LA LINEA PIENSA
Un proyecto dedicado al dibujo dirigido
por Luis Felipe Noe y Eduardo Stupia
"LA LÍNEA PIENSA" PRESENTA LA MUESTRA DE DIBUJOS DEL ARTISTA
MARCELO BORDESE
"Hölderlin: POEMAS DE LA LOCURA"
Inauguración:
miércoles 9 de abril - 19.00 horas
Clausura: Domingo 4 de Mayo
Centro Cultural Borges -
Viamonte y San Martín
CIUDAD DE BUENOS AIRES
- Entrada Libre
El borde de Bordese
No es fácil hablar de la obra de Marcelo Bordese porque el tiene el coraje de enfrentarse con la locura más allá de ella misma, o sea, no dominado por ella. Pero él sabe que "el yo es otro" de Rimbaud se revela cuando el yo puede ser conciente del otro o de lo otro pero en su propio yo. Bordese no le teme a la locura, le fascina, pero no como tema sino como método.
Hölderlin le inspira esta serie porque ahora - luego de una vasta obra - Bordese se anima a enfrentarlo. "Hölderlin me ha perseguido a lo largo de toda mi vida: de eso me di cuenta el día en que lo encontré". ¿En dónde lo encontró? En su propio yo encontró su locura como clarividencia. "Y de allí el blanco que siempre he asociado con el silencio y también con la soledad". En estas obras el color - muy propio de él - no grita, no adjetiva, pero no se calla. Existe como mera murmuración para dar, justamente, por contraste lugar a un blanco incandescente: la imagen apenas se enuncia. Hay un tiempo implícito: aparece la imagen para desaparecer. Bordese entra en el vacío donde lo espera Hölderlin, va hacia a él como un discípulo a escuchar al maestro. Quiere aprender su método de enfrentamiento con la Cosa, como llamó Lacan al blanco del que habla Bordese, al vacío, a eso innominado que se sabe de su existencia pero que nunca será reencontrado y que sólo puede ser representado por otra Cosa. Hölderlin le enseñó a Bordese "el modo de organización en torno a ese vacío", como diría Lacan, o sea, el método del alfarero cuando hace su vasija: La Cosa es el vacío. El blanco de Bordese es el espacio donde no hay línea ni color ni imagen, pero que se conoce porque del precipicio sólo se es conciente cuando uno se coloca en el borde. La línea que dibuja la imagen convocada por Bordese no es la protagonista. Ella se presenta humildemente en busca del silencio.
Luis Felipe Noé
-------------------------------------------
Victoria Piazza 15 5814 0638
piazzavictoria@gmail.com
-----------------------------------------------------------------
BAJO PRESIÓN
Marcelo Bordese
A los seres que pueblan mis pinturas no los construyo, los destruyo. Su pulpa final y deliciosa es el plato servido en un banquete en el cual yo soy un mismo creador, verdugo, cocinero y comensal.
Contranatura es des-figuración y humor. Las criaturas de esta fauna padecen la incomodidad de sus anatomias experimentales y con ellas, por ellas y en ellas, el salitre de su disgusto existencial. Involuntariamente grotescas tienen en la metamorfisis su única esperanza. Son lecciones de anatomía para nadie; experimentan el absurdo, el silencio y la complejidad; en suma esa particular suciedad que es estar vivo.
La elegante fatalidad de las modificaciones, con sus propias leyes y/o escatología privada, dispara a estos seres a una situación de humor arrinconado, de humor como refugio y no como salida. Humor y no comicidad; ese humorque es la voluptuosidad del desprecio, que provoca no la risa, sino la mueca y el desconcierto.
Mi obra abunda en crucifixiones y en seres siameses (…y no encuentro la diferencia). Me interesan estas imágenes donde el dolor, el absurdo y el desamparo están en primer plano. Hay un vínculo entre lo frágil y lo violento que deseo expresar. La crudeza opera como símbolo y contiene por igual a la figura de Cristo o a la de cualquier mártir anónimo de Auschwitz.
Un ser siamés, por otra parte, no es un ser que quiere ser dos, sino dos criaturas que no pueden ser una. Pinto con acrílico, que como la sangre seca rápido.
Me interesan el cine, la teología y la biología; pero tengo poco dinero, poca fe y pocos amigos.
Mi obra no tiene un mensaje, no adhiero a ninguna estética, no tengo preferencia por ninguna escuela, no me interesa ni lo real ni lo irreal con sus infinitas paradojas; apenas, sí, ese punto inascible donde lo “cercano” contiene la perversión de lo prosaíco. Lo único verdaderamente subversivo es la realidad.
Harto de verdades a medias, prefiero las mentiras perfectas, es decir, verdades.
Buenas noches.
FUENTE:
http://www.sonambula.com/htmls/colaboradores/bordese/acerca_03.html
BIOGRAFIA DE BORDESE:
Originario de Buenos Aires, Argentina, Marcelo Bordese estuvo a punto de abrazar el sacerdocio en su juventud durante su estancia en el seminario. Marcado por la monstruosidad y la escatologia la obra de Bordese es la fatalidad de la anatomia, la vida en el canto de la hiena.
http://www.sonambula.com/htmls/colaboradores/bordese/index.html
CONTACTO
madgod9@yahoo.com
1 comentario:
Curiosa la obra de este artista tan especial, yo también pinto desde la "locura" maravillosa sensación...
Saludos
Publicar un comentario