jueves, 29 de noviembre de 2012

SALUD Y BIENESTAR: A vos no te va tan mal, gordito


Psicologa Social Maria Mondelli - Recopiladora

A vos no te va tan mal, gordito

 

Más de la mitad de la población tiene exceso de peso en la Argentina y casi dos de cada diez personas son obesas. Así lo determinó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos (ENFR) para enfermedades no transmisibles, cuyos resultados se difundieron ayer. El estudio -efectuado el año pasado- muestra también un cambio en el consumo de tabaco, que se redujo del 29,7 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009. El objetivo de este relevamiento "es monitorear las principales causas y factores de riesgo que tienen incidencia en enfermedades no transmisibles -como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres-, que son básicamente las principales afecciones que desencadenan la muerte en la Argentina y que implican el 60 por ciento de años de vida perdidos, es decir de enfermedad o mortalidad prematura", según explicó a Página/12 Daniel Ferrante, coordinador de la ENFR.

Según los resultados de esta encuesta, presentada ayer por el Ministerio de Salud, el 53,4 por ciento de la población tiene un exceso de peso y el 18 por ciento de los argentinos es obeso, porcentaje que aumentó en relación con la última ENFR, realizada en 2005, cuando la población obesa en la Argentina era del 14,6 por ciento. El sobrepeso también se acrecentó en la población: hace un lustro era de 34,4 por ciento y en la actualidad el número subió al 35,4.

Otra de las cifras que marca un retroceso en la búsqueda de una vida saludable es el aumento del sedentarismo o la inactividad física, que era de un 46,2 por ciento en 2005 y ahora trepó a un 54,9 por ciento. Así también la alimentación de la mayor parte de la población es poco saludable, si se considera que sólo el 4,8 por ciento ingiere una porción de frutas y verduras diaria y que el 25,4 por ciento agrega sal a las comidas.

"El aumento de la obesidad en la Argentina es de un uno por ciento por año y es una tendencia a nivel mundial", informó Ferrante, que también destacó lo lejos que está el país de algunas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): sólo uno de cada veinte argentinos consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias recomendadas.

El factor económico incide en el aumento de la obesidad y en la mala alimentación, aseguró a este diario el funcionario. "Un determinante del bajo consumo de frutas y verduras tiene que ver con barreras económicas, también con una ingesta cada vez mayor de comida chatarra, envasada o preparada, que va en contra del consumo saludable y aumenta la ingesta calórica", explicó. Esto determina también el aumento de la obesidad en la población, que se fomenta con el incremento del sedentarismo: "La cantidad de automóviles particulares por habitante ha aumentado, la urbanización se ha concentrado más y, por ello, se manifiesta una reducción del uso del transporte público. Estos factores fomentan la obesidad y la inactividad física. También el aumento de horas de trabajo hace que haya menos tiempo para el ejercicio y la tecnificación laboral implica menos movimiento". Según indicó Ferrante, la mayoría de la población manifestó que no hace actividad por falta de motivación.

En relación con el factor económico y la obesidad, el funcionario adelantó datos: "Del total de la población de ingresos bajos, el 20 por ciento tiene obesidad y del total con ingresos altos el 14 por ciento tiene esta afección crónica".

La segunda ENFR se realizó entre octubre y diciembre de 2009, en la que se relevó a 35 mil personas mayores de 18 años, que viven en distintas ciudades del país. El cuestionario y la metodología utilizada son los mismos con los que se realizó la primera muestra en 2005, lo que permite comparar los datos. Los resultados del estudio fueron difundidos en el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que se extenderá hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la encuesta arrojó también que hay un mayor acceso a los servicios de salud, de acuerdo con los controles que dicen haberse realizado los entrevistados en 2009, como incrementos en los controles de colesterol, glucemia, presión, mamografías y papanicolaou. Además, el relevamiento demostró una reducción del consumo de tabaco del 29,7 por ciento en 2005 al 27,1 en 2009, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó de 52 por ciento al 40,4, especialmente en las provincias donde rigen las leyes de ambientes ciento por ciento libres de humo.

La importancia de la encuesta radica en que "es una manera de evaluar las políticas tomadas en relación con estos temas y, en este último período, por ejemplo, da cuenta de que no hubo una política fuerte de promoción de la actividad física", señaló Ferrante. Además, la difusión de los resultados permite "la sensibilización e instalación en la sociedad".
Informe: Rocío Ilama. Fuente Pagina12 digital

 

 

 La situación en Estados Unidos :

Ser obeso o tener sobrepeso nos cuesta muy caro

 

Daño del cuerpo, el trabajo y la economía. Comer mal suele ser más barato, pero se paga en salud 

Por Simon Porcher, 
ECONOMISTA Y POLITOLOGO FRANCES.
Fuente Clarin digital


Desde su llegada al poder, el presidente Obama puso la lucha contra la obesidad entre sus prioridades en materia de salud. Verdadero flagelo que en Estados Unidos se describe a veces como epidemia, la obesidad afecta a un tercio de los adultos y 15% de los niños estadounidenses . Su costo financiero para el sistema de salud estadounidense se eleva a 150.000 millones de dólares por año, o sea 1.250 dólares por hogar estadounidense. 

Es el doble de la lucha contra el cáncer . La suma sería aún más astronómica si se tuvieran en cuenta los gastos de salud que quedan a cargo de los individuos obesos y el conjunto de los costos humanos que la enfermedad implica. Efectivamente, la obesidad suele ser punto de partida de otras enfermedades -entre otras, diabetes, hipertensión y trastornos cardiovasculares- costosas en su tratamiento pues se trata de afecciones a largo plazo y que dañan a la economía en su conjunto.

El centro estadounidense de control y prevención de las enfermedades estima que la obesidad es causa de 400.000 decesos por año. La expectativa de vida de los obesos es 9 años menor. Los costos indirectos son también muy importantes: según la Oficina Internacional del Trabajo, la obesidad genera 40 millones de jornadas laborales perdidas y 240 millones de jornadas reducidas en Estados Unidos. Los días de licencia por enfermedad sumados a la reducción de la expectativa de vida representan 4 millones de años de vida profesional perdidos cada año. 

La obesidad es por otra parte una enfermedad fundada en la desigualdad ya que afecta, tanto en Estados Unidos como en Europa, tres veces más a los menos favorecidos . Las razones son tanto económicas -el precio bajo de la mala alimentación - como sociológicas -desigualdades de acceso a la información, preferencia por la facilidad o por el gusto de las comidas rápidas. 

Obama mencionó hace poco la posibilidad de establecer un impuesto a las bebidas azucaradas , para que su consumo resulte menos atractivo. Los estadounidenses consumen 13.000 millones de litros de gaseosa por año.
En Estados Unidos se considera que el consumo excesivo de gaseosas constituye la principal razón del aumento de la obesidad . Desde los años 80, en ese país el precio de frutas y verduras frescas aumentó un 40% mientras que en el mismo período el precio de las gaseosas disminuyó un 40% . En ese mismo lapso, el consumo individual de gaseosas azucaradas se multiplicó por tres en tanto la cantidad de calorías contenidas en esas gaseosas se multiplicaba también por tres.

Este fenómeno explica por sí solo la mitad del aumento de calorías per capita consumidas desde 1980. En la actualidad, los estadounidenses consumen 13.000 millones de litros de gaseosa por año, de los cuales tres cuartas partes corresponden a gaseosas azucaradas. 

Reducir a la mitad la tasa de obesidad permitiría que el sistema de salud estadounidense economizara 17.000 millones de dólares por año , o sea 3% del presupuesto estadounidense para salud. El impuesto tendría la ventaja de controlar un comportamiento nocivo reportando a la vez fondos públicos, a la manera de la lucha contra el tabaquismo.

Copyright Clarín y Le Monde, 2010.
 Traducción de Cristina Sardoy.
Coaching Bariátrico
Mi experiencia, al servicio de tu cambio de vida




Maria Adela Mondelli
 CONTACTO y COMUNICACION
personal  Presencial
C.A.B.A, Argentina, bº Caballito
Teléfono (54-11) 15.5.832.8631
Google Maps
personal A Distancia
vía Messenger, Skype, teléfono.
chat escrito, de voz, webcam
mondelli@vivirmejoronline.com.ar
http://vivirmejoronline.com.ar/inteligencia-emocional/es/Articulos/F_-_Articulos_de_invitados_/1598/Psicologia_-_Obesidad.htm
 

Consulta Psicológica Única e Intensiva Presencial, A Distancia y On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario