Según un estudio de la Universidad de Ciudad Juárez, en dos años, alrededor de 230 mil personas huyeron de la capital de Chihuahua, refugiándose en El Paso, EU; Durango, Coahuila y Veracruz
CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 29, 2010.- Un estudio presentado por especialistas del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez reveló que cerca de 230 mil personas han huido de esta frontera en los últimos dos años.
El documento, de los catedráticos Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, indica que el motivo principal para el éxodo es la violencia e inseguridad; más de la mitad de ellos se refugiaron en Estados Unidos, la mayoría en El Paso, Texas.
Ambos catedráticos, mencionaron que el objetivo es conocer y analizar la percepción actual de los juarenses acerca de la delincuencia.
La situación no se había presentado en la localidad en décadas, aunque hace un lustro ya se registraba una disminución en la tasa de crecimiento anual de Ciudad Juárez, indicaron los catedráticos.
En ese entonces, los datos del Conteo 2005 mostraron en promedio una tasa de crecimiento anual en Juárez de 1.3 por ciento, índice que reveló una disminución en comparación con la registrada entre 1990 y 2000, que fue de 4.4 por ciento.
La encuesta levantada por alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrojó que la violencia e inseguridad provocó la expatriación cercana al 18 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez.
Consideraron como referencia que aquí el número de habitantes es de un millón 313 mil 338, de acuerdo con el II Censo de Población y Vivienda 2005.
La investigación universitaria, coordinada por Martínez y María del Socorro Velázquez, señala que esa estimación está realizada de acuerdo con lo declarado por los familiares de los emigrantes entrevistados.
El 54 por ciento de las 230 mil personas que dejaron esta comunidad se han dirigido al vecino país, de los cuales casi la mitad se asentó en El Paso, arrojan los resultados.
"De no actuar de forma inmediata, creemos que la situación de violencia e inseguridad seguirá producción pérdida de dinamismo económico y éste a su vez continuará reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo", indica el documento.
El ejercicio de opinión muestra que la mayoría de los migrantes que se establecieron en la vecina ciudad del sur de Estados Unidos vivían en el norponiente de Juárez, en tanto que la zona que menos residentes juarenses expulsó fue el suroriente.
El resto de ciudadanos que dejaron la localidad se dirigieron a entidades federativas con fuerte arraigo migratorio en esta ciudad, como Durango, Coahuila y Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario