domingo, 21 de octubre de 2007

MUESTRA FOTOGRAFICA EN BUENOS AIRES






Doce artistas se reúnen tras el disparador común de sus obsesiones

Reunidos bajo un mismo tema, fotógrafos de Argentina, España, Panamá, Holanda, Corea y EE.UU. participan de la muestra que, por estos días, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Cada uno es producto de su historia, dice una conocida frase. Y es por esa misma historia que cada persona hace foco, depara, se interesa y -por qué no- se obsesiona con determinados temas y situaciones.
En los artistas, estos disparadores, concientes o inconscientes, son más fáciles de vislumbrar. Nos lo confiesan al oído sus obras.
Sobre este tema gira la exposición fotográfica que hasta el 10 de diciembre se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
Adriana Lestido, David Beniluz, Pablo Tapia, Gustav Schottmann, Eduardo Gil y Sebastián Szyd de la Argentina, Diana Blok (Holanda), Ralph Gibson (EE.UU.), Sandra Eleta (Panamá), Chema Madoz y Rafael Navarro (España), y Han Sungpil (Corea) son los fotógrafos que participan de la muestra "Obsesiones".
De esta forma, los trabajos se pueden agrupar en diferentes temáticas.
En el caso de Beniluz, Lestido, Gil, y Szyd se puede ver un mayor interés por documentar y, por ende, darle existencia a determinados fragmentos de la realidad social y el dolor humano.
En su serie de desnudos titulada "El dolor y el cuerpo humano", David Beniluz se ocupó de reflejar las marcas y cicatrices que dejan en el cuerpo las tragedias, los accidentes y enfermedades que padecieron estas personas.
"Si bien me marcó profundamente ver el dolor físico y el aislamiento a los que son sometidas estas personas, también contemplé con admiración la habilidad con que el espíritu humano crece de cara a la adversidad. Aprendí que la tragedia que a todos nos sobreviene no puede ser evitada, sino que debe ser utilizada como camino de lo más profundo del alma, hacia una verdadera apreciación de la vida", reflexiona Beniluz, quien pasó siete años trabajando con el dolor en el cuerpo humano.
"E l estado físico de una persona, las posturas, las cicatrices en un torso, son señales anunciando que la muerte estuvo allí, que la muerte vive allí. La muerte es inevitable, la muerte es la condición fundamental de la vida y la cargamos dentro de nosotros mismos", concluye.
Las imágenes de Adriana Lestido, pertenecen a uno de sus trabajos sobre "Mujeres presas con sus hijos".
Las fotografías fueron tomadas en la cárcel Nº 8 de Los Hornos (La Plata) y comparten un hilo conductor con otras de sus series como "Madres adolescentes", "Hospital Infanto Juvenil" y "Casa Cuna", por nombrar sólo algunos.
Sebastián Szyd trabajó para la agencia Infoseek y el diario La Nación, y también participó en la misión de la ONU en Sarajevo. En esta muestra, participa con la serie "El río".
En sus fotos se pueden ver los paisajes, un tanto desoladores, que deja a su paso la crecida de las aguas, los semblantes de los niños que conviven con esa realidad. Finalmente, Eduardo Gil prefirió retratar a los pacientes del Hospital de Psiquiatría J. T . Borda.
La reconocida fotógrafa Sara Facio, curadora de la muestra -y referente de la fotografía en nuestro país- continúa explicando las temáticas que unen a los demás artistas. Para ella, Pablo Tapia y Rafael Navarro "se enfrentan con fantasmas interiores y crean imágenes donde el misterio y la invitación a la interpretación son la constante... Eleta, Schottmann y Blok describen su entorno, familiares y amigos con el clima y la calidez de los afectos y, finalmente, Madoz, Gibson y Sungpil se rinden a la estética pura internándose en paisajes fantasmagóricos o fragmentos de la realidad que remiten a esos sueños que la memoria no alcanza a completar".
Igualmente, más allá de toda interpretación y análisis, lo interesante de estas obras es lo que cada una genera, dispara, cautiva y deja pensando en los visitantes a la muestra.


Por Magela Demarco.
De la redacción de Clarín.com
fuente:
Domingo 21 de Octubre de 2007 - Corrientes, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario