sábado, 13 de agosto de 2011

XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE ROSARIO- del 21 al 26 de Septiembre de 2011

Entre el 21 y el 26 de septiembre de 2011 se realizará el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/AECID.


El Festival tendrá como sedes el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y también desarrollará actividades en otros espacios culturales y en los centros municipales de distrito de la ciudad de Rosario. La edición 2011 estará dedicada a Raúl González Tuñón (Buenos Aires, 1905-1974) y en su transcurso se presentará la reedición de Las puertas del fuego. Documentos de la guerra en España, seguido de La muerte en Madrid y de 8 documentos de hoy, textos inhallables y poco conocidos en el marco de su obra.

Este año participarán más de 50 poetas de distintos puntos de la Argentina y de Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Gales, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Suiza y Uruguay.

Además de las lecturas tradicionales, habrá debates, entrevistas públicas con poetas y una Clínica de poesía, a cargo del poeta y editor Damián Ríos. El Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede por segundo año consecutivo del ciclo de música La poesía y la canción y el Centro Cultural Parque de España ofrecerá una puesta de Tejido abierto-Tejido Beckett, con dramaturgia y dirección de Jorge Eines sobre poemas de Samuel Beckett.


El Festival tuvo su origen en 1993, año en que participaron escritores locales y nacionales. En los años siguientes incorporó a destacados poetas latinoamericanos, por lo que hasta 1999, mantuvo la denominación de Festival Latinoamericano de Poesía. En el año 2000 adquirió su carácter actual de Festival Internacional, propiciando desde entonces el encuentro de poetas de todo el mundo. Una celebración que tendrá pronto un nuevo capítulo.

















































RAUL GONZALEZ TUÑON

El Festival Internacional de Poesía de Rosario rinde homenaje en su XIX edición a Raúl González Tuñón (1905-1974), con la reedición de textos dispersos e inhallables de su obra: La muerte en Madrid, seguido de Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy, en una edición con prólogo y notas de Julia Miranda.

Se trata de tres libros escritos en torno a la guerra civil española. 8 documentos de hoy (1936, no reeditado hasta la fecha); Las puertas del fuego, documentos de la guerra en España (1938, no reeditado hasta la fecha)y La muerte en Madrid (1939, con diversas reediciones y variaciones) constituyen tres textos muy distintos entre sí, en cuanto a sus formas, y a la vez aparecen como uno mismo extendido en sus variantes. Poemas, crónicas, cartas y discursos ponen en escena la trama establecida en el campo cultural a partir de la “defensa de la cultura”, consigna declarada por la militancia antifascista en los años de la Guerra Civil española.



Muchas veces descalificada por ser literatura de propaganda, poesía de circunstancia, sin valor literario, esta poesía fue haciéndose desde otros espacios consagratorios y de legitimación, muy distantes de la academia y las instituciones literarias. Cómo escribir para el pueblo, se pregunta Tuñón, en Las puertas del fuego, y hay que agregar que se trata en este caso de un pueblo en armas y casi analfabeto.



Considerado por Juan Gelman el iniciador de “un camino que grandes poetas latinoamericanos y españoles –Vallejo, Hernández, Neruda, Alberti–recorrerían después”, es en los viajes a España, el primero en 1935, del cual ha dejado una serie de crónicas, y el segundo en 1937, ya en plena Guerra Civil, donde Raúl González Tuñón pone en práctica la conjunción entre escritura y acción que se plasma en los tres textos recogidos aquí.


INVITADOS

Amanda Poliester, C. Monti ,Carlos Pardo, Carolina Radilov Chirov Carolina Musa, Damián Ríos ,Daniel Samoilovich, Edgar Pou, Elena Anníbali Fabián Iriarte, Felipe García Quinteros ,Fernanda Laguna, Fernando Acosta ,Florence Pazzottu ,Florencia Milito, Gustavo Wojciechowski , Irma Marc ,Jana Putrle, Jessica Freudenthal, José Ángel Cuevas, José Villa ,Juan Dicent, Julia Sarachu, Lalo Barrubia ,Laura Solórzano, Liliana Ancalao, Luis Chaves, Luis Felipe Fabre, Marina Yuszczuk, Markus Hediger ,Mayra Oyuela, Mercedes Roffé ,Natalia Fortuny, Natalia Litvinova, Nicole Brossard, Niels Frank, Nora Hall, Paula Soruco, Richard Gwyn, Rosa Chávez, Santiago Alassia, Sonia Scarabelli ,Tomás Watkins ,Victoria D'Antonio






Proximamente más invitados

Centro Cultural Parque de España
Sarmiento y el río Paraná, Rosario, Argentina.
Telefax: (54 341) 426 0941.

Centro Cultural Bernardino Rivadavia
San Martín 1080, Plaza Santiago Montenegro
S2000CJP Rosario, Argentina
tel: (54 - 341) 4802401 / Fax: (54 - 341) 4802404


XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario
21 al 26 de Septiembre de 2010

Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Delegación Rosario
Mendoza 1085. Piso 3, oficina 10
Tel. (0341) 4721532, interno 36
coordcult-ctrosur@sede.unr.edu.ar



Damián Ríos estará a cargo de la tercera edición 2011 de la Clínica del Festival Internacional de Poesía de Rosario, un espacio de formación con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar deben inscribirse previamente dirigiéndose por correo electrónico a talleresdelfestival@gmail.com. La inscripción comienza el 15 de agosto.


Recuperar la experiencia y perder el sentido

Por Damián Ríos


La distancia entre experiencia y escritura, la economía, la compacidad son principios que han regido, a partir de su importación de la literatura anglosajona, gran parte de nuestra literatura durante el siglo XX; vienensiendo transmitidos en reportajes, ensayos y talleres. Algunas autores recientes revisaron estos postulados con resultados que enriquecen el debate sobre qué es “escribir bien”, o qué es escribir.

El título de la clínica, que evoca e invierte unos versos memorables de T. S. Eliot, puede ser una consigna, una bandera de esos cambios y también un disparador para analizar una serie de cuestiones. Los tres encuentros estarán dedicados a la revisión de poemas de los participantes y a la discusión sobre material bibliográfico aportado por el docente.



fuente:

http://www.festpoesiarosario.com.ar/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario