martes, 1 de marzo de 2011

Israel honra a salvadoreño por salvar a judíos del Holocausto

Israel honra a salvadoreño por salvar a judíos del Holocausto


JERUSALEN (AP) - El Museo del Holocausto de Israel ha incluido a un diplomático salvadoreño en la lista de gentiles que arriesgaron su vida para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

José Arturo Castellanos desafió a su gobierno al emitir miles de visados y documentos falsos que permitieron que unos 40.000 judíos escaparan de la muerte a manos de los nazis. Castellanos fue cónsul general de El Salvador en Ginebra en la década de 1940 y falleció en 1977.

El Museo del Holocausto dijo que Castellanos es el primer salvadoreño que recibe el reconocimiento de "Virtuoso entre las naciones".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que las acciones de Castellanos serán "una luz para todas las futuras generaciones". Tres sobrevivientes del Holocausto a los que ayudó a salvar sus vidas asistieron el martes a la ceremonia en la que fue descubierto su nombre.

El y un colega judío, George Mantello, emitieron con frecuencia esos documentos sin conocimiento del gobierno salvadoreño.

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en la que los nazis y sus colaboradores asesinaron a 6 millones de judíos, muchos sobrevivientes huyeron a Israel. Decenas de salvadoreños portaban su bandera nacional en la ceremonia realizada el martes en Jerusalén.

Yitzhak Mayer, de 83 años, era un adolescente cuando él y su familia recibieron en Hungría los documentos que acreditaban su ciudadanía salvadoreña. En medio de la opresión, los documentos le dieron una sensación de seguridad.

"La policía te paraba, y si estabas escondido, tenías miedo de ser detectado y tener que identificarte", contó Mayer. "Si posees un documento diplomático muy oficial, siempre ayuda".

Martínez, quien está en Israel en visita oficial, dijo sentirse emocionado y orgulloso de conocer a personas que podrían haber sido salvadas por su compatriota.

"Esto es algo que no sólo el cónsul Castellanos, sino todo el país de El Salvador, ha contribuido a la humanidad", agregó.

La concesión del mayor honor del memorial israelí para los gentiles a un ciudadano salvadoreño centró la atención sobre los lazos entre ambas naciones, pequeñas y casi en las antípodas.

En los últimos meses varias naciones latinoamericanas han reconocido unilateralmente un Estado palestino _una medida rechazada por Israel_. Aunque El Salvador sostiene que está comprometido con la paz mediante las negociaciones, la Autoridad Palestina dice mantener discusiones con El Salvador sobre un posible reconocimiento.

Empero, El Salvador es uno de los pocos países del mundo con una embajada en Jerusalén, que Israel reclama como su capital, aunque la mayoría de la comunidad internacional no reconoce.


fuente: AP- VIA WWW.YAHOO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario