jueves, 3 de febrero de 2011

Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo,







Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo, después de que el edificio donde se encontraban fuera tomado por la policía militar esta mañana.



Nuestros compañeros han sido conducidos, junto con otros activistas de derechos humanos, a un lugar desconocido en El Cairo y aún no sabemos su paradero. Ya son miles las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, que se han cobrado centenares de muertos y heridos.



Las autoridades egipcias deberían concentrarse en garantizar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente sin miedo a la violencia, en lugar de acosar y detener a activistas pro derechos humanos.


Ayer, el equipo de investigación de Amnistía Internacional en la zona
dijo que la violencia desatada parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden una reforma política profunda en Egipto tras 30 años de represión.



Por favor, firma aquí para que el Gobierno egipcio ponga fin a los ataques contra manifestantes pacíficos y garantice su protección. Y si tienes otros dos minutos, comparte este mensaje con todos tus conocidos.



En Amnistía Internacional seguiremos trabajando contrarreloj para que las autoridades egipcias pongan en libertad a nuestros compañeros y a todas las demás personas detenidas injustamente. Por favor, únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida y eficazmente ante situaciones de abusos de derechos humanos como esta.




De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD. Amnistía Internacional no recibe subvenciones de ningún gobierno nacional para preservar su independencia e imparcialidad. Nuestro trabajo por los derechos humanos depende de personas solidarias cómo tú. Hazte socio/a desde 1 euro a la semana. Haces mucha falta.




Egipto pide cambios



Voces de las protestas en Egipto. "Queremos nuestros derechos", dice un manifestante.
Difunde este vídeo desde nuestro canal de Youtube




amnistiaespana | 03 de febrero de 2011 |

Protestas en Egipto, información a fecha 1 de febrero de 2011. Continúan las reivindicaciones para instituir un nuevo régimen. Se calcula que cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas egipcios de a pie están en las calles y dicen que no se irán a casa hasta conseguir lo que quieren. Un equipo de Amnistía Internacional lleva en El Cairo desde el domingo haciendo un seguimiento de la situación. Actúa: http://www.es.amnesty.org/actua/accio...




Millares de personas se han sumado en los últimos días a las manifestaciones contra la pobreza, los abusos policiales y la corrupción que vienen celebrándose en todo Egipto. © Nour El Refai/Demotix


Ya somos 111.778 firmantes




Egipto debe garantizar la seguridad de la sociedad civil.

Activistas de Amnistía Internacional, detenidos por la policía egipcia.



Actualizado: 4 de febrero.

El director de la Sección española de Amnistía Internacional ha entregado personalmente las primeras 80.000 firmas recogidas en esta acción a la embajada de Egipto en Madrid.


Dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak fuera tomado por la policía militar en la mañana del 3 de febrero. Ambos han sido conducidos a algún lugar desconocido de El Cairo junto a otros activistas. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.




Nuestros compañeros y el resto de activistas deben ser puestos en libertad inmediatamente y en condiciones de seguridad. Su seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto debe poder llevarse a cabo sin temor a ser hostigados o detenidos.




Además de estas detenciones, los disturbios relacionados con las manifestaciones siguen siendo un grave motivo de preocupación. Parece ser que en los acontecimientos de los últimos días el ejército estaría incumpliendo su compromiso de proteger a los manifestantes pacíficos. El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado hasta Egipto ha sido testigo de agresiones contra manifestantes pacíficos por parte de simpatizantes de Mubarak, agresiones cometidas ante la pasividad de la policía.



Estos hechos indicarían que parte de esta violencia está orquestada por las autoridades egipcias para forzar el fin de las protestas antigubernamentales, recuperar el control y aferrarse al poder ante la exigencia pública sin precedentes pidiendo reformas políticas.



Las autoridades egipcias deben responder a la violencia organizada que se está viviendo en las calles y deben garantizar la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que quieren manifestar públicamente sus opiniones o trabajar en defensa de los derechos humanos. Además, aquellas personas detenidas sin cargos reconocibles internacionalmente deben ser puestos en libertad de forma inmediata, y bajo ningún concepto deben ser víctimas de malos tratos.




Es el momento de que las autoridades egipcias demuestren un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia, investigando las muertes causadas por los disturbios y garantizando los derechos humanos de la sociedad egipcia que se manifiesta pacíficamente. Egipto se está moviendo y pidiendo cambios, ayúdanos a ponerlos en marcha sin que se que se pongan en peligro vidas humanas.



Escribimos desde Egipto



La impotencia de no saber



3 de febrero de 2011

Equipo de Amnistía Internacional en El Cairo



Estábamos entrevistando a un hombre que ha perdido a su hijo de 16 años en las recientes protestas cuando nos ha llegado la noticia de la detención de nuestros colegas.




Se encontraban en la sede de una organización nacional de derechos humanos,
el Centro Jurídico Hisham Mubarak, cuando la policía militar ha asaltado el lugar. El Centro y otra organización situada en el mismo edificio, el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, están dirigiendo los esfuerzos que vienen realizándose en los últimos 10 días para prestar asistencia jurídica y médica a los manifestantes acampados en la céntrica plaza cairota de Tahrir.




Cuesta describir la enorme impotencia que se siente al estar geográficamente tan cerca de ellos y no saber dónde se encuentran ni quién los mantiene detenidos. Lo único que hemos podido hacer ha sido llamar desesperadamente a todo el mundo por teléfono, incluidos defensores de los derechos humanos de Egipto que están intentando también encontrar a colegas y amigos.




Por su parte, los colegas del Secretariado Internacional y de las Secciones de Amnistía Internacional de todo el mundo están haciendo cuanto pueden para conseguir que nuestros dos colegas y los demás activistas de los derechos humanos detenidos sean puestos en libertad y acabe ya el sufrimiento y la angustia de sus familias.




Cuando volvíamos esta mañana a El Cairo de Mahalla, ciudad industrial del delta del Nilo, se notaba ya que la tensión iba en aumento. Hemos encontrado por primera vez un ambiente de desconfianza al llegar a Imbaba, barrio obrero de Giza: ¿Quiénes son estos extranjeros que han venido en busca de información sobre las protestas? ¿Son pro Mubarak? ¿Están con la oposición? ¿Son periodistas? ¿Qué piensan hacer con esta información?




Tras explicar como hemos podido quiénes somos y mostrar nuestras credenciales, la tensión se ha relajado ligeramente, y la gente ha comenzado a contarnos sus casos. Son historias de sufrimiento, de antes incluso de que comenzaran las protestas, la mayoría sobre abusos de las autoridades y la policía locales, corrupción y duras condiciones de vida. Como es natural, la familia con la que estábamos hablando se hallaba desolada por la perdida de su hijo, un estudiante de secundaria a quien un desconocido mató de repente el sábado por la noche, al disparar contra él desde un vehículo en marcha cuando bajaba por la carretera desde su casa. Nos han dicho que aunque nada les va a devolver a su hijo, no van a dejar de luchar por la verdad y la justicia hasta que les den una respuesta y una reparación adecuada. A pesar de su propio dolor, han hecho hincapié en que su hijo es sólo una de las víctimas, porque durante las protestas han matado a tiros al menos a otras seis personas de Imbaba. Han dicho que van a recurrir a abogados internacionales para que los ayuden a presentar oficialmente una denuncia en los tribunales cuando éstos estén de nuevo en funcionamiento.




Entre las personas que llevan años trabajando sin descanso en Egipto para defender los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos figuran los abogados del Centro Jurídico Hisham Mubarak. Prestan apoyo a personas detenidas sin cargos ni juicio en aplicación de legislación del estado de excepción –vigente desde que Mubarak llegó al poder hace unos 30 años–, así como a sindicalistas, obreros y otras personas detenidas por expresar sus opiniones y exigir sus derechos. Algunos miembros del personal del Centro han sufrido ya hostigamiento anteriormente por su trabajo en favor de los derechos humanos. Las detenciones de hoy confirman que, a pesar de las promesas de reforma del presidente Hosni Mubarak, los viejos hábitos nunca mueren.



En los días que llevamos aquí hemos sido testigos de los distintos métodos que utilizan las autoridades para reprimir las protestas contra el gobierno, a saber: promesas de cambio, violencia, intimidaciones y medidas dirigidas a sembrar el terror y crear inseguridad. Las autoridades han emprendido también una intensa guerra mediática, consistente en movilizar recursos públicos para difundir un discurso ultranacionalista que describe la oposición a Mubarak como traición al país; reprimir las voces independientes, incluidos los periodistas extranjeros, y cortar el acceso a la información.




En previsión de las manifestaciones de mañana –el denominado “Viernes de la Despedida [de Mubarak]”– se ha intensificado la represión contra todo el que de la impresión de estar organizando las protestas, apoyándolas, informando sobre ellas y, por supuesto, participando en ellas. Testigos presenciales nos han dicho que, hoy, hacia las cinco de la tarde, francotiradores apostados en la azotea del hotel Ramses Hilton Hotel han disparado contra personas que se manifestaban en la plaza de Tahrir y que al menos dos de éstas han muerto allí mismo. A pesar de esto y de que los enfrentamientos con partidarios de Mubarak han dejado varios muertos y centenares de heridos, los manifestantes no parecen dejarse intimidar. Alrededor de la siete menos cuarto de la tarde hemos oído corear por el centro de El Cairo consignas dirigidas a Mubarak: "¡Vete!", "¡Vete!, “¡Vete!”.




No es fácil saber qué ocurrirá mañana. Mientras Egipto contiene la respiración, no nos queda más que esperar que no les pase nada a nuestros colegas, a quienes han sido detenidos en relación con las protestas ni a quienes pasan la noche en la plaza de Tahrir desafiando el toque de queda, a pesar del claro riesgo para su seguridad.



pto (03.02.11)



El vicepresidente debe poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos


Omar Suleiman debe mostrar un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia organizada. Fuente: DoD photo by Cherie A. Thurlby public domain


Londres.- Amnistía Internacional ha pedido al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, que ponga fin a la violencia desencadenada por los simpatizantes del gobierno en El Cairo y en todo el país, mientras llegan más informes sobre nuevas medidas de represión contra periodistas y activistas.




Según informes, las fuerzas de seguridad han detenido a periodistas y hostigado a activistas tras los sucesos violentos de ayer, en los que murieron al menos cinco personas y varios centenares más resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno de la plaza de Tahrir de El Cairo.




“Las autoridades egipcias deben garantizar la protección de manifestantes, periodistas y activistas pro derechos humanos. La ausencia de policías sobre el terreno que respondan a la violencia es una señal evidente de la complicidad del gobierno egipcio en la violencia o, en el mejor de los casos, de la abdicación total de su responsabilidad en el orden público en este momento de crisis nacional”, ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.




“Deben permitirse las manifestaciones pacíficas, sean cuales sean las opiniones expresadas, y debe protegerse a los manifestantes pacíficos, con independencia de las negociaciones políticas que se estén llevando a cabo.”




Personal de Amnistía Internacional presente en el Centro Legal Hisham Mubarak, organización egipcia de derechos humanos clave, ha dicho que el centro había sido atacado por las fuerzas de seguridad.




El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado hasta Egipto también informó ayer de que la violencia parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las continuas protestas multitudinarias que piden la reforma política.




La organización ha pedido asimismo a otros Estados que utilicen su influencia para instar a las autoridades egipcias a que pongan freno a sus partidarios.




“El vicepresidente Omar Suleiman ha sido designado para gestionar la crisis actual. En este sentido, debe mostrar ahora un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia organizada que estamos viendo en las calles”, manifestó Salil Shetty.




“Debe actuar si quiere que su compromiso declarado con la reforma tenga alguna credibilidad, tanto dentro de Egipto como en el extranjero.”




“Al mismo tiempo, los países que tienen lazos estrechos con Egipto deben ejercer su influencia sobre las autoridades egipcias para poner fin a la violencia.”




“Deben dejar claro que si no se protege a los manifestantes pacíficos de la violencia, las detenciones arbitrarias y otras violaciones, la relación de estos países con Egipto se verá gravemente dañada.”




Egipto (03.02.11)

Amnistía Internacional condena las medidas represivas de las fuerzas de seguridad egipcias



Londres.- Amnistía Internacional ha condenado las medidas represivas aplicadas hoy de manera generalizada por las fuerzas de seguridad egipcias, que han hostigado a activistas y periodistas y han detenido a dos miembros del personal de la organización y a decenas de personas más.


Los dos delegados de Amnistía Internacional han sido detenidos junto con unas 30 personas más durante un asalto que las fuerzas de seguridad han efectuado hoy al Centro Jurídico Hisham Mubarak de El Cairo. Entre los detenidos figuran también el activista de los derechos humanos Ahmed Seif Al Islam y Khaled Ali, director del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales.


“Las autoridades egipcias parecen estar intentando sofocar la oleada de protestas populares que se suceden en el país, hostigando a quienes informan sobre ellas, incluidos los activistas de los derechos humanos, los periodistas y otras personas", ha manifestado Claudio Cordone, director general de programa de Amnistía Internacional.



“Se debe permitir al personal de Amnistía Internacional realizar su trabajo en Egipto sin temor a sufrir hostigamiento o detención ilegítima. Pedimos que los detenidos sean puestos en libertad de inmediato y en condiciones de seguridad.”


En el asalto al Centro Jurídico ha sido detenido también un delegado de Human Rights Watch.


El personal del Centro Jurídico Hisham Mubarak está prestando asistencia a manifestantes detenidos durante las protestas.

Según informes, se ha detenido también a miembros del personal del vecino Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales.


El Centro Egipcio presta apoyo a un centro médico improvisado en una mezquita próxima a la plaza de Tahrir para atender a las personas heridas en las protestas.


Algunos periodistas han informado de que han sido agredidos por partidarios del gobierno. Según los informes, otros han sido detenidos por las fuerzas de seguridad. La información recibida indica que un periodista de CNN-IBN, Rajesh Bhardwaj, fue detenido y liberado posteriormente, al cabo de unas horas.


Las medidas de represión se están aplicando a raíz de una oleada de protestas pacíficas de la ciudadanía egipcia en demanda de reformas políticas y un mejor nivel de vida.


Para más información



* Último informe de Amnistía Internacional sobre Egipto (noviembre de 2010): Egipto: Shouting slogans into the wind. Human rights concerns ahead of the parliamentary elections.




Categorías: Egipto, Oriente Próximo, Medio y Norte de Africa, Uso excesivo de la fuerza, Libertad de expresión, Violencia intercomunitaria



Más información

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77



Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.




http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-pide-cambios/?origen=egipto_feb11mail

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-pide-cambios/escribimos-desde-egipto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario