jueves, 29 de septiembre de 2011

El arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Bergoglio, saludó hoy a la comunidad judía del país con motivo de las fiestas de ROSH HASHANA

Buenos Aires, 28 de septiembre (Télam).- El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, saludó hoy a la comunidad judía del país con motivo de las fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), que comenzará esta noche con la aparición de la primera estrella y por el Yom Kipur (Día del Perdón).

El purpurado porteño transmitió su mensaje a través de una carta enviada al rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y rabino de la Comunidad Bnei Tikvá.

Bergoglio, de acuerdo a lo indicado por la agencia AICA, sostuvo que "en estos días de las Altas Fiestas quiero hacerme cercano a usted, a su familia y a la comunidad y estoy espiritualmente unido y rezo con todos ustedes".

Bergoglio calificó como "hermano y amigo" al rabino Skorka, con quien comparte el programa sobre reflexiones bíblicas, en el Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires.

"Que el Señor los bendiga abundantemente. Y a todos nosotros nos ayude a seguir caminando como hermanos. Por favor, le pido que no se olviden de rezar por mí", concluyó el cardenal. (Télam).-

mmm-mcl-gel 28/09/2011 14:11

martes, 27 de septiembre de 2011

ORIENTE MEDIO/ MEDIO ORIENTE: Israel, aislado y a la deriva






NUEVA YORK.- Nunca antes había estado tan preocupado por el futuro de Israel. El desmoronamiento de los pilares de la seguridad israelí (la paz con Egipto, la estabilidad con Siria y la amistad con Turquía y Jordania), sumado al gobierno más inepto diplomáticamente y más incompetente a nivel estratégico de la historia de Israel, han llevado al país a una situación muy peligrosa.

El gobierno de Estados Unidos está harto de los líderes de Israel, pero a la vez ha quedado como rehén de su ineptitud, porque en época de elecciones el poderoso lobby israelí puede forzar al gobierno norteamericano a defender a Israel frente a las Naciones Unidas, a sabiendas, incluso, de que Israel aplica políticas contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Israel no es responsable del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en Egipto, ni del levantamiento en Siria, ni de la cínica decisión de Turquía de buscar el liderazgo regional denostando a Israel, ni de la fractura del movimiento nacional palestino entre Cisjordania y Gaza. De lo que sí es responsable el primer ministro Bibi Netanyahu es de no contar con una estrategia que responda a todos estos frentes en defensa de los intereses israelíes a largo plazo.

Bueno, en realidad, Netanyahu sí tiene una estrategia: no hacer nada respecto de Palestina o de Turquía que implique ir contra sus bases, ceder en su ideología o antagonizar al socio clave de su coalición de gobierno, el canciller Avigdor Lieberman, extremista de derecha.

Después, llama a Estados Unidos a que ponga freno al programa nuclear de Irán y saque a Israel de cada lío, no sin antes asegurarse de que Obama no pueda pedir nada a cambio (como detener el avance de los asentamientos israelíes) movilizando a los republicanos en el Congreso para atarle las manos al presidente. Todo esto, mientras alienta a los líderes judíos a sugerir que el mandatario es hostil a Israel y está perdiendo el voto judío.

A la vez, consigue que el lobby proisraelí se ocupe de aplastar a todo aquel que en el gobierno o en el Congreso se atreva a sugerir que tal vez Bibi también cometió algunos errores, y no sólo Barack. ¿Así que quién dijo que Netanyahu no tiene una estrategia?

"Muchos años de esfuerzos diplomáticos para integrar a Israel como vecino aceptado en Medio Oriente se fueron por la borda esta semana, con la expulsión de los embajadores israelíes en Ankara y El Cairo, y la evacuación de emergencia del personal de la embajada de Amman", escribió Aluf Benn, de Haaretz. "La región le está dando la espalda al Estado judío, que, a su vez, se encierra cada vez más detrás de muros fortificados, con la conducción de líderes que se niegan a cualquier cambio, movimiento o reforma."

¿Qué podría haber hecho Israel? La Autoridad Nacional Palestina, que durante los últimos cinco años ha dado pasos concretos para consolidar sus instituciones y fuerzas de seguridad en un Estado en Cisjordania, finalmente dijo: "Nosotros consolidamos un Estado, pero eso no ha hecho que Israel detuviera los asentamientos, así que al final estamos siendo funcionales a la ocupación israelí. Vayamos a las Naciones Unidas para que nos reconozca como Estado según las fronteras de 1967".

Una vez que esto quedó claro, Israel debería haber intentado responder con su propio plan de paz o una ofensiva diplomática para impulsar su propia resolución, que reafirmara el derecho tanto del pueblo palestino como el israelí de tener un Estado en la Palestina histórica.

Netanyahu no hizo ninguna de las dos cosas. Ahora, Estados Unidos está luchando por desactivar la crisis para tratar de evitar un veto en las Naciones Unidas contra el Estado palestino, algo que sería desastroso en el contexto de un mundo árabe que se ha movido hacia formas de gobierno más cercanas al pueblo.

En lo que se refiere a Turquía, el equipo de Obama y los abogados de Netanyahu trabajaron incansablemente durante los últimos dos meses para resolver la crisis derivada del asesinato de civiles turcos a manos de comandos israelíes cuando una flotilla turca de ayuda humanitaria intentó tocar las costas de Gaza en mayo de 2010.

Turquía venía exigiendo una disculpa. De acuerdo a un exhaustivo artículo sobre las negociaciones del columnista israelí Nahum Barnea, del diario Yediot Aharonot, ambos bandos habían acordado que Israel se disculparía sólo por los "errores operativos", y que los turcos aceptarían no presentar demanda penal. Pero Netanyahu decidió desautorizar a sus propios abogados y rechazar el acuerdo, por orgullo nacional y por miedo a que Lieberman lo utilizara en su contra. Entonces, Turquía expulsó al embajador de Israel.

En cuanto a Egipto, la estabilidad se ha esfumado y el próximo gobierno seguramente estará sujeto a mayores presiones populares contra Israel. Parte de esto es inevitable. Pero ¿por qué Israel no pone sobre la mesa su propuesta de un plan de paz que minimice los daños?

Siento profunda solidaridad con el dilema estratégico de Israel y no me hago ilusiones respecto de sus enemigos. Pero hoy por hoy, Israel no les está dando a sus amigos (entre ellos Obama) demasiados motivos para defenderlo.

Israel puede pelearse con todo el mundo o puede elegir no rendirse, sino presentar una apertura a la paz que la gente criteriosa reconocerá como un esfuerzo serio, lo que reducirá su aislamiento. Lamentablemente, el Israel de hoy no tiene un líder o un gabinete capaz de sutilezas diplomáticas de este tipo. Sólo nos queda la esperanza de que el pueblo israelí lo advierta antes de que el gobierno hunda aún más al país en el aislamiento y arrastre con él a Estados Unidos.

Traducción de Jaime Arrambide

fuente: publicado en la edicion impresa del diario
LA NACION - BUENOS AIRES
Certifica.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guatemala: Francisco Pérez de Antón nuevo Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011




Hoy el Consejo de la Letras anunció que el Premio Nacional de Literatura 2011, máximo galardón a las letras en el país, le será ortorgado al escritor español nacionalizado guatemalteco, Francisco Pérez de Antón, por su "profundo conocimiento del idioma español y un humanismo riguroso", según el comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Deportes.


Periodista, crítico y ensayista cultural, cualidades que se hacen visibles en el corpus de su obra novelística y reflexiva. Su trabajo se caracteriza por la riqueza en el manejo del lenguaje, en la fuerza de sus imágenes y en la maestría para explicar parte del pasado y el presente guatemalteco. Desde "Cansados de esperar el sol", libro de relatos basados en el Popol Vuh, publicados en 1985, hasta su más reciente novela "El sueño de los justos", aparecida en el 2008, su obra es fundamentalmente una radiografía desde la narrativa de la complejidad dolorosa del país. Su libro de relatos "Un lugar llamado Quivira”, obtuvo una mención honorífica en 1984 del premio Juan Rulfo de Narrativa en París y convocado por Radio Francia, cuyo jurado estuvo compuesto por Augusto Roa Bastos, Severo Sarduy y Alfredo Bryce Echenique.


Al enterarse del reconocimiento Pérez de Antón le dijo a Prensa Libre que estaba soprendido, y que se siente muy satisfecho de lo logrado en Guatemala empresarial y literariamente.


Además de ser autor de unos 20 libros, Francisco Pérez de Antón también se ha distinguido por sus aportes, tanto en la formación como en la renovación del periodismo nacional, durante el tiempo que tuvo a su cargo Revista Crónica.



Nacionalizado guatemalteco desde 1965, actualmente es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia.



Numerosos escritores se han referido a su obra con admiración, entre ellos: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Mario Monteforte Toledo, Carolina Escobar Sarti, José Luis Perdomo Orellana, Luz Méndez de la Vega y el poeta Luis Alfredo Arango, quien dijo en 1991 en una carta personal a Pérez de Antón: “Tú tienes el poder, la habilidad o lo que sea, para hacer que las palabras sean dúctiles, como el barro en las manos de los buenos alfareros”.


El acto de premiación se llevará a cabo en noviembre del 2011 en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura en una fecha a precisar. La distinción consiste en una medalla de oro con la efigie del Nobel de Literatura guatemalteco, pergamino donde consta la naturaleza del premio que entrega el Ministerio y cincuenta mil quetzales. sm.



fuente; http://www.todanoticia.com/30413/guatemala-francisco-perez-anton-nuevo/

martes, 13 de septiembre de 2011

Jorge Marirrodriga, periodista de EL PAIS(MADRID):Israel enciende la luz


Publicado por Jorge Marirrodriga

Mientras el coro habitual se empeña en repetir la cantinela de que Israel es un Estado cuya economía artificial no podría aguantar sin millones de dólares procedentes de Estados Unidos, estamos a punto de asistir a un hecho que puede dar un vuelco dramático a la situación de Israel en su entorno y a sus relaciones con Europa.

Y es que la democracia israelí va a pasar de ser una importadora de energía a ser exportadora neta. Y sin recurrir a lo nuclear ni a nada situado en Cisjordania para frustración de la industria de la paz.

La combinación del descubrimiento de yacimientos de gas submarinos y explotables con la transformación de la industria del carbón al gas propio ya ha permitido, por ejemplo, que al Gobierno de Jerusalén ya no lo preocupen los constantes sabotajes al suministro de gas procedente de Egipto.

De hecho Israel ha dejado de necesitarlo. Es más, ha abaratado en un 11% el costo de producción de energía eléctrica lo que supone un ahorro de 55.000 millones de dólares. Más o menos la mitad de lo que va a costar el rescate a Portugal.

Pero la importancia estratégica del asunto es que gracias a los tratados de explotación firmados con Chipre y a las plantas de transformación de hidrocarburos proyectadas en Grecia el gas israelí puede convertirse a corto plazo en el sustituto perfecto del gas procedente del Magreb cuya estabilidad ahora mismo es nula.

Y con un Israel garante del suministro energético de Europa vamos a ver, por ejemplo, si algunos gobiernos siguen financiando generosamente las actividades políticas de algunos de sus espabilados ciudadanos contra la existencia del mismo Israel.

Y hasta es posible que el Rey de España acuda a recibir al pie del avión al presidente de Israel como ha hecho ayer con el emir de Qatar. Al fin y al cabo al presidente de Israel lo nombra un parlamento democráticamente elegido, mientras al qatarí lo ponen el dedo y la santa voluntad del sátrapa de turno.

No es extraño que mientras las agencias de calificación internacionales amenacen con rebajar el rating de Estados Unidos se lo suban a Israel.

Qué jodida es la realidad.


fuente: DIARIO 'EL PAIS'- MADRID.

Jorge Mariorrodriga es el jefe de la Edicion Global del diario El Pais (bastante antiisraelí) lo que hace valorar más sus opiniones

lunes, 12 de septiembre de 2011

TERESA PORZECANSKI: poeta uruguaya y universal.

Intacto el corazón.

by TERESA PORZECANSKI

1.

Cruzar las puertas de sí mismo
hacia destierro de todas las penurias.
Decir adiós con un respiro
y esta quietud para llorar es nueva.
Juntar valor para quemar las naves,
disolver el pasado, aún para siempre,
y descubrir, después de todo,
que el corazón se ha mantenido intacto.
Intacto el corazón como leal a algo
que tú no percibiste y que estaba
en el valor de renunciar a un solo aspecto,
por cobijarse en todos los aspectos.
Intacto el corazón como leal a algo
que no es tú mismo solamente.
La lealtad te ha trascendido
como una flecha arrojada hacia lo alto,
y a pesar de los desgastes que has llorado,
---espejismos ambiguos, meras fórmulas—
cruzaste las puertas de ti mismo
y mantienes el corazón intacto.

2.

Allí donde conservas
intacto el corazón,
porque aún no ha llegado
(o hace tiempo, hace mucho)
el pánico que augura
la angustia más entera
de crecer y saber
que nunca estuvo antes
el corazón intacto.
Allí donde se inician
los portales hirientes
para verse a sí mismo
para verse y no verse
porque aún no has cruzado
los umbrales del cielo
y quieta permaneces
ignorando el camino.
Pero cuando, de pronto,
con un gran estampido,
ese amor aparezca
nuevamente maldito,
milagroso, bendito,
y tengas que parirte,
allí donde conservas
intacto el corazón…!



From: Palabra líquida.


domingo, 11 de septiembre de 2011

MILONGA PARA MI COMPUTADORA [ ORDENADORA ]

COM.PUTEANDO. Doc

Autora: Silvia Cabrera



Compu que me hiciste mal
y sin embargo te quiero;

porque sos el archivero

de mi berretín fatal.


Cuando cumpliendo el ritual
me aproximo al monitor

disimulando el temor

que medio me paraliza

con mi alma casi sumisa

me encomiendo al hacedor.



Astuta, cruel, despiadada,

en tu configuración

anida el gran culebrón

o la serpiente enroscada.



Artera, vil y taimada;

apenas algún indicio

en tu página de inicio

me hace vislumbrar un sueño,

algún ícono pequeño

me revela el estropicio.



Vos estás en el jet set

-y eso te ha vuelto perversa-

en cambio yo, soy un mersa

que no navega Internet.




Si te pongo algún disquette

tu luminosa pantalla

la que, entre nos, es la valla

que me tiene "a mal llevar",

me dice que no hay lugar

y que hay algo que me falla.



Entre tus campos magnéticos
yo cultivo la ignorancia

mientras vos con arrogancia,

frustrás sueños cibernéticos.



Con tus avances frenéticos,

te has hecho mucho cartel;

gente de un alto nivel

mece su sueño a tu arrullo;

a tu lao cualquier piguyo

se siente Carlos Gardel.



Si recurro a tus archivos
rastreando algún viejo verso

me empiojan todo el esfuerzo

tus cuadros explicativos.



Me suelo poner muy chivo,

si la búsqueda fracasa.


A quién me quejo, a la NASA,
o a IBM, que te creó?


La pucha que te tiró....

cuánto mambo... qué te pasa?



Si intento escribir en Word

me hablás de configurar

la vista preliminar

a través del monitor.



Por ¡ay! el ser payador,

me marca perfil muy bajo;

es acaso mi legajo

nada digno de tu estirpe?



Pues, permitime decirte

que te vayas al carajo.


Cuando selecciono todo

y te señalo el copiar,

ya si lo quiero pegar,

te falla algún electrodo.



Renegando codo a codo,

sos para mí un gran dilema

pero dentro de tu esquema,

descubrí un endeble flanco:

oí decir en un banco

que se te cae el sistema.



Sos rebelde, casquivana,

me complicás el trabajo;

no sé para qué carajo

sirve tu nueva ventana.



Otra cosa que me gana

es el embrollo infernal

de la letra, y no es casual

que no acierte ni por broma.



Si yo te ordeno "tahoma"

vos escribís en "arial".


Párrafo y numeración
me suelen poner mufado

y los bordes y sombreado

son una conjuración.



Si me meto en edición,
con lo de borrar, buscar,

seleccionar, reemplazar,

la cosa es mucho más dura.



De repetir escritura

es preferible ni hablar.

vos sos la loba feroz

y yo el manso corderito,

y en tu complejo infinito

no logro captar tu argot.



Gran hija de "Microsoft",

me hacés delirar de bronca,

pero en el bulín, quien ronca,

soy yo y entendelo bien:

que vuelvo a la Sylvapen

y te arrumbo en algún jonca.



Tu irreverencia me ultraja,

pero guarda con la proa

que si me hundís la canoa

te labrarás tu mortaja.




Ajustáte bien la faja

porque el tratamiento cruel

que llevás a flor de piel

bien puede hacer que me mufe,

que agarre, te desenchufe

y andá...andá cantale a Gardel.


FUENTE: llegó en un e-mail. No se si la autora que figura es realmente la que lo escribió.

sábado, 10 de septiembre de 2011

BUENOS AIRES:Caso Candela: una historia de narcos, policías, políticos y mentiras de ocasión


Candela fue víctima de la desidia de todos.
A medida que avanza el caso Candela, se va descorriendo la cortina que muestra que se ha ocultado más que lo que se ha contado. Bandas de policías y delincuentes que trafican drogas, mentiras de parte de la familia e inacción del Estado son algunas de las claves para entender lo ocurrido. Secretos familiares y pases de factura en la Casa de Gobierno en esta investigación.

por Christian Sanz
Dicen que muchas veces la realidad supera a la ficción. Bien podría aplicarse esa máxima a la trama que investiga la desaparición y posterior muerte de Candela Rodríguez, donde se mezclan los negocios vinculados con la droga, los secuestros extorsivos y hasta la existencia de bandas de policías y delincuentes que manejan los negocios más sucios del conurbano bonaerense.

A medida que los investigadores avanzan en la indagación del caso, el ovillo que conduce al nudo de la cuestión se vuelve más denso y puede verse claramente cómo la familia de la niña asesinada se ocupó de ocultar datos de relevancia. De la misma manera, ha quedado al desnudo el mal accionar policial, vinculado a la intención de encubrir su propia participación en la trama de marras. "Si fue un 'vuelto' es porque hicieron correr que soy buchón de la Federal", dijo en las últimas horas Lauriano Rodríguez, papá de Candela, en un mensaje que dejó más dudas que certezas.

Según revela hoy diario Clarín, alrededor de este caso giran dos líneas de investigación: una sostiene que Rodríguez no sólo se quedó con parte de un botín –“un vuelto importante”, dicen, que podría haber impulsado una venganza–, sino que, además, entregó a sus cómplices para pactar una pena menor en alguna de las causas donde fue condenado. "La otra línea es impulsada por él mismo, que ayer pidió ampliar su declaración ante el fiscal Marcelo Tavolaro para dar cinco nombres (serían de narcos de San Martín) y para hablar de las acusaciones de 'buchón' que le hacen en el ambiente delictivo", asegura el matutino.

Independientemente de una u otra hipótesis, las miradas de los investigadores se han centrado en un solo lugar: la tristemente célebre Villa Korea, uno de los centros más importantes del narcotráfico de la zona oeste del conurbano, donde, desde hace décadas, se enfrentan las familias Soria y Barrera. No es casual que tanto el padre de Candela como su abuelo sean oriundos de ese lugar.

Del primero de ellos habló MDZ hace más de una semana. Se trata de Alfredo Lauriano Rodríguez, actualmente preso y condenado en dos causas: el Tribunal Oral N°1 de Morón lo sentenció a tres años de prisión (pena unificada con la de otra causa de Mercedes) por robo agravado de mercancías en tránsito (piratería del asfalto), y en San Isidro, otro tribunal oral le impuso tres años y dos meses de cárcel por el mismo delito. Sobre su padre, abuelo de Candela, poco y nada se sabe, solamente que no estaría desvinculado del mundo narco.

Allí es donde empieza a percibirse la "pista policial", ya que la Justicia investiga una serie de secuestros que han comenzado a ocurrir a principios del año 2000 y que tienen como víctimas a narcotraficantes de la zona de San Martín. Se trata "de una banda especializada que los tiene como blanco y que cuenta con ex policías que les garantizan facilidad de movimientos", asegura Clarín.

Para el fiscal Marcelo Tavolaro, la muerte de Candela estaría relacionada con esta trama, donde operan bandas mixtas de policías y delincuentes, en el marco de la venta de drogas en zonas pobres de San Martín.

En ese punto se mezcla lo peor del submundo del delito, y los vueltos y las delaciones son moneda corriente. Lo ocurrido con Candela bien podría leerse en ese contexto.

Ello también explicaría la actuación desprolija de la Policía Bonaerense -el lugar donde apareció Candela, por ejemplo, no se acordonó y hasta el gobernador Daniel Scioli pisó lugares que eran clave- y por qué la familia de Candela calló mucho de lo que sabía. En ese sentido, el cruzamiento de llamados telefónicos ya ha arrojado varias sorpresas que se conocerán en las próximas horas.

Otra medida que evalúan los investigadores es "entrevistar" a Miguel Ángel Mameluco Villalba, un narco de la zona de San Martín que oportunamente aspiró a postularse como candidato a intendente de ese partido bonaerense y que fue detenido el 11 de agosto acusado de tener en su lavadero de autos treinta kilos de marihuana.

Un dato no menor: su hermano había sido detenido cuatro meses antes por la Justicia y se sospecha que el padre de Candela no estaría desvinculado de esos procedimientos.

Mientras esto ocurre, los principales referentes políticos permanecen en silencio. Si bien en un principio Cristina Kirchner y Daniel Scioli se mostraron activos respecto del caso Candela -la presidenta, por caso, recibió a su mamá en la Casa de Gobierno-, en las últimas horas el silencio se apoderó de ambos.

Tal vez esto tenga que ver con la reunión privada que hubo ayer mismo en la Casa Rosada, donde los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro, fueron recibidos por el influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. No fue, precisamente, una reunión de amigos, según refiere Noticias Argentinas.

"El encuentro entre el funcionario y los dirigentes de esa organización social se desarrolló por la tarde, pero no se informaron los detalles ni sus motivos. No era como para agitarlos, claro está: a esa altura ya era vox populi el rumor acerca de que Carola Labrador, la madre de Candela, militaba en el Movimiento Evita del distrito de Hurlingham", confía NA.

"¿A quién se le ocurrió la brillante idea?", aseguran que preguntó la presidenta mientras intentaba recordar quién le había sugerido recibir a la madre de Candela en la Casa Rosada. Enseguida retomaron el hilo del ovillo y la punta estaba del lado de Pérsico y Navarro. En el Gobierno de la Provincia aseguraron a NA que la Casa Rosada se cortó sola cuando Cristina se entrevistó con Carola Labrador.


Concluyendo

Mientras estas líneas terminan de escribirse, más de 200 chicos permanecen desaparecidos sin que a nadie parezca interesarle. No hay estadísticas ni campañas oficiales para encontrarlos, sólo discursos de ocasión de parte del mismo arco político que ha demostrado ineficiencia a la hora de tratar este tipo de cuestiones.

No casualmente, en las últimas horas Maximiliano Storani, un joven que había desaparecido el 11 de agosto, apareció muerto. ¿Cuánto más habrá que tolerar?


Twitter de Christian Sanz: @cesanz1


http://www.mdzol.com/mdz/nota/323189-caso-candela-una-historia-de-narcos-policias-politicos-y-mentiras-de-ocasion/

Diccionario o glosario de la Jerga Policial argentina, que incluye terminos usados por delincuentes y habla popular argentina







A





Ablandar.
Moler a golpes o presionar a un testigo.
Abuso. Persona excesiva, un fuera de serie.
Abuso de armas.
El Código Penal (artículos 104 y 105) castiga por este delito a cualquier persona, si bien en las noticias policiales es una acusación que frecuentemente afecta a miembros de las fuerzas de seguridad.
Abuso de autoridad.
Arbitrariedad cometida por alguien que ejercita sus atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas.
Acceso carnal.
Cuando en un hecho se produjo la introducción del pene de un hombre en la vagina o el ano de la víctima. Existe una discusión jurídica relacionada a si debe o no incluirse el sexo oral obligado dentro de esta categoría.
Acto aberrante.
Expresión periodística que se convirtió en lugar común para referirse a hechos sórdidos que incluían, muchas veces, con un condimento sexual.
A dedo.
Forma de elegir funcionarios públicos, magistrados judiciales o candidatos cuando no existen mecanismos abiertos o de concurso que garanticen la igualdad de oportunidad o la elección de los más idóneos.
Adicionales.
Servicios que prestan los policías fuera de su horario normal de trabajo. También, por extensión, se llama así al policía que vigila un lugar determinado, "había dos adicionales en la puerta de la fábrica", y al pago extra que reciben por esos servicios, "todavía no hemos cobrado los adicionales".
Afanar.
Robar.
Afirma. Diminutivo de afirmativo (jerga policial).
Aflojar.
Delatar.
Agachada.
Deslealtad, viveza.
Agravante.
Circunstancia que empeora la situación legal de alguien. Lo contrario de atenuante.
Aguantadero.
Refugio de delincuentes prófugos.
Aguantar.
Prestar dinero, "aguantame".
Aguante.
Espera, seguimiento a un sospechoso.
Ajuste de cuentas.
Resolución de diferencias de una manera violenta y por mano propia, sin esperar o evitando la actuación judicila y policial. Venganza.
Allanamiento masivo.
Cuando el allanamiento se hace sobre un barrio o un sector de gran tamaño, generalmente marginal.
Alegato.
Exposición en la cual un fiscal o un abogado argumenta las razones que sirven a su acusación o defensa.
Alevosía.
Cuando el autor de un homicidio ataca a su víctima cuando esta está indefensa o desprevenida. Matar con alevosía es un agravante considerado por El Código Penal (artículo 80) y eleva a prisión perpetua la pena por un homicidio.
Alfa.
Allamiento.
Al voleo.
Forma de cometer delitos al azar, al que primero se encuentra.
Ambientar.
Conocer gente, semblantear, especialmente en la cárcel.
Amparo.
Acción judicial breve y de ejecución rápida destinada a garantizar los derechos y libertades constitucionales. A ella se refiere la Ley 16.986
Apelación.
Impugnación contra una resolución judicial con la intención de que en una instancia superior sean revocadas, en todo o en parte.
Apócrifo.
Falso, especialmente firmas y documentos.
Apretar.
Hacer un apriete, presionar a alguien para que declare, marque a un cómplice, o haga algo contra su voluntad.
Apuntar.
Delatar.
Arrebato.
Robo con violencia y fuerza, de manera sorpresiva, generalmente en lugares públicos.
Asociación ilícita.
Acuerdo de varias personas para cometer una pluralidad de delitos.
Atenuante.
Circunstancia que disminuye la gravedad de un delito. Lo contrario de agravante.
Atraco.
Asalto con fines de robo.
Autopsia.
Examen anatómico de un cadáver.
Autopsia psicológica.
Estudio retrospectivo sobre la personalidad que tenía una persona que murió.
Autos.
Formas de resolución judicial que decide sobre cuestiones secundarias, para las cuales no se requiere sentencia.
AT.
Proyectil policial Anti Tumulto, más conocidos como "balas de goma".
Ave negra.
Forma despectiva de abogado, cuervo.




B






Bagayero.
Que lleva y trae bagayos, contrabandista.
Bajar.
Matar, dar vuelta.
Balacera.
Nutrido intercambio de disparos.
Balín.
Trolo, homosexual.
Balística.
Disciplina que estudia los proyectiles
Balizar.
Encender las balizas de los patrulleros (jerga policial).
Bandón.
Banda de delicuentes numerosa.
Batida.
Entregada, delación.
Batidor.
El que , que hace una batida, entregador, alcahuete.
Biaba.
Paliza.
Biorsi.
Baño, en jerga carcelaria.
Blanca.
Cocaína, coca, merca.
Bobo.
.
Boquetero.
Delincuente especializado en cometer delitos realizando boquetes.
Bóver.
La cárcel de Bouwer.
Boga.
Abogado, cuervo.
Boletear.
Hacer boleta a alguien, matar.
Bolonqui.
Quilombo, lío, "se armó el bolonqui".
Botín.
Producto de un robo.
Botón.
Alcahuete, soplón. También es una expresión lunfarda para referirse a un policía.
Botonear.
Delatar.
Brígido.
Término despectivo para referirse a los jueces.
Buche.
Buchón, informante policial, delator.
Bulo.
Bulín, habitación, cuarto.
Busca.
Buscavidas, ladrón de poca monta.










Cabecilla.
Líder de una banda delictiva, cerebro.
Cabeza.
Tío, viejo, fiera, loco, pinta, cartel, chabón, modo confianzudo para referirse a alguien.
Cabildito.
Cabildo, policía que trabaja en la sede policial ubicada en el Cabildo de Córdoba.
Cachivache.
Preso antiguo y con proceso judicial complejo.
Caco.
Ladrón, choro, saro.
Cafiso.
Cafisho, gigoló, vividor de mujeres.
Cafiolo.
Vividor de prostitutas.
Cajonear.
Tener una causa cajoneada, paralizada, guardada en el cajón.
Calumnia.
Acusar a alguien falsamente de haber cometido un delito. Delito previsto en el El Código Penal (artículo 109).
Cámara del Perdón.
Irónica expresión referida a la Cámara de Acusación del Poder Judicial de Córdoba. La frase comenzó a usada públicamente durante las administraciones del gobernador Eduardo Angeloz y señala la benevolencia que suelen encontrar ante ese tribunal las causas que involucran a funcionarios públicos.
Cámara Séptica.
Expresión despectiva que hacía referencia a la Cámara Septima del Crimen de la ciudad de Córdoba cuando fue elegida por el Tribunal Superior de Justicia para juzgara al ex gobernador Eduardo Angeloz por enriquecimiento ilícito en 1998.
Camello.
Persona que ilegalmente transporta cápsulas con drogas en su estómago.
Campana.
El que vigila mientras otro comete un delito.
Cana.
Policía. Se usa tanto para la persona como para el lugar.
Canasta.
Vianda que periódicamente recibe el preso de sus familiares.
Canes.
Policías de la División Canes, que trabajan con perros policía.
Caño.
Arma de fuego.
Capo.
Jefe de un grupo delictivo.
Careo.
Reunir a dos o más personas para que constrasten sus testimonios con la finalidad de conocer la verdad de un hecho.
Careta.
Agrandado.
Carcelero.
Término usado por delincuentes para referirse a los jueces.
Carcelero viejo.
El delincuente que ya carga con varias condenas.
Cargar batería.
Comer, "Charly Bravo" (jerga policial).
Carne podrida.
Información falsa o intencionada.
Carola.
Comisaría (vieja jerga policial, ya casi en desuso).
Carpa.
Subrepticiamente, con carpa, con disimulo.
Cartel.
Organización ilegal dedicada al tráfico de drogas o de armas.
Carteludo.
Preso con mucho "cartel", famoso por sus delitos.
Casación.
Recurso que se interpone ante otro tribunal, de jerarquía superior, contra fallos en los que, se supone, se puede haber infringido la ley o la doctrina legal, o en los que fue quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento.
Cerebro.
Jefe de una banda delictiva.
Chamuyo.
Verso, mentira.
Chapa.
Chapita, estar chapa, loco. También entre delincuentes.
Chapear.
Hacer valer la chapa, el renombre, el prestigio delincuencial.
Charly.
Trasero femenino, "tiene un buen charly" (jerga policial).
Charly Bravo.
"Cargar baterías", almuerzo (jerga policial).
Chelco.
Despectivo de persona poco agraciada.
Choborra.
Borracho, mamúa.
Choro.
Ladrón, chorro, chorizo.
Chumbo.
Revólver, balazo.
Chupar.
Llevar, secuestrar, mata r.
Chusmerío.
Verso, chamuyo.
Cinco-cinco.
Todo 5/5, todo bien, lo contrario de 1/1.
Cinematográfica persecución.
Lugar común de las crónicas policiales que refiere a una persecución con disparos. Demasiadas películas vistas...
Cirujano.
Ciruja, cartonero.
Clavar.
Reconocer a alguien que cometió un delito, "lo clavó".
Cobani.
Cana, policía.
Cocinado.
Condenado, frito, terminado.
Coima.
Soborno, aceite, cometa, comisión, porciento, porcentaje.
Colgar los ganchos.
Conectarse ilegalmente al tendido eléctrico.
Colocar.
Golpear a alguien, surtir.
Colocado.
Puesto, drogado.
Colombia Lola.
Expresión popular referida al barrio Colonia Lola, de la ciudad de Córdoba, por los hechos policiales relacionados con la distribución de droga que allí ocurren. Ver caso Facundo Novillo.
Comer la reja.
Sufrir condena.
Comerse el garrón.
Sufrir una condena siendo inocente.
Competencia.
Atribución que tiene una autoridad para conocer o resolver un asunto.
Comisionarse.
Apersonarse, ir a un lugar (jerga policial).
Consumado.
"Un consumado", un robo o delito que ya se consumó (jerga policial).
Comparecer.
Presentarse ante una autoridad o una persona.
Correambulancias.
Abogados que abordan a víctimas de accidentes de tránsito, especialmente en la zona del Hospital de Urgencias. En 2004 la Municipalidad de Córdoba y el Colegio de Abogados firmaron un acuerdo para combatirlos.
Costas.
Gastos relacionados con un proceso judicial.
Cranear.
Planificar un golpe delictivo.
Crimen pasional.
Homicidio que tuvo como móvil un hecho o situación pasional.
Crimen por encargo.
Homicidio que tuvo un autor material que actuó pagado o motivado por el autor intelectual.
Criminal.
Severo en exceso, "ese juez es un criminal", término usado por abogados.
Criminalística.
Ciencia multidisciplinaria que asiste al Poder Judicial y estudia los delitos para analizar su modus operandi y tratar de individualizar a sus autores.
Cuento del tío.
Estafa al paso, callejera, engaño.
Cuetearse.
Tirarse cuetazos, balearse.
Culposo.
Sin intención de cometer un delito o daño, imprudente, negligente.
Cumpa.
Compañero, colega.
Cuña.
Acomodo, influencia.
Curda.
Curdela, borracho, chupado, empedado, encurdado, escabiado, mamado.
Curro.
Estafa, fraude, oficio no muy santo.



D






Dantesco incendio.
Todos los incendios suelen ser dantescos en las páginas policiales: otro lugar común.
Daño moral.
Dolor sufrido por una persona como consecuencia de un delito que afecta su personalidad.
Darle masa.
Seguir, meterle para adelante con fuerza.
Dar con una grinfa.
Yalovesky
Dar gillette.
Cortar el rostro, ignorar, echar fly, "le dio gillette".
Dar máquina.
Matar, cuetear, voltear.
Dar vuelta.
Matar, bajar.
Datero.
Persona que suministra el dato, la información que permite cometer un delito.
Decúbito dorsal.
boca arriba.
Decúbito ventral/abdominal.
boca abajo.
Decúbito lateral derecho o izquierdo.
de costado.
Delito de cuello blanco.
Traducción al castellano de la expresión en ingles white collar crime. La expresión se refiere, originalmente, a los delitos cometidos por directivos de empresas en perjuicio de las firmas privadas. Luego la expresión se ha ampliado y se refiere a los delitos de corrupción cometidos tanto por empresarios como funcionarios.
Delta.
Detenido (jerga policial).
Demorado.
Persona que ha sido demorada por la Policía, pero sobre la que no pesa orden judicial de detención.
Dermotest.
Examen de parafina, pericia que se efectúa para saber si una persona disparó un arma. Es un examen cuestionado, ya que no es infalible.
Deschavar.
Delatar, confesar ante la Policía.
Desconocerse.
Ignorar la relación de amistad o parentesco con otra persona hasta el punto de agredirla o matarla, generalmente bajo el efecto de alcohol o drogas. "Se desconocieron y com enzaron a darse puntadas".
Descuidista.
El que aprovecha el descuido de los demás para robarles.
Detenido.
Persona privada de su libertad sobre la cual pesa una orden judicial de detención. Es diferente de quien está demorado.
De zurda.
Conseguir o hacer algo por métodos o caminos ilegales. Lo contrario a hacer algo "por derecha".
Doctor.
Término equívoco que se usa para referirse a los abogados.
Doctoreo.
Costumbre de llamar doctores a quienes en realidad son abogados. Existe una acordada de la Corte Suprema que lo permite.
Doctrina.
Jurisprudencia, posición que se deduce del conjunto de los fallos emitidos por los tribunales.
Doloso.
Con voluntad deliberada de cometer un delito.
Domiciliario.
Un domiciliario, un asalto a una casa de familia.
Donado.
Estar donado, la futura víctima de un delito que va o espera a los delincuentes totalmente desprevenida.
Dormir el sueño de los justos.
Cajonear, expedientes o casos cuyas investigaciones quedaron paralizadas.
Dos por uno.
Beneficio relativo al conteo de días en prisión, que se aplica cuando una persona acusada judicialmente transcurre dos años de detención sin sentencia firme. A partir de entonces, cada día se cuenta como dos.
Dulce.
Con plata.
Dupla.
Compañero de trabajo de un policía.



E







Echar moco.
Hacer macanas, cometer un ilícito.
Echarse un marea.
Echar moco, hacer macanas, "te echaste un marea".
Embocar.
Golpear a alguien, especialmente en el rostro, surtir.
Emoción violenta.
Conmoción que hace que una persona no esté en el pleno ejercicio de su conciencia cuando comete un delito.
Empapelado.
Un bien, generalmente un auto, provisto de documentación falsa.
Empastillado.
Drogado con pastillas, especialmente psicotrópicos.
Empuar.
Clavar una púa o un arma blanca.
Encanar.
Meter a alguien en cana.
Encartado.
Persona sujeta a un proceso judicial.
Enfierrado.
Armado con fierros, con armas de fuego.
Entregado.
Vencido.
Escrache.
Puesta en evidencia de una situación o persona, revelación pública de un hecho o situación, "el ex militar fue escrachado".
Escruche.
Robo, casi un arcaísmo lunfardo.
Escupir.
Delatar, resfriarse, soplar.
Espiante.
Escape, huída.
Estafeta.
Estafador.
Estai vivo.
Estás bien.
Estar bobina.
Estar vivo.
Estar de Charly Víctor.
Realizar un control vehicular (jerga policial).
Estar en bravo.
Estar en babia, en bolas, no tener idea de algo ( jerga policial).
Estómago.
Camello del narcotráfico, persona que ilegalmente transporta cápsulas con drogas en su estómago.
Eva.
Empleado policial (jerga policial).
Exceso en la legítima defensa.
Sobrepasar los límites impuestos por la ley en el derecho a la legítima defensa. Está contemplado en El Código Penal (artículo 35).



F







Faca.
Arma blanca, púa fabricada en la cárcel por los presos.
Fajar.
Castigar, golpear.
Fajina.
Tarea que le ordenan al preso
Fajinero.
Preso que hace la fajina.
Falopearse.
Drogarse.
Falopero.
El que le da a la falopa, drogadicto.
Fana.
Inhalante, pegamento de venta libre usado para drogarse. La institución oficial nacional especialista en la cuestión es la Sedronar.
Fariñera.
Cuchilla, faca.
Fasear.
Fumar un faso, un cigarrillo.
Faso.
Cigarrillo, generalmente de marihuana.
Fato.
Asunto sospechoso o delictivo.
Federico.
Policía federal.
Feminicidio.
Asesinato masivo de mujeres.
Fiambre.
Del verbo lunfardo "afiambrar". Muerto, fijo, enfriado, mortadela.
Fianza.
Bienes o dinero que se una persona presenta ante la autoridad judicial para que sean cobrados en caso de que falte a una obligación.
Fierro.
Arma, generalmente de fuego.
Fijo.
Muerto, fiambre, enfriado.
Filo.
Plata, dinero, arma blanca, púa.
Fiolo.
Proxeneta.
Fiscal.
Persona que representa y ejerce el ministerio público en los tribunales.
Fiscal de cámara.
Persona que representa y ejerce el ministerio público en la segunda instancia del proceso judicial, ante una cámara.
Fiscal general.
Es el máximo responsable del Ministerio Público y de él dependen el resto de los fiscales que trabajan en los tribunales. Defiende el interés público y los derechos de las personas. Es quien dice cómo se efectuará la persecusión penal y dirige la Policía Judicial. Tiene la misma inmunidad que un vocal del Tribunal Superior de Justicia. Dura cinco años en sus funciones.
Fiscal de Estado.
Nada que ver con el anterior. Este es el representante legal de la Provincia.
Controla la legalidad y constitucionalidad de los actos del Gobierno y
defiende el patrimonio público.
Flojo de papeles.
Un bien sin la documentación en regla.
Forense.
Médico designado por el Poder Judicial para que se pronuncie sobre problemas de medicina legal.
Formarse.
Ponerse, pagar, "tenés que formarte, fiera".
Formosa.
"Formate", pagá.
Fraguado.
Falsificado o inventado.
Frula.
Droga ilegal, especialmente cocaína.
Fuelle.
Ladrillo con resistencia eléctrica usado en los pabellones carcelarios para calentar agua.
Fulero.
Que anda en fulerías, en actividades ilícitas.
Fumado.
Drogado con marihuana.
Funcar.
Funcionar, "no funcar"
Fuqui-fuqui.
Expresión que hace referencia a un asunto que viene muy mal. La dijo por primera vez diputado cordobés Cuello, canillita, en el Congreso de la Nación cuando se veía venir el golpe.
Fusilado.
Muy comprometido, que recibió una condena grave. Agotado, filtrado.



G





Garca.
Tramposo, estafador. Despectivo para abogado.
Garrón.
Comerse el garrón, pagar el pato, sufrir algo injustamente.
Garzo.
Anillo valioso.
Gaterío.
Grupo de "gatos", prostitutas.
Gatillo fácil.
Expresión utilizada en Argentina para referirse a casos en que miembros de la Policía realizan un uso abusivo de las armas de fuego, generalmente matando a sus víctimas.
Gilada.
Grupo de giles, gilardos, gilibertos, tontos.
Globo.
Mentira. En Córdoba: ir al globo, ir al hotel alojamiento.
Golpe.
Asalto, atraco sorpresivo.
Grupo Eter.
Equipo de Tácticas Especiales Recomendable. Brigada de la Policía de Córdoba especializada en operativos de alto riesgo.
Guardar.
Encarcelar.
Guardado.
Estar guardado, encarcelado. Guardia de Infantería
Gurka.
Estricto, duro, "ese juez es un gurka". Término empleado por abogados, popularizado
luego de la guerra de Malvinas.





H




Habeas corpus.
Garantía constitucional que protege la libertad física individual de una persona. Hay un procedimiento legal para el habeas corpus.
Hacer cinismo.
"No quiero declarar, doctor, porque me van a hacer cinismo", dicho de los reos que no quieren declarar en su propia defensa ante un tribunal por temor de que los crean cínicos o mentirosos.
Hacer la psicológica.
Intimidar, amedrentar a alguien.
Hacer sapo.
Fracasar.
Hacer un aguante.
Investigar, hacer un procedimiento, una guardia (jerga policial).
Hacer un blindado.
Asaltar un camión blindado.
Hacer percha.
Destruir, "hacerlo percha".
Hachedepé.
Hijo de puta.
Herramientas.
Armas de fuego.
Hijos del poder.
Expresión referida a los hijos de personajes poderosos de una sociedad determinada. Se popularizó a partir del asesinato de María Soledad Morales, en Catamarca en 1990, y luego renació en provincias como Santiago del Estero y La Rioja.
Hombre araña.
Ladrón escalador.
Homicidio agravado.

Homicidio culposo.
Muerte producida por negligencia o imprudencia, sin intención de matar. Tiene una pena de entre seis meses y cinco años de prisión. Está contemplado en El Código Penal
Homicidio doloso.
Muerte que su autor lleva a cabo sabiendo que puede matar a la otra persona. Está contemplado en El Código Penal
Según el vínculo:

Filicidio. Dar muerte al propio hijo.

Fratricidio. Dar muerte al propio hermano.

Matricidio. Dar muerte a la propia madre.

Parricidio. Dar muerte a un ascendiente, descendiente o
cónyuge, especialmente al padre o a la madre.
Soricidio. Dar muerte a la propia hermana.

Uxoricidio. Dar muerte a la propia esposa.


Hotel Ursula.
Hospital de Urgencias (jerga policial).
Hurto famélico.
Hurtar alimentos en una situación desesperante de hambre.
Humiento.
Agrandado.



I





Imputado.
Acusado de un delito en un proceso penal.
Indagatoria.
Declaración que se toma a un involucrado, sin recibirle juramento, sobre un delito que se está investigando.
Incautación.
Tomar posesión de modo coercitivo de un bien que sirvió para cometer un delito o es producto de un delito.
Incoar.
Comenzar los trámites de un proceso o actuación judicial.
Incentivo.
Ironía para referirse a la coima. In dubio pro reo. Principio legal que establece que, en caso de duda, la Justicia debe adoptar la opción más favorable al acusado.
Infanticidio.
Dar muerte a un niño.
In fraganti.
En el momento en que se cometía un delito.
Inimputable.
Persona eximida de responsabilidad penal, que no puede ser sometida a juicio por no poder comprender la ilicitud del hecho en que estuvo involucrada. Injuria. Agravio u ofensa, de hecho o de palabra, contra una persona. Es un delito contemplado en El Código Penal
Instancia privada.
Delitos de instancia privada, aquellos que se investigan sólo si el damnificado lo solicita, por ejemplo, los casos de violencia sexual.

Intima. Visita íntima para presos.

Ipso facto.
Por el mismo hecho.
Ir a Bouwer.
"Vas derecho a Bouwer", "estás para Bouwer", ir a la cárcel de Bouwer, la más grande de Córdoba.
Ir al frente.
Enfrentar una situación sin miedo.
Ir de caño.
Salir con un arma de fuego a cometer delitos (lunfardo).



J





Jabón.
Miedo, susto.
Jetear.
Manguear, pedir prestado.
Jonca.
Cajón, ataúd.
Joya.
Excepcional, todo bien.
JP.
Jotapé, Jefe de Policía (jerga policial).
Juan.
Juancito, agente policial.
Juez lego.
Juez no letrado. En Córdoba, los jueces de paz de toda la provincia son legos, no abogados, en su gran mayoría. Existe un listado oficial de jueces de paz cordobeses.
Jugado.
Lanzado, sin vuelta atrás.
Juicio abreviado.
Es una especie de trato entre el fiscal y un acusado que tiene la finalidad de evitar el juicio oral. Requiere que el acusado confiese su delito, arregle una pena determinada con el fiscal y, si el juez no se opone, la causa se resuelve rápidamente y por escrito.
July Papa.
Jefatura de Policía (jerga policial).
Junado.
Reconocido.
Junar.
Mirar, relojear, conocer.
Jurado popular.
Aquel del que pueden formar parte no solamente los magistrados sino también cualquier miembro de la sociedad. Muchos lo consideran un avance en la administración de Justicia y una herramienta de control ciudadano, mientras que los más críticos lo ven como una medida demagógica y poco efectiva. En Córdoba, ser jurado popular es una carga pública para todos los ciudadanos.
Justicia-country.
Denominación popular y periodística referida a la impunidad que suele rodear a crímenes ocurridos en barrios cerrados o countries, presuntamente debida al poder económico o político de sus protagonistas. La expresión nació en 2007, referida a los asesinatos de Nora Dalmasso y Marta García Belsunce.


K




Killer,
en sus tres variantes:


Serial-killer.
Asesino en serie.


Spree-killer. Asesino al voleo, que sale a matar a quienes se le crucen en su
itinerario. Generalmente no sobrevive a su acción. Un ejemplo son los homicidas que matan a estudiantes y profesores en colegios y universidades de Estados Unidos.


Mass-killer. Asesino en masa, el que mata a más de dos personas en un mismo lugar y en una misma acción violenta.



L






La Bravo.
La base, sede policial (jerga policial).
Laburito.
Hacer un laburo o laburito, cometer un delito.
Ladero.
Acompañante de un delincuente.
Ladri.
Ladrón, estafador, caradura.
Ladrones de gallinas.
Expresión crítica hacia el sistema político, judicial y de seguridad, que sostiene que las cárceles están ocupadas principalmente por delincuentes de poca importancia y que los delincuentes importantes o relacionados con el poder, pese a que provocan mayores perjuicios a la sociedad, raramente son encarcelados.
La Mari.
Móvil policial (jerga policial).
Lana.
Plata, guita.
Lechuza.
Morguero, colaborador del forense.
Legítima defensa.
Circunstancia extrema en la cual una persona se ve obligada a defenderse de una agresión ilegítima, pudiendo provocar daño o la muerte al agresor.
Levantar.
Robar, especialmente un auto.
Lienzos.
Pantalones.
Lija.
Hambre.
Limado.
Quemado, cabeza rota, acabado.
Limpiar.
Liquidar, matar.
Liquidar.
Matar.
Llantas.
Zapatillas.
Loca.
Prostituta.
Locólogo.
Expresión para referirse a psicólogos, psiquiatras y facultativos en salud mental que realizan pericias para la Justicia.
Lucía.
Loco (jerga policial).
Lupanar.
Prostíbulo.
Lucro cesante.
Lo que se dejó de ganar o lo que se habría ganado de no haber sucedido un daño.



M






Macabro hallazgo.
Lugar común de las crónicas policiales para referirse a descubrimientos desagradables o repulsivos.
Madres del Dolor.
Grupos de madres y familiares de víctimas de crímenes violentos que se unen para reclamar Justicia y luchar contra la impunidad. El primer grupo que se conoció en todo el ámbito nacional fue el de las Madres del Dolor, que reclamaban por asesinatos ocurridos bajo el gobierno de Carlos Juárez, en Santiago del Estero.
Mafia.
Organización ilegal caracterizada por emplear métodos ilegales o violentos para cumplir sus fines.
Magistrado.
Funcionario letrado jerárquico del Poder Judicial que interviene con poder decisorio en las distintas instancias de las investigaciones judiciales, como los jueces y fiscales de primera y segunda instancia y los vocales miembros de tribunales superiores.
Malviviente.
Persona de mal vivir, ladrón o delincuente según la Policía.
Mandar a perder.
Entregar.
Mandar en cana.
Botonear, delatar.
Mandar a la parrilla.
Mandar al frente, testimoniar en contra.
María.
Malandra (jerga policial).
Matrona.
Madama, encargada de un prostíbulo.
Matufia.
Engaño, mafia, asunto oscuro.
Mechera.
Ladrona de comercios o callejera.
Mejicanear.
Robarse entre delincuentes, especialmente narcotraficantes.
Me la pusieron.
referido a droga, inocencia, caso coppola
Menor.
En las noticias policiales y judiciales, suele referir peyorativamente a niños y jóvenes que protagonizan diverso tipo de delitos. La organización Periodismo Social señala que el término es resultado de una convención que por un lado estigmatiza a quienes protagonizan conflictos, y deja en el otro a los "chicos" o "pibes" que sí se ajustan al modelo social deseado.
Merca.
Cocaína, blanca.
Merodeo.
Paseo con malas intenciones. El Código de Faltas de la Provincia de Córdoba permite detener a una persona por este motivo o por averiguación de antecedentes. Se trata de medidas muy criticadas por grupos defensores de los derechos civiles que las consideran una manera de legitimar las detenciones policiales por "portación de cara".
Meter los ganchos.
Meter los dedos, robo cometido por un punguista.
Milanesa.
Mil pesos.
Minita.
Despectivo de mujer, mina, la novia o pareja de alguien involucrado en un hecho delictivo.
Mocazo.
Metida de pata, ilícito, "mandarse un mocazo". Modus operandi.
Mono.
Tipo, persona.
Morguero.
Colaborador del forense, el que higieniza los cadáveres.
Mortimer.
Víctima fatal, muerto, fijo, fiambre.
Mosca.
Plata, guita.
Motochorro.
Arrebatador que se desplaza en moto.
Móvil.
Motivo de un crimen.
Muerte presunta.
La que es declarada por el juez cuando una persona ha desaparecido y se ignora si vive o no.
Mula.
Mulita, persona que transporta drogas ilegalmente. Engaño.




N






Nariguetazo.
Porción de droga aspirada por la nariz. Popularizada por Lestelle...
Natalia Natalia.
Un "N.N.", persona de identidad desconocida (jerga policial).
Natalia Ofelia.
No (jerga policial).
Negrada.
Término despectivo para referirse a un grupo o sector social de "negros": personas discriminadas por su aspecto o posición económica. Nepotismo.
Nominativo.
Ficha policial de una persona (jerga policial).
No le llega el agua al tanque.
No razona bien, ido.
No se descarta ninguna hipótesis.
Declaración policial habitual cuando una investigación todavía no tiene norte ni avanza.
No tener un cospel.
Estar seco, sin un peso.
Nulidad.
Judicialmente, es cuando un acto carece de los requisitos necesarios para tener validez.
Ñoqui.
Empleado o magistrado judicial que demora el trámite de las causas.



O







Ofelia.
Oficial (jerga policial).
Ofiche.
Ofi, oficial.
Ojetudo.
Afortunado, con ojete.
Operativo cerrojo.
El que realiza la Policía rodeando un lugar.
Ortiva.
El que niega un favor, mal llevado.



P






Padres del Dolor.
Grupo de padres y familiares de la ciudad de Córdoba que, al estilo de las
Madres del Dolor, se unieron para reclamar que los poderes politico y judicial den una respuesta rápida a los casos de sus hijos asesinados.

Paloma.
Mensaje clandestino entre dos internos carcelarios.
Pan crudo.
Apodo para sospechosos o delincuentes de cutis muy blanco.
Papa.
Droga, especialmente cocaína.
Papeado.
Dado con papa, drogado.
Papel.
Pelpa, sobre con cocaína, raviol.
Parte.
Parte policial, gacetilla informativa emitida por la Policía.
Pasional.
Modalidad de un crimen violento, generalmente entre personas que mantienen algún tipo de relación amorosa. Pata 'e lana. Amante.
Patólogo.
Médico especialista en el estudio de las enfermedades.
Patovica.
Guardia de seguridad de un boliche, ropero, persona muy musculosa.
Patria potestad.
Capacidad legal de cualquiera de los padres para velar por el bienestar de los hijos. Es un deber y un derecho.
Peculado.
Uso que hace un funcionario de bienes o recursos del Estado en provecho propio. Delito previsto en El Código Penal.
Peinar.
Inspeccionar un lugar.
Peinado.
Arreglado, un testigo peinado, un lugar ya inspeccionado.
Pena accesoria.
Sanción que en ocasiones se agrega a la pena principal.

Peñarol.
"Está peñarol", embarazada.
Perder.
Morirse, ser muerto por la Policía.
Pepa.
Pastilla, psicotrópico.
Perejil.
Persona acusada de un delito que no cometió para encubrir al verdadero autor, o que sólo tuvo una participación secundaria en hecho. Forro, "culparon a un perejil".
Perejilazo.
Protesta popular espontánea que por primera vez se realizó en Río Cuarto, el 9 de febrero de 2007, en defensa de un acusado en el caso de asesinato de Nora Dalmasso, al que la gente consideró un perejil.
Perfecta Lew.
Todo anda bien, expresión tomada de una vieja marca de camisas. La usan los policías cuando hablan con abogados sobre la situación de un preso.
Pericia.
Apreciación de un hecho controvertido realizada por un experto.
Perito.
Persona experta en un conocimiento, arte u oficio que orienta al juez.
Perro.
Preso víctima de abusos sexuales por parte de los jefes de pabellón.
Pesado.
Delincuente o preso con antecedentes o condenas graves.
Pescado.
Perejil, delincuente de poca monta.
Pesquisa.
Inspección o indagación policial para obtener información.
Pete.
Felación.
PG.
Proyectil policial de "Propósito General". A diferencia de los AT, que son de goma, estos son de plomo. Ver: Caso David Moreno (link).
Picanear.
Aplicar la picana. Método de tortura usado por fuerzas
Picarse.
Darse un pico, inyectarse droga.
Pie de plomo.
"Andar con pie de plomo", con cuidado
Pichicatero.
El que se da con pichicata, con droga.
Pinchadura.
Intervención telefónica, a veces ilegal.
Pintado.
Inexistente, alguien que está pintado, que no hace nada, ñoqui.
Pintar los dedos.
Tomar las huellas digitales para el prontuario policial. Tener los dedos pintados: poseer antecedentes delictivos.
Pipa.
Arma de fuego.
Pipí-cucú.
Excelente, algo que está joya, está bom ba, 5/5.
Piracusa.
Pirado, loco.
Pirarse.
Rajarse, fugarse.
Plomo.
Bala.
Pluma.
Preso jefe de pabellón.
Portación de cara.
Expresión cordobesa irónica para referirse a las detenciones o averiguaciones que suele hacer la Policía según la cara o la pinta de los afectados.
Premeditación.
Acto de pensar y planear un delito antes de cometerlo. Esta circunstancia agrava la situación penal de un delincuente.
Prescripción.
Límite que establece la ley para castigar ciertos delitos, luego del cual la Justicia ya no puede aplicar su poder punitivo.
Presunto.
Presunción de inocencia. Principio que, en los procesos penales, establece que sea la acusación la que deba probar la responsabilidad del acusado. Preterintencional. Algo que produce efectos de mayor gravedad a la que se quería causar.
Prevaricato.
Delito cometido por un juez contra el correcto ejercicio de la administración de justicia.
Prima facie.
A primera vista.
Primario.
Delincuente que recibe la primera condena, que no es reincidente.
Primerizo.
El que debuta en el delito.
Prisión preventiva.
Privación de la libertad durante el proceso penal. Es una medida cautelar excepcional ya que afecta derechos de personas que todavía se presumen inocentes.
Prisión perpetua.
Máximo castigo contemplado en el sistema penal argentino: implica una condena de 50 años de cárcel.
Privación ilegítima de la libertad.
Detención de una persona sin orden judicial o sin habérsela hallado en la comisión flagrante de un delito.
Procesado.
Persona objeto de procesamiento judicial.
Prófugo.
Persona que sabe que está siendo buscada por la Justicia y sigue sin comparecer.
Púa.
Arma blanca, generalmente de fabricación casera.
Puesto.
Colocado, drogado, borracho.
Pulenta.
Delincuente importante, con chapa.
Punga.
Punguista, ladrón.
Punta.
Púa, arma filosa.
Puntazo.
Herida con punta, con arma blanca.



Q






Quedar en pane.
Quedarse sin nafta o sin batería en el handy (jerga policial).
Quemar.
Matar o herir con arma de fuego, disparar, "lo quemó".
Quemado.
Acabado, desprestigiado.
QRQ.
Urgente (jerga policial).
QSL.
Comprendido (jerga policial).
QTH.
Domicilio (jerga policial).
QTN.
Dirigirse a un lugar (jerga policial).
Quilombo.
Kilombo, prostíbulo, lupanar, desorden, lío.



R





Raje.
Escape, huída.
Rancho.
Comida carcelaria, lugar donde se hace la ranchada.
Rapto.
Retener o sustraer a una persona con fines sexuales.
Rastrillaje.
Operativo rastrillo, acción policial de inspecciones rigurosas en una zona premarcada. Rastro muerto.
Ratero.
Ladrón
Rati.
Policía, cana.
Raviol.
Sobre con cocaína, papel.
Reconsideración.
El recurso de reconsideración es el que se presenta ante el mismo órgano judicial que tomó una decisión, para que la cambie, sustituya o anule.
Recusación.
Es es medio que prevé la ley para apartar a un funcionario judicial cuyas relaciones personales o situación con alguna de las partes o con la materia de una causa sean susceptibles de afectar su imparcialidad.
Redada.
Operación policial que tiene por finalidad el arresto de un grupo de personas.
Reducir.
Inmovilizar o poner a alguien bajo control, esposar, maniatar. Convertir en dinero un bien producto de un robo, "reducir un pasacasete".
Reducidor.
El policía que reduce, inmoviliza, a un delincuente. También el delincuente que introduce en el mercado cosas robadas.
Reincidente.
Quien ha vuelto a cometer delito habiendo recibido antes una condena.
Remo.
Quilombo, lío.
Reo.
Persona detenida.
Requisa.
Inspección de una persona o un lugar. Expropiación judicial de bienes.
Resfriarse.
Hablar de más, delatar.
Revocar.
Nada que ver con la albañilería. Así, con "v", se refiere a dejar sin efecto un acto judicial.
Rififí.
Modalidad de robar a través de la realización de boquetes. La denominación proviene de una película del mismo nombre, de 1956.
Romeo Charly.
Robo calificado (jerga policial)
Roña.
Bronca, enojo, pelea.
Ropa prestada.
Policía, cana.



S






Sacado.
Fuera de sí, enloquecido.
Salidera.
Arrebato a la salida del banco.
Sanatear.
Hacer sanata, versear, engañar, hablar sin conocimiento, guitarrear.
Saque.
Dosis de droga, especialmente cocaína, "darse un saque".
Sara.
Sospechosa (jerga policial), guardiacárcel.
Saro.
Sospechoso, ladrón, negro (jerga policial).
Secreto de sumario.
Es una herramienta de la Justicia para lograr el esclarecimiento de un hecho. Busca evitar la filtración de información que se considera clave para lograr el éxito de la investigación.
Secuestro.
Retener ilegalmente a una persona para exigir dinero a cambio de su restitución. Embargo judicial.
Secuestro-express.
Nueva modalidad delictiva que consiste en secuestrar a una persona por un breve lapso con fines económicos. Una de las formas más repetidas consiste en obligar a la víctima a extraer dinero de cajeros electrónicos.
Secuestro virtual.
Secuestro mendaz, practicado a través de teléfonos, generalmente desde teléfonos de las cárceles.
Semblantear.
Relojear, estudiar a alguien sin que se dé cuenta.
Semifijo.
Casi fijo, casi muerto, muy mal herido.
Sentencia firme.
La sentencia que no fue apelada o que ya fue confirmada por un tribunal superior sin que hayan sido interpuestos recursos en su contra.
Sérvice.
Servicio, agente de inteligencia.
Sicario.
Asesino que mata por dinero.
Sierra.
Sujeto (jerga policial).
Siniestro.
Calamidad, choque, incendio.
Sniper.
Francotirador del grupo Eter.
Sobreseimiento.
Acto judicial que desvincula a un imputado de la persecución penal.
Sobre el pucho.
Justo en ese momento, inmediatamente.
Soguear. Dar soga.
Expresión usada por los abogados: El juez me sogueó, me dio soga: me dejó hablar.
Stricto sensu.
En sentido estricto.
Sucio.
Sospechoso, con antecedentes (jerga policial).
Sucia.
Sospechosa, con antecedentes, prostituta. Término discrimativo por género, ya que en su versión mascullina, "sucio", no tiene connotación sexual.
Submarino seco.
Tortura consistente en tapar la cabeza de un detenido con una bolsa plástica para que declare.
Submarino mojado.
Mojarrita, tortura consistente en sumergir la cabeza de un detenido para que declare.
Sujeto.
Persona (jerga policial).
Supuesto.
Término usado para recordar que una persona que ha sido involucrada en un hecho delictivo sigue siendo legalmente inocente, aunque la autoridad o particulares lo señalen como sospechoso o culpable. Hipótesis, "entre los supuestos que manejan los investigadores".
Surtir.
Golpear a alguien.



T







Tango Eco.
Teléfono (jerga policial).
Taquería.
Comisaría (jerga policial).
Taquero.
Comisario (jerga policial).
Tenencia para consumo.
Posesión de drogas para consumo personal. Existe una discusión sobre si esta conducta privada debe quedar siempre al amparo del artículo 19 de la Constitución Nacional o el Estado debe seguir incriminándola. La dependencia nacional específica de la problemática es el Sedronar.
Teresas.
Senos femeninos, tetas, "tiene buenas teresas" (jerga policial).
Tereso.
Porquería, mal tipo, sorete.
Tesejota.
TSJ, siglas del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Testaferro.
Prestanombre, palito.
Testigo falso.
Hay dos expresiones al respecto: "Transpira más que testigo falso", y otra versión, nacida luego del caso María Soledad Morales: "Más falso que testigo del gordo Luque".
Tío paco.
Plata, guita.
Tira.
Cana, policía.
Tirado.
Acabado, deprimido, sin recursos.
Tirar con el código:
cuando a un imputado le tiran con el código, le aplican una durísima condena.
Tocar el pianito.
Dejar las 10 huellas digitales en la Policía, pintar los dedos.
Tocazo.
Un toco grande, monto importante de dinero.
Tordo.
Abogado, cuervo, ave negra.
Trata de blancas.
Comercio de mujeres para el ejercicio de la prostitución, generalmente en lugares alejados a su residencia original. El color "blancas"....
Trava.
Travesti, trabuco, travesaño, travieso.
Trescientos seis.
Un 306 in fine, una imputación leve.
Trola.
Prostituta, "loca".
Trolo.
Hombre homosexual.
Trucho.
Falso, ilegal, de baja calidad.
Tutuca.
Guita, plata.
Tumbera.
Arma de fabricación casera o fabricada en la cárcel.



U





Uca.
La Uca, Unidad de Contención del Aprehendido, ex Encausados.
Ultraje.
Ofensa de palabra o acción que afecta la dignidad.
Un femenino.
Una mujer, en lenguaje de sumario policial.
Un masculino.
Un hombre, en lenguaje de sumario policial.
Uno-uno.
Todo 1/1, todo bien, lo contrario de 5/5.
Untado.
Sobornado.
Usía.
Manera correcta y también irónica de referirse al juez.



V






Vacunar.
Poner, ganarle o anticiparse a alguien, atrapar, "lo vacunó",
Vamo y vamo.
División del producto de un robo o coima.
Veinte:
Borracho, por el artículo 20 del viejo Código de Faltas (jerga policial).
Veinticuatro por cuarenta y ocho.
El 24 por 48 horas, régimen de trabajo de los policías que trabajan 24 horas seguidas y descansan o deberían descansar otras 48.
Veintiuno:
veintiunazo, croto, inútil (jerga policial).
Vejación.
Padecimiento y maltrato físico y moral.
Vender.
Traicionar, "lo vendió".
Vendetta.
Venganza.
Ventajero.
Que saca ventajas de mala manera, desleal.
Verduguear.
Castigar, reprender.
Viaje.
Efecto de la droga, "se dio un viaje". Desmayar a alguien de un golpe, "dar un viaje".
Vicio.
Vicio judicial,
Violeta.
Violador.
Violín.
Violador.
Viuda negra.
Mujer que dopa a sus víctimas para robarle.
Volado.
Drogado, fumado.
Volador.
Cheque volador, sin fondos.
Voltear.
Descubrir a alguien, darse cuenta de que es policía o delincuente.



W





Whisky Charly.
Baño, por las iniciales de W.C. (jerga policial).
Whisky Carolina.
Washington Carolina, baño, por las iniciales de W.C. (antigua jerga policial).



X





Xenofobia.
Odio o violencia hacia los extranjeros. En sus formas más extremas se convierte en racismo.



Y






Yerba.
Marihuana.
Yuta.
Policía, cana, la institución policial.
Yuto.
Policía, desleal.




Z





Zafar.
Escapar, salvarse.

Zapato.
El que se hace el malo en los bailes, pero al final "arruga".



Diccionario cordobés 2007 de términos policiales y judiciales

"Secuestros-express", "perejilazo", "hijos del poder", "padres del dolor" o "motochorros". De la A a la Z, un diccionario cordobés de términos usados cotidianamente en las páginas policiales.

Por Sergio Carreras y Sección Sucesos


Históricamente la crónica policial ha sido una de las más generosas en la creación y el enriquecimiento de una terminología específica. La jerga policial, el lunfardo delincuencial y la terminología jurídica se combinan en sus notas de una manera única en cada lugar y tiempo.


La crónica policial ha sido siempre una puerta siempre abierta para la literatura, que atrapó a escritores de la talla de Roberto Arlt, Truman Capote, Norman Mailer, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y ha producido trabajos que son grandes obras literarias, como lo demuestran los libros de Rodolfo Walsh.


El resultado de esa mezcla puede ser visto también como el reflejo urgente de una época histórica determinada. ¿Qué opinarán los futuros argentinos sobre nuestro presente de "secuestros-express", "justicia country", "hijos del poder", "padres del dolor" y "motochorros"?


Por suerte, la crónica policial contemporánea incluye muchos más términos jurídicos que hace 100 años, lo que habla de una sociedad con un mayor respeto por los derechos y las garantías de sus ciudadanos.


Por otro lado, las notas publicadas no suelen incluir la jerga de sus protagonistas principales, aunque son una presencia permanente en el medio ambiente en que se mueven los cronistas de esta sección.


Se trata, como se ve, de uno de los lenguajes periodísticos más interesantes. Entender todos sus términos y lugares comunes suele llevar su tiempo.


A continuación, un regalo para los usuarios que gustan de las noticias policiales: un diccionario cordobés 2007 de términos usados cotidianamente en las páginas policiales y que pueden requerir de alguna explicación.


Por supuesto, la lista no es exhaustiva; cambia y se enriquece constantemente. Algunas expresiones tienen más de un siglo de uso y continúan vigentes, mientras que otras, como "perejilazo", son de aparición muy reciente.


¿Conocés otros términos que puedan integrar este diccionario?Ingresalos en los comentarios de esta nota para compartir con el resto de los usuarios.


Fuentes:
Periodistas de la sección Sucesos de La Voz del Interior.
Jaramillo Jaramillo, Alfredo. Vocabulario jurídico básico. Corte Suprema de Justicia de Ecuador. ProJusticia. Quito, Ecuador. 2001.