lunes, 13 de diciembre de 2010

La posición argentina ante Israel y Palestina. Historia


CLAVES INTERNACIONALES



Por el Dr. León Horacio Gutnisky



El reconocimiento efectuado por el Gobierno nacional, de Palestina como Estado libre e independiente, anunciado por el canciller Héctor Timerman, debe analizarse en el contexto general del conflicto existente en Medio Oriente entre el Estado de Israel y sus vecinos, la autoridad nacional palestina.


¿Porqué el Estado de Israel está donde está?


No voy a entrar a narrar porqué Palestina es la Tierra Prometida por Dios a los judíos que huían de los faraones en Egipto, ni la historia de Moisés, el cruce del Mar Rojo, la entrega de las Tablas de la Ley, los 10 mandamientos, que po-demos ver en mármol en el frontispicio de la Iglesia de la Merced, ni las sucesivas destrucciones del Templo -hoy Muro de los Lamentos- porque muchos historiadores lo han hecho con muchísima más versación que yo, y además la sola lectura del Antiguo Testamento es una fuente irremplazable para esta objetivo.



Pero es necesario referirnos a acontecimientos que ocurrieron en el siglo XX y XXI.


Durante la primera guerra mundial (1914-1918) el Imperio Otomano -Turquía- dominaba gran parte del Medio Oriente, y estuvo del lado de los alemanes, junto al Gran Muftí de Jerusalén y al ser derrotados por los aliados y crearse la Liga de las Naciones, ésta otorgó diversos protectorados en territorios ocupados por Turquía, entre ellos Palestina a Inglaterra.




En esta guerra, los judíos que habitaban Palestina pelearon junto a los ingleses primero y los EE.UU. después, y los judíos del mundo apoyaban a los aliados, lo que motivó que el primer ministro inglés Balfour produjera la famosa Decla-ración Balfour, que garantizaba a los judíos su retorno a Pa-lestina, para crear el Estado judío.



Al llegar Adolfo Hitler al poder en 1933, comenzó una cacería de judíos que se extendió durante toda la segunda guerra mundial de 1939-1945, que culminó con la matanza de 6.000.000 de judíos europeos, y que de no haber sido por la derrota de Alemania y del Eje fascista y totalitario, seguramente la matanza de judíos hubiera continuado y llegado a nuestra tierras -en las que había muchos simpatizantes nazis y los hay aún.- tierra - Corrientes - en la que nací en 1933, de padre ruso y madre inglesa, ambos de religión judía (El Cri-sol de Razas).



Terminada la guerra se esperaba el cumplimiento por parte de Inglaterra de la Declaración Balfour, y que se abrieran las puertas de Palestina a los miles de judíos europeos sobrevivientes de las persecuciones, las matanzas y los campos de concentración nazis, pero esto no fue así e Inglaterra fijó cuotas muy limitadas para la llegada de quienes ansiaban vivir en la Tierra Prometida -no sólo por Dios, por si fuera poco, sino también por los aliados que detentaban el protectorado- y al llegar e instalarse, no serían más perseguidos por sus ideas religiosas.




Entonces las inmigraciones fueron clandestinas y muchos terminaros en nuevos campos de concentración, ya no alemanes sino ingleses, y los que pudieron escapar de los ingleses y estaban en condiciones físicas, se incorporaban al incipiente ejercito judío -Haganá-.



Junto a ellos se incorporaron jóvenes de todo el mundo, incluso argentinos y correntinos, que fueron rápidamente al Israel actual para apoyar la creación del Estado judío.


* La resolución de las Naciones Unidas en 1947 y la partición de Palestina:

Los países que se opusieron “realmente” al hitlerismo y al Eje totalitario se reunieron en San Francisco (EE.UU.) para dar origen a la Organización de las Naciones Unidas.

Largas fueron las gestiones para que se pueda incorporar nuestro país a la reunión de San Francisco.


Las Naciones Unidas abordaron muchos temas, entre ellos la situación del protectorado inglés sobre Palestina, otorgado por la Liga de las Naciones después de la Primera Guerra Mundial, desplazando al Imperio Otomano.


A la luz de los antecedentes históricos, muy resumidos más arriba, sus derechos ancestrales, las persecuciones sufridas por los judíos durante siglos y la necesidad de un hogar nacional, pero también considerando la presencia de árabes en Palestina, las Naciones Unidas resolvieron en 1947 que Palestina se dividiera en dos Estados independientes.

Cumpliendo el mandato de la Naciones Unidas, la dirigencia judía encabezada por David Ben Gurion aceptó la partición, y en 1948, pese a la presión de Inglaterra, que apoyaba a Jordania y quería que no se cumpla con la resolución de las Naciones Unidas y que no se declarara el Estado de Israel.

El Estado de Israel fue inmediatamente reconocido como tal por muchos países, encabezados por Rusia y sus aliados, y los EE.UU. que libraron una carrera diplomática para ser los primeros en reconocer al Estado de Israel, y como dato, las primeras armas que llegaron a Israel fueron del bloque soviético...


¿Qué hicieron los árabes? No aceptaron la partición y proclamaron “los judíos al mar” y comienza la primera guerra árabe israelí, provocada por los árabes para echar a los judíos al mar, guerra que perdieron pese a que el naciente Estado de Israel fue atacado por el Norte, el Este y el Sur por siete ejércitos árabes, como la Legión Jordana, organizada y armada por Inglaterra.



Fecha Publicación: Domingo, 12 de Diciembre de 2010

FUENTE: diario EL LITORAL- CORRIENTES- ARGENTINA







No hay comentarios:

Publicar un comentario