FOTO: Herbert Erwin (wikipedia)
Ernesto Cardenal recibe el Reina Sofía
Por Harold
Alvarado Tenorio
Ernesto Cardenal (Granada, 1925) fue uno
de los líderes de la llamada Generación de 1940 que recoge las experiencias del
grupo de Vanguardia, y a la que pertenecen otros grandes poetas como Carlos
Martínez Rivas, y Ernesto Mejía Sánchez, a quienes tanto calcaría Álvaro Mutis.
Su poesía, la de Cardenal, representó, desde sus inicios, una reacción contra
las tradiciones literarias nicaragüenses. Aun cuando escribiera poemas amorosos
o luchara contra la dictadura de Somoza, quería siempre una poesía lúcida y
objetiva, que pudiera y que debía
caracterizarse por su interés en la
realidad de la vida cotidiana de Centro América.
Cardenal hizo la primaria en un colegio de
los Hermanos Cristianos de León y luego ingresó al Colegio Centroamericano de
Granada. Estudió humanidades en la Universidad de México (1944-1948), donde
recibió título de Maestro con la tesis Ansias
y lengua de la nueva poesía nicaragüense. En 1947 fue a New York donde
estudió poesía inglesa y norteamericana en Columbia University (1948-1949), con
Lionel Trilling y Karl Van Doren. Luego vivió por dos años en Europa. Regresó a
Nicaragua en 1952 participando, desde entonces, en política. Muchos de sus
amigos murieron durante la Conspiración de Abril de 1954, un fallido intento
para derrocar a Anastasio Somoza. El dictador sería asesinado en 1956. Durante
estos años Cardenal atravesó por una profunda crisis emocional y espiritual que
le llevó a ingresar, en 1957, al monasterio Trapense de Nuestra Señora de
Gethsemaní en Kentucky, donde se hizo novicio bajo la dirección de Thomas
Merton. Luego de dos años allí, los rigores del régimen monacal debilitaron su
salud, continuando sus estudios en el monasterio benedictino de Santa María de
la Resurrección en Cuernavaca y luego (1961-1965) en el Seminario de Cristo
Sacerdote de La Ceja en Colombia. En 1965 se recibió de sacerdote en Nicaragua.
Al año siguiente fundó en una remota isla del archipiélago de Solentiname una pequeña comunidad religiosa que luego sería destruida por las fuerzas del último de los Somozas. La comunidad pretendía seguir los lineamientos paulinos de una vida cristiana primitiva. No había reglas específicas que seguir, pero estaba organizada a la manera de una comuna o colonia donde religiosos, artistas, artesanos e intelectuales trabajaban unos al lado de otros. Cardenal fue nombrado ministro de educación con el triunfo de los Sandinistas, cargo que desempeñó por varios años. Hoy es un acérrimo enemigo de los hermanos Ortega.
Al año siguiente fundó en una remota isla del archipiélago de Solentiname una pequeña comunidad religiosa que luego sería destruida por las fuerzas del último de los Somozas. La comunidad pretendía seguir los lineamientos paulinos de una vida cristiana primitiva. No había reglas específicas que seguir, pero estaba organizada a la manera de una comuna o colonia donde religiosos, artistas, artesanos e intelectuales trabajaban unos al lado de otros. Cardenal fue nombrado ministro de educación con el triunfo de los Sandinistas, cargo que desempeñó por varios años. Hoy es un acérrimo enemigo de los hermanos Ortega.
Durante su permanencia en la Universidad
de Columbia entró en contacto con la poesía y las teorías de Ezra Pound, un
descubrimiento decisivo para el desarrollo de su obra. Cardenal comparte con
Pound y algunos otros poetas norteamericanos [Eliot, William Carlos Williams]
la convicción que hay poesía en cada aspecto de la experiencia humana, desde la
economía y la política hasta la historia y la filosofía, y que las estructuras
del poema pueden asimilarse, como lenguaje coloquial, a formulaciones
estadísticas, artículos de periódico, fragmentos de cartas, crónicas
históricas, sátiras, parodias, anécdotas, y cualesquiera clase de otros
elementos tradicionalmente considerados extraños al poema.
El mismo ha incorporado a su poesía el método ideográfico de Pound, derivado de la creencia de que los conceptos generales pueden ser mejor expresados a través de la agrupación de conjuntos de individuos. Como en los ideogramas chinos, donde para significar rojo se combinan caracteres que signifiquen rosa, cereza, o flamenco, Cardenal usa dos o más imágenes específicas (sacerdote-Mercedes Benz) para sugerir la corrupción de la clerecía. Un lenguaje poético ausente de hermetismos, con predominio de la función referencial.
El mismo ha incorporado a su poesía el método ideográfico de Pound, derivado de la creencia de que los conceptos generales pueden ser mejor expresados a través de la agrupación de conjuntos de individuos. Como en los ideogramas chinos, donde para significar rojo se combinan caracteres que signifiquen rosa, cereza, o flamenco, Cardenal usa dos o más imágenes específicas (sacerdote-Mercedes Benz) para sugerir la corrupción de la clerecía. Un lenguaje poético ausente de hermetismos, con predominio de la función referencial.
Estas consignas poundianas son evidentes
en Epigramas (1961), una colección
redactada en los primeros años cincuenta, que circularon clandestinamente
entonces. El libro se compone de treinta y cuatro traducciones de Catulo y
treinta y nueve de Marcial, junto a cuarenta y nueve textos originales, desde
poemas amorosos hasta ardientes sátiras políticas.
Hora O (1960), considerado
uno de sus mejores poemas revolucionarios, fue concluido antes de su conversión
religiosa. Trata de los padecimientos de Nicaragua como república bananera y
sus inacabables dictaduras, escrito bajo los dictados de las consignas
poundianas, haciendo cortes frecuentes entre pasajes y con un uso deliberado de
prosaísmos para contrastar tanto las líricas evocaciones de la naturaleza, como
el tratamiento épico de eventos históricos. Vívidos recuerdos de la propia
participación del poeta en la revolución surgen en el texto.
Como novicio trapense en Gethsemani, a
Cardenal le fue prohibido escribir sobre las cosas de este mundo, un acto de
auto-renunciación que aceptó con agrado, como su maestro Menton había hecho
antes. Llevó, sin embargo, un diario espiritual que luego llamaría Vida en el amor, que concluiría en
Cuernavaca, pero no sería publicado hasta 1970, con un prólogo de Menton. El
libro, que tuvo una enorme importancia e influencia entre los católicos
progresistas del continente, es, en su doctrina, una reminiscencia del
neoplatonismo agustiniano, pero está espiritualmente ligado a las visiones
franciscanas del mundo, al sostener que es por el amor que el mundo existe.
Las rápidas anotaciones que hizo en
Gethsemani, fueron ampliadas para dar cuerpo a los poemas de Gethsemani Ky (1960). Luego de su
conversión, los temas de su poesía variaran poco. Cardenal seguirá repudiando
un mundo regido por la violencia institucionalizada y por el concepto de
propiedad privada, a los cuales apenas agregaría el místico amor de Dios. Su
visión del mundo se hará más y más apocalíptica. Los poemas religiosos de este
libro recuerdan sus primeros trabajos en la simplicidad de su imaginería y el
énfasis en los detalles externos, en contraste con las abstracciones y las
íntimas percepciones de muchos de sus versos religiosos. Los poemas de Salmos (1969), especie de Sermones de la
Montaña, denuncian el despotismo y los sistemas opresivos creados por el
capitalismo a través de sus instituciones y organizaciones secretas, sistemas
de tortura y medios de exterminio. En uno de ellos dice:
Líbrame Señor
de la SS de la NKDV de la FBI de
GN
Líbrame de sus consejos de guerra
de la rabia de sus jueces y sus
guardias
La misma crítica directa a la avaricia y
degradación de los valores se encuentra en Oración
por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), una elegía de sobrecogedor pathos
y compasión. El suicidio de la actriz es visto como símbolo del vacío
espiritual y de la culpa colectiva del hombre moderno. El estrecho dudoso (1966), es un largo poema épico que describe la
evolución social y política de Centro América, desde la conquista española
hasta los inicios del siglo XVII, con comentarios amargos sobre el presente. Homenaje a los indios americanos (1969),
ofrece poemas que celebran la simplicidad y el sentido comunitario que hay en
el pasado indígena, criticando el capitalismo contemporáneo. El volumen incluye
poemas con intrincada estructura sobre temas mayas, incas y de los indios
norteamericanos.
Entre las obras más notables de Cardenal
figura Coplas a la muerte de Menton (1969),
una elegía al poeta norteamericano, y Oráculo
sobre Managua (1973), que pretende reconciliar la imagen benevolente de
Dios con el horror de la devastación que dejó el terremoto de Managua, ese año,
en plena navidad. En Cuba (1972), es
un recuento en prosa de los tres meses que vivió en la isla en 1970. Su punto
de vista sobre el gobierno de Castro es de simpatía, una visión ingenua del
desarrollo de la revolución.
Cardenal ha dicho que su misión como
hombre y como poeta es la de un revolucionario de Dios, que interpreta las
enseñanzas de Cristo como esencialmente políticas y sociales. Cristo y Gandhi
son los modelos en su lucha no-violenta contra el mal y las injusticias.
Cardenal cree, todavía, que la Iglesia Católica de Roma tiene un importante
papel que jugar contra la inequidad social y las injusticias políticas en
América Latina.
“Cardenal – ha dicho
Eduardo Escobar- merece un lugar entre
los grandes poetas en castellano. Es injusto pedirles a los grandes poetas
obras maestras todos los días. Los poemas débiles forman parte del tránsito a
los hallazgos. Y son muestras de la fidelidad a la vocación en todo caso. El
estrecho dudoso y los salmos y las
armazones minimalistas de La Trapa, donde los tractores tienen tanto derecho
como los grillos a figurar en el poema, hacen a Cardenal digno de respeto,
admiración y atención.”
Managua 6:30
P.M.
En la tarde son dulces lo neones
a las luces de mercurio, pálidas y
bellas …
Y la estrella roja de una torre de
radio
en el cielo crepuscular de Managua
es tan bonita como Venus
y un anuncio ESSO es como la luna
las lucecitas rojas de los
automóviles son místicas
(El alma es como una muchacha
besuqueada detrás de un auto)
¡TACA
BUNGE KLM SINGER
MENNEN
HTM GOMEZ NORGE
RPM SAF OPTICA SIELECTA
proclaman la gloria de Dios!
(Bésame bajo los anuncios
luminosos oh Dios)
en muchos colores
deletrean tu Nombre.
la noticia …»
Otro significado
no lo conozco
Las crueldades de esas luces no
las defiendo
Y si he de dar un testimonio sobre
mi época
es éste: Fue bárbara y primitiva
pero poética
Oración por
Marilyn Monroe
Señor
Recibe a esta muchacha conocida en
toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero
nombre
(pero Tú conoces su verdadero
nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a
los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti
sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar
autógrafos
sola como un astronauta frente a
la noche especial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda
en una iglesia (según cuenta el Time )
ante una multitud postrada, con la
cabeza en el suelo
y tenía que caminar en puntillas
para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor
que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la
seguridad del seno materno
pero también son algo más que eso
…
Las cabezas son los admiradores,
es claro
(la masa de cabezas en la
oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios
de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el
templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre
con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de
20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración
una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de
pecado y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una
empleadita de tienda
Que como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como
la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-el de nuestras propias vidas- y
era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a
nosotros.
Por nuestra 20th Century
por esa Colosal
Superior-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le
ofrecimos tranquilizantes,
para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor
a la cámara
y el odio al maquillaje
-insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el
horror
y mayor la impuntualidad a los
estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fué irreal como un sueño
que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con
los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo
reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del
aposento (era un set cinematográfico)
mientras el director se aleja con
su libreto porque la escena ya fue tomada.
Y como un viaje en yate, un beso
en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del
duque y la duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable.
La película termino sin el beso
final
la hallaron muerta en su cama con
la mano en el teléfono
Y los detectives no supieron a
quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número
de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco
que le dice: WRON NUMBER
O como alguien querido por los
gánster
alarga la mano a un teléfono
desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que
ella iba a llamar
y no llamo (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está
en el Directorio de Los Angeles)
¡contesta Tú el teléfono!
Véase
Arellano, Eduardo: Panorama de la
literatura nicaragüense, Managua, 1982. Borenson, Paul: The Poetry of Ernesto Cardenal, Chapell
Hill, 1977. García, Fernando: Ernesto
Cardenal poeta de la liberación latinoamericana, Buenos Aires, 1975.
Gonzalez, J.L.: Ernesto Cardenal, poeta,
revolucionario, monje, Salamanca, 1978. Oviedo, José Miguel: Ernesto
Cardenal, un místico comprometido, en Imagen,
nº 35, Caracas, 1968.
Harold Alvarado Tenorio
http://www.haroldalvaradotenorio.com/
http://www.arquitrave.com/
http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/
057/320 306 64 54
fuente: recibido directamente del autor, el consagrado poeta y escritor Harold Alvarado Tenorio, a quien agradezco.
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