Por ISAC GLIKSBERG (para Semanario Hebreo)
No obstante el mal tiempo que reinó en la
noche del pasado jueves 2 de setiembre
en la ciudad de Montevideo, el Salón de
Actos principal de la Comunidad Israelita
del Uruguay se vio totalmente colmado de
público que vino a testimoniar su adhesión
al acto de la 21ª Entrega del Premio
Jerusalem en Uruguay, correspondiente
al año 2010.
El Premio Jerusalem es, como se sabe,
una honorífica distinción que anualmente
se concede a personas o instituciones de
todo el mundo que, en el contexto de la
lucha por la libertad en la sociedad
actual, se hayan destacado en el ámbito
cultural, político, económico, científico
o humanitario.
Históricamente, ha sido otorgado a
políticos y personalidades de las letras y
las artes de distintos países, que se
han destacado por su contribución al
acercamiento con Israel y con el pueblo
judío.
Antes de comenzar el acto, pudimos
observar la presencia en sala de varios
Premio Jerusalem de ediciones
anteriores, como los ex Presidentes de
la República, Dres. Julio María
Sanguinetti y Luis A. Lacalle, - el Dr.
Jorge Batlle se excusó por no asistir
debido a razones de salud y el Dr.
Tabaré Vázquez envió un mensaje
de felicitación para el Presidente
Mujica y se excusó de no asistir por
no hallarse en el país – el actual
Vice- Presidente de la República
Cr. Danilo Astori, los actuales
Secretarios de Estado, Ec. Daniel
Olesker, Ministro de Salud Pública,
Luis Almagro, Ministro de Relac.
Exteriores, Cr. Fernando Lorenzo,
Ministro de Economía y Finanzas,
Ing. Roberto Kreimerman, Ministro
de Industria, Energía y Minería,
Dr. Ricardo Erlich, Ministro de
Educación y Cultura, Eduardo
Brenta, Ministro de Trabajo y
Seguridad Social, al Pro-Secretario
de la Presidencia de la República,
Dr. Diego Cánepa, al actual Intendente
de Canelones Dr. Marcos Carámbula, al
Senador de la República, Cr. Alberto
Curiel, al Senador Dr. Sergio Abreu, al
Diputado Esc. Gustavo Borsari, a Julio
Baraibar, Director Nacional de Trabajo,
al Ministro del Tribunal de Cuentas de
la Nación Ing. Ruperto Long, al ex
Secretario de la Presidencia de la
República, Dr. Elías Bluth, al ex
Ministro y Diputado Dr. Nahum
Bergstein, al ex Intendente de
Montevideo y Senador Arq. Mariano
Arana, al Embajador del E. de Israel,
Dori Goren, al exEmbajador Dr. Juan
R. Ferreira, al Comunicador y ex P. -
Jerusalem Sergio Puglia, a otros varios
parlamentarios uruguayos, a diplomáticos
extranjeros acreditados ante nuestro
gobierno y, a dirigentes y autoridades
civiles y religiosas comunitaria y la
Senadora Lucía Topolansky que
ingresó al gran Salón junto con su
esposo, el Presidente José Mujica y
Edecanes militares, antes de iniciarse
el acto, lo cual fue aplaudido
unánimemente por el público presente.
El Maestro de Ceremonia, Dr. Ramiro
Rodríguez Villamil, quien condujo
toda la velada, dio inicio al acto
señalando la importancia del mismo
en razón de que ésta iba a ser la
primera vez que se otorga a un Presidente
de la República en ejercicio, “y porque
el Premio, dijo, simboliza a la ciudad de
Jerusalem, que hace más de tres mil años,
fue fundada por el Rey David como capital
de Israel y que, en 1980 su Parlamento
ratificó como capital única, eterna e
indivisible del pueblo judío”, lo que
despertó cálidos aplausos del público.
Se pasó luego a la mención de una
cantidad de mensajes escritos recibidos
con motivo de la Premiación, entre otras,
del Presidente de Israel Shimon Peres,
del Intendente de Jerusalem, del
Presidente de la Organización Sionista
Mundial, del Depto. de Actividades para
la Diáspora de la Organización Sionista
Mundial y del Comité Central Israelita
del Uruguay.
De inmediato se escuchó, y entonó, de pie,
los Himnos de Uruguay y de Israel.
La Presidenta de la Organización Sionista
del Uruguay, Sra. Laura Taragán, hizo
uso de la palabra en nombre de la
institución que preside.
Inició sus palabras diciendo que “es con
mucho orgullo que una vez más, como
hace veintiún años, la Organización
Sionista del Uruguay se viste de fiesta,
para entregar el destacado y prestigioso
Premio Jerusalem.”
Luego señaló “ninguna otra Nación, salvo
el pueblo judío, hizo de Jerusalem, su
capital”.
“Hoy en día -dijo Taragán,- Jerusalem es
una ciudad vibrante y vital.” Hizo luego
un paralelo entre Israel y Uruguay en
cuanto a los valores que ambas naciones
defienden y sostienen.
“Aquí, en Uruguay –dijo- celebramos el
Premio Jerusalem, mientras en
Washington, las miradas se centran en
un nuevo comienzo por el entendimiento
que permita a israelíes y palestinos, a que
puedan convivir en una atmósfera de
seguridad y de paz” y terminó diciendo
“que sea Jerusalem una ciudad de
entendimiento, coexistencia pacífica y
desarrollo, de donde surja la luz que ilumine
con su paz, a todos los pueblos de la tierra.”
A renglón seguido, la Coral “Aurora” de
Montevideo, dirigida por la reconocida
Prof. Rosemarie Rodríguez, interpretó
“Al Kol Ele” de Naomí Shemer (en hebreo),
“A Don José” y el candombe “la Ronda
Catonga”, lo cual fue muy aplaudido
por todo el público. Finalizada su
actuación, los integrantes de la Coral
permanecieron en Sala asistiendo a la
entrega del Premio.
El Presidente de Honor de la OSU y Presidente del Jurado del Premio Jerusalem, Bernardo Olesker hizo uso de la palabra fundamentando las razones de la entrega del mismo al Presidente Mujica. “No puedo sustraerme a la emoción – dijo- que me ocasiona el entregar el Premio Jerusalem, después de veintiun años que lo vengo haciendo, ni más ni menos que al Presidente de la República. Esta es, la primera vez, en todo el mundo –dijo Olesker- que se le hace entrega del Premio al Presidente de la República, en ejercicio.”
Y destacó, especialmente, que este hecho ocurra, justamente, en Uruguay y no, en ningún otro país. “Me siento orgulloso, dijo, de que sea el Presidente de mi país, Uruguay, el que reciba ese Premio”. “En la persona del Presidente, nosotros vemos –dijo Olesker – a todo el pueblo uruguayo.”
“Señor Presidente, dijo emocionado Olesker- Ud. va a recibir un Premio muy especial, consistente en un “shofar” que es uno de los símbolos más sagrados que tiene el pueblo judío, es el instrumento que nosotros usamos en el momento culminante de nuestras vidas espirituales y religiosas. A través de él, nosotros invocamos al “Todopoderoso” para que le de al pueblo judío, al mundo y a todos los pueblos del mundo, paz, felicidad y tranquilidad. ¿Quién más que Ud. puede necesitar de todo eso?”.
“En nombre de todos, dijo al final Olesker, Señor Presidente, lo consagramos:
Premio Jerusalem 2010.
Viva Uruguay, viva el Estado de Israel.”
Siguieron prolongados aplausos del público de pie.
Fueron convocados a subir al escenario el Señor Embajador de Israel don Dori Goren, el Presidente de la Confederación Sionista Latinoamericana Dr. Gerardo Stuczynski, y la Presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, Sra. Laura Taragán, para entregarle al Presidente Mujica, quien fue invitado por el Dr. Rodríguez Villamil a subir al escenario, para recibir de manos de la Presidenta de OSU el hermoso “Shofar”.
Prolongados y muy cálidos aplausos del público.
Finalmente, dirigió la palabra el propio galardonado, Presidente de la República O. del Uruguay, don José Mujica. “Ni por asomo, comenzó diciendo el Presidente Mujica, creo ser merecedor de semejante presente. Lo recojo, como un homenaje, a mi pueblo al cual, las circunstancias, han determinado que represente.
No puedo dejar de decir mi gran admiración por la historia de lucha del pueblo judío. No puedo dejar de decir que mi debilidad es mi cariño para todos los que luchan por elevar la condición humana.”
“¿Cómo no admirar al pueblo judío que ha mantenido una identidad en una diáspora, por todas partes, a lo largo de tantos siglos, unidos, creyendo en su Dios y en su esperanza?” y continuó diciendo:
”Mi admiración al pueblo judío y a toda su epopeya, sus trances, sus luchas y todos sus sueños, sus frustraciones y sus dolores, han sido parte constructora de esta Nación ¿cómo no respetarlo, cómo no quererlo?” Y luego subrayó: “sería un cínico, si no les dijera que si mañana tengo que ir a una mezquita musulmana palestina, iré, con el mismo sentimiento de que los pueblos aprendamos a convivir siendo distintos y diferentes y, tal vez, hace treinta años, no lo hubiera hecho porque tuve que haber vivido las lecciones que me dio la vida. Por eso me siento orgulloso de que en mi Gabinete existan tres ciudadanos orientales, uruguayos, pero judíos, compatriotas, compañeros que están gobernando y haciendo todo lo que pueden.”
Y finalizó diciendo: “ Y demostrando al mundo que este pequeño país, por lo menos, que somos abiertos, luchamos por una integración real, que en este país, nadie es más que nadie, y que, en este país, sabemos tener diferencias, pero nos tendrán que reconocer, que somos un país para convivir, para existir y ésta es, la lección de formación de nuestra historia
Muchas gracias, muchas gracias.¡¡¡
No merezco este Premio, lo merece mi Pueblo. Gracias!!!
Sostenidos y cálidos aplausos.
Con la entrega de hermosos ramos de flores a la Señora del Presidente Mujica y al propio Presidente, culminó la hermosa, luminosa y emotiva ceremonia de entrega del Premio Jerusalem 2010 en la ciudad de Montevideo.
"Página 1" -Revista de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas de la vida. Es una publicación electrónica que desde Haifa (Israel), edita el poeta santafesino/argentino José Pivín y que se difunde gratuitamente por internet, a quien lo solicite : A: pagina1@gmail.com - cc: pivin11@yahoo.com.mx
domingo, 24 de octubre de 2010
jueves, 21 de octubre de 2010
20 de Octubre-Día de la Cubanidad.-Cubanidad o cubanía: asunto de razón y de conciencia
Por: David Tamayo González
Para los cubanos conmemorar el 20 de Octubre Día de la Cultura Cubana es celebrar, en una fecha escogida por su grandeza histórica, por nuestra propia idiosincrasia, por la condición de ser cubanos, de pertenecer a esta cultura enorme y suculenta que nos ha hecho distinguibles desde lo insular y caribeño, al resto de las nacionalidades.
Sin embargo nos hemos preguntado lo suficiente ¿qué es la cubanidad?, ¿qué implica ese término?, ¿dónde se han alimentado y se alimentan su tronco y su raíz para ofrecer esta frondosidad que nos protege? Veamos una arista del tema a propósito de conmemorarse este 10 de abril 40 años de la muerte de Don Fernando Ortiz, gran sabio cubano, nombrado el tercer descubridor de Cuba.
Allá en la primera mitad del siglo XX, en la Revista Bimestre Cubana, No. 2, Marzo Abril de 1940, Ortiz publica un extenso y obligado artículo nombrado "Los Factores Humanos de la Cubanidad", que resulta a la postre el más excelso trabajo de todos los que hasta ese momento se le habían dedicado al estudio etnográfico y sociológico de nuestra cultura y el punto de partida de cualquier debate posterior.
Se preguntaba el maestro: ¿Qué es la cubanidad? y afirmaba que es la calidad de lo cubano, interpretado como "su manera de ser, su carácter, su índole, su condición distintiva, su individualización dentro de lo universal". Sin embargo en su esencia simbólica no puede entenderse la cubanidad como una tendencia, ni como un rasgo, sino como "un complejo de condición o calidad", como una cualidad asumida por los cubanos.
Existen varias maneras de ser cubano "por residencia, por nacionalidad, por nacimiento", pero tampoco la cubanidad depende sólo de ello: "En la cubanidad hay algo más que un metro de tierra mojada por el primer lloro de un recién nacido, algo más que unas pulgadas de papel blanco marcadas con sellos y garabatos simbólicos... la cubanidad para el individuo no está en la sangre, ni en el papel, ni en la habitación. La cubanidad es principalmente la peculiar calidad de una cultura, la de Cuba".
Pero hay todavía - según Don Fernando - una cubanidad más completa, más plena, más vertebral, "diríase que sale de la entraña de la patria y nos envuelve y penetra como el vaho de creación que brota de nuestra Madre Tierra", esa es la que demanda de nuestra conciencia de ser cubano y la voluntad de querer serlo, de la razón, de la pertenencia a la cultura de Cuba y a la magia que nos envuelve a nosotros los de este país.
"Cuba es un ajíaco", y quién lo duda. El símil de Ortiz nos acerca a la constante formación del pueblo cubano y su cultura diversa, a la identidad nacional, a las identidades varias y a las culturas locales. Ese plato suculento tiene su forja en una "cazuela abierta" enorme, dispuesta "al fuego de los trópicos" con ingredientes precolombinos, castellanos, africanos, europeos, orientales, franceses y hasta angloamericanos que "quieren metalizar y convertir en caldera de su "standard" el cacharro de tierra que nos fue dado por naturaleza".
En esa suerte se ha formado nuestra cubanidad, de la diversidad, del enfrentamiento, de la transculturación, "según las sustancias humanas que se metieran en la olla", según el "conglomerado heterogéneo de diversas razas y culturas... que se agitan, entremezclan y disgregan en un mismo bullir social", en su propio mestizaje.
La cubanía por tanto es "caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe"; y es que la cultura cubana se ha integrado orgánicamente a la civilización caribeña, donde el todo es ya mucho más que la agregación de sus partes.
Pero no es la cubanía un proceso cumplido, en esta vasija aun abierta en que se guisa, es tan necesario el sedimento inconfundible, su esencia nutritiva y sus condimentos históricos, como el aderezo y el vapor que vienen del bullir actual.
Estamos aun en plena formación de nuestra cubanidad, lo estaremos siempre: "Acaso la cubanidad haya que buscarla en esa salsa de nueva y sintética suculencia formada por la fusión de los linajes desleídos en Cuba; pero no, la cubanidad no está solamente en el resultado sino también en el mismo proceso complejo de su formación... en los elementos sustanciales entrados en acción, en el ambiente en que se opera y en las vicisitudes de su transcurso". Gracias maestro.
Última actualización el Lunes, 16 de Agosto de 2010
http://www.crisol.cult.cu/index.php?
Para los cubanos conmemorar el 20 de Octubre Día de la Cultura Cubana es celebrar, en una fecha escogida por su grandeza histórica, por nuestra propia idiosincrasia, por la condición de ser cubanos, de pertenecer a esta cultura enorme y suculenta que nos ha hecho distinguibles desde lo insular y caribeño, al resto de las nacionalidades.
Sin embargo nos hemos preguntado lo suficiente ¿qué es la cubanidad?, ¿qué implica ese término?, ¿dónde se han alimentado y se alimentan su tronco y su raíz para ofrecer esta frondosidad que nos protege? Veamos una arista del tema a propósito de conmemorarse este 10 de abril 40 años de la muerte de Don Fernando Ortiz, gran sabio cubano, nombrado el tercer descubridor de Cuba.
Allá en la primera mitad del siglo XX, en la Revista Bimestre Cubana, No. 2, Marzo Abril de 1940, Ortiz publica un extenso y obligado artículo nombrado "Los Factores Humanos de la Cubanidad", que resulta a la postre el más excelso trabajo de todos los que hasta ese momento se le habían dedicado al estudio etnográfico y sociológico de nuestra cultura y el punto de partida de cualquier debate posterior.
Se preguntaba el maestro: ¿Qué es la cubanidad? y afirmaba que es la calidad de lo cubano, interpretado como "su manera de ser, su carácter, su índole, su condición distintiva, su individualización dentro de lo universal". Sin embargo en su esencia simbólica no puede entenderse la cubanidad como una tendencia, ni como un rasgo, sino como "un complejo de condición o calidad", como una cualidad asumida por los cubanos.
Existen varias maneras de ser cubano "por residencia, por nacionalidad, por nacimiento", pero tampoco la cubanidad depende sólo de ello: "En la cubanidad hay algo más que un metro de tierra mojada por el primer lloro de un recién nacido, algo más que unas pulgadas de papel blanco marcadas con sellos y garabatos simbólicos... la cubanidad para el individuo no está en la sangre, ni en el papel, ni en la habitación. La cubanidad es principalmente la peculiar calidad de una cultura, la de Cuba".
Pero hay todavía - según Don Fernando - una cubanidad más completa, más plena, más vertebral, "diríase que sale de la entraña de la patria y nos envuelve y penetra como el vaho de creación que brota de nuestra Madre Tierra", esa es la que demanda de nuestra conciencia de ser cubano y la voluntad de querer serlo, de la razón, de la pertenencia a la cultura de Cuba y a la magia que nos envuelve a nosotros los de este país.
"Cuba es un ajíaco", y quién lo duda. El símil de Ortiz nos acerca a la constante formación del pueblo cubano y su cultura diversa, a la identidad nacional, a las identidades varias y a las culturas locales. Ese plato suculento tiene su forja en una "cazuela abierta" enorme, dispuesta "al fuego de los trópicos" con ingredientes precolombinos, castellanos, africanos, europeos, orientales, franceses y hasta angloamericanos que "quieren metalizar y convertir en caldera de su "standard" el cacharro de tierra que nos fue dado por naturaleza".
En esa suerte se ha formado nuestra cubanidad, de la diversidad, del enfrentamiento, de la transculturación, "según las sustancias humanas que se metieran en la olla", según el "conglomerado heterogéneo de diversas razas y culturas... que se agitan, entremezclan y disgregan en un mismo bullir social", en su propio mestizaje.
La cubanía por tanto es "caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe"; y es que la cultura cubana se ha integrado orgánicamente a la civilización caribeña, donde el todo es ya mucho más que la agregación de sus partes.
Pero no es la cubanía un proceso cumplido, en esta vasija aun abierta en que se guisa, es tan necesario el sedimento inconfundible, su esencia nutritiva y sus condimentos históricos, como el aderezo y el vapor que vienen del bullir actual.
Estamos aun en plena formación de nuestra cubanidad, lo estaremos siempre: "Acaso la cubanidad haya que buscarla en esa salsa de nueva y sintética suculencia formada por la fusión de los linajes desleídos en Cuba; pero no, la cubanidad no está solamente en el resultado sino también en el mismo proceso complejo de su formación... en los elementos sustanciales entrados en acción, en el ambiente en que se opera y en las vicisitudes de su transcurso". Gracias maestro.
Última actualización el Lunes, 16 de Agosto de 2010
http://www.crisol.cult.cu/index.php?
Dia Mundial de la lucha contra el Cancer de Mama
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres, por eso, intento hoy en este espacio, transmitirles a todas las mujeres que deben tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y el número de casos nuevos detectados cada año equivale a 16.000.
Las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años... entre los 50 y 75 años de edad.
En el dia de hoy lo mejor es hacer un llamado a todas las mujeres a prevenir y luchar contra el cáncer de mama
fuente:"SALUD Y MEDICINA"
JesusGutierrezD@gmail.com
19 de octubre 2010
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y el número de casos nuevos detectados cada año equivale a 16.000.
Las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años... entre los 50 y 75 años de edad.
En el dia de hoy lo mejor es hacer un llamado a todas las mujeres a prevenir y luchar contra el cáncer de mama
fuente:"SALUD Y MEDICINA"
JesusGutierrezD@gmail.com
19 de octubre 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
Los mineros chilenos rescatados guardan silencio sobre la "pesadilla"
Los mineros de Chile guardan silencio sobre la "pesadilla"
Reuters
La mayoría de los 33 mineros rescatados en Chile después de 70 días bajo tierra amaneció el sábado en sus casas en medio de un intenso acoso mediático en el que entregaron algunos detalles del drama, pero prefirieron guardarse el horror del encierro. Seguir leyendo el arículo
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* Chile: mineros buscan retornar a la normalidad tras 69 días de calvario
* Más noticias sobre Chile
Foro: Chile
Desde que un derrumbe sacudió las profundidades del yacimiento San José el 5 de agosto, los mineros pasaron más de dos semanas incomunicados y racionando pequeñas porciones de pescado y agua a 700 metros bajo tierra en el norte chileno. Un pacto de silencio sella lo peor de ese período.
"Todos los momentos que vivimos allá abajo fueron bien complicados, sobre todo los primeros 17 días, pero no puedo referirme más a eso", dijo el minero Yonni Barrios, en declaraciones al periódico local El Mercurio.
El minero Mario Gómez, al ser consultado insistentemente por los periodistas sobre los problemas en las profundidades de la mina, dijo escuetamente: "De eso no vamos a hablar".
Aún faltaba darle el alta a dos de los mineros internados en el hospital, según el último parte médico entregado el viernes, pero la mayoría de ellos fueron recibidos en sus casas como héroes con fiestas, globos, banderas y champaña.
Después de 17 días desde que ocurrió el accidente, el mundo supo que los 33 estaban vivos cuando una sonda dio con el sitio en que se cobijaban en las húmedas y oscuras entrañas de la mina.
Los mineros recuperaron entonces la esperanza de ser rescatados y se mantuvieron en contacto con la superficie a través de un "cordón umbilical" que les llevó comida, juegos, medicinas y cartas de sus familias.
Víctor Segovia, quien en la profundidad escribía lo que ocurría en la mina, dio señales acerca de lo traumático de la experiencia.
"Lo bueno de afuera es que si uno tiene pesadillas y se despierta, se da cuenta que está afuera, pero adentro uno tenía sueño y despertaba en la pesadilla", apuntó Segovia, quien era conocido como el escritor de la mina entre sus compañeros, en una entrevista con Reuters Televisión.
El diario local La Tercera publicó el sábado fotos hasta ahora inéditas de las maniobras de rescate al interior de la mina que muestran a los socorristas revisando a los trabajadores encerrados en una caverna oscura y rocosa.
En las imágenes tomadas bajo tierra se los vio en general de buen animo y como un grupo organizado que desarrolló tareas para facilitar su rescate.
"Pero igual había problemas como en toda familia, mucho tiempo juntos, empiezan los problemas, peleas, pero nada grave", señaló Segovia.
El viernes, los familiares de Ariel Ticona, quien vio el parto de su hija Esperanza bajo tierra, lo recibieron con papel picado, aplausos y una fiesta en su casa.
A pocas cuadras, la escena se repetía en la vivienda de Gómez, de 63 años, el más veterano del grupo y quien envió una carta romántica a su mujer cuando se supo que estaban con vida.
"La verdad es que a uno tiene que pasarle algo en la vida para reconocer y recapacitar (...) y ahí quise expresarle todo mi sentimiento a mi señora", confesó a la emisora local Canal 13.
Sin embargo, Gómez, al igual que sus compañeros, no quiere dar detalles de lo que vivió bajo tierra.
"Va a llegar un momento en que se va a saber todo pero hay que tener paciencia y hay que esperar", apuntó.
VOLVER A LA MINA
Tras el accidente, los familiares comenzaron a acampar en la mina con la esperanza de que los mineros estuvieran vivos. Luego, la espera se extendió hasta el rescate y en el último tramo del operativo, el "Campamento Esperanza" se pobló de miles de periodistas de todo el mundo que llegaron al lugar para cubrir la historia.
Segovia y Gómez han dicho que quieren subir a la mina el domingo, cuando se celebraría una ceremonia religiosa en honor a los sobrevivientes.
Pero otros como Ticona, de 29 años, han dicho que no, que aún es muy pronto para retornar al lugar donde vivieron una de las historias de supervivencia más impactantes de los últimos tiempos.
"En este momento lo veo difícil subir a la mina", señaló Ticona con uno de sus hijos en brazos y ante una multitud de periodistas, mientras su familia lo esperaba con papel picado, gritos, carteles y su comida favorita.
Sin embargo, no descartó una visita en el futuro próximo.
"A lo mejor sí para ver cómo se transformó en una ciudad", afirmó antes de entrar a su casa donde su familia lo esperaba con aplausos.
El minero Edison Peña, que sorprendió con sus relatos de que corría hasta 10 kilómetros diarios en el interior del pique para entrenarse y matar la angustia, dijo que la fama repentina es difícil de manejar.
"Para mí fue incómodo porque lógicamente no estaba acostumbrado a esto (...) Yo solamente quiero tener una vida normal, quiero poder salir a correr, quiero mi bicicleta feíta", señaló.
sábado, 16 de octubre, 17.12
Fuente: REUTERS via http://www.yahoo.com.ar/
Corona17 October 12, 2010
Primer Minero Rescatado de la mina San Jose
fue Florencio Avalos.
orvex October 12, 2010
Segundo minero rescatado Mario Sepúlveda se roba
el Show en Chile - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/ruedalo...
Yopi85 September 18, 2010
Con motivo del 18 de Septiembre (independencia de
Chile), se unieron al unísono de todo el país, cantando
el himno desde las profundidades del yacimiento
San José. Tambien se puede ver a uno de los mineros
bailando "la cueca" (baile tradicional chileno), que
se realiza en pareja, solo que esta vez Mario Sepúlveda
lo bailó fingiendo que el asta improvisada y la bandera,
eran su compañera.
FUENTE: TERRA TV
246dados September 17, 2010
La perforadora T-130 o plan B de rescate hizo contacto ayer
(17 de septiembre 2010) a las 10:20 horas con el taller
mecanico del yacimiento. Los 33 mineros gritaron
¡VIVA CHILE! y cantaron el himno nacional.
Reuters
La mayoría de los 33 mineros rescatados en Chile después de 70 días bajo tierra amaneció el sábado en sus casas en medio de un intenso acoso mediático en el que entregaron algunos detalles del drama, pero prefirieron guardarse el horror del encierro. Seguir leyendo el arículo
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Desde que un derrumbe sacudió las profundidades del yacimiento San José el 5 de agosto, los mineros pasaron más de dos semanas incomunicados y racionando pequeñas porciones de pescado y agua a 700 metros bajo tierra en el norte chileno. Un pacto de silencio sella lo peor de ese período.
"Todos los momentos que vivimos allá abajo fueron bien complicados, sobre todo los primeros 17 días, pero no puedo referirme más a eso", dijo el minero Yonni Barrios, en declaraciones al periódico local El Mercurio.
El minero Mario Gómez, al ser consultado insistentemente por los periodistas sobre los problemas en las profundidades de la mina, dijo escuetamente: "De eso no vamos a hablar".
Aún faltaba darle el alta a dos de los mineros internados en el hospital, según el último parte médico entregado el viernes, pero la mayoría de ellos fueron recibidos en sus casas como héroes con fiestas, globos, banderas y champaña.
Después de 17 días desde que ocurrió el accidente, el mundo supo que los 33 estaban vivos cuando una sonda dio con el sitio en que se cobijaban en las húmedas y oscuras entrañas de la mina.
Los mineros recuperaron entonces la esperanza de ser rescatados y se mantuvieron en contacto con la superficie a través de un "cordón umbilical" que les llevó comida, juegos, medicinas y cartas de sus familias.
Víctor Segovia, quien en la profundidad escribía lo que ocurría en la mina, dio señales acerca de lo traumático de la experiencia.
"Lo bueno de afuera es que si uno tiene pesadillas y se despierta, se da cuenta que está afuera, pero adentro uno tenía sueño y despertaba en la pesadilla", apuntó Segovia, quien era conocido como el escritor de la mina entre sus compañeros, en una entrevista con Reuters Televisión.
El diario local La Tercera publicó el sábado fotos hasta ahora inéditas de las maniobras de rescate al interior de la mina que muestran a los socorristas revisando a los trabajadores encerrados en una caverna oscura y rocosa.
En las imágenes tomadas bajo tierra se los vio en general de buen animo y como un grupo organizado que desarrolló tareas para facilitar su rescate.
"Pero igual había problemas como en toda familia, mucho tiempo juntos, empiezan los problemas, peleas, pero nada grave", señaló Segovia.
El viernes, los familiares de Ariel Ticona, quien vio el parto de su hija Esperanza bajo tierra, lo recibieron con papel picado, aplausos y una fiesta en su casa.
A pocas cuadras, la escena se repetía en la vivienda de Gómez, de 63 años, el más veterano del grupo y quien envió una carta romántica a su mujer cuando se supo que estaban con vida.
"La verdad es que a uno tiene que pasarle algo en la vida para reconocer y recapacitar (...) y ahí quise expresarle todo mi sentimiento a mi señora", confesó a la emisora local Canal 13.
Sin embargo, Gómez, al igual que sus compañeros, no quiere dar detalles de lo que vivió bajo tierra.
"Va a llegar un momento en que se va a saber todo pero hay que tener paciencia y hay que esperar", apuntó.
VOLVER A LA MINA
Tras el accidente, los familiares comenzaron a acampar en la mina con la esperanza de que los mineros estuvieran vivos. Luego, la espera se extendió hasta el rescate y en el último tramo del operativo, el "Campamento Esperanza" se pobló de miles de periodistas de todo el mundo que llegaron al lugar para cubrir la historia.
Segovia y Gómez han dicho que quieren subir a la mina el domingo, cuando se celebraría una ceremonia religiosa en honor a los sobrevivientes.
Pero otros como Ticona, de 29 años, han dicho que no, que aún es muy pronto para retornar al lugar donde vivieron una de las historias de supervivencia más impactantes de los últimos tiempos.
"En este momento lo veo difícil subir a la mina", señaló Ticona con uno de sus hijos en brazos y ante una multitud de periodistas, mientras su familia lo esperaba con papel picado, gritos, carteles y su comida favorita.
Sin embargo, no descartó una visita en el futuro próximo.
"A lo mejor sí para ver cómo se transformó en una ciudad", afirmó antes de entrar a su casa donde su familia lo esperaba con aplausos.
El minero Edison Peña, que sorprendió con sus relatos de que corría hasta 10 kilómetros diarios en el interior del pique para entrenarse y matar la angustia, dijo que la fama repentina es difícil de manejar.
"Para mí fue incómodo porque lógicamente no estaba acostumbrado a esto (...) Yo solamente quiero tener una vida normal, quiero poder salir a correr, quiero mi bicicleta feíta", señaló.
sábado, 16 de octubre, 17.12
Fuente: REUTERS via http://www.yahoo.com.ar/
Corona17 October 12, 2010
Primer Minero Rescatado de la mina San Jose
fue Florencio Avalos.
orvex October 12, 2010
Segundo minero rescatado Mario Sepúlveda se roba
el Show en Chile - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/ruedalo...
Yopi85 September 18, 2010
Con motivo del 18 de Septiembre (independencia de
Chile), se unieron al unísono de todo el país, cantando
el himno desde las profundidades del yacimiento
San José. Tambien se puede ver a uno de los mineros
bailando "la cueca" (baile tradicional chileno), que
se realiza en pareja, solo que esta vez Mario Sepúlveda
lo bailó fingiendo que el asta improvisada y la bandera,
eran su compañera.
FUENTE: TERRA TV
246dados September 17, 2010
La perforadora T-130 o plan B de rescate hizo contacto ayer
(17 de septiembre 2010) a las 10:20 horas con el taller
mecanico del yacimiento. Los 33 mineros gritaron
¡VIVA CHILE! y cantaron el himno nacional.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Lydia Raquel Pistagnesi, su poesia NAVIDAD
NAVIDAD
Recorro la sala
acariciando sillas vacías.
Ellas despiertan en mi
sentimientos dormidos.
Alzo mi copa,
cristal anochecido
de nostalgia.
Un chaparrón tibio
humedece distancias.
El viejo reloj
palpita sus doce campanadas.
¡Feliz Navidad!...........
sonríen mis ausencias
tras la barrera intangible
del misterio………………
Lydia Raquel Pistagnesi
2008
ALGUNOS DATOS BIO-BIBLIOGRAFICOS:
- Pistagnesi, Lydia Raquel
- Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1953
- Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Integrante de jurado en Argentina en distintos concursos del país.
Seleccionada durante cuatro años para integrar la Feria Internacional del Libro en Argentina integrando el staf de la provincia de Buenos Aires- Argentina.
Premios Editorial: Editorial Aries, cuento y poesía Junin, Argentina
Premio: Jorge Zennun, cuento (Invierno en la Danza.).
Mención especial de Editorial DunKen, Poema "Perpectivas".
Enlaces a publicaciones electrónicas:
Asamblea de palabras. España.
Universidad de Barracáo, Brasil
Aula Abierta, Perú.
Carretera Cultural, Radio de Santiago de Chile.
Universidad de los Lagos, Puerto Mont, Chile.
Germán Jaramillo Duque, Colombia.
De las Dos Orillas, Uruguay.
José Pivín, Israel.:
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
Bibliografía:
Poemas En Azul
Azul de Adiós
Cenizas de Abril
En el nombre del Ángel
A la sombra de la Gloria
Duendes de la lluvia.
Páginas web de la autora:
http://lpistagnesi.blogspot.com/
http://poemasdelydiaraquelpistagnesi.blogspot.com/
http://regalosycaricias.blogspot.com/
Correo electrónico :
L.Pistagnesi@gmail.com
Obispos denuncian: Islamistas hacen la vida de los cristianos insostenible en Palestina.Conmovedora declaración del Patriarca de los Coptos
Los obispos de Oriente Medio denunciaron en el Sínodo que se celebra en el Vaticano que la situación en los Territorios Palestinos es "insostenible", que el Islam político "desea imponer un modo de vida islámico a todos los ciudadanos, a veces con la violencia" y exigieron libertad de culto.
La denuncia fue hecha por el Patriarca de Alejandría de los Coptos, Antonio Naguib relator general del primer Sínodo de Obispos para Oriente Medio, durante la presentación del informe en el que se basarán las discusiones de la asamblea sinodal.
La asamblea fue abierta por Benedicto XVI quien en una dura meditación afirmó que los "capitales anónimos que esclavizan, torturan y masacran" al hombre son un poder destructivo que amenazan al mundo, al igual que el "terrorismo ideológico" y las drogas, "que como una bestia voraz que mete mano sobre la tierra, la destruye".
Naguib manifestó que este Sínodo, que se prolongará hasta el 24 de octubre y al que asisten 185 obispos, tiene como objetivo "reforzar y confirmar a los cristianos" en una zona, Oriente Medio, donde apenas son el 1,6 por ciento de la población y viven entre la mayoría musulmana y judíos.
El patriarca copto afirmó que los desafíos a los que se enfrentan los cristianos son los políticos de la región, la libertad religiosa y de conciencia, la evolución del Islam, la emigración y la inmigración internacional hacia Oriente Medio.
Sobre la situación político-social, el patriarca copto dijo que en los Territorios Palestinos la vida es "muy difícil, a veces insostenible" y que la posición de los cristianos árabes es muy delicada.
"Condenamos la violencia provenga de cualquier sitio y reclamamos una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino, expresamos nuestra solidaridad para con el pueblo palestino, cuya situación actual favorece el fundamentalismo", afirmó Naguib.
También lamentó que la política mundial "no tome en suficiente consideración la situación trágica de los cristianos en Irak, "donde son las víctimas principales de la guerra y sus consecuencias.
Respecto a la libertad de religión y conciencia, el Patriarca Copto dijo que aunque en la mayor parte de los países de la zona está garantizada, en la práctica, algunas leyes o prácticas limitan su aplicación.
Naguib condenó con firmeza "todo tipo de proselitismo" y abogó por un laicismo positivo y la distinción entre religión y Estado.
Sobre el Islam, destacó que a partir de 1970 se observa en la región la expansión del Islám político, "que abarca distintas corriente religiosas y ello afecta a la situación de los cristianos, sobre todo en el mundo árabe, ya que desea imponer un modo de vida islámico a todos los ciudadanos, a veces con la violencia".
"Constituye una amenaza para todos y juntos debemos afrontar esas corrientes extremistas", dijo el religioso copto, una minoría en el Egipto de mayoría musulmana.
Asimismo destacó que el Islam no es uniforme y que las dificultades de las relaciones surgen del hecho de que los musulmanes "no distinguen entre religión y política".
"Los cristianos se sienten ciudadanos de segunda y necesitamos un reconocimiento que pase de la tolerancia a la justicia y la igualdad, basado en la ciudadanía, la libertad religiosa y los derechos humanos", afirmó.
Naguib, que elaboró su texto con la documentación enviada por todos los obispos de Oriente Medio, denunció la emigración, cada vez mayor, de cristianos de la zona, debido -dijo- al conflicto israelí-palestino, la guerra en Irak, la situación política y económica, el crecimiento del fundamentalismo islámico y las restricciones de las libertades y la igualdad.
El Patriarca Copto manifestó que corresponde a los responsables políticos consolidar la paz, la democracia y el desarrollo para promover un clima de estabilidad y confianza.
Ante la inmigración de cristianos, Naguib dijo que en los últimos tiempos se está produciendo un nuevo fenómeno, que es la llegada de inmigrantes africanos y asiáticos, en su mayoría mujeres, que a menudo deben enfrentarse a situaciones de injusticia y abusos.
Respecto a las relaciones con los judíos, señaló que la Santa Sede y el Papa han reiterado el derecho de los palestinos a una patria soberana, segura y en paz y con fronteras internacionalmente reconocidas, y los judíos a un estado con fronteras seguras.
fuente: EFE via SEMANARIO AURORA,
TEL AVIV- ISRAEL, 12-OCT.2010
La denuncia fue hecha por el Patriarca de Alejandría de los Coptos, Antonio Naguib relator general del primer Sínodo de Obispos para Oriente Medio, durante la presentación del informe en el que se basarán las discusiones de la asamblea sinodal.
La asamblea fue abierta por Benedicto XVI quien en una dura meditación afirmó que los "capitales anónimos que esclavizan, torturan y masacran" al hombre son un poder destructivo que amenazan al mundo, al igual que el "terrorismo ideológico" y las drogas, "que como una bestia voraz que mete mano sobre la tierra, la destruye".
Naguib manifestó que este Sínodo, que se prolongará hasta el 24 de octubre y al que asisten 185 obispos, tiene como objetivo "reforzar y confirmar a los cristianos" en una zona, Oriente Medio, donde apenas son el 1,6 por ciento de la población y viven entre la mayoría musulmana y judíos.
El patriarca copto afirmó que los desafíos a los que se enfrentan los cristianos son los políticos de la región, la libertad religiosa y de conciencia, la evolución del Islam, la emigración y la inmigración internacional hacia Oriente Medio.
Sobre la situación político-social, el patriarca copto dijo que en los Territorios Palestinos la vida es "muy difícil, a veces insostenible" y que la posición de los cristianos árabes es muy delicada.
"Condenamos la violencia provenga de cualquier sitio y reclamamos una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino, expresamos nuestra solidaridad para con el pueblo palestino, cuya situación actual favorece el fundamentalismo", afirmó Naguib.
También lamentó que la política mundial "no tome en suficiente consideración la situación trágica de los cristianos en Irak, "donde son las víctimas principales de la guerra y sus consecuencias.
Respecto a la libertad de religión y conciencia, el Patriarca Copto dijo que aunque en la mayor parte de los países de la zona está garantizada, en la práctica, algunas leyes o prácticas limitan su aplicación.
Naguib condenó con firmeza "todo tipo de proselitismo" y abogó por un laicismo positivo y la distinción entre religión y Estado.
Sobre el Islam, destacó que a partir de 1970 se observa en la región la expansión del Islám político, "que abarca distintas corriente religiosas y ello afecta a la situación de los cristianos, sobre todo en el mundo árabe, ya que desea imponer un modo de vida islámico a todos los ciudadanos, a veces con la violencia".
"Constituye una amenaza para todos y juntos debemos afrontar esas corrientes extremistas", dijo el religioso copto, una minoría en el Egipto de mayoría musulmana.
Asimismo destacó que el Islam no es uniforme y que las dificultades de las relaciones surgen del hecho de que los musulmanes "no distinguen entre religión y política".
"Los cristianos se sienten ciudadanos de segunda y necesitamos un reconocimiento que pase de la tolerancia a la justicia y la igualdad, basado en la ciudadanía, la libertad religiosa y los derechos humanos", afirmó.
Naguib, que elaboró su texto con la documentación enviada por todos los obispos de Oriente Medio, denunció la emigración, cada vez mayor, de cristianos de la zona, debido -dijo- al conflicto israelí-palestino, la guerra en Irak, la situación política y económica, el crecimiento del fundamentalismo islámico y las restricciones de las libertades y la igualdad.
El Patriarca Copto manifestó que corresponde a los responsables políticos consolidar la paz, la democracia y el desarrollo para promover un clima de estabilidad y confianza.
Ante la inmigración de cristianos, Naguib dijo que en los últimos tiempos se está produciendo un nuevo fenómeno, que es la llegada de inmigrantes africanos y asiáticos, en su mayoría mujeres, que a menudo deben enfrentarse a situaciones de injusticia y abusos.
Respecto a las relaciones con los judíos, señaló que la Santa Sede y el Papa han reiterado el derecho de los palestinos a una patria soberana, segura y en paz y con fronteras internacionalmente reconocidas, y los judíos a un estado con fronteras seguras.
fuente: EFE via SEMANARIO AURORA,
TEL AVIV- ISRAEL, 12-OCT.2010
martes, 12 de octubre de 2010
Nuevo Mapamundi: Curaçao y San Martín,dos nuevos países nacen en el Caribe
Los mapamundis quedaron obsoletos en la medianoche de anteayer con el nacimiento de dos nuevos países en el Caribe, después de que las islas de Curaçao y San Martín, con 190.000 y 50.000 habitantes respectivamente, dejaran de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas, para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Por otro lado, las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20.000 habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y por tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE).
Los cambios son producto de un acuerdo alcanzado en septiembre con el gobierno holandés, que seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda.
Curaçao y San Martín consiguen así el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda.
Las Antillas Holandesas fueron colonizadas en el siglo XVII por los Países Bajos y habían existido como un país dentro del Reino de Holanda desde 1954. Recientemente se incrementaron las tensiones entre sus miembros a causa del reparto de ingresos y deudas.
Construir un país desde cero. La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés.
"Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor", señaló Coughlan, "pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo".
El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes.
Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.
La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo. Por ello, funcionarios de esa área en Curaçao, situada a 65 kilómetros de Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense.
Mientras, los nuevos líderes de San Martín, al este de Puerto de Rico, son conscientes del gran reto que tienen por delante. "Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria... desde cero", dijo la flamante primera ministra, Sarah Wescot-Williams.
"Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros".
martes 12 de octubre, 9:28 AM
fuente: DIARIO LA NACION.COM - Buenos Aires-
via yahoo.com.ar
domingo, 10 de octubre de 2010
200 filmes y un cantautor en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri.
Unas 200 películas y documentales sobre la realidad artística, cultural e histórica de América Latina serán presentadas a finales de octubre en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), que este año cuenta con un jurado especial, el célebre cantautor argentino León Gieco.
Catorce películas, entre ellas tres de Argentina y Chile, además de filmes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay y España compiten en la sección oficial del festival, que se celebrará del 23 al 31 de octubre.
"Este año contamos con un programa muy lindo, variado, que narra las diversidades del continente y que mezcla comedia con documental", comentó a la AFP el director del evento, el chileno Rodrigo Díaz.
Entre los filmes seleccionados figuran los argentinos "Eva y Lola" de Sabrina Farji, "Natal" de Sergio Mazza y "Norma Arrostito - Gaby la montonera" de César D'Angiolillo, quien narra la historia de una célebre guerrillera argentina que murió envenenada en el tristemente célebre centro de detención clandestino de la ESMA de Buenos Aires.
El filme boliviano "Campo de batalla" de Amancay Tapia competirá con los chilenos "Drama" de Matías Lira, "A un metro de ti" de Daniel Henríquez y "Navidad" de Sebastián Lelio.
Brasil, con su excelente cinematografía, estará presente con "Muamba" de Chico Faganello, mientras dos países centroamericanos participan de nuevo en Trieste con el costarricense "Gestación" de Esteban Ramírez y el hondureño "Unos pocos con valor", de Douglas Martin, una comedia.
Otro país conocido por su cine, México, concursa con "Martín al amanecer" de Juan Carlos Carrasco, y Uruguay presenta "Ojos bien abiertos" de Gonzalo Arijón.
El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, incluye desde hace dos años cintas españoles en la competición: "Tom Ze Astronauta libertado" de Igor Iglesias González y "Ella(s)" de David Baute.
Particularmente prestigioso es el presidente del jurado, León Gieco, quien ha actuado junto a artistas como Mercedes Sosa, Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Pete Seeger, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés.
El músico argentino recibirá además el Premio "Oriundi", que cada año el festival otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.
Como todos los años, las secciones temáticas y las retrospectivas son numerosas, entre ellas una sobre el actor Damián Alcázar, uno de los más importantes del cine mexicano contemporáneo y otra sobre el complejo proceso de paz y reconciliación que se adelanta en Colombia, con más de una decena de documentales.
Además de los filmes en concurso, el festival programó una sección especial sobre el Bicentenario de la Independencia de América Latina de España, con una treintena de películas de todo el continente.
Entre las secciones más interesantes figura una sobre el cine y la literatura, que este año programa entre otras el documental "Borges para millones" del argentino Ricardo Wullicher.
Parte de la rica programación de Trieste será sucesivamente proyectada en otras ciudades italianas y sobre todo en la sede de la Universidad de esa ciudad norteña.
"Si los jóvenes no llenan nuestras salas, decidimos llegar a los jóvenes ahí donde pasan más tiempo", comentó Díaz, quien espera involucrar los estudiantes triestinos.
08 de octubre de 2010
Fuente: AFP VIA TERRA.COM.AR
sábado, 9 de octubre de 2010
Israel y la rendición de Occidente: Los Judíos como chivo-expiatorios otra vez.
Una de las historias mas antiguas del mundo proyectándose frente a nuestros ojos.
Los Judíos como chivo-expiatorios otra vez.
By SHELBY STEELE
WSJ
La voz más interesante entre todas las consecuencias residuales que rodean el incidente de la flotilla de Gaza es esa santurrona e intrusiva voz conocida como "la opinión mundial."
A cada vuelta de la "opinión mundial", como una profesora de escuela solterona, se ofende y condena a Israel por una infracción mas a la sensibilidad moral del mundo.
Y esta voz ha conseguido una legitimidad política internacional en la que incluso la condena más tonta contra Israel les da una oportunidad para otra auto-alabanza.
Grupos de rock hallan hoy una obligación moral tener que cancelar sus giras estivales en Israel (como Elvis Costello, The Pixies, Gorillaz, Klaxons). Un manifestante durante una manifestación anti-Israel en Nueva York levantó una pancarta con la calavera y las tibias cruzadas pintadas sobre la palabra "Israel". La ex corresponsal de la Casa Blanca Helen Thomas, en una de las encarnaciones más feas representando esta voz, manda los Judíos a regresar a Polonia. Y por supuesto la ONU y otras organizaciones internacionales condenan Israel con aire de suficiencia, una resolución tras otra mientras el gobierno de Obama o bien se adhiere u objeta con una guiñada.
Esto es un fenómeno mundial nuevo, la segregación casi completa de Israel dentro de la comunidad de naciones. ¿Y si estas observaciones de Helen Thomas que fueron patéticas y desagradables no estaban indicando la fase final de este esfuerzo de aislar Israel, o la anulación de su legitimidad como nación? Se percibe una familiaridad escalofriante en todo esto.
Una de las historias más antiguas en la que el mundo está proyectándose hoy ante nuestros ojos: Los Judios están siendo usados nuevamente como chivo-expiatorios.
"La opinión mundial" se esmera poderosamente para hacer que Israel se parezca a Sudáfrica en la época del apartheid, una nación fuera de límites morales. Y proyecta sobre Israel el mismo pecado que hizo que la Sudáfrica del apartheid fuese intocable: la supremacía blanca.
De alguna manera la "opinión mundial" se ha alejado de la visión que tenía sobre el conflicto palestino-israelí en el siglo 20 como una complicada controversia territorial entre dos pueblos sufridos. Hoy el mundo le levanta el pulgar a los palestinos, demonizando a la más fuerte y más blanca Israel como si fuese una potencia colonial, esencialmente comprometida con la "ocupación" de
gente asediada del Tercer Mundo.
Esto es ahora en sentido figurado dentro de algunos sectores y, literalmente, en otros, el molde moral a través del cual es vista Israel. No importa que gran parte del mundo lo sepa mejor. Este molde se ha convertido en una propiedad en sí mismo, una manera de tener buenos modales, de una política correcta. Por lo tanto, es de buena educación sentirse indignado por el bloqueo israelí de Gaza, y es de mala educación indignarse con el reciente ataque de Hamas contra una escuela porque educaba jovencitas, o con los miles de cohetes que Hamas ha disparado hacia ciudades israelíes, o incluso por el hecho de que Hamas está siendo armado y financiado por Irán.
El mundo quiere establecer comisiones independientes que investiguen a Israel, pero no a Hamas.
Una razón para ello es que todo el mundo occidental ha venido sufriendo un déficit de autoridad moral desde hace décadas. Hoy, nosotros los occidentales somos reacios a usar nuestro poderío militar en guerras para no parecer imperialistas; dudamos en asegurar nuestras fronteras para no parecer racistas; somos reacios a demandar la asimilación de nuevos inmigrantes para no parecer xenófobos; y estamos queriendo darle prioridad de un carácter occidental de nuestra civilización a programs de estudio para evitar parecer supremacistas. Hoy en día, occidente vive a la defensiva, la propia legitimidad de nuestras sociedades modernas que requieren una constante disociación de los pecados del pasado occidental, como el racismo, la explotación económica, el imperialismo y otros.
Cuando los comandos israelíes abordaron el último barco por de la flotilla y, después de de ser atacados con barras de metal mataron a nueve de sus atacantes, ellos estaban actuando en un mundo sin una autoridad moral que les pudiera otorgar el beneficio de la duda. Por su apariencia eran soldados de choque de una gran nación blanca del Primero Mundo dispuesto a masacrar incluso "activistas por la paz" con el fin de imponer un bloqueo contra el pueblo de Gaza, pobre y negro. Así fue como aconteció esta ironía: en la óptica de un mundo occidental moralmente comprometido, los israelíes se parecieron a la Gestapo.
Esto no es, por supuesto, la realidad del moderno Israel. Israel no busca oprimir u ocupar, y ciertamente no quiere aniquilar a los palestinos en una búsqueda de supremacía judía atávica. Pero el mínimo el eco de un pasado occidental vergonzoso es suficiente para enfriar el apoyo de Occidente a Israel.
Occidente también carece de auto confianza para ver a los palestinos como son.
Nuevamente, para el occidente blanco es más seguro ver a los palestinos como ellos se propagandizan: como gente sufriendo "ocupación" a la que se le niega su soberanía y la simple dignidad humana a manos de un colonizador occidental blanco. Occidente está sencillamente demasiado vulnerable frente a este estigma racista como para oponerse a esta caracterización "neo-colonial".
Nuestro problema en Occidente es comprensible. No queremos perder aún más nuestra autoridad moral. Así que optamos por no ver ciertas cosas que están frente a nuestros ojos. Por ejemplo podemos pasar por alto que los palestinos, y gran parte del Medio Oriente están siendo conducidos a una militancia y guerra no por sus legítimas reivindicaciones contra Israel u Occidente. Sino que es mas bien por su sentimiento de inferioridad. Si los palestinos tuviesen todo lo que quieren: una nación soberana y hasta digamos, armas nucleares, podrían despertarse al día siguiente y todavía se sentirían acosados por un sentimiento de inferioridad. Por bien o mal, la modernidad es hoy en día la medida del hombre.
Y el disimulo más efectivo y rápido de la inferioridad es el odio. El problema no soy yo, sino que son ellos.
Y en mi propia victimización disfruto de una grandeza moral y humana donde no importa cuan elegante y moderno sea mi enemigo ya que poseo la inocencia que define a las víctimas. Puedo ser pobre pero mis manos están limpias. Incluso mi atraso y pobreza sólo reflejan una superioridad moral mientras que la riqueza de mi enemigo demuestra su inhumanidad.
En otras palabras, mi odio es mi autoestima. Esto debe tener mucho que ver con el famoso rechazo en el 2000 de Yasser Arafat a la propuesta de Ehud Barak en Camp David donde Israel ofreció más del 90% de lo que los palestinos habían exigido. Una aceptación de dicha oferta habría involucrado renunciar al odio como consuelo y significado. Por lo tanto los palestinos y por ende ampliamente el mundo musulmán, hubieran tenido que caer en una confrontación con su inferioridad en relación a la modernidad. Arafat sabía que sin el odio a los Judíos, la amplia cohesión que define el mundo musulmán lo abandonaría.
Así que le dijo no a la paz.
Y esta obstinación del mundo musulmán, este atractivo hacia el consuelo del odio, es uno de los grandes problemas del mundo actual, ya sea en los suburbios de París y Londres, o en Kabul y Karachi, o en Queens, N.Y., y en Gaza. El fervor por el odio como liberación puede que no defina al mundo musulmán, pero se ha convertido en una droga que consuela elementos de ese mundo en su gran competición con Occidente. Este es, en Occidente, nuestro problema sin una fácil solución. Problema por el cual le otorgamos a Israel un papel de chivo expiatorio, donde le exhortamos a comportarse mejor y asi no tener que sentirse abandonada. Vemos allí nuestra propia vulnerabilidad.
El Sr. Steele es un senior fellow en la Hoover Institution de la Stanford University.
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LLEGó EN UN E-MAIL.
Mario Vargas Llosa, un defensor crítico de Israel, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa, un defensor crítico de Israel
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, se mostró feliz con ese reconocimiento, al tiempo que subrayó su compromiso con la literatura y con la defensa de las libertades.
"Voy a escribir hasta el último de mis días", afirmó el escritor a quien la Academia Sueca reconoció con el premio de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", por la manera en que a lo largo de sus más de treinta novelas y múltiples ensayos ha entrelazado literatura y política.
"Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en Nueva York.
Acompañado por su esposa Patricia y por el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, el escritor peruano aseguró también "no creer" que este premio le vaya a cambiar.
"Voy a seguir escribiendo sobre lo que más me estimula y defendiendo las ideas que tengo, la democracia y la opción liberal, así como con las críticas a toda forma de autoritarismo, a toda ideología que crea exclusión, discriminación, que cierra posibilidades del diálogo", aseguró el autor de "La fiesta del chivo" o "Pantaleón y las visitadoras", entre otras.
Respecto al futuro de América Latina, el autor se mostró optimista y señaló que "aunque hay muchas cosas que andan mal, hay muchas que ahora andan mejor. Hoy día tenemos muchas menos dictaduras en América Latina que en el pasado".
En esa región, agregó, "hay Gobiernos de izquierda y de derecha que son democráticos. Eso es una gran novedad respecto al pasado, en que la derecha no era democrática y creía en los golpes militares. La izquierda no era democrática, creía en la revolución y que la democracia era una fachada de la explotación".
Vargas Llosa se refirió así a los Gobiernos democráticos de izquierda de Brasil o Uruguay, y de derechas como los de Colombia, Perú o Chile, lo que consideró "un gran progreso" para la región.
"Lo que para mí representa un retroceso es que todavía tengamos Cuba o Venezuela, pero mi impresión es que esa corriente autoritaria, antidemocrática, está como de salida, que cada vez tiene menos apoyo popular como se acaba de ver, por ejemplo, en las elecciones venezolanas", señaló.
También subrayó que los resultados de esos comicios, en los que se registraron avances de la oposición al presidente Hugo Chávez, "me han alegrado muchísimo. Es un progreso de la democracia en un país tan querido y tan importante históricamente como es Venezuela".
Vargas Llosa, quien en la década de los noventa fue candidato a la Presidencia de su país, se refirió también al conflicto de Oriente Medio.
"Siempre he sido un defensor de Israel, pero también reconozco el derecho de los palestinos a tener un estado viable y por esa razón, soy también un crítico severo de los asentamientos israelíes, que son un obstáculo en este momento para las negociaciones de paz", afirmó.
Aseguró también que el premio, que le será entregado en una ceremonia el próximo 10 de diciembre en Oslo, "es un reconocimiento a la lengua española" y a la literatura latinoamericana, al tiempo que afirmó que trata "de promover el español escribiendo lo mejor que puedo".
"Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa", dijo el autor, quien también agradeció "a España" porque "le ayudó a ser escritor".
En español, y a veces dando respuestas en inglés y francés, el autor de "La ciudad y los perros" se mostró "sorprendido" por haber recibido este reconocimiento internacional, del que dijo "todavía no he tenido mucho tiempo de pensar en él (...) Me alegro mucho".
Destacó la importancia de la lengua española, de la que dijo que "es un vínculo que une a más de 550 millones de personas en el mundo", y que también une tradiciones.
"Es también un reconocimiento de la literatura latinoamericana que en las últimas décadas ha ido adquiriendo una cierta ciudadanía en el mundo", subrayó, al tiempo que alabó la política educativa del Instituto Cervantes por tener el "acierto de enseñar español en todas sus ricas variantes".
Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para "España porque me ayudó a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo" y recordó que el ex presidente de Perú, Alberto "Fujimori no me reconocía como peruano y me quería quitar la nacionalidad".
"España me reconoció la nacionalidad y me evito ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano", subrayó.
Fuente:EFE via SEMANARIO AURORA, Tel Aviv(Israel)
8 de Octubre 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana
Por José Barki
Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.
1. Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que "integral" es lo mismo que "dietético". Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.
2. Las ensaladas de los fast food son la "opción saludable"
Nunca falta el que entra en McDonald's y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la "opción sana". Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano (o menos dañino). Y más rico.
3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos "0% grasa" (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.
5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.
7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
jueves 7 de octubre 2010
fuente: Planeta JOY via www.yahoo.com.ar
Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.
1. Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que "integral" es lo mismo que "dietético". Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.
2. Las ensaladas de los fast food son la "opción saludable"
Nunca falta el que entra en McDonald's y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la "opción sana". Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano (o menos dañino). Y más rico.
3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos "0% grasa" (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.
5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.
7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
jueves 7 de octubre 2010
fuente: Planeta JOY via www.yahoo.com.ar