domingo, 1 de diciembre de 2013

Las tribus judías de ayer y de hoy


por David Mandel

Las doce tribus bíblicas eran realmente trece, y "las diez tribus perdidas", (luego de ser exiladas por los conquistadores asirios, se asimilaron y perdieron su identidad), fueron solamente nueve. 

Las "doce tribus", trece en verdad, fueron las siguientes:

a) Tres tribus en Yehudá, el reino del norte, ancestros de los judíos de hoy: Yehuda y Benjamín, junto con los sacerdotes y levitas de la tribu de Levi.
b) Nueve tribus en Israel, el reino del sur: Rubén, Dan, Neptalí, Gad, Asher, Isacar, Zabulón, Efraim y Manasés, hoy llamadas "las diez tribus perdidas" aunque sólo fueron nueve.
c) Una tribu, Simeón, vivía en el reino del Norte, pero fue disminuyendo en número hasta desaparecer al ser absorbida por la tribu de Yehudá.

Hoy, los judíos también se pueden clasificar en tribus: ashkenazim, sefaradim, mizrajim, Beit Israel, Bnei Israel, Bnei Menashé, Romanotes, Italkim, y otros.

Ashkenazim

Ashkenaz es el nombre que los judíos, durante la Edad Media, daban a Alemania, y, por extensión, a los judíos que vivían en Alemania. Luego se usó el nombre para describir a los judíos de Europa en general, que residían principalmente en Alemania, Polonia, Hungría, Ucrania, los países bálticos y Rusia. Hablaban yiddish, lengua germánica con mucha influencia hebrea y eslava. 

Sefaradim

Sefarad es el nombre que usan los judíos, desde hace cientos de años, para referirse a España. Sefaradim son los descendientes de los judíos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Los que lograron sobrevivir a las matanzas y los que no fueron forzados a convertirse, emigraron a Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes, Inglaterra, Holanda, Francia y Marruecos, llevando con ellos el idioma ladino, judeo español, básicamente el español del siglo 15 con adición de palabras de origen hebreo.

Mizrajim

Mizrajim, ("orientales"*) es el nombre que se da a los judíos que inmigraron de los países árabes, principalmente de Yemen, Irak, Libia, Túnez, y Egipto, y también de Irán. En Israel suelen ser llamados sefaradim, aunque no descienden de judíos españoles. 

Beit Israel

Son los judíos que han llegado de Etiopía. Hablan el idioma amárico. Físicamente son idénticos a los etíopes no judíos. Respecto a su origen, básicamente hay dos teorías, una, que dice que son descendientes de comerciantes judíos que se casaron con mujeres del lugar, y la otra, que son conversos.

Gruzinim

Son los judíos que vivían en el Caucaso, en Georgia. Se considera que viven allí desde hace 2,000 años, lo cual significa que son una de las más antiguas comunidades judías en el mundo. 

Judíos de la India

Hay varios grupos de judíos procedentes de la India, entre ellos los Benei Israel que principalmente vivían en Bombay y los judíos de Cochin. Los llamados Benei Menashé se consideran descendientes de la tribu de Manasés. Eran cristianos hasta que uno de ellos tuvo un sueño en el cual Dios le dijo que debían retornar al judaísmo.

Romanotes

Son los descendientes de los judíos que se radicaron en Grecia hace más de dos mil años. Hablan un idioma llamado yevánico.

Italkim

También son llamados Benei Roma. Son los descendientes de los judíos que se radicaron en Italia hace más de dos mil años. Su número actual pasa de 50,000.

Parsim

Son los desciendes de los judíos que llegaron a Persia, (hoy Irán), hace 2,700 años. Su lengua materna es el persa.

Judíos cajamarquinos

Son peruanos, descendientes de incas y españoles, originarios de las ciudades de Cajamarca y Trujillo. Su líder, autodidacta, luego de leer la Biblia llegó a la conclusión de que debían convertirse al judaísmo. Varios cientos viven hoy en Israel.

Judíos de la selva peruana
Son los descendientes de judios, originarios principalmente de Marruecos y Malta, que llegaron, navegando el Amazonas, desde Brasil a Iquitos y a otras ciudades en la selva peruana, a principios del siglo 20, durante la fiebre del caucho. Muchos de ellos han hecho alia en los ultimos años, y se han radicado en Ramle y Beersheba. 
 

* Advertencia a los que visiten Israel: Si su anfitrión los invita a comer en un restaurante oriental (mizrají) no esperen que les sirvan wantan frito o chow mein, sino humus, felafel y burrecas.
Fuente: Mi Enfoque- www.mandeldavid.com
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario