En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos y acompañado por su esposa, Margarita Zavala, así como integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal llamó a 'echarle los kilos' a este acuerdo y a la estrategia, al tiempo que instruyó a fomentar mejores estilos de vida.
Las metas de dicho acuerdo son: revertir el crecimiento 'explosivo' de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años para llevarla a menos de lo que había en 2006.
Otros objetivos son detener el avance del problema del peso en la población de personas de entre cinco a 19 años, así como desacelerar el crecimiento de la cifra de adultos con sobrepeso y obesidad.
Calderón Hinojosa destacó que esas metas se alcanzarán a través de cinco pasos a los que se invita a la población, que son: 'Muévete' para hacer ejercicio, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria; 'Mídete' tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas.
El tercer paso, detalló, es 'Toma agua' para hacer de esto un hábito; el cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto es socializar el problema y la estrategia.
El mandatario refirió que en la actualidad 70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, por lo que ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos 'no podemos cerrar los ojos'.
Mencionó que el sobrepeso y la obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, así como cáncer de mama, de esófago o de riñón.
Calderón Hinojosa refirió también que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad son provocados por sobrepeso u obesidad.
'El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del Sector Salud. En otras palabras, de seguir este problema, será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa', insistió.
El presidente de la República comentó que de 2000 a 2008 se incrementó en más de 60 por ciento la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, al pasar de 26 mil millones a más de 40 mil millones de pesos para atender esos males, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009
.
Esos problemas tienen repercusiones en la vida económica de México, porque los costos indirectos en productividad son del orden de 23 mil millones de pesos por año, e incluso representan una mayor carga para las familias que menos tienen.
El mandatario convocó a las instiuciones del Sector Salud a mantener los esfuerzos de prevención y orientación, así como a la Comisión Nacional del Deporte a intensificar el alcance del programa 'Actívate, vive mejor', y a la Secretaría de Educación Pública a promover una mejor educación física y alimentación en los planteles.
A los representantes de la industria les pidió tomar conciencia de la gravedad del problema y fomentar mejores estilos de vida para sus trabajadores y la sociedad que consume sus productos, así como invertir en investigación que permita producir bienes comestibles mejores en calidad.
En cuanto a los medios de comunicación, les pidió difundir mensajes reiterados sobre la importancia de una vida sana, de alimentarse bien y hacer actividad física cotidiana.
De igual forma llamó a la sociedad a tener estilos de vida más saludables, comer de manera balanceada, practicar algún deporte y cuidar su salud.
'El éxito de la estrategia está, en gran parte, en manos de la gente, porque la gente es la que puede y va a hacer la diferencia en la calidad de vida en nuestro país', subrayó el presidente Calderón.
Copyright © 2010 Notimex.