martes, 4 de enero de 2011

Argentina: Un agradecimiento que llegó desde Palestina


EL TITULAR DE LA AUTORIDAD PALESTINA, MAHMUD ABBAS, ESTUVO CON TIMERMAN



El canciller Héctor Timerman fue recibido ayer por Mahmud Abbas, titular de la Autoridad Palestina (ANP), quien agradeció el reconocimiento que la Argentina hizo, hace menos de un mes, de un Estado Palestino soberano e independiente. Además, el mandatario se comprometió a realizar gestiones ante Irán para avanzar en el juzgamiento de los sospechosos de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en 1994. El encuentro se llevó a cabo en Brasilia, donde ambos se encontraban para asistir a la toma de mando de la presidenta Dilma Rousseff, ocasión que Timerman también aprovechó para mantener encuentros bilaterales con sus pares de Siria y de Bulgaria.

La decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández hace menos de un mes, el 6 de diciembre pasado, de reconocer la existencia de un Estado Palestino soberano e independiente de Israel, fue el eje del encuentro. El apoyo argentino llegó en el marco de una movida regional en ese sentido, que comenzó una semana antes con Brasil; luego siguió Ecuador y en los primeros meses de 2011 probablemente se sumen Uruguay y Chile. Abbas, en un comunicado, señaló su “agradecimiento y gratitud a la señora Presidenta Cristina Fernández por el reconocimiento de su país al Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967”.

Al respecto, Timerman destacó que la aceptación formal de Palestina forma parte de “la búsqueda por transmitir el interés en que se logre un avance definitivo en materia de paz y está animada por la vocación de convivencia entre todos los pueblos, que es la convicción profunda de la sociedad argentina”, aunque también dejó en claro que a la vez “ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras”. En ese sentido ambos remarcaron la convivencia pacífica de las extensas colectividades judía y musulmana que residen en este país.

A su turno, Abbas se comprometió ante el canciller argentino a realizar “las gestiones que estén a su alcance” ante Teherán para avanzar con el enjuiciamiento de los funcionarios y ex funcionarios iraníes acusados de estar involucrados directamente con el atentado al edificio de la AMIA que en julio de 1994 dejó 85 víctimas fatales. Palestina ofrecerá apoyo a la propuesta argentina de realizar el proceso en un tercer país o en un tribunal neutral que ofrezca todas las garantías de ambas partes, aseguró el titular de la ANP. Irán todavía rechaza toda posibilidad de juicio.

El comunicado suscripto por el mandatario palestino asegura que “ambas partes han reafirmado que el conflicto de Oriente Medio debe ser solucionado a través de negociaciones pacíficas” y expresa el “rechazo y condena” de ambas partes “a toda forma de violencia y terrorismo, tal como ocurrió hace algunos años en Buenos Aires en la mutual judía”. Durante la reunión, Abbas manifestó su disposición a que –tras una eventual retirada israelí de la Franja de Gaza y de Cisjordania– ingrese a la zona en conflicto una fuerza internacional de paz para garantizar las fronteras y la seguridad de ambos Estados.

Por último, Timerman agradeció el apoyo que ha brindado la ANP al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, algo que quedó plasmado en las declaraciones finales de cumbres pasadas como en el proyecto de declaración que se tratará el mes que viene, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Arabes que se celebrará el 10 y 11 de febrero próximos en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario