jueves, 29 de noviembre de 2012

ISRAEL/ HAMAS, OPERACION MILITAR.-Profesor Oded Balabán: ¿Quien triunfó en la operación «Pilar Defensivo»?





26 Noviembre 2012
  
Escrito por Oded Balabán *

1)
 
«Victoria decisiva» no es un concepto militar sino político. El ideal de victoria decisiva o «triunfo» consiste en obtener los fines requeridos evitando el combate. Así, la guerra misma ya es un fracaso político.

Esta no es la intención de las masas en Israel cuando claman «Dejen al Ejército triunfar». Parece que por «triunfo» entienden la completa aniquilación del enemigo, haciéndose eco del militar e historiador prusiano, Carl von Clausewitz, a quien ni siquiera han leído.

Ya hace mucho que esta estrategia resultó ser un fracaso indefectible.


Es cierto que en política y asuntos militares las intenciones se mantienen en secreto. Pero pueden ser juzgadas por sus resultados. Y si éstos son identificables como resultados de la intención y no de otras circunstancias, o como resultado de intenciones ajenas, no distinguiremos en adelante entre resultados e «intenciones operativas».


A juzgar por los resultados, el objetivo de la operación israelí «Pilar Defensivo» fue obtener poder de disuasión, por lo que victoria en este caso significa disuasión. Pero disuasión en términos negativos, o sea, la prevención de víctimas y destrucción en el propio territorio, no es suficiente. Es menester completarla con motivaciones positivas, es decir, con medidas que aseguren que el enemigo tenga lo que perder por el incumplimiento de acuerdos o entendimientos. Los acuerdos, escritos o no, deben aspirar a que su incumplimiento implique un perjuicio mayor que un presunto beneficio, mientras que las esperanzas por las ventajas que surjan de su cumplimiento sean mayores que la tentación de anularlos.


La Segunda Guerra de Líbano, en Julio de 2006, considerada por la opinión pública israelí como una guerra en la que Israel fue derrotado, juzgando nuevamente por los resultados, logró finalmente cumplir su objetivo, aunque por razones obvias, éste no figuraba entre los objetivos declarados: no era la derrota absoluta de las fuerzas chiítas de Hezbolá. Por el contrario, el objetivo fue obligar a ese movimiento a formar parte del gobierno libanés. Es decir, la guerra lo persuadió a tomar responsabilidad y tener en cuenta a las fuerzas políticas rivales dentro del país. La combinación singular del daño anticipable, que pudo aprender de su amarga experiencia en la guerra, con el fortalecimiento del ejército libanés y su ocupación del sur del país, llevaron a que desde entonces Hezbolá se abstenga de atacar a Israel, pese a que no le hayan faltado oportunidades para hacerlo, tal como afirma el ex jefe de Inteligencia Militar israelí, el General Amós Yadlin.


La situación en Gaza es diferente de la que prevaleció en Líbano, pero tiene similitudes. En este caso el resultado tampoco fue la total derrota de Hamás, sino precisamente facilitar a su ala política imponer su autoridad sobre su brazo militar y sobre los movimientos terroristas independientes como la Yihad Islámica palestina, promoviendo, en la medida de lo posible, un cambio en el mapa de alianzas internas y protecciones externas.


He aquí algunos de los logros de la operación: La gradual apertura de los pasos fronterizos con Egipto provocaría un mayor compromiso de Hamás para con Egipto, lo que implicaría un distanciamiento del apoyo militar iraní, es decir, que la facción pro-sunita supere a la facción que goza del apoyo chiíta no-árabe.


 2)

Hay que recordar que como respuesta a los constantes ataques con proyectiles desde Gaza, la operación israelí comenzó con la destrucción por medio de un bombardeo aéreo de la fuente de producción y provisión de los cohetes Fajr en Sudán - con los que se intentó atacar a Tel Aviv -, continuó con la destrucción de los arsenales de estos cohetes en Gaza, y terminó con el compromiso de Hamás a la reconstrucción económica de la franja. No es probable que los cohetes que quedaron a salvo vayan a ser reciclados y adaptados a fines civiles, pero eventualmente se debilitaría la motivación para el rearme mientras que la tendencia en pos del desarrollo económico encontraría condiciones más favorables. Un signo importante en este sentido es el edicto religioso (fatwa) emitido por el clérigo sufista más prominente en la Franja de Gaza, Suleimán al-Daya, respetado por los salafistas ultraconservadores como por Hamás. «Honrar la tregua, que fue patrocinada por nuestros hermanos egipcios, es el deber de cada uno de nosotros. Violarla constituye un pecado», dice el edicto.

También el sistema «Cúpula de Hierro» israelí de defensa contra cohetes, paradójicamente quizás, dio su aporte al fortalecimiento del Hamás político ya que asestó un golpe a la concepción disuasiva palestina basada en el lanzamiento de cohetes hacia poblaciones civiles en territorio hebreo. La relativa inefectividad de sus misiles es la que otorgaría legitimación a las facciones de Hamás que prefieren contener el fuego por parte de su brazo militar y de las organizaciones más militaristas. Según el periódico «Asharq Alawsat», los cohetes de Hamás fueron lanzados bajo presión de la Yihad Islámica a fin de romper la alianza entre Hamás y los rebeldes sirios.


Además, es probable que, contrariamente a la opinión corriente, el presidente palestino, Mahmud Abbás, pueda de todos modos cosechar algunos de los frutos de su política anti-terrorista ya que mientras que la Franja de Gaza es bombardeada, Cisjordania, bajo su gobierno, goza de un relativo bienestar económico. Hay que indicar, no obstante, que esta situación empeoraría si no cambia la posición intransigente del gobierno israelí ante su régimen.


Se destaca también la retórica contra conflictos armados del presidente egipcio Mohamed Mursi. Detrás de su retórica late la dependencia de la reconstrucción de su economía del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional, y de Estados Unidos.


Surgió así una coalición operativa, endeble aún, de elementos relativamente moderados en Hamás, Al Fatah de Abbás, Egipto, Israel y quizás también Turquía junto con la Unión Europea y Estados Unidos. Todos estos tienen un fin en común, el apaciguamiento de la zona, el desarrollo económico y la promoción de acuerdos graduales de pacificación. Ésta es la coalición que triunfó, por el momento. No es una alianza vigorosa que tenga fines y motivaciones comunes, y tampoco se transformará en tal en el futuro próximo; pero funciona hoy como parte de las condiciones que permitirán favorecer los esfuerzos políticos. Esto debe aprovecharse ante todo para negociar y llegar a acuerdos con la Autoridad Palestina de Abbás.


El logro más importante de esta guerra, otra vez juzgando por sus resultados, es la posibilidad de debilitar uno de los llamados «brazos largos» de Irán, luego de que el brazo libanés, Hezbolá, fue considerablemente reducido y quizás ya neutralizado. La legitimidad de su fuerza quedó reducida a la defensa de intereses libaneses. El jeque Hassan Nasrallah, líder máximo de Hezbolá, se vio obligado a declarar, a fin de calmar los temores del resto de las fuerzas políticas libanesas, que ellos no responderán automáticamente si y cuando los intereses de Irán se vean agraviados. Irán se apoyaba en estos brazos para progresar con su proyecto nuclear como fuerza disuasiva contra la opción militar, siempre presente en las negociaciones.


3)

Puede que esta prognosis no llegue a concretizarse, pero es indudable que se han dado las condiciones para su realización.

* El profesor argentino-israelí, Oded Balabán, es director de la cátedra de Filosofía en la Universidad de Haifa.

balaban@research.haifa.ac.il

Fuente: blog Pan Rayado, del filósofo argentino Tomás Abraham

SALUD Y BIENESTAR: A vos no te va tan mal, gordito


Psicologa Social Maria Mondelli - Recopiladora

A vos no te va tan mal, gordito

 

Más de la mitad de la población tiene exceso de peso en la Argentina y casi dos de cada diez personas son obesas. Así lo determinó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos (ENFR) para enfermedades no transmisibles, cuyos resultados se difundieron ayer. El estudio -efectuado el año pasado- muestra también un cambio en el consumo de tabaco, que se redujo del 29,7 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009. El objetivo de este relevamiento "es monitorear las principales causas y factores de riesgo que tienen incidencia en enfermedades no transmisibles -como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres-, que son básicamente las principales afecciones que desencadenan la muerte en la Argentina y que implican el 60 por ciento de años de vida perdidos, es decir de enfermedad o mortalidad prematura", según explicó a Página/12 Daniel Ferrante, coordinador de la ENFR.

Según los resultados de esta encuesta, presentada ayer por el Ministerio de Salud, el 53,4 por ciento de la población tiene un exceso de peso y el 18 por ciento de los argentinos es obeso, porcentaje que aumentó en relación con la última ENFR, realizada en 2005, cuando la población obesa en la Argentina era del 14,6 por ciento. El sobrepeso también se acrecentó en la población: hace un lustro era de 34,4 por ciento y en la actualidad el número subió al 35,4.

Otra de las cifras que marca un retroceso en la búsqueda de una vida saludable es el aumento del sedentarismo o la inactividad física, que era de un 46,2 por ciento en 2005 y ahora trepó a un 54,9 por ciento. Así también la alimentación de la mayor parte de la población es poco saludable, si se considera que sólo el 4,8 por ciento ingiere una porción de frutas y verduras diaria y que el 25,4 por ciento agrega sal a las comidas.

"El aumento de la obesidad en la Argentina es de un uno por ciento por año y es una tendencia a nivel mundial", informó Ferrante, que también destacó lo lejos que está el país de algunas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): sólo uno de cada veinte argentinos consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias recomendadas.

El factor económico incide en el aumento de la obesidad y en la mala alimentación, aseguró a este diario el funcionario. "Un determinante del bajo consumo de frutas y verduras tiene que ver con barreras económicas, también con una ingesta cada vez mayor de comida chatarra, envasada o preparada, que va en contra del consumo saludable y aumenta la ingesta calórica", explicó. Esto determina también el aumento de la obesidad en la población, que se fomenta con el incremento del sedentarismo: "La cantidad de automóviles particulares por habitante ha aumentado, la urbanización se ha concentrado más y, por ello, se manifiesta una reducción del uso del transporte público. Estos factores fomentan la obesidad y la inactividad física. También el aumento de horas de trabajo hace que haya menos tiempo para el ejercicio y la tecnificación laboral implica menos movimiento". Según indicó Ferrante, la mayoría de la población manifestó que no hace actividad por falta de motivación.

En relación con el factor económico y la obesidad, el funcionario adelantó datos: "Del total de la población de ingresos bajos, el 20 por ciento tiene obesidad y del total con ingresos altos el 14 por ciento tiene esta afección crónica".

La segunda ENFR se realizó entre octubre y diciembre de 2009, en la que se relevó a 35 mil personas mayores de 18 años, que viven en distintas ciudades del país. El cuestionario y la metodología utilizada son los mismos con los que se realizó la primera muestra en 2005, lo que permite comparar los datos. Los resultados del estudio fueron difundidos en el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que se extenderá hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la encuesta arrojó también que hay un mayor acceso a los servicios de salud, de acuerdo con los controles que dicen haberse realizado los entrevistados en 2009, como incrementos en los controles de colesterol, glucemia, presión, mamografías y papanicolaou. Además, el relevamiento demostró una reducción del consumo de tabaco del 29,7 por ciento en 2005 al 27,1 en 2009, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó de 52 por ciento al 40,4, especialmente en las provincias donde rigen las leyes de ambientes ciento por ciento libres de humo.

La importancia de la encuesta radica en que "es una manera de evaluar las políticas tomadas en relación con estos temas y, en este último período, por ejemplo, da cuenta de que no hubo una política fuerte de promoción de la actividad física", señaló Ferrante. Además, la difusión de los resultados permite "la sensibilización e instalación en la sociedad".
Informe: Rocío Ilama. Fuente Pagina12 digital

 

 

 La situación en Estados Unidos :

Ser obeso o tener sobrepeso nos cuesta muy caro

 

Daño del cuerpo, el trabajo y la economía. Comer mal suele ser más barato, pero se paga en salud 

Por Simon Porcher, 
ECONOMISTA Y POLITOLOGO FRANCES.
Fuente Clarin digital


Desde su llegada al poder, el presidente Obama puso la lucha contra la obesidad entre sus prioridades en materia de salud. Verdadero flagelo que en Estados Unidos se describe a veces como epidemia, la obesidad afecta a un tercio de los adultos y 15% de los niños estadounidenses . Su costo financiero para el sistema de salud estadounidense se eleva a 150.000 millones de dólares por año, o sea 1.250 dólares por hogar estadounidense. 

Es el doble de la lucha contra el cáncer . La suma sería aún más astronómica si se tuvieran en cuenta los gastos de salud que quedan a cargo de los individuos obesos y el conjunto de los costos humanos que la enfermedad implica. Efectivamente, la obesidad suele ser punto de partida de otras enfermedades -entre otras, diabetes, hipertensión y trastornos cardiovasculares- costosas en su tratamiento pues se trata de afecciones a largo plazo y que dañan a la economía en su conjunto.

El centro estadounidense de control y prevención de las enfermedades estima que la obesidad es causa de 400.000 decesos por año. La expectativa de vida de los obesos es 9 años menor. Los costos indirectos son también muy importantes: según la Oficina Internacional del Trabajo, la obesidad genera 40 millones de jornadas laborales perdidas y 240 millones de jornadas reducidas en Estados Unidos. Los días de licencia por enfermedad sumados a la reducción de la expectativa de vida representan 4 millones de años de vida profesional perdidos cada año. 

La obesidad es por otra parte una enfermedad fundada en la desigualdad ya que afecta, tanto en Estados Unidos como en Europa, tres veces más a los menos favorecidos . Las razones son tanto económicas -el precio bajo de la mala alimentación - como sociológicas -desigualdades de acceso a la información, preferencia por la facilidad o por el gusto de las comidas rápidas. 

Obama mencionó hace poco la posibilidad de establecer un impuesto a las bebidas azucaradas , para que su consumo resulte menos atractivo. Los estadounidenses consumen 13.000 millones de litros de gaseosa por año.
En Estados Unidos se considera que el consumo excesivo de gaseosas constituye la principal razón del aumento de la obesidad . Desde los años 80, en ese país el precio de frutas y verduras frescas aumentó un 40% mientras que en el mismo período el precio de las gaseosas disminuyó un 40% . En ese mismo lapso, el consumo individual de gaseosas azucaradas se multiplicó por tres en tanto la cantidad de calorías contenidas en esas gaseosas se multiplicaba también por tres.

Este fenómeno explica por sí solo la mitad del aumento de calorías per capita consumidas desde 1980. En la actualidad, los estadounidenses consumen 13.000 millones de litros de gaseosa por año, de los cuales tres cuartas partes corresponden a gaseosas azucaradas. 

Reducir a la mitad la tasa de obesidad permitiría que el sistema de salud estadounidense economizara 17.000 millones de dólares por año , o sea 3% del presupuesto estadounidense para salud. El impuesto tendría la ventaja de controlar un comportamiento nocivo reportando a la vez fondos públicos, a la manera de la lucha contra el tabaquismo.

Copyright Clarín y Le Monde, 2010.
 Traducción de Cristina Sardoy.
Coaching Bariátrico
Mi experiencia, al servicio de tu cambio de vida




Maria Adela Mondelli
 CONTACTO y COMUNICACION
personal  Presencial
C.A.B.A, Argentina, bº Caballito
Teléfono (54-11) 15.5.832.8631
Google Maps
personal A Distancia
vía Messenger, Skype, teléfono.
chat escrito, de voz, webcam
mondelli@vivirmejoronline.com.ar
http://vivirmejoronline.com.ar/inteligencia-emocional/es/Articulos/F_-_Articulos_de_invitados_/1598/Psicologia_-_Obesidad.htm
 

Consulta Psicológica Única e Intensiva Presencial, A Distancia y On Line

martes, 27 de noviembre de 2012

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Presentación del libro TEATRO EN VIÑETAS, EL VIERNES 30/11-19 HRS. en Centro Cultural de la Cooperación ((Av. Corrientes 1543)





 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este viernes, 30 de noviembre a las 19 horas, en el  Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) se presenta el libro Teatro en viñetas de la editorial Loco Rabia, que incluye las adaptaciones a historieta que hice, junto a Carlos Aón y Hurón respectivamente, de las obras de teatro Venecia, de Jorge Accame, y Yepeto, de Tito Cossa.
 
El libro, además, fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Contaremos con la presencia de los mismísimos autores de las obras, además de los tres adaptadores. La coordinación de la charla estará a cargo de Jorge Dubatti.
 
Un lujo.

Te espero!
 
fuente: CyR- Hesiodo
 
Teatro en Viñetas: Venecia - Yepeto
Adaptación de 2 obras de teatro.

"Venecia"

Autor: Jorge Accame.
Adaptación: Guión: Alejandro Farias. 
Dibujos: Carlos Aón.
 
 
"Yepeto"
Autor: Tito Cossa.
Adaptación: Guión: Alejandro Farias.
Dibujos: Hurón.
112 páginas, 16 cm x 23 cm., BN.
ISBN: 978-987-27580-7-3.

"La historieta teatral –llamémosla así- es mucho más que una adaptación o una trasposición, propone un dispositivo de lectura del teatro que no es neutro, sino una nueva forma de creación, con su propia autonomía. La historieta teatral o el teatro en viñetas invita a conectar mundos, a establecer un puente, un ejercicio de diálogo, doblemente generador: ilumina las obras “originales”, revela nuevas obras. El trabajo de Alejandro Farías, Aon y Hurón es un multiplicador de perspectivas y visiones. Por un lado, transforma el texto dramático en imagen, da cuerpo a los personajes, despliega los espacios y los puntos de vista, permite acceder a las representaciones interiores de los personajes, destaca objetos y detalles, se desplaza con total fluidez entre la observación del realismo y la expresión subjetiva del expresionismo; por otro, el guión propone una reescritura que es una interpretación, en la que además opera el procedimiento del “salto”, la selección, la elipsis de cuadrito a cuadrito. La reescritura suma lo que queda entre cuadro y cuadro."

(Del prólogo de Jorge Dubatti)
 
 
fuente: http://www.locorabia.com.ar/2012/10/en-breve-teatro-en-vinetas.html 
 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8077
Web: http://www.centrocultural.coop 

domingo, 25 de noviembre de 2012

PROYECTO FAUNA - MAR DEL PLATA- artistas plasticos argentinos

 

PROYECTO FAUNA - MAR DEL PLATA

Quienes Somos / About Us

Bienvenidos / Welcome
 
English

“De nuestro laberinto emerge un proyecto, de este proyecto una experiencia para soportarnos. Proyecto Fauna es un síntoma de un sistema que desespera y aburre, se traslada de distintas formas y estados de animo, y su propósito es el eco”.

Surgimos en Mar del Plata a fines del 2003 bajo el seudónimo de Proyecto Fauna ante la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer observaciones y a la vez realizar un trabajo visualmente apasionante que evoluciona acorde a los cambios que nos rodean, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.

Lo que mas nos representa son las intervenciones urbanas (stencil, pintadas, etc), pero paralelamente desarrollamos una obra sobre tela, papel o cualquier soporte o material que nos sea útil.


Nos cuesta reconocernos en una tradición porque somos el resultado de diferentes influencias artísticas (pintura, fotografía, diseño, street art, cine, música, literatura, etc.).

Muestras / Exhibition

2010
Proyecto Fauna 2003-2010 Foyer Teatro Auditorium

 Sinvergüenza intervenciones urbanas iberoamericanas

 


Balada para un Loco

Sinvergüenza – intervenciones urbanas iberoamericanas :Encuentro de artistas del graffiti, stencil, pegatina y otras prácticas artísticas que utilizan la ciudad como soporte pictórico. Durante una semana completa, más de 20 artistas y grupos, nacionales e invitados extranjeros, trabajarán en los muros de la nueva sede de CCEBA San Telmo, transformando el espacio interior del edificio en potentes y exuberantes propuestas plásticas.






Proyecto Fauna 2003-2010
Foyer Teatro Auditorium




Video:de la Muestra Proyecto Fauna

2003-2010, festejo de los 7 años








POSTALES/POSTERS

ESTUDIO/WORKS

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de rock Sequito Arrogante

Diseño de logotipo y Grafíca para 
el grupo de rock Sequito Arrogante 
de la ciudad de Mar del Plata.



INTERVENCIONES/STREET ART 























Bicentenario Argentino 
¿200 años de que sirvieron?

Intervenciones sobre pintadas políticas, 
en este caso le toco a Scioli. (2010)



 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre

Mural que realizamos en en Centro Cultural
America Libre, ubicado en san martin y 20 
de septiembre, ciudad de mar del plata.
 (2010)

FUENTE: http://www.proyectofauna.com/ 

Nota del Editor:

Recomiendo calurosamente visitar la
página web del Proyecto Fauna y disfrutar
de las creaciones artísticas de este talentoso
grupo de artistas.

http://www.proyectofauna.com


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo   

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ese pilar no solo defiende a Israel : ante los ataques terroristas fundamentalistas desde la Franja de Gaza a Israel.

Ese pilar no solo defiende a Israel

22 de Noviembre de 2012


Recurriendo al Éxodo, Tzahal bautizó la operación defensiva contra el lanzamiento de misiles desde Gaza como Pilar de la Defensa. La mención alude a la columna de nube y de fuego que ora de día, ora de noche protegió a los israelitas camino del Jordán. E inadvertidamente, a la Doctrina Bush, enunciada en varios pilares, siendo el cuarto el que exigía el fin del terrorismo para la implantación de un estado palestino.
 La primera víctima de la guerra, según la clásica y un tanto amanerada expresión, es la verdad. Es justo empezar por recordarla.


 El terrorismo y el antiterrorismo no son equiparables, ni moralmente, ni de ninguna otra manera: de hecho el segundo es lo contrario de lo primero. La paz no llegará por lo que Israel haga o deje de hacer sino cuando el mundo árabe y musulmán en general, y el palestino en particular, asuman la existencia de un estado judío en Oriente Medio y abandonen su intención de destruirlo. Por fin, nadie debe arrogarse el privilegio de la compasión por la muerte de inocentes y menos que nadie quien vulnere el artículo 51.7 del Protocolo a la Convención de Ginebra, en la medida en que resulte aplicable, que dice así:


 La presencia de la población civil o de personas civiles o sus movimientos no podrán ser utilizados para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares. Las Partes en conflicto no podrán dirigir los movimientos de la población civil o de personas civiles para tratar de poner objetivos militares a cubierto de ataques, o para cubrir operaciones militares.

Ataques con proyectiles iraníes


 Los hechos recientes son conocidos. Ante el aumento incontrolado de los ataques con proyectiles iraníes de cada vez más largo alcance por parte de los terroristas que mandan en Gaza y de la Yihad Islámica, Israel no ha tenido más opción que defenderse, lo que ha procurado hacer eliminando a los criminales responsables. Hamas acaso haya protagonizado esta escalada para probar la firmeza de los aliados tradicionales de Israel, en primer término Estados Unidos y su recién reelecto presidente, o para ver hasta qué punto el dominio de la zona por la Hermandad Musulmana, de cuya rama egipcia es una extensión, le favorece; o para ensayar su actitud si se lo pide Irán en un futuro.


 Sin embargo, mucha gente olvida, especialmente fuera de Israel donde todos los gatos de la geo-estrategia posmodernista son pardos y prestan a la confusión, qué es exactamente Gaza. Es una estrechísima extensión costera en el Suroeste de Israel fronteriza con Egipto. Pertenecía al mandato británico de Palestina después de que la I Guerra Mundial reordenara las posesiones de las entonces potencias occidentales. Tras la guerra Árabe-Israelí de 1948, que enfrentó a los cinco vecinos de Israel contra éste en el momento mismo de su reconocimiento, pasó a ser administrada por Egipto. Tras la guerra de los Seis Días, una guerra de agresión de Egipto dirigido por Nasser, cuyas afirmaciones con el sesgo antiimperialista de antaño son el antecedente de las declaraciones de las autoridades persas de hogaño, Gaza fue ocupado por Israel. Sin embargo siguió poblado mayoritariamente por árabes - egipcios hubiera dicho Golda Meir que aseguraba que no había nunca visto a un palestino, solo a árabes - y por supuesto albergando esos perpetuos campamentos de refugiados de aquella primera guerra que han justificado la eterna conmiseración del planeta hacia una situación deliberadamente estudiada para ser usada contra Israel. Así que, cuando el gobierno israelí gobernado con inmejorables intenciones de concordia por Isaac Rabin y, tras su asesinato por un judío exaltado, por el hoy presidente Simón Peres, probó a cambiar paz por territorios tras los Acuerdos de Oslo, pasó a formar parte junto con Judea y Samaria de las zonas administradas por la recientemente llamada Autoridad Palestina nombre con que las negociaciones decidieron apodar a la hasta entonces ominosa OLP, cuyas manos estaban manchadas de sangre hebrea.


 Aquello sucedió en 1993, pero la circunstancia no mejoró en exceso y las fases por las que habían de transcurrir los tratos de conciliación no prosperaron, como no habrían de hacerlo múltiples intentos posteriores, debido a la intransigencia de los árabes. En efecto, a pesar de que hubiera podido pensarse que el nomen iuris atribuido ex novo a la OLP había cambiado sustancialmente las cosas, nada lo hizo. Al contrario, enfrentado Arafat, que entonces dirigía el organismo, con propuestas de cesión, algunas de ellas insuperables como la realizada por el hoy ministro de Defensa Barak en Camp David en el año 2000, decidió añadir a la primera intifada, una segunda, mutando el modo en que los palestinos fueron usados como peones para permitir seguir haciendo la guerra al judío ahora por la vía asimétrica del terrorismo.

Sharón no confiaba en Oslo


 Así que Ariel Sharón, proverbialmente calificado como halcón y que a la sazón era primer ministro israelí, llegó a la conclusión de que si no era posible entregar Gaza a los palestinos y tener armonía,� sería acaso mejor desembarazarse unilateralmente de ella sin compartir allí el poder con la AP, para defender más efectivamente las fronteras nacionales. Combinó pues la medida con la construcción de un muro defensivo contra los atentados que entonces ensangrentaban las poblaciones israelíes que separaría Israel de las zonas palestinas de Cisjordania, incluyendo del lado judío los enclaves de hebreos en Judea y Samaria.


 Sharón no tenía especial confianza en la fórmula que Oslo había dado a luz, y que habían sepultado las intifadas, de paz por territorios, pero al menos, pensaba, la protección sería más sencilla. Por tanto, con no poco esfuerzo, Sharón - el durísimo Sharón que la prensa occidental vistió en tiras presuntamente cómicas ataviado de más esvásticas que ningún otro personaje conocido - se dedicó a la ingrata tarea de sacar de sus casas a más de 8.000 colonos judíos que habitaban Gaza evacuando hasta los cadáveres de los cementerios. La decisión, terrible, había de servir a un fin noble: evitar los enfrentamientos y el terrorismo, dejando a los palestinos el control absoluto de la zona.


 La AP asumió el poder pero inmediatamente la facción islamista de Hamás disputó a la más laica y socialista Fatah la dirección política. Tras las elecciones parlamentarias de 2006 que dieron el mando del legislativo de la AP a Hamas, correspondiendo el ejecutivo a Fatah, los islamistas dieron un golpe de estado llevando hasta hoy la extraña situación de la entidad palestina gobernada por dos grupos distintos y con dos primeros ministros, uno para Cisjordania, y otro, de momento Ismael Haniyé, que no está acudiendo a su despacho, en Gaza.


 Tardó poco este nuevo poder en dedicar su control sobre Gaza al lanzamiento de cohetes sobre Israel. En principio eran los Kassam de producción propia habitualmente calificada de casera en los medios de comunicación - pero ahora son los Fajr-5 de factura iraní.� Tal voluntad de aniquilación del estado judío, que está en la carta fundacional de la organización, provocó ya una guerra reciente en 2008-2009 sin que Hamas entendiera su resultado. Sí comprendió en cambio el rocambolesco suceso que llevó a su líder Jaled Meshal a sobrevivir un intento de liquidación por parte de Israel. Había estado acogido a la hospitalidad de Bachar el Asad hasta hace poco y ahora negocia un alto el fuego.


 Ciertamente Israel ejerce un control sobre las fronteras de Gaza, como lo hace también la Hermandad Musulmana que gobierna Egipto tras la caída de Mubarak. Algunos lo llaman embargo y otros bloqueo. En realidad no es ninguna de las dos cosas, pues no solamente Israel trata con Gaza, por lo que no hay embargo, sino que recauda sus impuestos y hace entregas humanitarias. Tampoco es bloqueo pues se permite la entrada de bienes de consumo de toda procedencia en la franja. Así que no se sabe muy bien en Occidente exactamente en qué consiste, por lo que se deduce que lo fundamental es transmitir la idea de que Israel coarta la actividad económica del lugar cuando lo único que pretende es que no le lancen misiles.


 Hoy en la vecina Siria hay una atroz guerra civil en la que han muerto 40.000 personas desde su inicio hace veinte meses, pero lo que ocupa al mundo es Gaza, en donde hay que lamentar cada víctima inocente que Israel hace todo para impedir, aunque en toda Palestina desde 1948 no hayan muerto tantos árabes en las guerras como en Siria en este tiempo.


 El quid de la cuestión radica en la situación invariable desde 1948, más allá de los cambios superficiales en denominaciones y facciones. Demasiados árabes y musulmanes quieren ver desaparecer a Israel. Ello es perfectamente independiente de lo que legítimamente pueda pensarse acerca del derecho a los palestinos a convivir en paz y en fronteras seguras con Israel, núcleo de la proposición de los dos estados que George W. Bush fue el primer presidente americano en vocalizar públicamente, pero que a pocos gusta porque exige el fin del terrorismo. Y es esta perpetuación del horrible dictado de itbach al yahud, la que impide toda solución razonable. Tampoco ayuda que encuentre su eco en muchos occidentales, aunque en esta ocasión tanto los Estados Unidos como la UE hayan culpado a Hezbollah y subrayado el derecho de Israel a defenderse. Et pour cause, porque el odio al judío representa la barbarie que hizo un infierno del siglo XX y que hoy considera que detrás del pequeño Satán seductor de Israel - intruso en tierra del Islam - está el más numeroso empuje diabólico de los cruzados - con los que, haciéndonos un favor inmerecido, nos identifican -. Aunque solo fuera por interés, deberían los occidentales mostrar más fraternidad con el estado hebreo.


 La zona vive tiempos de tribulación y mudanza - no se vea descortesía en la alusión a San Ignacio - por la incertidumbre combinada de los alzamientos populares *_GoBack*_GoBacky el desistimiento occidental en sostener a los pocos liberales del lugar, el respeto a las minorías y la imprescindible matización de la democracia con la protección de los derechos fundamentales, grandes ausentes de la región salvo de Israel. Al mismo tiempo aumenta la producción de material nuclear por parte de Irán habiendo fijado Netanyahu el límite de la primavera para lidiar con esa amenaza, y el mundo entero, en especial, los terroristas, ponderan qué significa la nueva victoria de Obama en América para la proyección de su poder económico y militar garantista de la paz.


 Sigue siendo pues costumbre que sea el judío la parte primera de Occidente en sufrir la prueba de fuego. Es de nuevo Israel quien tiene que exhibir coraje mientras se las compone con el tibio respaldo de sus aliados, aparentemente inconscientes de las consecuencias de su flaqueza. Esto mismo lo saben quienes tratan de romper la cadena por el eslabón que creen más débil.�Pero el pilar de la defensa no va a ceder. Esa columna es trascendente.

* El Prof. Juan F. Carmona Choussat es licenciado y doctor en Derecho cum laude por la UCM, diplomado en Derecho comunitario por el CEU-San Pablo, administrador civil del Estado, y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es, además, miembro del Grupo de Estudios Estratégicos de España.

  (Publicado en Aurora, 22 de noviembre de 2012)

fuente:  Grupo de Estudios Estrategicos
http://www.gees.org/articulos/ese_pilar_no_solo_defiende_a_israel__9511