad. El presidente de AMIA, Guillermo Borger, apeló al miedo agitando el fantasma de un tercer atentado. No tenemos miedo: nada más alentador para un terrorista que la garantía de la impunidad. La hubo en la causa Embajada y otra bomba nos voló la AMIA. Las esquirlas de los dos atentados nos siguen lastimando. El tercero está ocurriendo: es la falta de justicia.

Ojos bien cerrados


Ningún legislador de ningún bloque se acercó a nosotros, familiares de las víctimas, para una consulta o una opinión respecto del contenido del memorándum antes o durante el debate en Senadores y Diputados. El desempeño de la mayoría evidenció desconocimiento, ignorancia y oportunismo político. El tema fue lo menor en ese duelo entre oficialismo y oposición. Finalmente, quienes creen que MEMORIA ACTIVA se alinea automáticamente con el oficialismo, deben saber que en todos estos años la Presidenta Kirchner no nos recibió. Sí lo hizo con otros grupos de familiares y con AMIA y DAIA.

La MEMORIA ACTIVA

A partir del tema del memorándum de entendimiento argentino-iraní, estas líneas son sólo una mirada sesgada, a vuelo de pájaro, del complejo contexto del día a día de MEMORIA ACTIVA.
Apareció una rendija de luz. Que no desaparezca. Como decía el entrañable Janan Nudel (Z´L):
“…No somos sobrevivientes de la AMIA, somos vivientes con el derecho a reclamar justicia por los muertos y por los que estamos vivos…”

Justicia, justicia perseguirás… (Deut.16.20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario