martes, 30 de octubre de 2007

ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS -PROGRAMA DE RADIO e INTERNET

LA MANO DE CRISTAL

EL PROGRAMA DE RADIO DE APOA

ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS

TODOS LOS SÁBADOS DE 14 A 16
YA ESTAMOS EN EL AIRE

DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA
PARA AMÉRICA Y EL RESTO DEL MUNDO

CON LOS POETAS, LA POESÍA Y ALGO MÁS...


FM 89.5 CADENA SOL

ESCÚCHANOS EN EL VALLE DE PUNILLA
Escúchanos en la costa por
PLUS VILLA GESELL

SÍGUENOS POR INTERNET DESDE CUALQUIER PUNTO DE MUNDO POR
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RECIBIMOS LIBROS, REVISTAS Y OTROS A NOMBRE DE
APOA - LA MANO DE CRISTAL EN
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Te ofrecemos lectura de poetas en vivo, reportajes, voces de archivo, columnistas, bibliográficas, homenajes, efemérides, debates culturales y buena música .

TE ESPERAMOS

JOSE PIVIN, A SU NIETO 'OR' ("LUZ")

" Canción de OR"

Papito !
Papito !
Yo soy chiquitito
Yo soy un mimoso
Soy un regalón
Yo soy el nietito
Del Zeide Lolito
Y Safta Rosita
Y soy el primero,
No tomo el biberón.

Me gustan tetitas
Me gustan los brazos
Me gustan caricias
Me gustan besitos
Y todas las cosas
Que a los chiquititos
Le gustan tambien.


JOSE PIVIN
HAIFA, 2007


OR : 'LUZ'(en hebreo), mi primer nieto
Nacido el 1 de junio de 2007
Zeide: abuelo (en idish).
Safta : abuela (en hebreo).

domingo, 28 de octubre de 2007

DE LECTURA OBLIGATORIA !!!!!!

Por favor lleguen al final . . . encontraran seguramente su significado . . . Gracias

El primer encuentro de pececito y tiburón

En el corazón del océano silencioso nadaba un pececito, pequeño y delicado.
De repente, el pececito vio un tiburón decidido a comérselo. Empezó a nadar rápido y así también hizo el tiburón.
Entonces el pececito se detuvo y le dijo:
-Porqué querés comerme? Podríamos jugar juntos.
Pensó el tiburón, pensó y dijo:
Bueno, esta bien. Juguemos a las escondidas.
El tiburón y el pececito jugaron todo el día, hasta la caída del sol.
Al anochecer el tiburón volvió a su casa.

Su mama le preguntó:
Cómo pasaste el día?, tiburoncito lindo, cuántos peces devoraste.
Contestó el tiburón:
-Hoy no devoré ningún animal. Jugué con un pececito.
Pececito!, esos son los animales que nosotros comemos! No juegues con ellos, contestó la mamá tiburón.
También en la casa del pececito ocurrió lo mismo:
- Cómo estás pequeño pececito, cómo pasaste el día? Preguntó su mamá.

Contestó el pececito:
-Hoy pasé el da jugando con el tiburón.
-El tiburón!!. Es la bestia que devoró a tu padre y a tu hermano. No juegues con esa bestia, dijo la mamá.
Al día siguiente, en el corazón del océano no estaban ni el tiburón ni el pececito.
Pasaron muchos días, semanas, meses que no se encontraron.
Un día ellos se encontraron, cada uno huyó rápidamente con su mamá. Y así fue que no se encontraron días, semanas, meses.

Pasado un año entero, salieron a nadar plácidamente el tiburón y el pececito.
Ellos se encontraron por tercera vez. Entonces dijo tiburón:
- Vos sos mi enemigo, pero tal vez nos entendamos.
- De acuerdo – contestó el pececito.
Ellos jugaron a lo largo de los días, semanas, meses. Un dia los dos fueron juntos a lo de la mamá del pececito y hablaron juntos. También con la mamá del tiburón hablaron.
Desde entonces pececitos y tiburones viven en paz.



FIN




El cuentito fue escrito por este chico de 11 años que fue educado para vivir en paz.
Se llama Guilad Shalit, es el soldado israelí secuestrado por los terroristas de Hamás, prisionero en la franja de Gaza desde hace mas de un año.
Lo escribio cuando estaba en quinto grado en 1997.


El original en hebreo lo podés ver en :
http://www.habanim. org/gilad_ story.html y se puede visitar la página en castellano de los tres secuestrados y desaparecidos.

viernes, 26 de octubre de 2007

LETY ELVIR, POETA Hondureña y universal

Poemas del libro inédito
“DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ”

DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ

Debajo de un manzano te desnudé
chupé tus pezones
y entre los vellos de tu pecho
mi lengua enredé.
Vi tu carne creciendo
como una amapola de roca firme
y dulce fue tu beso en mi beso
como la leche y miel
y tibio fue tu sudor sobre mi sudor
como vino puro. ¡Oh, mi Dios!
nunca apartés de mí este paraíso.

SOBRE SUS PIERNAS ME SENTÉ

Entré a la casa de mi amado
y sobre sus piernas me senté
sus manos cual hábiles palomas
desgranaron una a una las mazorcas
y juntos conocimos que las mejores tierras
tienen siempre al lado suyo
un río o las cicatrices de un volcán.

EL TORMENTO DE LA SEPARACIÓN

Mi amado se ha ido
enferma de amor estoy
me acuerdo de sus amores
más que del vino
me acuerdo de sus sabores
más que del pan y el trigo.
Díganle que se devuelva pronto
que desnuda lo busco
por toda la ciudad.

TUS BESOS

Tus besos no vienen, amigo mío
y las orquídeas aún tienen tu nombre
apresúrate a volver
que otros besos podrían borrarlo
mas yo no quiero
aún llueve fuego sobre Bagdad.


MURALLAS DE AMOR

Cadáveres sobre cadáveres
rodeados del zumbido de las moscas
de las balas y el terror
es lo que queda de tu pueblo, mi Dios
hastiada estoy de holocaustos
sitiada y asolada tu ciudad está
por ladrones, prevaricadores y asesinos
todos aman el petróleo y el soborno
poné tus manos sobre ellos
danos las murallas de amor


AL CAER LA NOCHE

Al caer la noche
mi cabello envuelve
el cuerpo de mi amado
derramo mi perfume sobre sus pies
su cabeza, su boca
y el lunar de su espalda
y el me pide más.
Que nadie lo impida
que nadie se meta
ni siquiera la muerte
que aguarda por él.
PARA AMARTE MEJOR

Me acordé de vos, amado mío
y al bosque a buscarte corrí
me gusta el brillo de tus dientes
la pelambre de más en tu cuerpo
o el pelo de menos en tu frente
me gusta el hambre de tu boca
la fuerza de tus garras
y el olor de tu semen.
Por eso siempre vuelvo
a devorarte el corazón.


EN MI LECHO

Acostada en mi lecho
mi amado me encontró
acarició mi rostro
mamó mis pechos, mi clítoris
y su lengua hablaba en ninguno
y todos los idiomas
lamió mis entrañas
llenas de tierra y espinas
sangraron sus venas.
Ya sé que no es fácil amarme
-le dije.
Tampoco es fácil quererme a mí
-me respondió su voz
y la corona se quitó,
desató sus pies
y de nuevo me conoció.

*Lety Elvir nació en octubre de 1966, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
Poeta, ensayista y narradora.
Galardonada con el Primer Lugar del Premio Embajada de Chile, 1996; asimismo, con el Primer Premio Internacional 1997, de la VIII Bienal Internacional de poesía, auspiciado por la revista “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile.
También, obtuvo el Primer Premio en Cuento, convocado por la Universidad Nacional de Costa Rica, sede BRUNCA, 2002.
Fue miembra del Taller Literario “Casa Tomada”. Cofundadora de la Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas, ANDEH.
Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Profesora de Educación Media, Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Diplomada en Lengua y Literatura Española, Madrid, 2001.
Egresada del Doctorado Interdisciplinario en Artes y letras en América Central, Universidad Nacional de Costa Rica. Es Profesora del Departamento de Letras de la UNAH.

Ha publicado dos libros de poesía: - LUNA QUE NO CESA , (1998) yMUJER ENTRE PERRO Y LOBO, (2001), y un libro de cuentos: SUBLIMES Y PERVERSOS, (2005).
También tiene dos poemarios inéditos: BAJO SOSPECHA y DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ.
Poemas suyos han sido publicados en periódicos o revistas literarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Portugal y Francia.
También han sido antologados en: -Castro, Amanda (compiladora): A BILINGUAL ANTHOLOGY OF POETRY BY CONTEMPORARY HONDURAN WOMEN . New York: Millen University Press, 2002.-Pineda, Adaluz (comp.): HONDURAS: MUJER Y POESÍA, 1865-1998. Tegucigalpa: Guaymuras, 1998.-Luna, Leticia (Selección): TRILOGÍA POÉTICA DE LAS MUJERES EN HISPANOAMÉRICA (PÍCARAS, MÍSTICAS Y REBELDES). México, D.F.: La cuadrilla de la langosta, 2004.
fuente:

miércoles, 24 de octubre de 2007

Lydia Raquel Pistagnesi, poeta y escritora argentina

Perspectivas

Dibujar perspectivas,
descubrir oquedades
de misterios vacíos.
Saber, que ya no existen
bosquejos de pasado
perdidos en espacios
oscuros de malicia.
Comprender que es absurdo
confrontar sentimientos,
cuando se ha desdeñado
el amor, las caricias,
las noches desveladas
en sueño de futuro

y pensar en silencio,
que ya no queda nada......................................



¿Que pasó Buenos Aires?

¿Que pasó Buenos Aires?
Asombrados turistas
observan tus contrastes.
Rascacielos,
Hoteles cinco estrellas,
negocios importantes.
Cúpulas magestuosas.
Libertad religiosa,
Catedrales,Mezquitas
sinagogas.
Florida peatonal
mostrando la elegancia
de su crisol de razas.
Noche, boliches,
relojes detenidos
borrachos de champaña.
Despuntando mañanas
siempre de contramano,
laburantes caminan
bostezando su sueño,
trasnochados sin prisa
rumiando su nostalgia.
Capital de Argentina:
vos, que abriste los brazos
refugiando los brazos.
Le brindaste comida
a la Europa Arrasada.
Explicame porqué,
en los atardeceres
bandadas silenciosas
de humildes sin trabajo,
recogen los cartones.
A su lado pequeños
descalzos de esperanza
revuelven la basura,
buscando alguna sobra
que les mitigue el hambre
¡Es tan rica esta tierra!

Si lo tenemos todo
¿ Que pasó Buenos Aires?

Lydia Raquel Pistagnesi del

poemario "Cenizas de Abril"



Alegato a la vejez

Desde el viejo sillón
dejo pasar las horas.
Observo.
Ancianos silenciosos
perdida la mirada,.
hogar,
hijos,
sacrificios.
alegías.

Proyectos

Hoy:Morada extraña.
Rostros desconocidos,
prestatarios de amor
remunerado

También estoy aquí
pergamino mis manos,
una silla de ruedas
un hermoso pasado.


Lydia Raquel Pistagnesi del

poemario "Cenizas de Abril"


"Rescate de un héroe olvidado",

de Lydia Raquel Pistagnesi


Una poderosa energía contenida, una voluntad sin limites para condenarse a un anonimato de rango superior . Un hombre que supo transfigurar sus pasiones en actos heroicos y lucho para ocultar sus virtudes en las más conmovedora de las modestias. Un ser dotado de un sistema secreto de defensas interiores con un alma cuya castidad adquiere las proporciones de lo insólito. Este es el retrato maravilloso, que nos entrega Lydia Raquel Pistagnesi de uno de los héroes olvidados de la Resistencia Francesa Contra la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial: MAURICE DUCLOS. La escritora logra trasmitirnos la honda vibración humana que movilizó a Duclos para cumplir su misión, como asimismo nos hace sentir en carne propia sus angustias y sus dolorosos desgastes morales y a la vez llena de coherencia. A medida que avanzamos en la lectura de esta novela apasionada y la plena de coherencia de la autora frente al debido y hábil manejo de los tiempos, vamos percibiendo con emoción creciente, la ternura, la calidez, y la solidez espiritual del personaje protagónico. La escritura de Lydia Raquel Pistagnesi contiene no sólo un a vigorosa carga emocional sino también revela el mismo anhelo de elevar, con ardor un alegato contra la guerra, tal cono lo hiciera el propio Maurice Duclos. Hay pasajes, de esta narración, en que el resto poético de la escritora convierte a las palabras en sonoridades musicales, trasmutando lo narrado en prosa lírica enriquecido por el maridaje entre la furia dominada y el amor.


Tomas Barna
Escritor y ensayista argentino
Buenos Aires, Mayo del 2006

NELSON ROMERO, ARTISTA PLASTICO URUGUAYO EXPONE EN ISRAEL

La Embajada de Uruguay en Israel saluda a todos los compatriotas y, para todos aquellos que se interesen en su obra, tiene el agrado de informar que el proximo sabado 27 de octubre, a las 20:00 hs. tendra lugar la inauguración de la exposición del artista uruguayo Nelson Romero en la Galeria “Pnina Shel Omanut”, sita en el Nro. 31 de Shderot Rothschild, Tel Aviv.

Herzliya, 24 de octubre de 2007.

"NO DEJEN QUE LA INDIFERENCIA LOS MATE":EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Martes 30 de Octubre de 2007 en el Obelisco
en la ciudad de Buenos Aires

No dejen que la indiferencia los mate

Por la aparicion con vida
de
Ehud Goldwasser,
Eldad Reguev
y Guilat Shalit

Suelta pública de globos
Plaza de la República (frente al Obelisco)
OrganizanHagshama+OSA+Ueja
+Cjsa+Juma+Marom

"Cómo curar a un fanático", de AMOS OZ en escuelas secundarias suecas.

Un logro sin precedentes de un escritor israelí: un libro de Amós Oz se estudiará en los colegios de Suecia.

El sistema educativo en Suecia resolvió distribuir a 115.000 alumnos de 5º. año en todas las localidades del país, el libro de Amós Oz "Cómo curar a un fanático" e incorporarlo al programa de estudios. Esto tiene como objetivo educar hacia la tolerancia, censurar el extremismo y darles a conocer a los jóvenes suecos el conflicto israelí-palestino desde una perspectiva diferente.

El libro "Cómo curar a un fanático" - que no se editó en hebreo, pero se publicó en Israel a través de artículos de Amós Oz - fue traducido al idioma sueco por la Editorial Burnier - la editorial más grande en Escandinavia que publica los libros de Amós Oz en sueco.

Asimismo, la editorial ha preparado una "guía para el maestro" adjunta al libro. Tanto el libro como la guía serán distribuidos a los alumnos de 5º. año en edades que oscilan entre 17 y 18 años en el sistema educativo sueco.
Debido a la importancia del tema, Amós Oz decidió renunciar a cualquier compensación por el proyecto. En cambio el Gobierno de Suecia, resolvió participar en su financiación junto con la editorial y con la organización sueca "Campaña de las cucharitas", creada a raíz de las palabras pronunciadas por Amós Oz en una entrevista en los medios de comunicación suecos.


En la entrevista se le preguntó de qué manera un hombre común puede influir sobre los desastres como la matanza en Darfur o el hambre en Africa, a lo que Oz respondió poniendo como ejemplo una casa envuelta en llamas: una posibilidad sería huir, la segunda que todos se incineren; la tercera posibilidad sería arrojar un balde de agua y tratar de apagar el incendio. Si un hombre dice que no tiene un balde, entonces que traiga un vaso, y si no tiene un vaso - que traiga una cucharita. Si llegan muchas personas con cucharitas, afirmó Oz, al fin de cuentas podrán dominar el fuego.

A raíz de estas palabras, la organización comenzó a vender un prendedor con una cucharita por el precio de 40 dólares con el fin de financiar proyectos de voluntarismo. Una parte del dinero solventará también la compra de los textos.

El Gobierno de Suecia se dirigió a la Unión Europea y propuso difundir el libro en todos los países adheridos a la misma.

Amós Oz manifestó al diario Yediot Aharonot: "Me sorprendió el proyecto, dado que nadie conversó conmigo previamente sobre el tema, y pienso que es importante que los jóvenes de las escuelas secundarias lean sobre fanatismo. Ellos comprenderán y entenderán mejor nuestro conflicto".


Traducción: Lea Dassa para Argentina.co.il

martes, 23 de octubre de 2007

'EL ARCA DEL SUR' CUMPLE 15 AñOS

















La revista literaria 'EL ARCA DEL SUR',
editada en la ciudad de SANTA FE DE
LA VERA CRUZ, ARGENTINA, cumple
sus primeros 15 años de existencia.

Su creador y editor es el escritor
santafesino Alejandro Alvarez Durante,
quien contra "vientos y mareas" edita
y distribuye gratuitamente mes a mes
esta Revista de tamaño 'de bolsillo' pero
de indiscutida calidad, contando entre
sus colaboradores permanentes a poetas
y escritores santafesinos como
Horacio Rossi, OscarAgú, Monica
Russomanno, y otros argentinos.

En uno de mis viajes a la Madre Patria,
mas precisamente a "SANTA FE,
MI PAIS", una de mis poesías fue incluida
en uno de sus ejemplares.

Saludo alborozado a Alejandro y a
sus colaboradores/as felicitandolos
por el camino recorrido y
deseandoles continuen con la
misma dedicación a tan grata tarea
de difusion literaria.

Los invito a visitar el Blog del ARCA DEL SUR

http://www.elarcadelsur.com.ar/

La direccion electronica :

Alejandro Alvarez Durante
alegad@gigared.com



Lic. José Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo









STELLA DIAZ Y 'LAS DEL ABASTO', EN BUENOS AIRES

Hola, aqui le mando fechas de nuestras próximas presentaciones y material de Stella Diaz y de Las del Abasto, para que tengan nuestros datos en su carpeta.

PROXIMAS PRESENTACIONES:

Seguimos con nuestro ciclo en Claps,
24 de OCTUBRE 21 HS.- Claps - 25 de mayo 726 (entre Cordoba y Viamonte) Cdad de Bas As
10 de Noviembre 19 hs. - C.O.A.S. (Cumple 30 años) - Predio Munic de Exposic. - Cdad de Bs As
23 de Noviembre 18 hs.- Legislatura Porteña (Salon Dorado) Embajada Japon - Cdad de Bs As
27 de Noviembre 23 hs.- Festival TANGOQUEAR - Salon Canning - Palermo - Cdad de Bs As
29 de Noviembre 23 hs.- La ideal - Suipacha 380 Cdad de Bs As
8 de Diciembre 23 hs.- FEST. INTERNAC. TGO. de JUSTO DARACT- San Luis - Arg









En la firma vera;
1º pagina web del grupo,
2º y 3º son del Bar que tuve,
4º y 5º son videos de las del Abasto y
6º estoy cantando con Alvaro Porto (Guitarra) en el MUSEO SIVORI dentro
del marco de la noche de 'TANGO JOVEN' en 'La noche de los Museos' pasada...
En la firma que esta mas abajo están todos los videos que he subido juntos.
Mis teléfonos de contacto son: (11) 4613-4706 o celular (11)15-5260-4494
Nos mantendremos en contacto por teléfono o por email:
stella_diaz@hotmail.com o lasdelabasto@gmail.com
Le pido si puede confirmarme que recibió este
correo y desde ya, le agradezco su atención
Cariños!
Stella Diaz
Cantante
(011) 15-5260-4494
www.lasdelabasto.com
http://puertateodoro.blogspot.com/
http://puertateodorofotos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=HTb7ahL3EdU
http://www.youtube.com/watch?v=QvlGvQnaUMA
http://www.youtube.com/watch?v=LJuzKZr2Esg
www.lasdelabasto.com.ar
http://www.lasdelabasto.com/videosdestelladiaz.html

lunes, 22 de octubre de 2007

JORGE LUIS BORGES: "POEMA DE LOS DONES"

foto: Stern

Poema de los dones

A María Esther Vázques

Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta declaración de la maestría

De Dios, que con magnífica ironía

Me dio a la vez los libros y la noche.



De esta ciudad de libros hizo dueños

A unos ojos sin luz, que sólo pueden

Leer en las bibliotecas de los sueños

Los insensatos párrafos que ceden



Las albas a su afán. En vano el día

Les prodiga sus libros infinitos,

Arduos como los arduos manuscritos

Que perecieron en Alejandria.


De hambre y de sed (narra una historia griega)


Muere un rey entre fuentes y jardines;


Yo fatigo sin rumbo los confines


De esa alta y honda biblioteca ciega.



Enciclopedias, atlas, el Oriente

Y el Occidente, siglos, dinastías,

Símbolos, cosmos y cosmogonías

Brindan los muros, pero inútilmente.



Lento en mi sombra, la penumbra hueca

Exploro con el báculo indeciso,

Yo, que me figuraba el Paraíso

Bajo la especie de una biblioteca.



Algo, que ciertamente no se nombra

Con la palabra azar, rige estas cosas;

Otro ya recibió en otras borrosas

Tardes los muchos libros y la sombra.



Al errar por las lentas galerías

Suelo sentir con vago horror sagrado

Que soy el otro, el muerto, que habrá dado

Los mismos pasos en los mismos días.



¿Cuál de los dos escribe este poema

De un yo plural y de una sola sombra?

¿Qué importa la palabra que me nombra

si es indiviso y uno el anatema?



Groussac o Borges, miro este querido

Mundo que se deforma y que se apaga

En una pálida ceniza vaga

Que se parece al sueño y al olvido.



Jorge Luis Borges
1899-1986

fuente:


JORGE LUIS BORGES: "POEMA CONJETURAL"


El doctor Francisco Laprida asesinado el día 22 de septiembre de 1829 por los montoneros de Aldao, piensa antes de morir:

Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos.

Como aquel capitán del Purgatorio
que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre.
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me achecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.

Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes,
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al final me encuentro
con mí destino sudamericano,
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al final he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que asi sea.

Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.
Jorge Luis Borges

JORGE LUIS BORGES: "ISRAEL 1969"






ISRAEL 1969




Temí que Israel acecharía


con dulzura insidiosa


la nostalgia que las diásporas seculares


acumularon como un triste tesoro


en las ciudades del infiel, de las juderías


en los ocasos de la estepa, en los sueños


la nostalgia de aquellos que te anhelaron


Jerusalén, junto a las aguas de Babilonia.


Qué otra cosa eras Israel sino la nostalgia,


sino la voluntad de salvar


entre las inconstantes formas del tiempo


tu viejo libro mágico, tus liturgias


tu soledad con Dios?


No así. La más antigua de las naciones


es también la más joven.


No has tentado a los nombres con jardines


con el oro y su tedio


sino con el rigor, tierra última.


Israel les ha dicho sin palabras:


Olvidarás quién eres,


Olvidarás al otro que dejaste,


Olvidarás quién piensa en las tierras


que te dieron sus tardes y sus mañanas


y a las que no darás tu nostagia.


Olvidarás la lengua de tus padres y aprenderás


la lengua del Paraíso.


Serás un Israel de un sello


Edificarás la tierra con ciénagas; la levantarás con desiertos


Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca.


Una sola cosa te prometemos: tu puesto en la batalla!



JORGE LUIS BORGES

ARGENTINA

* NOTA DEL EDITOR:
Esta poesia integra el volumen:
"Elogio de la sombra" / Jorge Luis Borges.1ra ed. en OP. - 160 pág. Bs.As., Emecé, 1969.
Otras poesias incluidas en el mismo:
" A ISRAEL",
" ISRAEL",
"Una oración",
"His end and his beginning",
"Un lector",
"Elogio de la sombra",
"El guardián de los libros",
"Los gauchos",
"Acevedo",·
"Milonga de Manuel Flores", ·
"Milonga de Calandria",·
"Invocación de Joyce",
etc.

ADICCION AL CORREO ELECTRONICO!!!!!!





Un programa de 12 pasos para superar la adicción al correo electrónico.
AGENCIAS. 20.02.2007 -



Esta adicción supone grandes pérdidas en productividad para las empresas.
El objetivo del programa es reducir esas pérdidas.
El internauta debe controlar el correo y no al contrario.



Desde ahora, la adicción al correo electrónico, como cualquier otra, cuenta con su propio programa especialmente diseñado para superar dicha obsesión.


Una investigadora estadounidense ha ideado un plan de 12 pasos para enseñar a la gente cómo controlar esta herramienta electrónica y no ser controlado por ella.


El primer paso es admitir que el correo electrónico te está controlando
El correo electrónico puede ser tanto una pérdida de tiempo como un utensilio rápido y eficiente.


El plan de Marsha Egan está ideado para luchar contra un mal uso del email que puede suponer para las empresas pérdidas de millones de dólares en productividad.


Como ejemplo cita el caso de un jugador de golf que comprobaba su agenda electrónica después de cada golpe.


"Hay una crisis en la América corporativa, pero muchos ejecutivos no lo saben", dijo Egan. "No han descubierto lo caro que sale".


Un problema con solución


Uno de los clientes de Egan no puede pasar junto a un ordenador sin comprobar si tiene mensajes.

Otras personas no se van de vacaciones a ningún sitio donde no puedan revisar su correo electrónico.
Algunos esperan la recepción de emails y se envían a sí mismos un mensaje si no ha llegado ninguno en varios minutos, según Egan.
El primero de los 12 pasos de Egan es "admitir que el correo electrónico te está controlando. Aléjate de tu necesidad de comprobar el correo electrónico cada 10 minutos".


Otros pasos incluyen "comprometerse a mantener la bandeja de entrada vacía", "establecer los momentos en los que revisar el correo electrónico" y "ocuparse inmediatamente de cualquier e-mail que pueda responderse en dos minutos o menos pero crear una carpeta para los correos que llevarán más tiempo".



IBM le despide por mirar porno en el trabajo y él demanda a IBM por no ayudarle a superar su adicción a Internet
20MINUTOS.ES. 19.02.2007 -



El ex-empleado de IBM pide una indemnización a la empresa por no ayudarle a superar su adicción.
Exige una cantidad de 5 millones de dólares (unos 3,8 millones de euros).
IBM asegura que el hombre había recibido varias adevertencias antes de ser despedido.


Un ex-empleado de IBM, que fue despedido por visitar chats para adultos y páginas porno en horas de trabajo, ha demandado a dicha compañía alegando que era un adicto a Internet y que IBM tendría que haberle ayudado a superarlo.


James Pacenza, de 58 años, explicó que empezó a utilizar los chats de internet para superar el estrés traumático al que se ve sometido desde que en 1969 vio morir a un amigo en Vietnam.


Este estrés, según él mismo explica, le convirtió en un adicto al sexo y, con el desarrollo de Internet, en un adicto a la Red.


Pacenza reclama ahora a IBM una indemnización de
5 millones de dólares (3,8 millones de euros), ya que cree que lo que necesitaba era tratamiento y ayuda de la empresa y no un despido.
Su abogado afirma que Pacenza nunca visitó sitios porno durante sus horas de trabajo, que no incumplió ninguna regla escrita de IBM y que no navegó ni más ni menos que otros empleados.


Por su parte, la empresa asegura que sus normas respecto a ver porno en el trabajo están muy claras y que Pacenza recibió varias advertencias meses antes de ser dspedido.


El demandante niega este último punto y se defiende explicando que otros empleados que cometieron faltas mayores recibieron castigos menos duros, incluida una pareja que hizo el amor sobre un escritorio y a la que simplemente se castigó con un traslado.




La adicción a Internet, ¿un problema psiquiátrico?
Efe. 29.12.2005 -


Así como algunos son adictos a las drogas, el juego o el tabaco, otros lo son a pasar horas pegados a Internet, un fenómeno que un creciente grupo de especialistas de Estados Unidos considera un "problema psiquiátrico". El aislamiento y la pérdida de autoestima son, según estos expertos, algunos de sus síntomas.


Se estima que entre el 6 y el 10% de los estadounidenses lo padecen

La enfermiza afición a la red ha sido ya diagnosticada por ciertos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI), y se estima que entre el 6% y el 10% de los aproximadamente 189 millones de usuarios en EEUU lo padecen.


La adicción es detactada cuando interfiere en la vida normal de una personaTambién llamada "Internet - dependencia" e "Internet - compulsión", esa adicción se detecta por comportamientos relacionados con la red que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo.


Una persona que pasa horas al día frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse un"ciberadicto" y, por tanto, necesita ayuda.


Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo Servicio de Adicción a Internet y Ordenadores, en la Universidad de Pensilvania, es visitado por pacientes diagnosticados con el TAI.


¿Presentas estos síntomas?


Cash ha identificado como síntomas del TAI la constante preocupación por "estar conectado", así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visto, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso.


Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones, debes de tener un problema "Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema", anota otra experta, Kimberly Young, investigadora líder de las adicciones a Internet.


Young es la fundadora del Centro para Adicciones en la Red, con sede en Bradford, Pensilvania, donde funcionan grupos de apoyo a las "ciberviudas", esto es, las esposas de adictos a las relaciones amorosas, la pornografía o las apuestas vía Internet.


Placer temporal en vez de relaciones íntimas y profundasEn opinión de Young, los "ciberadictos" optan por el placer temporal en lugar de las relaciones íntimas y profundas.


Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red.

Los infieles cibernéticos, los mejores clientes


"La infidelidad vía Internet es el mayor problema que tratamos. Más del 50% de nuestros clientes son individuos y parejas que sufren sus secuelas", dice Young, autora del libro Caught in the Net (literalmente, "Atrapado en la Red"), el primero en abordar el tema del "ciberadulterio".


Otros tipos de adicciones son las relacionadas con actividades interactivas como el "chateo", la mensajería instantánea y los videojuegos, así como los sitios de apuestas, subastas y compras.


Para Cash, los "ciberadictos" tienden a padecer otros problemas mentales, como depresión y ansiedad, o a sobrellevar relaciones familiares o de pareja problemáticas.


En EEUU, el TAI es tratado por un creciente número de centros médicos especializados, entre ellos los de la Universidad de Maryland en College Park y el Centro de Estudios de Adicciones al Ordenador, del hospital McLean, en Belmont.


Con todo, algunos psiquiatras son escépticos y señalan que el uso abusivo de Internet debe calificarse de adicción "legítima", ya que no tiene los mismos efectos negativos en la familia o la salud que adicciones propiamente reconocidas, como el alcoholismo.



n.d.e.:

AGRADEZCO A MONICA FIGUEROA
POR EL ENVíO DE ESTE MENSAJE.

Mónica Laurencena Berraz, POETA

Venía por la senda de la luz



Venía por la senda de la luz

y había en el aire

una tímida esperanza…



Lejos…

Del lado oscuro y profundo

Mis máscaras de certera pena

Caídas…caían…



El cielo azul cantaba alabanzas

y los bellos árboles de rosada

túnica se enlaciaban

me cantaban, me decían

que había todavía una ligera

luz aire amigos esperanza…


Y yo perseguía la loca ilusión

de ser una breve copa entretejiendo

la brisa mañanera

abrazando todavía inequívocamente

la vida…


Mónica Laurencena Berraz

Nota del Editor:

Gracias a mi amigo, poeta y

escritor Horacio Rossi, que me

envió esta poesía.

La autora es poeta y escritora residente en la ciudad de

Santa Fe de la Vera Cruz, Republica Argentina

domingo, 21 de octubre de 2007

MUESTRA FOTOGRAFICA EN BUENOS AIRES






Doce artistas se reúnen tras el disparador común de sus obsesiones

Reunidos bajo un mismo tema, fotógrafos de Argentina, España, Panamá, Holanda, Corea y EE.UU. participan de la muestra que, por estos días, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Cada uno es producto de su historia, dice una conocida frase. Y es por esa misma historia que cada persona hace foco, depara, se interesa y -por qué no- se obsesiona con determinados temas y situaciones.
En los artistas, estos disparadores, concientes o inconscientes, son más fáciles de vislumbrar. Nos lo confiesan al oído sus obras.
Sobre este tema gira la exposición fotográfica que hasta el 10 de diciembre se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
Adriana Lestido, David Beniluz, Pablo Tapia, Gustav Schottmann, Eduardo Gil y Sebastián Szyd de la Argentina, Diana Blok (Holanda), Ralph Gibson (EE.UU.), Sandra Eleta (Panamá), Chema Madoz y Rafael Navarro (España), y Han Sungpil (Corea) son los fotógrafos que participan de la muestra "Obsesiones".
De esta forma, los trabajos se pueden agrupar en diferentes temáticas.
En el caso de Beniluz, Lestido, Gil, y Szyd se puede ver un mayor interés por documentar y, por ende, darle existencia a determinados fragmentos de la realidad social y el dolor humano.
En su serie de desnudos titulada "El dolor y el cuerpo humano", David Beniluz se ocupó de reflejar las marcas y cicatrices que dejan en el cuerpo las tragedias, los accidentes y enfermedades que padecieron estas personas.
"Si bien me marcó profundamente ver el dolor físico y el aislamiento a los que son sometidas estas personas, también contemplé con admiración la habilidad con que el espíritu humano crece de cara a la adversidad. Aprendí que la tragedia que a todos nos sobreviene no puede ser evitada, sino que debe ser utilizada como camino de lo más profundo del alma, hacia una verdadera apreciación de la vida", reflexiona Beniluz, quien pasó siete años trabajando con el dolor en el cuerpo humano.
"E l estado físico de una persona, las posturas, las cicatrices en un torso, son señales anunciando que la muerte estuvo allí, que la muerte vive allí. La muerte es inevitable, la muerte es la condición fundamental de la vida y la cargamos dentro de nosotros mismos", concluye.
Las imágenes de Adriana Lestido, pertenecen a uno de sus trabajos sobre "Mujeres presas con sus hijos".
Las fotografías fueron tomadas en la cárcel Nº 8 de Los Hornos (La Plata) y comparten un hilo conductor con otras de sus series como "Madres adolescentes", "Hospital Infanto Juvenil" y "Casa Cuna", por nombrar sólo algunos.
Sebastián Szyd trabajó para la agencia Infoseek y el diario La Nación, y también participó en la misión de la ONU en Sarajevo. En esta muestra, participa con la serie "El río".
En sus fotos se pueden ver los paisajes, un tanto desoladores, que deja a su paso la crecida de las aguas, los semblantes de los niños que conviven con esa realidad. Finalmente, Eduardo Gil prefirió retratar a los pacientes del Hospital de Psiquiatría J. T . Borda.
La reconocida fotógrafa Sara Facio, curadora de la muestra -y referente de la fotografía en nuestro país- continúa explicando las temáticas que unen a los demás artistas. Para ella, Pablo Tapia y Rafael Navarro "se enfrentan con fantasmas interiores y crean imágenes donde el misterio y la invitación a la interpretación son la constante... Eleta, Schottmann y Blok describen su entorno, familiares y amigos con el clima y la calidez de los afectos y, finalmente, Madoz, Gibson y Sungpil se rinden a la estética pura internándose en paisajes fantasmagóricos o fragmentos de la realidad que remiten a esos sueños que la memoria no alcanza a completar".
Igualmente, más allá de toda interpretación y análisis, lo interesante de estas obras es lo que cada una genera, dispara, cautiva y deja pensando en los visitantes a la muestra.


Por Magela Demarco.
De la redacción de Clarín.com
fuente:
Domingo 21 de Octubre de 2007 - Corrientes, Argentina

viernes, 12 de octubre de 2007

SABADO 13: POESIAS POR RADIO VIA INTERNET








UNA NOCHE INOLVIDABLE


- 21 A 24 HS (HORA ARGENTINA)



PRODUCCIONES AFV PRESENTA:


AGENDA OCTUBRE 2007


EN RADIO: 105.9 FM ESTUDIO 2 –


TEL. (O54) 02322-664.390 / 1


"ON LINE" TODOS LOS PROGRAMAS POR INTERNET:




PROGRAMACION: 6*


AÑO EN EL AIRE SABADOS:


DE 21 A 24 (HORA ARGENTINA)


"UNA NOCHE INOLVIDABLE"


MUSICA INTERNACIONAL…Y POESIA…

PARA LA MEDIANOCHE…

Y HASTA QUE LLEGUE EL DOMINGO,

CON LOS POETAS ECLECTICOS DEL MUNDO.


CONDUCCION: CARLOS FERNANDEZ

Y LA PARTICIPACION ESPECIAL DE ADRIANA VALOR.


LOS PROGRAMAS HAN SIDO NOMINADOS

AL PREMIO NACIONAL "GAVIOTA DE ORO"

TEMPORADAS 2005 Y 2006.-





¡¡¡CORDIALMENTE INVITADOS¡¡¡


CONTRATACIONES Y PUBLICIDAD :

(O54) 11.15.5525.8428 / 8111


afvproducciones@gmail.com =================================


PROGRAMACION DE RADIO ¡¡¡CLICK¡¡¡



SABADO 13 DE OCTUBRE 2007


"UNA NOCHE INOLVIDABLE" 21 A 24 HS

(HORA ARGENTINA)


PROGRAMA N* 78

POETAS PROGRAMADOS


DE ESPAÑA: MARIAN MUIÑOS – JULIA LUENGO

CRIS GALERA-TARA


DE MEXICO: MARTHA J. AGUILAR NAJERA -

MAREL SOSA-

TERESA ESPARZA OTEO – TINA GOMEZ GARCIA -


DE BRASIL: ANTONIETA ELIAS MANZIERI

– JOE ALVES – ANA PAESS- MARIA LUA – MARIA LUIZA WALENDOWSKY -


DE CUBA: GISELA CUETO LACOMBA-

PETER BUSTAMANTE


DE BOLIVIA: ISRAEL BORGES


DE PORTUGAL: JORGE HUMBERTO


DE ISRAEL: JOSE PIVIN


DE PUERTO RICO : DYLIA MARITA – RAFAEL A. CORTEZ


DE ARGENTINA: NORA LANZIERI – ROSENNA

XENIA MORA RUCABADO – MARCELO ROMANO

- NORA BAEZ – LIBY CARCIOFETTI

- MIRTA CORDIDO –ANA MARIA FERNANDO

– AUDROC – AMALIA PACCIE –

ALEJANDRA OVIEDO – MARIA CRISTINA FERVIER

– HERNAN CARLOS VALIÑO – PYGMALION

MATILDE MAISONNAVE - RUBEN SADA

– PABLO DE BIAGGIO –ESTER FARIDE MATAR

RAQUEL TEPICH – MARY ACOSTA


- PARA ESCUCHAR LOS PROGRAMAS "ON LINE" POR INTERNET:




¡¡¡LOS ESPERAMOS¡¡¡

EDEL MORALES, POETA DE CUBA




Edel Morales
(Cabaiguán, Cuba, 1961)

Escritor, investigador y promotor cultural. Ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial Los pies en la tierra. Obtuvo, entre otros, los premios Revolución y Cultura, 13 de marzo y Razón de Ser. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba. Reside en La Habana.


fuente:
Foto y datos arriba mencionados:Blog WRONG-SIDE.
http://danielmontoly.blogspot.com/2007/09/edel-morales-cabaigun-cuba-1961-mujer.html-
Gracias a Daniel Montoly



Noches de 1980


He visto caer el sol detrás de las colinas.

Como esos viejos que se detienen
y pasan las calles aferrados a mi mano.
He visto caer el sol detrás de las colinas.

Y siento caer las noches de la isla
encima de mi cuerpo.



Desde el año de la noria

Contaba una vez un rey
que ganó su trono en la sangre.




Yo, y el que ustedes imaginan fiero,
nos hemos visto antes.

Alguna luz murió sin ser por el cansancio.
Algún ciruelo perdió raíces desde entonces.
Pero no hay día más terco que los años
de la adolescencia firme.

Yo, y el que ustedes imaginan,
preguntamos juntos.
Era el año de la noria con barcos en la costa.
Todos gritando abajo.
Todos gritando arriba.
Todos listos a caer y hacernos piedra,
mientras eso fuese una manera de elevar la confianza.

¡Qué terrible el tiempo para trastocarnos tanto!
¡Qué fulgor de espejos para confundirse uno!

Porque ocurre como en las viejas historias.

Yo, y el que ustedes imaginan,
estamos mirando hacia un cielo distinto.
Y así jamás la estrella brillará para los dos.
Así jamás el grito será igual en los parques públicos.

Somos únicamente peces regados por la crecida.

El otro, y este que ustedes imaginan fiero,
al acecho del momento de saltar.

¡Oh, voz, no calles,
antes de cruzar los miedos!



Tercera mirada a la sicología del poema


Escojo palabras en la claridad del día.
Sé que es inútil el resplandor, los claroscuros,
la más profunda sombra.

Quise un cuerpo limpio y fuerte.
Quise caminar por el país.
Quise decir lo que sabía y lo que soñaba.

Escojo pedazos de agua en la claridad del día
Sé que es inútil —mi inocencia, mi rabia,
mi tristeza de niño frente al acero de las armas.
Ustedes no conocerán la historia.

Yo quisiera estar sentado en el suelo de una casa,
con varias maravillas al alcance de la mano:
una bebida fresca y excitante, una música que ayude
a caminar por el país, el brazo izquierdo y suave
de una muchacha largamente conocida,
y las voces de mis nueve amigos más queridos y leales.
Yo quisiera que algún narrador contara por mí
las dos historias.

Salí a la calle, tuve un sitio, elegí mi voz.
Sé que es inútil la rabia, la tristeza,
la inocencia de un niño frente al peso de la historia.

Pero estoy sentado en el suelo mientras el tiempo transcurre.
Miro pasar el resplandor, los claroscuros,
la más profunda sombra.
escojo palabras, pedazos de agua en la claridad del día.
Y escribo mi esperanza de que algún narrador
pueda contar la historia.

Y gozo decir: buenas noches. Y no olviden.



Los pies desnudos



No tengo nada.

Sólo el amor
de una muchacha
y mis párpados abiertos.

Así puedo
correr sobre la hierba
húmeda y punzante.

Sabiendo
que a esa certeza
llamarán locura.






Las poesias pertenecen al libro

'LEJOS DE LA CORRIENTE'.



Escribí estos poemas durante veinte años. Las cosas han cambiado mucho en ese tiempo, algunas más allá de todo límite previsible. Esos cambios han dejado su huella en la escritura, también en mi biografía, en las lecturas realizadas y en los escenarios económicos, sociales, tecnológicos o naturales en que interactuamos. Pero mi idea de la poesía y del ser humano que la hace, necesita y merece no ha variado en lo esencial. Y creo que estos textos muestran esa continuidad.
No se si es bueno o malo. A mi me complace, amigo Lector, encontrar estremecimientos y preguntas similares en todo el trayecto, descubrir que las palabras sostienen su sentido, y que su intensidad es mayor cuando han expresado bien el instante de su ya difuso origen.
Quisiera, por supuesto, que esa esencia permanezca. Que no se erosione el sentimiento. Que sea otra vez febrero cuando vuelvo a este poema: Tienes la cólera/ el enigma/ la sabiduría// el halo de luz/ la altiva belleza// y el deseo irrefrenable/ que extravía la razón// Así debieron ser las diosas/ que cantaban los antiguos. Y que en el pórtico de un libro de poemas sea posible siempre una dedicatoria sencilla, como esta:

Para Vivian, por amor.


EDEL MORALES





LA HUELLA EN LA ESPESURA



Por Basilia Papastamatíu



Publicado por Ediciones UNIÓN, Lejos de la corriente reúne casi totalmente la poesía de Edel Morales, por lo que su lectura permite apreciar el rigor de su escritura. Porque no se desperdicia ni escribe con ligereza. Y aunque en buena parte de sus versos alude a temas cotidianos o de la intimidad, a vivencias efímeras o a una simple percepción del paisaje circundante, y con un lenguaje cercano, comunicativo, su poesía no se limita a impresiones de superficie. Quiere calar hondo, desentrañar e interpretar lo que está más allá de lo visible. Siempre una intención conceptual acompaña al efecto estético, nada es gratuito ni frívolo, todo aspira a significar.

A partir, entonces, de su propia historia, de su ámbito geográfico y familiar, desde su natal Cabaiguán hasta La Habana, en una aparente crónica poética, más que trazar un itinerario de su todavía joven existencia -ni siquiera de su experiencia sentimental -invita al lector a seguirlo en sus percepciones, en su indagación y búsqueda del sentido de todo lo que de alguna manera lo ha atraído, intrigado o estremecido. Su poesía va en pos del conocimiento, de la comprensión de la realidad que se le presenta o impone, de la verdadera naturaleza y lógica de los sucesos y las cosas, de pulsiones, móviles y esencias. Porque cree en el poder de intuición y de revelación de la poesía: ...miro a la gente que va y viene despacio junto al mar. / Y me pregunto con el muro a la espalda: ¿tan sólo será la vida / un tiempo posible?’

Por eso Morales no prefiere los interiores, las penumbras, los marcos cerrados, sino las claridades, la luminosidades, los espacios abiertos, libres, que le ayudarán a descubrir, como los esplendentes mares, la densa claridad de los trópicos, los cielos, los ríos, los puentes y los parques y calles de la ciudad, y muy en especial, las ventanas: …¿quién hizo más por el país? / Escucho esa pregunta desde mi ventana de pasajero / y siento lo efímero de las verdades eternas... También: …Una ventana / es siempre una pregunta /--abierta hacia la luz sin sombras / que engendra el mediodía.

El poeta busca todo signo o señal en su entorno que lo pueda conducir a la verdad, a la posible luz al fondo del túnel de la existencia: ... nunca encontraste una premonición. / Nunca una franja de aire o un alma de pájaro trasmutada / en el mar violeta que sobrescribía tus preguntas.

No por causalidad uno de sus libros se titula Escrituras visibles: …Todo lo que puedes hacer es un lenguaje / iluminado por esencias / y por la belleza que ves en el conocimiento de las cosas. El autor intenta hacer visible todo lo que significa: ... Voy por los museos / tras la huella de un pasado / que da sentido a esta hora, / busco en mi vida / el destello inconfundible / que anuncie el momento del cambio,/ la cegadora luz de entonces…

En sus textos hasta los cuerpos aparecen, se exponen preferentemente en su desnudez, o sea en su transparente verdad, sin velos que los oculten o disimulen: ... La felicidad adormece mi voz y luego se aleja, /mientras abro completamente desnudo la ventana / y miro. Y también: …En el otro extremo del mundo ella permanecía desnuda.

Pero en su caso no se trata sólo de ver y de saber sino también de juzgar, de abordar el ya clásico tema de lo bueno y lo malo, hurgando en el comportamiento humano, en su razón moral, las posibles contradicciones o incoherencias entre el ser y el deber ser, para evitar que no nos agobie con su fatalismo eso que se ha denominado tan certeramente el sentimiento trágico de la vida. Y podamos entonces encontrarle a ésta una justificación detrás de su dramática apariencia: …Edades / para alcanzar al fin la gran inocencia / --en la vida y en la muerte / hicimos / lo que se esperaba / de nosotros: ... O cuando más adelante dice él mismo de sus versos: ... perdura en ellos la magia antigua del cazador, su fiebre por encontrar la huella en la espesura / su destino entre el bien y el mal. / Los acontecimientos se revelan demasiado visibles, / demasiado vergonzantes para una escritura / sumergida en el smog y en la frialdad / de la época contemporánea.

Y en ese buscar la luz de la conciencia, o ese sol del mundo moral -como diría Vitier-, su poesía también se debate entre dar claridad, transparente legibilidad a las palabras, o caer en la tentación de las atmósferas alusivas, del lenguaje simbólico tan propio de la poesía y del lenguaje hermenéutico. Pero Morales sale airoso en su difícil intento de conjugar las dos tendencias, atemperándolas y reconciliándolas en sus versos, y logrando dotar a éstos, a la vez, de elocuencia y misterio.

( FUENTE: Poesias, Introduccion al Libro y comentario de Basilia
Papastamatíu: de un mensaje recibido de EDEL MORALES)