COMUNICADO
Con dolor informamos que falleció en Buenos Aires, a los 55 años, nuestro compañero y amigo Daniel Chirom, socio fundador de la SEA. Sus restos serán velados este lunes 1 de diciembre en O’Higgins 2800 (esq. Congreso), barrio de Belgrano, a partir de las 15.
Invitamos a las escritoras y escritores a darle el último adiós.
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SEA
1 de diciembre de 2008
* * *
Adiós a Daniel Chirom,
poeta, editor y amigo de todos los escritores
Antes de lo previsto, en su plenitud como poeta y como hombre, falleció en Buenos Aires –la misma ciudad donde nació y vivió y escribió- nuestro querido amigo Daniel Chirom, socio fundador de la SEA, infatigable emprendedor cultural.
Pasó por el mundo del Derecho, por el Periodismo y la Política, pero su reino, desde su misma infancia, fue la Poesía. Era un poeta suave, íntimo, nunca exasperado. Un dandy tristón que conocimos, jamás rebajado a la crítica fácil ni a la maledicencia.
Como su Perla, su madre –otra gran promotora y animadora cultural- heredó de sus ancestros, judíos porteños, un amor sin concesiones por esta ciudad de Buenos Aires, por su gente y sus modos, por su inasible espíritu.
Daniel apoyó con fuerzas, desde un primer momento, la lucha por la Pensión del Escritor. No la iba a necesitar él. No lo hacía pensando en sí mismo. Lo hacía como un acto de entrega, conciente, hacia la raza y la comunidad de los Escritores.
Él vio morir olvidados, ignorados, pobres, dignísimos, a grandes escritores y amigos como Mario Morales, como Antonio Di Benedetto, como el griego Zunino. Y siempre ayudó en lo que pudo. Y siempre estuvo allí.
Una de las mejores noticias que tuvo, en sus últimos días, fue enterarse de que el Reconocimiento a la Actividad Literaria en la ciudad de Buenos Aires, ya tenía un dictamen favorable de la comisión de Cultura y estaba avanzando hacia su tratamiento en la Legislatura.
El resto de esta historia se la contarán los ángeles, en el Cielo de nuestra memoria que lo abrigará por siempre.
Decía Tuñón que él era “triste y cordial, como un legítimo argentino”. Daniel Chirom era triste y cordial como un legítimo escritor, como un legítimo artista, de esta ingrata ciudad de Buenos Aires.
Muchos poemas escribió Daniel. Pero tal vez “el poema” sea éste que le dedicó a su madre, Perla Chirom, y que sirve de epitafio para ambos:
Miras en el espejo la sombra vana de una máscara,
ésa que fue tu rostro y ahora es sólo un ojo despierto.
El viento cantó,
las campanas anochecieron
y hoy tiendes la mano hacia un fantasma
que fue tu madre, Perla,
un nombre perdido entre otros nombres.
No fue tuya, no fue de nadie,
las palabras que te dijo no existieron
pero sí sus voces, los atardeceres
y esa manía que aún posees
de mirar el vacío y ver un cielo.
Siempre estuviste solo,
nunca besaste sus labios,
nadie te abandonó en la tierra.
* * *
SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la ArgentinaAsociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ArgentinaTel. (5411) 4 864 8101
Curriculum
Daniel Chirom es abogado y periodista.Nació en 1955.Publicó los siguientes poemarios: Crónica a Robledo Puch (1975), Ed. La Trenza Loca; Los Atlantes (1979), Ed. Anagrama; La Diáspora (1983), Libros de Tierra Firme, El Hilo de Oro (1989), Ed. Ultimo Reino (Mención de Honor a Poemario Inédito en el Premio de Poesía de la Municipalidad de Buenos Aires de 1987-89 y Mención de Honor en el Premio Ediciones Culturales Argentinas), Candelabros (1999) Primer Premio de Poesía Fundación Inca 1994, El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá, Colombia)
Realizó la Nueva Antología de la Poesía Argentina (1980), Ed.Cuatro con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña.Para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley.
En prosa publicó Charly García (1983), Ed. El Juglar (7 ediciones).Escribió los textos para la cantata Lamdelam, cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada el año pasado en el Festival Garonne, Toulouse, Francia, por el Ensemble vocal-instrumental Xinum y este año se oirá en París.Es editor de la revista de poesía ilustrada El Jabalí (que tiene ya 13 años de existencia)
Conduce el programa de radio El Jabalí (se emite los lunes a la medianoche por Radio Nacional AM 870 desde hace cinco años, dedicado a la poesía)Entre otras antologías, figura en la de Raúl Gustavo Aguirre, "Antología de la Poesía Argentina", Ed. Fausto, 3 tomos(1979); "Libro del Padre",de Antonio Requeni, Ed. Torres Aguero(1984); "Panorama de la Poesía Argentina Contemporánea" de Eliahu Toker(1989),Ed. Raíces , "O Punhal Lúcido" de Milton de Godoy Campos (1982), Ed. Club de Poesía de Sao Paulo y "70 Poetas Argentinos",de Antonio Aliberti (Ed.Plus Ultra) y en una Antología de poetas judíos de la diáspora en la revista “Laufschriet” (Alemania).
El poeta y profesor Juan Manuel Marcos realizó un estudio sobre su obra que fue publicado en la Universidad de Louisiana, EE.UU., bajo el título "Imagen y Autoimagen en Daniel Chirom".
Colaboró en los suplementos literarios de Clarín, La Prensa, La Razón, Tiempo Argentino, El Periodista, Debate,etc, además de publicar en muchas revistas nacionales y extranjeras..
FUENTE. REVISTA "EL JABALI"
NOTA DEL EDITOR,
No conocí personalmente a Daniel Chirom.
El nació en Buenos Aires, yo nacíen Rosario.
El vivió en Buenos Aires, yo viví en Santa fe y luego en Haifa.
Pero tuvimos un corto contacto epistolar vía correo electrónico.
Yo valoro su personalidad, su poesia y sus actividades literarias-culturales.
Publique en mi revista digital "PAGINA 1", una serie de sus poesias sobre
temas judaicos,enviadas por el.
Hace unos meses envio un mensaje diciendo que durante varios meses no
estaria disponible para contestar mensajes , debido a problemas de salud.
Hace un rato recibi el mensaje de la Asociacion de Poetas Argentinos
comunicando su fallecimiento.
La noticia me tomo desprevenido....porque no estaba preparado para la misma.
No sabia de la seriedad de su enfermedad, o tal vez, no supe leer aquel aviso
suyo.
Lamento profundamente su fallecimiento, a una edad en la que aun tenia mucho por escribir y hacer, pero sobre todo, vivir.
Envio desde aqui mi sentido pesame a su familia dolorida y a los poetas
argentinos, por su irreparable perdida.
Lic. José Pivín
desde Santa Fe de la Vera Cruz
balconeando el Río Paraná.
strong>
No hay comentarios:
Publicar un comentario