martes, 13 de diciembre de 2011

El director y guionista de cine brasileño Orlando Senna abogó hoy en La Habana, Cuba, por la generalización del audiovisual como modo de comunicación

ESPECIAL: Destaca cineasta brasileño comunicación interpersonal con audiovisual

  • Editor: Silvia Gao
  • 09:25:59 2011-12-12 / Xinhua


El director y guionista de cine brasileño Orlando Senna abogó hoy en La Habana, Cuba, por la generalización del audiovisual como modo de comunicación interpersonal.


"La humanidad empieza a adoptar el lenguaje audiovisual como el modo de comunicación interpersonal", aseguró a Xinhua el ex director de la habanera Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y asiduo participante a cada edición anual del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


Senna señaló que el modo de trasladar las películas en latas enormes, bajo el brazo, está desapareciendo y llegará un momento en el que no se podrá tocar nada que se refiera al cine o a la televisión.


"Todo ello modifica por completo muchas de nuestras actuales perspectivas de la industria, pero también ampliará, más allá de lo imaginable, el campo del audiovisual que trascenderá las películas, la industria cinematográfica, el producto concreto", subrayó.


Senna recordó con cariño aquella tarde de 1986, cuando el entonces presidente cubano Fidel Castro entregó a Gabriel García Márquez, y este a su vez al cineasta Fernando Birri, el logotipo que marcaba el nacimiento de la EICTV, en la localidad de San Antonio de los Baños, una institución a la cual lo unen estrechos lazos. El brasileño fue el segundo director del centro, desde 1990 a 1994, en un periodo donde dijo que los realizadores tuvieron que adaptarse a las condiciones económicas que vivía el país, "con la suerte de tener donaciones en divisas y un huerto con una producción agrícola activa, que nos dio cierto sustento".


La también llamada Escuela de Tres Mundos era un sueño acariciado por el Comité de Cineastas de América Latina, agrupados desde entonces en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con sede en La Habana.


Senna, quien es además presidente de una red de comunicación entre los canales educativos, productores independientes e instituciones culturales del continente, forma parte de la Fundación como miembro de los Consejos Directivo y Superior.


Un cuarto de siglo después de la inauguración de la Escuela, el brasileño admitió que nadie pensó que el proyecto iba a extenderse más allá de su espacio, a no ser por el trabajo de sus egresados.


"La huella que dejó en mí es la misma que ha dejado en esta familia de más de 1.000 personas esparcidas por el mundo", dijo el cineasta antes de definir el proyecto Extramuros, que tiene como objetivo conseguir recursos y llevar el centro a otros países.


Senna consideró que existe una incidencia muy fuerte de los egresados en la televisión latinoamericana, algunos de ellos en posiciones de decisión, en cadenas o emisoras.


Como ejemplos citó al presidente de la Agencia Nacional de Cine brasileña, egresado de uno de los talleres del centro, y a la realizadora ecuatoriana Tania Hermidas, quien es senadora.


Sobre su labor al frente de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil durante la administración del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, explicó que consideraba a la cultura en tres vertientes, lo simbólico, lo ciudadano y la industria cultural.


"Fue un proyecto de cultura y políticas públicas vinculado a la actividad audiovisual, con aspectos innovadores respecto a la política brasileña, cuando hasta entonces solo habían existido políticas cinematográficas", indicó. Senna señaló que su gestión fue ampliar el concepto de lo que era la secretaría del audiovisual para lo cual un aspecto importante fue la nacionalización de las acciones y los recursos del gobierno federal.



http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-12/12/content_24128771.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario