viernes, 3 de junio de 2011

Américo Gollo Chávez desde Venezuela: Renuncias para la historia

Renuncias para la historia

Américo Gollo Chávez



A Oswaldo, Eduardo, A Ledezma, César Pérez V


Distinguidos exitosos compatriotas, la historia del país tiene en ustedes referencias de significación. Su participación en la vida política, por estas cosas de cómo se conforma y desenvuelven las relaciones de poder, tiene garantizado su espacio; su presencia en el universo intelectual queda igualmente resguardada por sus obras y la valoración que sobre ellas se tenga es mucho mas cosas del tiempo que vendrá que de cuanto se pueda señalar, juzgar, decir en el presente, tanto por la inevitable subjetividad que si bien existirá siempre, siempre será menos inmediata según se guarde la distancia pertinente, cuanto por mis inmensas deficiencias, responsable en mí y por mí, de mis constantes derrotas, vanidosa expresión que quizá quiera cubrir la verdad, mis fracasos. Fracasos de los cuales soy el único responsable, en mi diccionario público no se escribió nunca la palabra éxito, lo cual me deja la oportunidad de no haber compartido glorias que pudieran enaltecer mas a quienes las hicieron posibles que a mí mismo. Me he sentido muy bien buscando el oficio de Acontista, según la sabia definición de León de Greiff.


Yo, señor, soy acontista.
Mi profesión es hacer disparos al aire.
Todavía no habré descendido la primera nube.
Mas, la delicia está en curvar el arco
y en suponer la flecha donde la clava el ojo.


Pero, como ven, al leer ese inmenso poema Relato de Guillaume de Lorges tampoco lo he logrado, de modo que no se sientan comprometidos en oírme o responderme, solo eso sí, no he dependido de cabezas alguna para ocupar posiciones de éxito ni llamado a los santos para salvarme, como cuando en apuros la astucia y el miedo impusieron a Florentino recurrir a la corte celestial para zafarse del infierno hacia donde hábil lo llevaba el diablo, según el genio del poeta Arvelo. Soy, pues, un buscador de un oficio devenido en sacro, ser acontista. Confieso, eso sí en mi diccionario íntimo, que me ha ido bien, he contado con el amor de mi familia, y la bondad siempre abierta del amigo que duro ha sido en censurar mi soberbia, pero generosos, en extremo, a tenderme su mano para levantarme de mis caídas, lo cual hacen sin expresar fatiga y menos reclamar recompensas.


Pues bien, prevenidos con esto, me permito escribirles. Quizá una nota mas es necesaria. Omito los apellidos de Oswaldo y Eduardo, porque Oswaldo es de estas tierras y fue nuestro gobernador. En este, nuestro estado, yo por adopción aquel por nacimiento, nos conocemos casi todos, es un solo pueblo, llamado Maracaibo, que va en el alma de todos, así nacido sea en Bobures, en Ceuta, en Machiques. Y, Eduardo, participé con él en un foro, y lo he visto por ahí, con los alemanes y quizá por eso mi proximidad, habida cuenta que a esta ciudad la fundó Ambrosio Alfinger, cuyo nombre se quedó a vivir en Cabimas. A los otros dos me han dicho que son también ilustres venezolanos, pero las ausencias nos han marcado mas distancias. Aclarado, pues, me permito señalar que la formalidad democrática garantiza la decisión de cada uno de ustedes de querer ser electo candidato de la MUD. Y, obviamente, de ganar las “primarias” enfrentar a Chávez. Empero, este proceso requiere ir más allá de las formalidades. Mas que el juego democrático como formalidad está en juego la libertad, identidad que solo superficialmente es factible de hacer con la democracia, salvo que la identifiquemos con la libertad de mercado, lo que no es en modo alguno descabellado como hábito electoral, pues, así como hay variedad para la escogencia, siete “candidatos” ofrece Coca Cola, un número igual la Pepsi, (esta comparación es aun mas visible con la diversidad de ofertas de cigarrillos, etc.…) cada uno de estos casos mas que la libertad como acto de consciencia es sencillamente un proceso de manipulación que induce la decisión del” libre” albedrio para escoger distinto lo que es idéntico. Esa que se sintetiza así: usted elige lo que dispongo que escoja. Pues bien ustedes cuatro son parte de una historia y es de muy real identidad expresar que son parte de la historia del ayer, esa que hizo posible a Hugo Rafael. Son, además la expresión mas genuina de quienes ejercieron el poder del “antiguo régimen” y representantes de la misma manera de las dos ideologías que constituyeron la hegemonía de esa era. Tres de usted son socialcristianas y uno es socialdemócrata. No prejuzgo, pero ustedes vivieron la “muerte de las ideologías” de modo que así como moría el “comunismo” también se morían las “teorías” que se crearon o bien para combatirlo abiertamente o bien para edulcorarlo. (Copei/AD)-. Vivieron como nadie la sustitución elemental de la moral política que las reunía y su sustitución por el utilitarismo, ese que conforma lo que, en general, llaman los expertos, Realpolitik. Vivieron el golpe de Chávez y las reacciones de alegría que provocaba el “mesías” porque sepultaría la corrupción, el clientelismo, la exclusión, en fin, los vicios de la vieja era, de esa de la IV, como con tanta ignorancia la “bautizaron” lo de esta.


Han vivido estos años, cada uno a su modo. De cada uno se puede medir las distancias, proximidades o abismos con Chávez. Pero más que eso, todos, también yo, hemos visto crecer un movimiento de nuevos venezolanos, de antes o esa muchachada que recorre la consciencia el país clamando, gritando LIBERTAD, y que aun no se ha oído. A ellos y en ellos ha de ponerse la mirada que ausculta y el oído sensible a su laberinto armónico o pantonal. Pero mucha más, a ellos hay que darles la más alta participación en la toma decisiones, sin que ello implique asaltar la razón. Siendo así, que creo así es, yo les ruego que los cuatro por consenso renuncien a sus candidaturas. Salvo sus anhelos personales pudieran tener visos de justificación porque es inexplicable, si ustedes no lo hace cada uno, que tres socialcristiano aspiren y no puedan acordarse y un socialdemócrata aspire y no pueda retirar de su alma su”punto fijo”. Nada sería más sencillo para Chávez que derrotar a cualquiera de ustedes, pese a los esfuerzos que harían para evadir su trampa. La dicotomía que razonablemente puede justificarse entre lo viejo y lo nuevo, la IV y la V, entre cada uno de ustedes y el propio Hugo, sería un banquete para Hugo Rafael y el alimento para fortalecer la polarización, que de una u otra manera ha alimentando esos largos 12 años, pero mas, mucho mas, esa confrontación útil a Chávez, es una ofensa a estas nuevas generaciones que han luchado con sus manos y su alma para demostrar las incompletitudes, insuficiencias, deficiencias, y reconocer, si hubiere, algún acierto, de Chávez. Con matices sería una reedición de lo obsoleto: comunismo vs. Democracia, y todas las idioteces que alimentan ese discurso.


Esta renuncia de ustedes debe ser una verdadera fiesta nacional. Y digo así de verdad. Ojalá pudiera ser el espacio del Aula Magna de la UCV, un gran concierto, poesía, teatro, todos los medios, intelectuales, trabajadores, estudiantes, y una lección en la voz de cada uno, en un discurso en donde la renuncia sea la asunción del más alto compromiso por transformar la patria. Inaugurarían una nueva era en nuestra cultura política, en nuestra historia. Me atrevo a afirmar que pasarían de líderes a Maestros. No creo ser iluso, pero las esperanzas cuando son legítimas son irrenunciables. Como ven, esta idea, esta propuesta va más allá de lo inmediato. Va mas allá de salir de Chávez por salir de él, lo cual sería bueno pero no suficiente, es en un acto mas que lleno de símbolos, de verdades para la unión del país y el país se une si y solo si a las idea la acompañan la práctica de estar juntos con renuncias éticas.


Quiero rogar a ustedes a su familia que disculpen mi osadía. Pienso que, la mejor buena fe los motiva y convencidos todos de que podría cada uno, según sus capacidades y creencias, enfrentar y derrotar a Chávez; empero, para mí Chávez no es el problema central ni salimos de él con su derrota. El problema, tal como he insistido tantas veces, siguiendo las reflexiones de Mirienbad Belugheilig sobre Venezuela, el problema es cómo salir de ese Chávez que anda y anida en cada uno que, de una u otra forma, hace que, por una parte, haya tantos venezolanos que CREEN en él, que tiene fe en él, confían en él, y como, por la otra, asumiendo en cierto grado su misma conducta, haya otros tantos que lo nieguen e, incluso, lo odien. En esa dicotomía macabra está el triunfo de Chávez, en ninguno de los casos se sale de él si no se comprende este inmenso problema, si no se buscan respuestas mas allá de la superficialidad “política” del bueno y malo, del demócrata y el dictador, del pobre y el rico….del sectarismo, el voluntarismo, la autosuficiencia, el odio

americod@gmail.com



fuente: * publicado en ANALITICA.COM

Venezuela , Jueves, 26 de mayo de 2011

http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp

Americo Gollo Chávez




Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad
Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado


Estudios Realizados


Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ:

Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00

Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973.

Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada.

Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75.

Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .

Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades

Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas.

Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.

Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte.

Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.

Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996

Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina.

UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.


http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario