miércoles, 27 de julio de 2011

GAZA: Hamás fusiló a dos palestinos por espiar para Israel

El movimiento fundamentalista islámico Hamás ejecutó a un padre y a su hijo acusados de espiar para Israel en desafío al presidente Mahmud Abás, quien según la legislación palestina debería tener la última palabra en la implementación de tales condenas.

Funcionarios del grupo terrorista palestino dijeron que ambos confesaron haber suministrado a la inteligencia israelí información que ayudó a localizar a varios palestinos entre ellos a Abdel Aziz al Rantisi, un jefe del grupo que fue eliminado en 2004 durante un ataque aéreo contra su vehículo.

Los condenados perdieron la apelación de la sentencia.

Tras las ejecuciones, los parientes de las víctimas incendiaron neumáticos en una calle central de Gaza en señal de protesta, antes de ser dispersados por la policía.

Tres palestinos fueron ejecutados en Gaza este año y cinco en 2010, la mayoría de ellos acusados de espionaje, y ultimados por un pelotón de fusilamientos.


.

Hamás expulsó en 2007, durante una breve guerra civil, a Fatah, la facción encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Desde esa fecha, la organización islámica extremista controla el enclave costero con puño de hierro.

Ambos grupos rivales firmaron un acuerdo de reconciliación en mayo, en el Cairo, pero su implementación ha sido postergada debido a disputas sobre la distribución del poder en el gobierno palestino.


Las organizaciones de derechos humanos han criticado duramente las ejecuciones de Hamás, que están autorizadas por la ley palestina, pero requieren la aprobación de Abás.


Eventualmente, el líder palestino apoyado por Estados Unidos ha aplazado siempre estas sentencias, dando lugar de hecho a una moratoria de la pena capital en la Cisjordania, donde aún su administración mantiene alguna influencia gracias a la presencia intermitente del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y a la masiva financiación de Occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario