Tras una tensa negociación, terminó la toma de rehenes en el Banco Nación de Pilar. Los delincuentes mantuvieron cautivos a más de 40 empleados y clientes de la sucursal durante unas cinco horas.
"La situación del banco está terminada, hemos liberado a todas las personas retenidas", dijo el ministro de seguridad y justicia Ricardo Casal. "El delincuente se entregó luego de ver a su familia, pacíficamente. Todas las personas q están en el banco están sanas", agregó.
Además, dijo que el delincuente no pidió nada a cambio de su entrega. "Fue un trabajo detallado con mucha paciencia para que desistiera de su actitud". También aclaró que el captor "en una situación de nervios exagerada que hubo que atender" y que había más de 30 personas en el banco.
"El operativo fue excelente", dijo Juan Carlos Paggi, jefe de la policía bonaerense. Además, explicó que el hecho de que el delincuente se haya entregado luego de demandar la presencia de su mujer, fue porque "se vio cercado por la presencia policial".
También explicó que el delincuente era "muy ciclotímico" y que por esa razón tuvieron "que trabajar tres horas para descomprimir esa situación".
La negociación. Paggi sostuvo que se había montado un centro de contención en la Fiscalía de la zona, para todos los familiares de las personas que estuvieron retenidas por el asaltante a una cuadra del banco .
El fiscal de Pilar Leonardo Loiterstein en diálogo con C5N señaló que había entrevistado a los rehenes liberados y que le habían manifestado que el trato que habían recibido había sido bueno. "Ya vieron a su gente, fueron revisados por personal de Salud de Pilar y se les tomó testimonio", aclaró.
También subrayó que la policía tenía orden de "no hacer nada que ponga en riesgo la vida de los rehenes", quizás en respuesta a las advertencias lanzadas por el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, minutos antes, quien dijo: "No queremos otro Ramallo" y denunció incumplimientos de la autoridad de contralor de la seguridad bancaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Televisión. La situación comenzó de forma inusual dado que uno de los delincuentes, que se hace llamar Johnatan (alias "El Cheto"), planteó sus exigencias a distintos medios televisivos que lo transmitieron en vivo. Además, le alcanzó el teléfono a un rehén. "El hombre [por el captor] está tranquilo", dijo el rehén en diálogo telefónico con Guillermo Andino, por América.
"Johnatan" se quedó en el interior del local donde en un primer momento se calculó que habría al menos unas 40 personas, entre clientes y empleados.
El hecho tuvo lugar en la esquina de Tucumán y Rivadavia, a metros de la comisaría 1ra. de Pilar, donde decenas de policías rodean la manzana.
Fuente: LA NACION.COM – BUENOS AIRES – AGENTINA.
VIA www.yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario