sábado, 30 de junio de 2012

NEGOCIOS RAROS/TIMO NIGERIANO/NOS QUIEREN ROBAR/FRAUDES ELECTRONICOS/ TIMO 419


 A T E N C I O N !!!!


A T E N C I O N !!!


A T E N C I O N !!!!


Los ladrones/timadores/choros/chorros internacionales siguen a la pesca de ingenuos, a los que tratan de robar 
por medio de "PHISHING'/ FRAUDES ELECTRONICOS/
ETC, ETC.


Aqui hay 3 ejemplos diferentes de mensajes electronicos recibidos ultimamente.

Si reciben mensajes similares/ parecidos, les recomiendo  NO CONTESTARLOS. 

PUEDEN ELIMINARLOS DIRECTAMENTE !


RECUERDEN ADEMAS:


EVITE ESTAFAS: nunca envíe dinero por adelantado o información personal A NADIE !!!


Lic.  Jose Pivín
Editor de este Blog

1)

 de: portal@aviso.seguridad.net 


a través de cybersocketwww1.amsnl.webair.com 
  para: pagina1@gmail.com 
fecha: 25 de junio de 2012 11:23
 asunto: Hay Un Error En Sus Datos !
enviado por: cybersocketwww1.amsnl.webair.com 

Durante nuestro mantenimiento regular y procesos de verificacion hemos detectado un error en la informacion que tenemos registrada de tu cuenta. Esto se debe a algunos de estos factores:

 1: Un cambio reciente en su informacion personal (cambio de direccion, etc.). 

2: La inhabilidad de verificar con exactitud la opcion de su eleccion concerniente a su forma preferente de pago y manejo de cuenta debido a un error tecnico interno dentro de nuestros servidores. 

Favor de actualizar y verificar la informacion de su cuenta haciendo clic en el siguente enlace. Esto lo redirigira a la pagina principal de nuestro sitio en Internet y podra actualizar dicha informacion desde la comodidad de su hogar.

 http://www.centro.bbva.es/servicios/ayuda 

 Si la informacion en su cuenta no se actualiza en las 24 hora siguentes, algunos servicios en el uso y acceso a su cuenta seran restringidos hasta que esta informacion sea verificada y actualizada de antemano agadezco su pronta atencion a este asunto.



 2) 

de: Mail newfresh@mail.com 

para: pagina1@gmail.com 

fecha: 19 de junio de 2012 14:32

 asunto: pagina1@gmail.com] Will Be Deactivated Shortly

 Hello [pagina1@gmail.com] 

Mail is holding the message you sent because your email address is not verified. Please be advised that this account will be deactivated shortly.

 Please click on the link below. This will take you to a verification page. verification is a one-time process which takes only a few seconds. 

 verification: Verify Your Identity Here 

Please be aware that if you do not complete verification within 4 days, Mail will automatically deactivated this Email [pagina1@gmail.com]. 

Thank you, 

Web Admin 


3) 

 Hola queridos,


 DE: Petra Abou web676766789000434@att.net 


20 jun (hace 9 días) 

 para destinatarios no revelados 

 anuncio de GOOGLE SOBRE ESTE MENSAJE 'SPAM': "Ten cuidado con este mensaje. Mensajes similares a este se han utilizado para robar información personal de los usuarios. A menos que confíes en el remitente, no hagas clic en los enlaces ni respondas incluyendo información personal. Más información 




Hola queridos,

Complemento del día para usted, por favor, perdonadme si me meto en su vida privada, mi nombre es la señorita Petra Abou, años 24, la altura de 5 pies 11 pulgadas, peso 61, soy la única hija de la tarde Abou Mr.Sylvestre de Abidjan, Costa de Marfil en el oeste de África, mi padre era un
magnate de los negocios y político. 

He observado que son una importante personalidad antes de que me hice a la idea de contactar con usted. 

Por favor, me gustaría saber más acerca de usted, porque tengo conmigo algunos fondos que me gustaría invertir en un buen negocio más allá en su país.

 Me gustaría que pudieras ser honesto para mí para que yo pueda ir a esta inversión con usted por mi mismo y yo también me necesitan a sus buenos consejos.

En primer lugar, me gustaría saber lo que haces para ganarte la vida, recuerda que me llamó la atención que por eso me puse en contacto en primer lugar. Vamos a conocernos a nosotros mismos más como nos comunicamos bien.

Gracias por su comprensión, con la esperanza de oír de usted pronto.

Desde mi corazón,
La señorita Petra Abou,

viernes, 29 de junio de 2012

Cuantas verdades en estos Proverbios de origen Idish



La continuidad de la tradición idish trasplantada a las Américas quedó asegurada por la memoria de un pueblo que se niega a olvidar el sentido del humor y la, a veces, sarcástica manera de enfrentar la vida. Muchos de aquellos pilares de la sabiduría popular se han transmitido a través de los proverbios que notables personalidades nos refrescan en la memoria…
No juzgue a un hombre por las palabras de su madre, escuche los comentarios de sus vecinos.

Si el rico pudiera contratar a otras personas para morirse por él, los pobres podrían ganarse la vida maravillosamente.

El hombre sabio, incluso cuando hace silencio, dice más que el necio cuando habla.

Si va a comprar una casa, pregunte acerca de sus vecinos, entonces compre.

Lo que usted no ve con sus ojos, no invente con su boca.

Un héroe es alguien que puede mantener su boca cerrada aún cuando tenga razón.

Un viejo amigo es mejor que dos nuevos.

Uno de los más grandes misterios de la vida, es cómo el muchacho que no era bastante bueno para casarse con su hija, puede llegar a ser el padre del nieto más inteligente del mundo.

Proverbio judío
Cuando usted enseña a su hijo, usted enseña al hijo de su hijo.
El Talmud

Un hombre sabio, oye una palabra y entiende dos.
Proverbio yidish

La vida es como andar en bicicleta.
Para guardar su equilibrio usted debe moverse.
Albert Einstein

Los intelectuales resuelven los problemas; los genios los previenen.
Albert Einstein

Usted no puede controlar el viento, pero usted puede ajustar sus velas.
Proverbio yidish

¡Yo no tengo miedo de morir, yo solo no quiero estar allá cuando eso suceda!
Woody Allen.

La imaginación es más importante que el conocimiento.
Einstein en Princeton.

Nosotros no podemos resolver los problemas usando la misma forma de pensar que usamos cuando nosotros los creamos.
Albert Einstein

La educación es lo que sigue quedando cuando se ha olvidado todo lo que se aprendió en la escuela.
Albert Einstein

No se preocupe por sus dificultades en las Matemáticas. Yo le puedo asegurar que las mías son todavía mayores.
Albert Einstein

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.
Albert Einstein

fuente: http://www.anajnu.cl/
 

miércoles, 13 de junio de 2012

MEXICO LITERARIO Y POETICO: La poesía y el poeta en Hidalgo - Entrevista con Omar Roldán Rubio

 
Ricardo Yáñez
 

En Hidalgo existe un buen número de ejercitadores de la literatura. Aclarando que no todos los nombrados son hidalguenses de nacimiento, y reconociendo, eso sí, su búsqueda constante, su dedicación y su labor literaria en general, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) tiene en sus registros a alrededor de treinta escritores de distintas épocas. La lista, a la que se puede acceder por internet, incluye a Agustín Cadena, Antonia Cuevas Naranjo, Arturo Trejo Villafuerte, Daniel Fragoso Torres, Daniel Olivares Viniegra, Diego Castillo Quintero, Diego José, Efrén Rebolledo (†), Enrique Olmos, Elisa Vargaslugo Rangel, Fernando Rivera Flores, Gonzalo Martré, Guadalupe Ángeles, Ignacio Rodríguez Galván (†), Ignacio Trejo Fuentes, Javier Said, Estrella García, Ilallalí Hernández, Jorge Antonio García Pérez, José Antonio Zambrano, Luis Rubluo Islas, Margarita Michelena (†), Mariano Morales y Nancy Ávila Márquez. No están enlistados Abraham Chinchillas, Jorge Contreras, Venancio Neria, Alfonso Valencia, Alejandra Craules, Ramsés Villanueva, Eduardo Hidalgo, Antonio Hernández, Pilar Cheín, Virgilio Guzmán, Ana María Vázquez, Rafael Tiburcio, Armando Muñoz, Anel Ortega y Ricardo Luqueño, por mencionar algunos. 


–Los mencionados, casi sin excepción, al menos una vez habrán “visitado” un taller literario. Antes del concepto taller ya se practicaba el intercambio de impresiones: en grupo, de manera epistolar o de otras formas, lo que da una idea sobre la importancia del diálogo y la discusión en la recreación literaria, y de la existencia y permanencia de estos lugares. Para un mejor y mayor acercamiento a lo poético se hace ineludible acudir a un taller, aunque en muchos de ellos existan y persistan equívocos mentores que contagian su ceguera respecto a lo esencial poético, estableciéndose sólo en la construcción del poema. En mi caso he tenido la fortuna de que mis maestros me hayan llevado por intensos derroteros poéticos hasta comprender que la poesía no se enseña ni se aprende: se aprehende, está allí, lista a revelarse a la aguzada mirada. 

–Lo que hace un buen maestro o tallerista literario es enseñar a observar, a observar-nos como parte de un todo: yo y el entorno, yo y el universo, yo el universo. Poeta es aquel que se asienta y habla y escribe desde la poesía, siendo parte, causa y efecto de la misma. Para ello recurre a lo que se conoce como poema, pero también se expresa en otras formas.



–El arte es una virtud inherente al hombre, cuya tendencia natural, de acuerdo con el viejo Aristóteles, es hacia el bien; el practicante del arte debe producir actos bien hechos que obren el bien común. Este principio debería diferenciar al artista del simple escritor, pues no es suficiente escribir bien o bonito; para lograr un texto sustancialmente literario y poético se debe reflexionar sobre qué se escribe y para qué.


–La palabra es herramienta que permite entablar un diálogo uno mismo y con los demás a partir de la mirada introspectiva del entorno para revelar la entidad que es, que somos. La poesía habita al hombre, es su médula y contexto.


–El arte debería irrumpir siempre en la conciencia colectiva, pues el verdadero artista explora y conjura para explicarse lo que de la naturaleza humana reverbera: más maravilloso que encontrar a un unicornio bebiendo en una fuente es ver el paso del hombre yendo hacia la muerte. Aunque la poesía está en todas partes no influye en todos. Núcleo que pervive en el profundo misterio de la vida y la muerte, para entenderlo a profundidad es necesario adentrarse en un conjunto ilimitado de signos capaces de revelar una realidad cercana a lo inasible, una otra posibilidad de religarse al entorno, a la divinidad y al conocimiento. 


–Aunados a los sustentados por Cecultah, que funcionan según una programación establecida, debe haber en Hidalgo alrededor de veinte talleres sostenidos de manera independiente, de los cuales sólo se conocen quizá tres en la capital, dos en Tulancingo, uno o dos en algún otro punto del estado. Hace falta, por parte de las autoridades culturales y académicas, reconocer su importancia en la formación no sólo de posibles escritores, poetas o artistas en general, sino también de profesionistas.


–Existen en el estado grupos dedicados a la práctica literaria que, en conjunto, logran una comunidad, aunque distanciada. Internet ayuda a que ese distanciamiento no sea tanto, pero habría que preguntarse qué tan valioso es, qué tan riesgoso para lo literario, pues si bien propicia rápidamente el intercambio de textos, un gran porcentaje de esos escritos son triviales: cualquiera con dos grados de necesidad expresiva y sin la menor reflexión, el menor adiestramiento en la escritura, da a conocer sus “obras”. Y nada como abrir un libro, percibir su olor, su textura y adentrarse en su contenido.


–Institucionalmente se editan al año alrededor de cuatro libros referentes a lo creativo o recreativo literario; de manera independiente quizá otro tanto. Hace falta mucha promoción de lo que realmente los escritores hidalguenses hacen, lo que es difícil cuando no se cuenta con una universidad que prevea esa formación. El practicante literario en Hidalgo ha tomado siempre la actitud de ser al mismo tiempo escritor y promotor de su obra –sin o con apoyo de las instituciones, y a veces, a pesar de ellas. A mi ver la poesía, esencia del hombre, en el estado de Hidalgo y en el país se encuentra confundida, ignorada, maniatada, manipulada, secuestrada y traicionada, pero viva. 


Poeta, periodista, tallerista y promotor cultural, Omar Roldán Rubio nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1960. Ha publicado los poemarios Sueño de miércoles y mayo, Del viento y la mirada y Para acabar el año; su trabajo se ha incluido en diversas antologías y actualmente es instructor de teatro en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/03/sem-ricardo.html 


Omar Roldán Rubio

Fue la mayor de cincoy a los diez perdió la infancia;
a los once su madre era un recuerdo
sus hermanos sus hijos
y su padre uno más.

Cuando doce huyó
(hundida en el sofoco de la tarde
contempla, con la mirada fija, el horizonte
no avista más que un profundo dolor, un eterno misterio.
Absorta en la lejanía no escucha, no teme la ira de Dios
ya no importa.
Sin saberlo, se esculpe su destino
y dirige sus pies a cumplir la encomienda)

Al siguiente día
en aquella casa de un sólo cuarto
entre maizales y monte
la niña y mujer
morena y rota
comenzó a ser pabilo y cera requemados.



La puntual voz de alerta
corta el rutinario insomnio
las pupilas se abren y reflejan
el camastro paredes barrotes son.
Otra vez levantarse despabilar el paso
bajo un cielo engañoso salir a la fajina
a la ciudad que es patio y fábrica
donde los días se forjan a golpes de tiempo
de llanto y de recuerdos.
Hoy
como las últimas mil noches
se acostará vestida
y evadirá aquel sueño
que la devuelve al día
en que sucedió todo.
Hoy tampoco habrá luna ni marea.

 
http://lamujerrota.blogspot.co.il/2008/03/fue-la-mayor-de-cinco.html

martes, 12 de junio de 2012

CADA PAÍS DE MEDIO ORIENTE TIENE UNA "PRIMAVERA DIFERENTE"

Lo ocurrido en el Medio Oriente no fue resultado de una generalizada  preocupación por la democracia.

. No podemos analizar como si las cosas hubieran sucedido en Occidente: se trata de sociedades distintas, donde el factor formativo de la opinión pública y el manejo de las muchedumbres se hace desde las mezquitas ...


Por el Lic. Samuel Leillen



Llama notablemente la atención, que desde que se iniciara la así conocida "primavera árabe", todos los analistas, expertos y comentaristas, en especial en los ámbitos académicos, coinciden que "aún es temprano" para resumir conclusiones o para vaticinar procesos. Incluso muchos reconocen que aún no son capaces de determinar cuáles fueron los orígenes y qué fue lo que realmente condujo a este terremoto institucional y conceptual tan excepcional.

Resulta igualmente notable que de boca de muchos políticos y algunos periodistas se suceden titulares que sólo ayudan a recordar que estamos en la zona origen de los "cuentos de las mil y una noches". Ellos todo lo saben, todo son capaces de prever. Es muy difícil saber contenerse y esperar a que la polvareda se asiente.

Sintomático de este panorama fue el encuentro organizado por el INSS – Instituto para Estudios de la Seguridad Nacional, en el que participaron dos expertos de notable prestigio internacional: el Dr. Robert Satloff, Director del Instituto Washington para Política del Medio Oriente (Washington Institute for Near East Policy)  y el Profesor Asher Susser, del Centro Moshé Dayán de Estudios del Medio Oriente y África.

Ambos expositores tienen varios parecidos: gozan de prestigio analítico que trasciende fronteras; una brillante carrera académica con largos años de aportes importantes; son autores de muchos libros y artículos de difusión internacional; muy solicitados en mesas redondas, seminarios, entrevistas televisadas; sus opiniones son requeridas por los factores responsables de las políticas oficiales de sus respectivos países.
¿Cómo ven ellos el próximo futuro después de esta tormentosa "primavera" árabe?

ERRORES  DE  INTERPRETACIÓN

El Dr. Satloff consideró equivocada la calificación de "primavera" a este capítulo de la historia de la región, iniciado en pleno invierno del 2010-2011. Se copió el título de la "Primavera de Praga", período de liberalización política de la entonces Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero hasta el 20 de agosto de 1968, cuando el país fue invadido por la también entonces URSS y sus aliados del entonces Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania). Buscaban modificar los aspectos totalitarios y burocráticos del régimen soviético y avanzar hacia la existencia de partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad  de prensa y de expresión. El intento duró 32 semanas.

Lo ocurrido en el Medio Oriente no fue resultado de una generalizada  preocupación por la democracia. No se puede utilizar un solo rótulo común para todos: los sucesos en Yemen no pueden servir para interpretar lo sucedido en Túnez; los acontecimientos en Egipto no pueden ser antecedente para vaticinar el futuro de Irán; los finales de los gobiernos de Muamar el Gadafi, Hosni MubarakZine El Abidine Ben Ali, Ali Abdullah Saleh, difícilmente puedan predecir el futuro próximo de Bashar al-Assad

El siguiente error consiste en la utilización generalizada del adjetivo "árabe". No se trata de una población homogénea, de una sola etnia, de una vivencia política común, de un futuro compartido. La falta de unidad, la diversidad de preocupaciones y de intereses, la variedad de los objetivos, es lo que dificulta el análisis y el comentario.
Pero debemos aceptar como realidad el éxito del islamismo político: es el logro más destacado de los sucesos que conmovieron al año 2011. En adelante, habrá dirigentes islámicos en todos los países desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico, desde Marruecos hasta Irán, con excepción de Argelia e Israel. Este es un cambio cardinal.

CIRCUNSTANCIAS Y SOLUCIONES

Esto conduce a que Israel deba enfrentar una situación que no existía anteriormente, opinó el  Dr. Satloff. Históricamente, David Ben Gurión no tuvo ninguna relación con los países árabes. Sólo después de la Guerra de 1967 comienzan las tratativas con los países árabes y después de la revolución islámica de 1979 surgen los problemas que plantea Irán.
Luego de analizar someramente lo ocurrido en diversos países, recalcando las dos sorpresas de los sucesos en Egipto – por un lado la conducta del ejército egipcio, la toma del poder y el llamado a elecciones y por el otro lado la acentuación del islamismo que amenaza afectar al restablecimiento político, económico y social de Egipto - el Dr. Satloff se detuvo en puntualizar qué orientación debería tomar la acción futura de Occidente:

·      Apoyar el surgimiento de los radicales sunnitas.
·      Revertir el divorcio de Occidente con todas las civilizaciones de la región. En el Medio Oriente, aparte de los países árabes, hay otras tres civilizaciones: Turquía, Persia e Israel. EE.UU e Israel estaban muy relacionadas con todas, situación que no persiste en nuestros días.
·      Relacionar a Israel con Arabia Saudita, en base a  preocupaciones estratégicas e   intereses comunes enmarcados en un objetivo primordial de "energía a cambio de seguridad".

Los americanos tienen mucho más intereses en el Medio Oriente que lo que se suele atribuirle. Prestemos atención a que se realizan mucho más manifestaciones populares frente a las embajadas de Rusia y de China que frente a las embajadas de Estados Unidos, y esto es suficientemente elocuente.

REOCUPACIONES REGIONALES

El Prof. Asher Susser recordó que el Presidente Obama declaró en su oportunidad que lo importante es "estar del lado correcto de la Historia", y esta es una expresión que nos debe preocupar, pues carece de sentido y refleja desconocimiento absoluto de la región. No es propia de un líder de la mayor potencia mundial.

Durante la primera mitad del siglo XX, todas las miradas de Occidente estaban dirigidas al Medio Oriente, pero los países árabes decepcionaron, fracasaron ante las expectativas del mundo entero. La "primavera árabe" acentuó esta frustración: en lugar del surgimiento de nuevas democracias, se agravó el separatismo, se agudizaron las diferencias étnicas, se fortaleció el radicalismo islámico.

Fisuras internas atentan contra la integridad y la estabilidad. Arabia Saudita intervino militarmente en Bahrein para evitar que el país se convierta en un reducto shiíta. Los kurdos en Turquía, Siria e Irak están ansiosos por formalizar su autonomía. Siria está enfrascada en una masacre de visos étnicos. Jordania, país pobre e inestable, enfrenta amenazas estructurales. Sudán se dividió en dos países, el futuro de Libia como unidad nacional es incierto, Yemen sigue en sus constantes luchas internas.

PARÁMETROS DE ANÁLISIS

Se ha exagerado mucho la importancia del facebook y semejantes en el estallido de las revoluciones, acentuó el Prof. Susser. No podemos analizar como si las cosas hubieran sucedido en Occidente: se trata de sociedades distintas, donde el factor formativo de la opinión pública y el manejo de las muchedumbres se hace desde las mezquitas y no a través de la cibernética – la gran parte de la población no sabe ni leer ni escribir.
Debemos considerar siete factores determinantes de los sucesos:

1 – Los Ejércitos: El Ejército Egipcio decidió abandonar a Mubarak sin modificar el régimen. Contrariamente, el Ejército Sirio sigue siendo leal al Presidente Bashar Assad, y no vacila en cometer estragos contra la población civil.
2 – La Comunidad Internacional: No actúa en forma consecuente: por un lado no permitieron que Gadafi matara a sus ciudadanos, pero por su parte Rusia y China protegen a Siria de toda intervención extranjera.
3 – Las Economías: están en estado deplorable. Tras el levantamiento popular en Túnez, el sector turístico, que daba empleo a unas 500.000 personas y generaba casi 3.000 millones de dólares anuales, se desplomó y cuentan que sus hoteles están desolados. El hambre amenaza a todos, en particular a Egipto: Israel deberá estar muy preocupada si en su frontera habrá un país de  83 millones de habitantes hambrientos y descontentos.
4 -  El Sectarismo: se acentuó agudamente, y actúa como factor negativo. No le permite a Libia recuperar su estructura institucional y agravó las tensiones internas en Egipto,  ensangrentó los hechos en Siria y amenaza impedir la recuperación de Irak.
5 -  La Religión: Tendrá que encontrar el camino adecuado. En Irán es el factor dominante. En Egipto es el factor en ascenso después de haber sido reprimido por el régimen anterior. Es de esperar que sabrán encontrar soluciones inteligentes al dilema de existir como partido o gobernar. 
6 – La Legitimidad: aparentemente, las anteriormente tituladas "democracias" fueron las afectadas. Los reinos y los principados – Marruecos, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes - se han conservado en sus puestos. Las monarquías demostraron que "no mienten"…
7 -  Las amenazas latentes: por ejemplo, Egipto no tiene enemigos externos, y nadie puede amenazar a los sectores que se rebelan; en Irán, los enemigos externos unifican a la opinión pública. La corrupción es típica de todos.

PERSPECTIVA ISRAELÍ

En cuanto a Israel, puntualizó el Prof. Susser que el país ha retornado a la situación de 1949: una región sin paz, con grave inestabilidad circundante, con fermentos revolucionarios repetitivos, enfrentando una reiterada tendencia árabe de boicot. Las conclusiones resultan pesimistas y las perspectivas peligrosas.
·      Israel debe superar sus dependencias de los países vecinos, tanto del gas de Egipto como del agua de Turquía.
·      Israel debe desligarse, en la medida de lo posible, de los palestinos, con quienes no hay posibilidades reales de ningún acuerdo. Por ello las conversaciones de paz resultan infructuosas y/o ilusorias.
·      Israel debe reducir la fricción con la población palestina, resultando imperiosa la solución de dos estados. Hay que crear una dinámica de dos países, que conviven paralelamente, aspirando a una concordancia positiva de voces contrapuestas.
·      Israel debe retomar la iniciativa, crear nuevas realidades: la falta de acción no asegura que no haya reacciones sorpresivas. Para ello se exige revisar nuestras premisas. Nos debe ser claro que no podemos influir en lo que sucede a nuestro derredor,  pero debemos redefinir nuestras prioridades.

Lic. Samuel Leillen – 3.6.2012



* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.


Publicado en "AURORA", 6.6.2012
Publicado en "POR ISRAEL-Dori Lustron", 7.6.2012

 fuente: RECIBIDO DIRECTAMENTE 
DEL AUTOR, AL QUE CONOZCO 
DESDE HACE MAS DE 40 AñOS. 
FELICITACIONES  QUERIDO AMIGO 
SHMUEL LEILLEN.

LIC. JOSE PIVIN
EDITOR DE ESTE BLOG

Lea en
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos – reflexiones / 2007 - 2009
Publicación  CASA  ARGENTINA en  ISRAEL TIERRA SANTA
-  FUNDACIÓN  INTERNACIONAL RAOUL  WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
ffuhttp://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf

lunes, 11 de junio de 2012

DESDE MEXICO: LILIANA V. BLUM, TALENTOSA Y JOVEN ESCRITORA NOS ACLARA "Usos y costumbres" HOMOFOBIA EN EL MEXICO ACTUAL

 

Usos y costumbres

9 jun
He visto mucha actitud bíblica recientemente. Me refiero a eso de desgarrarse las vestiduras y lanzar la primera piedra con gusto, con la mano embadurnada de corrección moral. Ya se sabe que uno se desgarra las vestiduras ante algo doloroso, injusto, indignante, y que uno lanza la primera piedra sólo cuando se está libre de culpa. 

Mucha gente, justificadamente, ha criticado con fuerza el incidente del infame joven panista, Juan Pablo Castro, que en el parlamento de la juventud organizado por la ALDF llamara “jotos” a los homosexuales y criticara la iniciativa de ley que desde hace dos años permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF.

 Por eso hablo de rasgarse las vestiduras: los reclamos se han dejado escuchar en los medios masivos, así como en las redes sociales y en las pláticas de oficina. Me uno a la indignación: es una vergüenza que este chiquillo pretenda imponer su moral personal y prejuicios al resto del país.


No olvidemos tampoco al gobernador panista de Jalisco, Emilio González, con su “asquito” a los homosexuales, al cultísimo Esteban Arce que comparó la homosexualidad con la “demencia animal”, o al ocurrente Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, que aseguró que los matrimonios gays dañaban más que el narco. Todas esas afirmaciones son terribles, dan vergüenza, provocan coraje y expresan harta ignorancia y odio de parte de quienes los profirieron.


Pero no oigo a quienes despepitan en contra del joven Castro decir nada sobre el hecho en que el diputado del PANAL, Héctor Alonso Granados llamara “señorita” y “homosexual discriminado” a un trabajador del Congreso del Estado de Puebla. ¿Eso no estuvo tan mal? Tampoco escucho a los mismos que vociferan contra el niño homofóbico decir ni pío sobre la postulación que hará el Movimiento Progresista al senado de Nuevo León, de Malaquías Aguirre López, cuyas expresiones homofóbicas le valieron el año pasado una reconvención por parte del Conapred, luego de que calificara como “maricones” a los diputados que se abstuvieron de emitir su voto durante una discusión hacendaria. ¿Eso no es homofóbico?


A pesar de nuestras posturas ideológicas, las que sean, en México, como sociedad, todos cojeamos de la misma pata, nos guste aceptarlo o no. Me incluyo en este plural de la primera persona, porque no soy de las que tira la piedra y esconde la mano. Hay personas abiertamente homofóbicas, y otras, por “usos y costumbres”. 

 Quizás no del tipo que cometería un crimen de odio y que quiere negarle a este grupo de personas sus derechos humanos, pero sí del tipo que propicia, propaga y promueve, sin que sea su intención, la homofobia como un estándard de nuestra sociedad.


Por supuesto que al leer esto, muchos levantarán la ceja con indignación y dirán: No, yo no soy homofóbico. Yo estoy a favor del matrimonio gay. Mis mejores amigos son gays. Pero seamos honestos, lector. ¿Ha contado o reído ante una broma sobre judíos, mujeres, homosexuales, negros, gringos, indígenas, personas con discapacidad mental?

 Después de todo, es sólo una broma, ¿no? A ver, sinceramente: ¿No alardean los hombres constantemente de no ser homosexuales, desmentir lo que hiciera falta para que nadie pudiera pensar lo contrario? Hombres, ¿no han  llamado “de broma” a un amigo con alguna de las tantísimas palabras que tiene nuestra lengua para referirse de forma florida a los homosexuales, jugando, retándolo a hacer algo, tal vez? ¿No ha usado como insulto, como sinónimo de cobarde, esas mismas palabras?


El lenguaje es el único medio que tenemos para saber lo que otros piensan y expresar lo que pensamos. Cuando manejamos un lenguaje homofóbico, cuando entramos en esa dinámica que sugiere que ser homosexual es negativo, un ser inferior o abominable: de allí que pueda funcionar como insulto llamarle a otro hombre así, cuando no cuestionamos el lenguaje; al contrario, cuando lo usamos sin más y lo aceptamos, cuando lo propiciamos y lo trasmitimos a las nuevas generaciones, somos cómplices. 

En otras palabras, podremos estar totalmente a favor del matrimonio gay y sin embargo, podemos contribuir a la discriminación contra los homosexuales al fomentar el lenguaje que los violenta, usando sin cuestionar toda la serie de palabras peyorativas contra los homosexuales, haciendo y riendo con los chistes o insultando a otros. 

Podemos escudarnos en “es sólo un dicho”, o “así se dice, pero yo no tengo nada en contra de los homosexuales”. Pero no desestimemos nunca el poder de las palabras, pues las palabras son ideas, son pensamientos, y las acciones derivan de lo anterior.
Decían las abuelas: entre broma y broma, la verdad se asoma. 

Freud estaría de acuerdo con la abuela. Para Michael Billig, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Loughborough, el humor funciona como un muro de contención; esto es, el humor tiene su propia estética, moralidad y política. Por eso nos reímos de ciertas cosas o bien, no nos parece correcto burlarnos de otras. El humor, pues, refleja las políticas de una sociedad. 

Al mismo tiempo, el humor crea lazos, pero también brechas: nos reímos con los que consideramos nuestros iguales (bajo el parámetro que sea), y nos reímos de los que son distintos a nosotros: sea la familia política, los niños del sexo opuesto, los del equipo de futbol contrario, o los que practican una sexualidad distinta a la propia.


El peligro de la risa en las bromas racistas u homofóbicas promueve el antagonismo y la distancia entre quien odia y el sujeto odiado. De acuerdo con Freud, hay un conflicto fundamental entre lo que demanda de nosotros la vida social y las urgencias del instinto. 

La sociedad exige que lo sexual y lo agresivo sean suprimidos: en otras palabras, nuestro entorno social nos obliga a ser políticamente correctos ante los amigos, los parientes, los compañeros de trabajo, los correligionarios, etc. Pero, dice Freud, lo reprimido se termina disfrazando para así poder salir a la luz. Las bromas, al igual que los sueños y los “deslices de la lengua”, son todos deseos reprimidos. Por eso, cuando reímos de algo, a veces ni siquiera podemos explicar por qué lo hacemos. 

Freud decía que el auto-engaño subyace a nuestro disfrute del humor: nos gusta pensar que nuestro humor es moral al igual que nosotros mismos; nos gusta pensar que estamos inocentemente disfrutando de un chiste gracioso, pues después de todo, es “sólo una broma”. Sin embargo, la carcajada socarrona tiene un sonido agresivo que permite un placer momentáneo derivado de algo cruel. No es tan inocente.


Tal cual, las bromas tendenciosas nunca son “solamente una broma”. El ridiculizar a una minoría en un chiste (sean los homosexuales, las mujeres, los judíos, los indígenas, los obesos, etc.) tiene el rol de mantener un orden.

 Nadie quiere estar del lado de los ridiculizados, de los burlados. Así, el que rompe los códigos sociales (y en una sociedad como la nuestra, la norma es ser heterosexual) se expone al ridículo. De allí que el temor a ser ridiculizado y objeto de burla ayude a mantener el orden actual de las cosas. Por eso, para Freud, el humor, lejos de ser un acto rebelde, juega una función muy conservadora en la sociedad. Nos reímos de los otros para que no nos confundan con ellos, para dejar claro que entre ellos y nosotros hay una gran diferencia, que no somos iguales.


Podemos estar o no de acuerda con esta visión freudiana de las bromas. Podemos admitir o no el ser partícipes de bromas que hacen mofa de ciertas minorías, como la homosexual. 

 Podemos o no reconocer que hemos usado el lenguaje homofóbico, de juego o como insulto. Podemos decir que estamos tan imbuidos en la cultura y el lenguaje que no lo notamos, pero que nuestra intención es buena. Lo cierto es que la sociedad la conformamos todos y la homofobia se aprende, no sólo de las sotanas y los púlpitos, sino desde casa, desde los medios, desde los amigos y la gente cercana. Las ideas se transmiten a través del lenguaje. Las ideas se mimetizan. Dice la controversial Camille Paglia que el cambio social no es revolucionario, sino evolucionario.

 Los cambios sociales profundos toman tiempo, pues la cultura sólo puede cambiar poco a poco. Evolucionemos para mejorar: empecemos entonces a limpiar nuestro lenguaje para que no se nos cuele la homofobia ni por la puerta principal ni por las rendijas más pequeñas.

LILIANA V. BLUM 

fuente:http://lilianablum.wordpress.com/2012/06/09/imgres/

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
 
Conozco personalmente a la autora
desde hace varios años, cuando
llegó a Israel a recibir el Primer Premio
Internacional del Concurso de Narrativa
Breve de 'CICLA'. 

La considero mi amiga, mi 'sobrina'.

La admiro como persona fuerte, 
inteligente, talentosa, libre de prejuicios
y simpática, aunque ella a veces niega
lo de 'simpática' .

Este texto me pareció que debía ser
reproducido aquí, para que llegue al
máximo de lectores.

Este BLOG ya superó los 291.600
visitantes en casi 4 años de 
existencia.

FELICITACIONES MI QUERIDA AMIGA
LILIANA POR LA CLARIDAD DE TU
TEXTO .!!!!

Tío JOSE PIVIN
HAIFA, ISRAEL.

domingo, 10 de junio de 2012

María Esther de Miguel, una de las grandes escritoras argentinas y universales: " Ser judío en mi país "







Ser judío en mi país
por María Esther de Miguel

Esta servidora, si ustedes me permiten la confidencia, resulta tanto hija de la confusión como de sus padres. Tal realidad le generó trastornos más complejos que su simple enunciación: La confusión busca el orden, que es la Utopía.Les cuento: mis días, ya abundantes, se iniciaron junto a un río bastante salvaje y un primitivo cementerio aborigen, en un pueblo pequeño y polvoriento, católico y ambicioso, puesto que fue armado por contingentes de italianos llegados del Véneto para hacerse la América. 

Como esos buenos campesinos no pudieron hacerse la América , se hicieron Larroque, que así se llamaba el pueblo con nombre no de tribu nativa o de militar heroico (los de épocas en que aún solían serlo, antes de devenir burócratas), sino con nombre de un profesor francés traído por el general Urquiza para enseñar humanidades a los criollos. 

Pero mi familia, aunque se afincó en ese pueblo, nada tenía que ver ni con los Apeninos ni con los Alpes. Dos ríos estaban en su origen. Por la parte materna, el Dniester de Ucrania (y en Ucrania, Besarabia). Por la paterna, el Duero, de Castilla la Vieja (y allí, Almazán). Ninguno de mis traslaticios ancestros pudo haber supuesto que esas aguas se encontrarían para mezclarse, en las airadas del Gualeguay, río charrúa que atraviesa la provincia a la cual "un fresco abrazo de agua la nombra para siempre": Entre Ríos.


A mis abuelos maternos, los Rosenthal y Suconik, los aventaron a estas tierras pogroms y persecuciones: mis abuelos se cansaron de tanta humillación y dijeron "basta". A mi padre castellano, de Miguel y Martínez, la inclemencia de una política que trasladaba a los jóvenes de diez y ocho años a tierras africanas a fin de cumplir con el obligatorio servicio militar. Mi padre dijo "no".


De modo que de un "basta" y un "no", nací. Pero también mi aparición existencial tuvo que ver con un "sí": el que la joven judía y veinteañera de Basavilbaso dijo ante la fogata encendida por el "goi", también joven pero no tanto, transitoriamente en la ciudad para instalar una usina de luz eléctrica, allá a fines de los años locos.


¿Cómo o por qué mi padre, entre tantas muchachas, eligió a una hija de Moisés? Creo sospecharlo. Eran años en los cuales, después de la euforia traída por la terminación de la guerra hecha para acabar con todas las guerras, volvían a aparecer alientos de violencia: el fascismo estaba a las puertas de la civilización. Y ponía miras asesinas en el pueblo judío. 

Mi padre era un español bastante radicalizado, que creía en las bondades del Individuo Máximo en el Estado Mínimo (como decía Macedonio): imagínense cómo le caerían esos nuevos arrebatos. Se irritó sobremanera y el enfado le indicó el camino oportuno para afirmar su disidencia con el nuevo orden: unir su destino, como dicen los radioteatros, es decir casarse, precisamente con alguien de la raza señalada por los iracundos de turno. 

Fíjense que fue una actitud bastante común en aquellos años, al menos en mi país. Quiero decir, el hecho de que gente joven, intelectuales sobre todo, se casaran con mujeres judías. Cito sólo tres casos y de escritores: Dardo Cúneo, Aldo Pellegrini, Juan José Ceselli.

Mi padre no era un intelectual, aunque era muy inteligente, y estaba en la misma. El amaba a los judíos, tanto que era confundido con ellos. Recuerdo dos chistes que circulaban en mi pueblo y en mi infancia. Uno: "El cura dijo "Fiat Lux", don Victoriano dijo la luz no se fía" ( mi padre era el dueño de la usina eléctrica). 

El otro, fue opinión de un borracho, cuando le fueron a cobrar la luz: " a mi me parece que el judío es don Victoriano y no doña Perla".


En ocasiones nosotros, los hijos, también pensábamos lo mismo: mi padre fue quien permitió que los varones fueran bautizados según usanza judía. Hubo que importar un rabino. Y el rabino fue importado.. También fue él quien fomentó la relación, bastante intensa, con la parentela desparramada por las colonias judías. 

Desde luego, había momentos en que en mi familia se practicaba una suerte de ritual religioso unisex: si se comía matzá en Peisaj, el viernes santo era de rigor el bacalao.

En el pueblo había cuatro o cinco familias judías, en medio del conglomerado ítalo-criollo. Pero esos hijos de Abraham poco a poco se fueron marchando en busca de horizontes mejores. Mi padre quedó clavado porque clavadas estaban las máquinas de su fábrica. 

Cuando se fue el último clan judío, papá comentó: "Me quedo sin amigos". No fue así, pero casi. Mi madre, por su parte, tan ocupada en dar de mamar a un bebé, atender al que hacía pis, cuidar los juegos del otro y tejer batitas para el que estaba por llegar, creo que ni se dio cuenta. Por lo demás, mi padre era europeo, como los que se iban. Mi madre, nativa.

Ahora bien: en ese contexto antropológico crecimos los hermanos, dos mujeres y dos varones. De aquellos años, ay tan lejanos, recuerdo las idas a las colonias propiciadas por el filantrópico y otras cosas Barón Hirsch ( La Clarita , Villa Domínguez, La Capilla y otras), reductos todos de los gauchos judíos entrerrianos. 

No olvido la voz de mi tío Naum entonando cánticos; a mi tío Samuel luchando con la cooperativa agraria, a mi tía Elena, la memoriosa de la familia, con el chisporroteo de historias que mi avidez de niña curiosa le exigía; historias que debían haber estado en labios de los abuelos, pero los abuelos habían muerto antes de que naciéramos.


Cuando volvíamos a nuestro pueblo, caímos en otra rutina y en un contexto distinto. Y mi madre, atareada por esos cuatro salvajes que la superaban, solita su alma como estaba, preocupada por la limpieza, la comida, la vacunación, el tejido, ayunaba, sí, el día del perdón, se enfurecía cuando alguno atacaba a su tribu, pero nada más. Entre tantos gestos tiernos, nos birlaba la tradición. Nunca repartió la palabra encerrada en el Libro, nunca hiló la historia familiar, cercada como estaba por lo inmediato, atareada en esa domesticidad excluyente. 

Tal vez me hubiera salido más redondita mi identidad, mi credo vital, si hubieran sido otras las pláticas con mi madre, depositaria del costado judío de mi realidad. Pero ella, tan ídishe mame, no era proclive al diálogo sino al mimo y al mandoneo con similar intensidad. Cuando comenzamos a hablar, yo ya había bebido en otras fuentes, y ya para ella venía la muerte.

María Esther de Miguel fue una de las escritoras argentinas más leídas de los últimos tiempos. Sus novelas históricas- de la historia argentina - se convirtieron en éxitos editoriales. Pocos conocen su origen judío y muchos menos este texto entrañable sobre su historia familiar.

Fuente: El imaginario judío en la literatura de América Latina (Editorial Shalom, 1990)




Murió María Esther de Miguel, una de las escritoras más leídas
TENIA CANCER DESDE HACE UNOS AÑOS
Buenos Aires,
Clarín.com »  
Edición Lunes 28.07.2003 »

Hoy será enterrada en Larroque, donde nació en 1929. De joven fue monja y luego se volcó a la literatura. Entre sus obras, se destacan "Jaque a Paysandú" y "La amante del restaurador".


  por Patricia Kolesnicov


Debe haber mirado a la muerte de frente, con toda la intensidad de esos ojos azules, María Esther de Miguel. Debe haberla mirado con ese brillo y la muerte debe haber sentido —seguro, seguro— un escalofrío. Ayer a la mañana, en un sanatorio de la Capital, murió María Esther de Miguel, una de las escritoras argentinas más leídas de los últimos años. Hoy la enterrarán en Larroque, el pueblo entrerriano donde nació, en 1929.

De Miguel tenía cáncer desde hace años. La habían operado, esa operación tuvo complicaciones y llevaba un par de semanas internada. "Sabía lo que le pasaba, tenía convicciones religiosas fuertes y estaba preparada para esto", dijeron ayer en su casa. "Me doy cuenta de que los plazos se acortan", había dicho la escritora en una entrevista, en marzo.

Bajita, amable, cariñosa, simpática, De Miguel era hija de un inmigrante español y de una madre judía. Tenía ocho años cuando ganó su primer premio literario, por una composición del colegio. Por esos años en su futuro había una duda: ¿escritora o artista de circo?

Con la adolescencia, las dudas fueron otras. Buscó las respuestas en una pila de vidas de santos. "Si Dios existe hay que ver dónde está", se dijo, y entró a la congregación de las Paulinas, un convento de monjas laicas, en Buenos Aires. Eso le llevó diez años, durante los que tomó clases en Filosofía y letras, hizo una revista, hizo trabajo social e incluso ganó una beca para estudiar literatura en Italia. Cuando volvió dejó el convento y se quedó en la literatura. "Ahora sé que vine a Buenos Aires para seguir estudiando y escribir, pero la única coartada que encontré fue decir que venía al noviciado", había contado.

En 1961 escribió La hora undécima, que ganó el premio Emecé. En 1965, Los que comimos a Solís, que recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Segundo Premio Municipal. Cinco años después, publicó Calamares en su tinta; en 1972, En el otro tablero; en 1980, Espejos y daguerrotipos, que se llevó el Premio Municipal. En 1983 salió Jaque a Paysandú y en 1993, una de las novelas históricas que le darían fama y lectores: La amante del restaurador. En 1995, Las batallas secretas de Belgrano estaría varias semanas entre los libros más vendidos del país. En 1996 ganó el Premio Planeta por El general, el pintor y la dama —en el jurado estaban Tomás Eloy Martínez, Mario Benedetti y Angeles Mastretta— y en 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1999 salió Un dandy en la corte del rey Alfonso y en 2001, El palacio de los patos.

Estaba atenta a las cuestiones de género. Formaba parte —en un grupo en el que predominan las editoras— de "Las mujeres del libro". Compartía ese espacio con Marta Díaz, directora de la Feria del Libro y amiga suya: "Fue consejera de la Fundación El Libro, fue una de las impulsoras de la Feria, en la época en la que la que la Feria se hacía en la calle. Pero más allá de eso era buena amiga, divertida, creativa".

Marcos Aguinis la conocía hace mucho. "En 1972 me habían dado la Faja de Honor de la SADE. Ella era miembro de la Comisión Directiva y me llamó muchas veces a Río Cuarto, donde yo vivía, para que viniera a recibirla. Me recibió con generosidad. La misma que tenía con los escritores jóvenes: siempre estaba dispuesta a leer manuscritos". Aguinis la leyó desde los primeros libros: "Tenía una muy buena capacidad para desarrollar un relato. Ella se consideraba una 'cuentera'".

Vicente Battista, otro ganador del Premio Planeta, fue su vecino: "Nos encontrábamos en el mercado municipal de la calle Billinghurst, en el puesto del pescador, y nos parábamos a hablar de literatura. Yo le solía tomar el pelo: '¡Pobre Belgrano, cómo lo dejaste!', aunque lo que más me interesaba de ella eran sus cuentos. Era una persona llena de vida".

Vivía con Andrés Alfonso Bravo, su marido, a quien conoció a fines de los 60. No quiso tener hijos. Contaba que desde joven había querido "tener un amante y escribir un libro". Así lo hizo.







Uploaded by NormaMettler on Oct 28, 2009

Del libro El plan genios abre alas 
Ed. Dunken, 2007.

 http://normamettler.blogspot.com/

 http://www.dranormamettler.blogspot.com/ 

FUENTE: EL VIDEO FUE  TOMADO DE WWW.YOUTUBE.ES