La Habana (AIN).- El investigador y ensayista Ambrosio Fornet mereció el Premio Nacional de Literatura 2009, el cual recibirá en el ámbito de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero venidero.
El magisterio intelectual de este crítico y editor fue reconocido por el jurado, que integraron los escritores Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés, divulga el periódico Granma.
Al dar a conocer este nombramiento, el escritor Eduardo Heras León destacó que Fornet -también Premio Nacional de Edición 2000- se dio a la tarea, desde la Editorial Arte y Literatura, de poner al día al lector cubano en la literatura mundial, refiere el diario Juventud Rebelde.
El Premio Nacional de Literatura 2009 tiene publicado, entre otras obras, el libro de cuentos A un paso del diluvio (1958), los ensayos En tres y dos (1964), En blanco y negro (1967), y la monografía El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994).
AIN
fuente: Boletin Cubartte, 17 de Diciembre de 2009
"Página 1" -Revista de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas de la vida. Es una publicación electrónica que desde Haifa (Israel), edita el poeta santafesino/argentino José Pivín y que se difunde gratuitamente por internet, a quien lo solicite : A: pagina1@gmail.com - cc: pivin11@yahoo.com.mx
martes, 29 de diciembre de 2009
Pintadas antisemitas de signo nazifascista en el Cementerio Israelita perteneciente a la Sociedad Israelita en la Ciudad de San Luis-Argentina
Estimados: reenviamos esta información
de los hecho ocurridos en San Luís.
Atentamente,
Lic. Eva Ermel Secretaria Vaad Hakehilot AMIA
Pasteur 633 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1028AAM) República Argentina (5411)
4959-8865 Mail: vhk@amia.org.ar
WEB: www.amia.org.ar
De: Sociedad Israelita de San Luis
mailto:kehilasanluis@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 .
Asunto: atentado cementerio Judío de San Luis
En el día de ayer, 21 de diciembre de 2009 en la ciudad de San Luis se descubrieron pintadas antisemitas de signo nazifascista en el cementerio Israelita perteneciente a la comunidad judía. . Esto acontece cuando el personal de limpieza del Cementerio, entró ayer a la tarde para cumplir su tarea, y observa en la paredes pintadas con leyendas ofensivas y más de 27 tumbas pintadas con la cruz svástica. Aparentemente entraron por la pared colindante con el cementerio del Rosario, rompiendo un alambrado, que estaba por encim de la misma. Inmediatamente al ser informados, la delegada de DAIA, Lic. Saada Bentolila y otros miembros de la comunidad se apersonaron en el cementerio pudiendo constatar los hechos.
Entre las pintadas había leyendas que expresabanlo siguiente:
VIVA HITLER;
NI MUERTOS DESCANSARAN, JUDÍOS MUGRIENTOS,
MUERTE A LOS JUDÍOS DE MIERDA,
FUERA JUDÍOS DE SAN LUIS, RAZA MALDITA,
FUERA JUDÍOS PUTOS,
LA ERA NAZI VOLVERÁ,
FUERA JUDÍOS DE SAN LUIS
Inmediatamente llegó Jefe del Programa de Relaciones Interinstitucionales de la Provincia, Sr. Donofrio, quien verificó los hechos y acompañó a los miembros de la colectividad que estaban allí presentes. Posteriormente el Presidente de la Kehilá, Sr. Gastón Anidjar, acompañada por miembros de la comisión Directiva, y la delegada de DAIA San Luis, realizaron la denuncia ante la policia de la Provincia, solicitando la investigación del Hecho. También se realizó la denuncia ante el INADI, quedando pendiente en lo que resta de la mañana la denuncia penal ante el juzgado.
Esto constituye un hecho sin precedentes para la comunidad de San luis SOCIEDAD ISRAELITA DE BENEFICENCIA DE SAN LUIS
GRAVISIMO ATAQUE A CEMENTERIO JUDIO EN SAN LUIS -
CONDENA DE LA DAIA
¿ Porqué estas barbaridades NUNCA salen publicados en la PRENSA ni la TV - ni se comentan en la ONU ?????? Donde estan los defensores de los DD.HH. ??? Y el silencio del INADI ???
LA DAIA CONDENA GRAVISIMO ATAQUE A CEMENTERIO ISRAELITA EN SAN LUIS
Una vez más, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su voz de enérgica condena ante un nuevo ataque antisemita de extrema gravedad.
El lunes 21 del corriente el cementerio judío de la ciudad de San Luis, fue victima de una profanación, sin precedentes en esa provincia, con pintadas antisemitas en el muro perimetral y en 27 sepulturas, con apología del nazismo y profusos agravios, incluyendo cruces svásticas , y amenazas de muerte a los integrantes de la comunidad judía local.
La cada vez más frecuente reiteración de estos gravísimos atentados, que siempre permanecen impunes, deben merecer el categórico repudio de toda la sociedad, así como la decidida acción de las autoridades policiales y judiciales para identificar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
La DAIA expresa su profunda solidaridad a la comunidad judía puntana y reclama a las autoridades provinciales el pronto esclarecimiento y aprehensión de los atacantes.
Cdor. Fabián Galante Aldo Donzis
Secretario General Presidente
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2009
Agradecemos su difusión
de los hecho ocurridos en San Luís.
Atentamente,
Lic. Eva Ermel Secretaria Vaad Hakehilot AMIA
Pasteur 633 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1028AAM) República Argentina (5411)
4959-8865 Mail: vhk@amia.org.ar
WEB: www.amia.org.ar
De: Sociedad Israelita de San Luis
mailto:kehilasanluis@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 .
Asunto: atentado cementerio Judío de San Luis
En el día de ayer, 21 de diciembre de 2009 en la ciudad de San Luis se descubrieron pintadas antisemitas de signo nazifascista en el cementerio Israelita perteneciente a la comunidad judía. . Esto acontece cuando el personal de limpieza del Cementerio, entró ayer a la tarde para cumplir su tarea, y observa en la paredes pintadas con leyendas ofensivas y más de 27 tumbas pintadas con la cruz svástica. Aparentemente entraron por la pared colindante con el cementerio del Rosario, rompiendo un alambrado, que estaba por encim de la misma. Inmediatamente al ser informados, la delegada de DAIA, Lic. Saada Bentolila y otros miembros de la comunidad se apersonaron en el cementerio pudiendo constatar los hechos.
Entre las pintadas había leyendas que expresabanlo siguiente:
VIVA HITLER;
NI MUERTOS DESCANSARAN, JUDÍOS MUGRIENTOS,
MUERTE A LOS JUDÍOS DE MIERDA,
FUERA JUDÍOS DE SAN LUIS, RAZA MALDITA,
FUERA JUDÍOS PUTOS,
LA ERA NAZI VOLVERÁ,
FUERA JUDÍOS DE SAN LUIS
Inmediatamente llegó Jefe del Programa de Relaciones Interinstitucionales de la Provincia, Sr. Donofrio, quien verificó los hechos y acompañó a los miembros de la colectividad que estaban allí presentes. Posteriormente el Presidente de la Kehilá, Sr. Gastón Anidjar, acompañada por miembros de la comisión Directiva, y la delegada de DAIA San Luis, realizaron la denuncia ante la policia de la Provincia, solicitando la investigación del Hecho. También se realizó la denuncia ante el INADI, quedando pendiente en lo que resta de la mañana la denuncia penal ante el juzgado.
Esto constituye un hecho sin precedentes para la comunidad de San luis SOCIEDAD ISRAELITA DE BENEFICENCIA DE SAN LUIS
GRAVISIMO ATAQUE A CEMENTERIO JUDIO EN SAN LUIS -
CONDENA DE LA DAIA
¿ Porqué estas barbaridades NUNCA salen publicados en la PRENSA ni la TV - ni se comentan en la ONU ?????? Donde estan los defensores de los DD.HH. ??? Y el silencio del INADI ???
LA DAIA CONDENA GRAVISIMO ATAQUE A CEMENTERIO ISRAELITA EN SAN LUIS
Una vez más, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su voz de enérgica condena ante un nuevo ataque antisemita de extrema gravedad.
El lunes 21 del corriente el cementerio judío de la ciudad de San Luis, fue victima de una profanación, sin precedentes en esa provincia, con pintadas antisemitas en el muro perimetral y en 27 sepulturas, con apología del nazismo y profusos agravios, incluyendo cruces svásticas , y amenazas de muerte a los integrantes de la comunidad judía local.
La cada vez más frecuente reiteración de estos gravísimos atentados, que siempre permanecen impunes, deben merecer el categórico repudio de toda la sociedad, así como la decidida acción de las autoridades policiales y judiciales para identificar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
La DAIA expresa su profunda solidaridad a la comunidad judía puntana y reclama a las autoridades provinciales el pronto esclarecimiento y aprehensión de los atacantes.
Cdor. Fabián Galante Aldo Donzis
Secretario General Presidente
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2009
Agradecemos su difusión
domingo, 27 de diciembre de 2009
La escritora y poeta Luisa Futoransky en la Universidad Hebrea de Jerusalen, el miercoles 30 de Diciembre
El Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos
Universidad Hebrea de Jerusalén
Cordialmente lo invita a la
Conferencia
"Transterramiento y glocalidad:
La experiencia literaria de una poeta argentina en Paris"
a cargo de
la escritora y poeta
Luisa Futoransky
Moderador:
Dr. Leonardo Senkman
Miércoles, diciembre 30 (16:30-18:00)
Biblioteca de Media, Sala 31
Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEN EN EL Mt. Scopus
La conferencia se dictará en castellano
Luisa Futoransky, poeta,narradora, ensayista, traductora Argentina, reside desde hace décadas en París y sus libros han merecido el elogio de la critica especializada y algunos fueron traducidos al francés e inglés. Los últimos tiíulos publicados: Inclinaciones, poesía, Leviatán, Buenos Aires 2006; Prender de gajo, poesía, Calambur, Madrid 2006 ; Seqüana Barrosa, poesía, EHEditores, Jerez de la Frontera, 2007, Madrid; El Formosa, novela, Delcentro Editores, Madrid, 2009 (de próxima aparición en Buenos Aires, Leviatán)
הזמנה זו מהווה אישור כניסה לקמפוס הר הצופים ולחניון הפקולטה למדעי הרוח בתאריך המצוין לעיל
יש להציג הזמנה זו בצירוף תעודה מזהה בכניסה
Para mayor información: msromance@mscc.huji.ac.il
SOLICITAR POR E-MAIL
La invitacion que incluye permiso de entrada y estacionamiento en el campus.
telefonos: 02-588 3851
02-588 2291
http://romancelatino-studies.huji.ac.il
Universidad Hebrea de Jerusalén
Cordialmente lo invita a la
Conferencia
"Transterramiento y glocalidad:
La experiencia literaria de una poeta argentina en Paris"
a cargo de
la escritora y poeta
Luisa Futoransky
Moderador:
Dr. Leonardo Senkman
Miércoles, diciembre 30 (16:30-18:00)
Biblioteca de Media, Sala 31
Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEN EN EL Mt. Scopus
La conferencia se dictará en castellano
Luisa Futoransky, poeta,narradora, ensayista, traductora Argentina, reside desde hace décadas en París y sus libros han merecido el elogio de la critica especializada y algunos fueron traducidos al francés e inglés. Los últimos tiíulos publicados: Inclinaciones, poesía, Leviatán, Buenos Aires 2006; Prender de gajo, poesía, Calambur, Madrid 2006 ; Seqüana Barrosa, poesía, EHEditores, Jerez de la Frontera, 2007, Madrid; El Formosa, novela, Delcentro Editores, Madrid, 2009 (de próxima aparición en Buenos Aires, Leviatán)
הזמנה זו מהווה אישור כניסה לקמפוס הר הצופים ולחניון הפקולטה למדעי הרוח בתאריך המצוין לעיל
יש להציג הזמנה זו בצירוף תעודה מזהה בכניסה
Para mayor información: msromance@mscc.huji.ac.il
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02-588 2291
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Ana María Sanchis, NANAS PARA JESUS
NANAS PARA JESÚS
Duérmete, duerme pequeño
en los brazos de María.
Hermosa niña tu madre,
que entre pajas te paría.
Duérmete, mientras la estrella
a todos sirve de guía.
Y un ángel le dice al mundo
que ha llegado ya, el Mesías.
Yo, que arrobada te miro,
te ruego, mi Dios, mi guía:
Qué con tus pequeñas manos
bendigas la tierra herida.
Qué hagas posible la paz,
qué la violencia no siga.
Qué no haya niños con hambre
ni hombres con sed de justicia.
Manda ángeles sanadores
que nos borren las inquinas.
Destierra el odio, las guerras,
la soberbia y las envidias
¡Cuántas cosas en mis nanas,
pido a tu pequeña vida!...
Mientras se escarchan tus labios,
con la leche suave y tibia.
Duérmete, duerme Jesús,
porque la noche te abriga.
¡Cuánta dulzura en tu imagen
emana de tu sonrisa!
¡Duérmete, duerme pequeño...
en los brazos de María!
Ana María Sanchis
Duérmete, duerme pequeño
en los brazos de María.
Hermosa niña tu madre,
que entre pajas te paría.
Duérmete, mientras la estrella
a todos sirve de guía.
Y un ángel le dice al mundo
que ha llegado ya, el Mesías.
Yo, que arrobada te miro,
te ruego, mi Dios, mi guía:
Qué con tus pequeñas manos
bendigas la tierra herida.
Qué hagas posible la paz,
qué la violencia no siga.
Qué no haya niños con hambre
ni hombres con sed de justicia.
Manda ángeles sanadores
que nos borren las inquinas.
Destierra el odio, las guerras,
la soberbia y las envidias
¡Cuántas cosas en mis nanas,
pido a tu pequeña vida!...
Mientras se escarchan tus labios,
con la leche suave y tibia.
Duérmete, duerme Jesús,
porque la noche te abriga.
¡Cuánta dulzura en tu imagen
emana de tu sonrisa!
¡Duérmete, duerme pequeño...
en los brazos de María!
Ana María Sanchis
sábado, 26 de diciembre de 2009
Estudio revela por qué los bebés no pueden caminar
Los científicos han descubierto la razón subyacente por la que los bebés humanos no pueden caminar al nacer mientras que los potrillos y otros animales con pezuñas se levantan y dan sus primeros pasos a las pocas horas de nacidos. Resulta ser que todos los mamíferos comienzan a caminar básicamente al mismo tiempo de su desarrollo cerebral.
Un equipo de científicos ha ideado un modelo que puede pronosticar el momento en que un animal aprende a caminar al usar información sobre el peso del cerebro adulto de dicho animal (que indica tiempo de desarrollo cerebral) y si la especie se para apoyando los talones en el piso, como nosotros, o sobre las puntas, como los gatos y los caballos.
Los resultados sugieren que "los mecanismos neuronales subyacentes para aprender a caminar son muy parecidos en mamíferos diferentes, y que son activados en un momento relativamente muy similar durante el desarrollo cerebral", indicó el investigador principal del estudio, Martin Garwicz, de la Universidad de Lund, en Suecia.
El resultado es que aunque los humanos tal vez no caminan hasta casi su primer año de vida y una musaraña elefante lo hace apenas un día después de haber nacido, ambos organismos llegan a este importante hito al mismo momento de su desarrollo cerebral.
La investigación se dio a conocer en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.
Misterio duradero
"Es algo que siempre me he preguntado", le dijo Garwicz a LiveScience. "Incluso los niños hacen esta pregunta - ¿por qué un potrillito puede caminar justo después de nacer y nosotros tardamos tanto tiempo en hacerlo?".
Su trabajo anterior con ratas y hurones había brindado pistas sobre la relación entre el desarrollo cerebral y el momento de aprender a caminar. Pero Garwicz se preguntaba si este vínculo era una excepción a la regla.
Para descubrirlo, Garwicz y sus colegas investigaron la relación entre diversos factores como el tamaño del cerebro y la biomecánica de las extremidades, así como el momento en que comienzan a caminar 24 especies de mamíferos que incluían a cerdos hormigueros, chimpancés, conejillos de indias, ovejas, hipopótamos y camellos. Juntos, dichos animales pertenecían a 11 de las 14 órdenes de mamíferos terrestres que caminan.
Y en lugar de la forma convencional en la que la gente habla sobre el momento en que se comienza a caminar, los investigadores iniciaron la cuenta al momento de la concepción. Para los humanos, eso le añadiría nueve meses a este cronómetro.
Efectivamente, vieron un patrón que podía ser explicado principalmente por diferencias en la masa cerebral. El hecho de que el patrón únicamente aparecía cuando se medía el tiempo desde el momento de la concepción sugiere que el desarrollo cerebral ocurre a lo largo de este continuo que se extiende desde la concepción hasta la primera etapa de desarrollo fuera del vientre, señaló Garwicz.
También descubrieron que la biomecánica de las extremidades estaba involucrada en el momento de comenzar a caminar, aunque no es un factor tan importante como la masa cerebral. Específicamente, los animales que se paran usando toda la planta de sus extremidades posteriores (como los humanos) tardan más en poder dar esos primeros pasos.
Los investigadores sospechan que este vínculo también se relaciona con el cerebro, debido a que las extremidades posteriores de esta posición, llamada plantígrada, son biomecánicamente más complejas que las de, por ejemplo, los caballos, que no posan los talones sobre el piso. Esa complejidad biomecánica probablemente exige más potencia cerebral para funcionar y, por lo tanto, más tiempo para comenzar a moverse en las primeras etapas de desarrollo.
El cerebro humano no es tan especial
El hallazgo podría ayudar a explicar por qué los bebés humanos son indefensos durante tanto tiempo después de nacer. Hasta ahora, una idea ha sido que nuestros cerebros son tan grandes y complejos y que aprendemos tantas otras cosas al mismo tiempo que desarrollamos nuestras habilidades motoras que por eso tardamos más tiempo en poder caminar.
"Con respecto al momento en que se comienza a caminar, esas suposiciones están equivocadas", afirmó Garwicz. "Es posible, usando nuestro modelo y datos tomados de otros mamíferos, pronosticar el momento en que un bebé humano comenzará a caminar pese al hecho de que caminamos sobre dos piernas, pese al hecho de que tenemos un cerebro más grande y pese al hecho de que aprendemos muchas otras cosas".
El descubrimiento también sugiere que la cabeza humana no es sólo el resultado de un desarrollo del cerebro de primates no-humanos. En lugar de eso, nuestros cerebros tal vez son muy similares a los de otros animales, donde la única excepción en realidad es la duración - el tiempo que tienen asignados nuestros cerebros para desarrollarse.
"Al incrementar el tiempo de desarrollo, maduramos un cerebro que es mucho más grande y mucho más complejo y que a primera vista parecería tan diferente a otras especies", explicó Garwicz. "Pero tal vez los principios subyacentes y los pilares del desarrollo son similares en especies distintas".
Los colegas de Garwicz incluían a Maria Christensson, de la Universidad de Lund, y a Elia Psouni, de las Universidades de Lund y de Kristianstad, en Suecia.
LiveScience.com hace una crónica de los adelantos e innovaciones realizados diariamente en la ciencia y la tecnología. Analizamos los errores que frecuentemente aparecen en torno a descubrimientos científicos y damos explicaciones breves y provocativas con un cierto ingenio y estilo.
Por: Jeanna Bryner
Escritora titular
LiveScience
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Séneca el Joven , filósofo romano
Cuando no se puede remediar
algo, lo mejor es saberlo sufrir
(Séneca)
Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.
Orígenes y juventud
Aunque su familia era oriunda de Corduba, en la Bética, no existe ningún documento que permita afirmar con seguridad que nació en dicha ciudad. Sin embargo, la tradición ha situado su nacimiento en Corduba en torno al año 1 (se barajan tres posibles fechas para su nacimiento, los años, 1, 4 y 5 e.v.), y es así que, sobre todo en el mundo hispanoparlante, Séneca ha sido considerado como nacido en la moderna Córdoba. El padre de Séneca, Marco Anneo Séneca, era un procurador imperial que se convirtió en una auténtica eminencia de la retórica, el arte de la oratoria y del debate. Además de Lucio, Marco tuvo otros dos hijos que a su manera también alcanzaron cierta relevancia: el primero, Novato, más conocido como Galión, fue el gobernador de Acaya que declinó ejercer su jurisdicción sobre San Pablo, y lo envió a Roma; el segundo, Mela, aunque menos ambicioso, fue un hábil financiero famoso por ser el padre del poeta Lucano, que, por tanto, era sobrino de Lucio Séneca. De toda la vida de Lucio Séneca previa al año 41 d.C. apenas se sabe gran cosa, y lo que en general se sabe es gracias a lo que el propio Séneca dejó por escrito en sus obras. Sea como fuere, es claro que provenía de una familia distinguida, perteneciente a la más alta sociedad hispana en una época en que la provincia de Hispania estaba en pleno auge dentro del Imperio romano.
Los primeros años de su vida parece ser que los pasó en Roma bajo la protección de la hermanastra de su madre, su tía Marcia, tiempo en el que se dice que vivió con humildad en una habitación en el piso de arriba de un baño público, algo probablemente falso ya que Marcia era una persona acaudalada. Durante este tiempo, parece que fue entrenado en retórica e introducido en el estoicismo por el filósofo Átalo. Marcia estaba casada con un équite romano que en el año 16 fue nombrado gobernador de Egipto por el emperador Tiberio. Séneca acompañó al matrimonio a Alejandría, en Egipto, donde adquirió nociones de administración y finanzas, al tiempo que estudiaba geografía y etnografía de Egipto y de la India, y desarrollaba su interés por las Ciencias Naturales, en las que, a decir de Plinio el Viejo, destacaría por sus conocimientos de geología, oceanografía y meteorología. Por influjo de los cultos místicos orientales que existían en Egipto, al principio demostró una cierta inclinación hacia el misticismo pitagórico enseñado por Sotión, y los cultos de Isis y Serapis, que por aquel entonces ganaban gran número de adeptos entre los romanos. No obstante, posteriormente se inclinó hacia el estoicismo, filosofía que adoptaría hasta el fin de sus días. Su formación, pues, fue muy variada, rica y abierta: además de formarse en Egipto, parece ser que ya en Roma había estudiado gramática, retórica y filosofía; es posible, además, que viajara en algún momento a Grecia para continuar formándose en Atenas, algo muy común entre los patricios de su tiempo. Sea como fuere, dejó escrito haber estudiado con Sotión, un filósofo ecléctico-pitagórico, con el estoico Átalo y con Papirio Fabiano. Más adelante, fue amigo íntimo del cínico Demetro, prueba del carácter abierto y tolerante que siempre lo caracterizaría.
Primera carrera política
Séneca siempre tuvo una salud enfermiza, especialmente debido al asma que padecía desde su infancia. Tanto es así que llegó a escribir que lo único que le impedía suicidarse era la incapacidad de su padre de soportar su pérdida. En el año 31, Séneca volvió a Roma donde, a pesar de su mala salud, su origen provinciano y provenir de una familia comparativamente escasa en influencias, fue nombrado Cuestor, iniciando así su cursus honorum, en el que pronto destacó por su estilo brillante de orador y escritor. Para cuando, en el año 37, el emperador Calígula sucedió a Tiberio, Séneca se había convertido en el principal orador del Senado, levantando la envidia y los celos del nuevo y megalómano César, el cual, de acuerdo con el historiador Dión Casio, ordenó su ejecución. Según el mismo historiador, fue una mujer próxima al círculo más íntimo de Calígula la que consiguió que éste revocara las sentencia al afirmar que Séneca padecía de tuberculosis y pronto moriría por sí mismo. A consecuencia de este incidente, empero, Séneca se retiró de la vida pública.
En el año 41, a la muerte de Calígula y la entronización de Claudio, Séneca, que continuaba siendo una persona relevante dentro del estamento poítico romano, fue de nuevo condenado a muerte, si bien la pena se le conmutó por el destierro a Córcega. Las causas de esta condena aún hoy se ignoran: la sentencia oficial lo acusaba de haber cometido adulterio con Julia Livilla, hermana de Calígula, hecho bastante improbable; más probablemente, se ha apuntado que la esposa de Claudio, la célebre Valeria Mesalina, lo consideraba peligroso ahora que Calígula había muerto; no en vano Séneca debía de ocupar un gran prestigio como orador y probablemente ser uno de los líderes del Senado ahora que Calígula había desaparecido, de manera que el riesgo de que promoviera la reinstauración de la República podría parecerle excesivo.
Exilio en Córcega y retorno a Roma como tutor de Nerón
Su exilio en Córcega duró 8 años. Durante ese tiempo escribió un ensayo de consolación a su madre Helvia, a raíz de la muerte de su padre Marco, y que destaca por propugnar actitudes estoicas muy diferentes a las que, por ese mismo período, se muestran en la Consolación a Polibio, nombre de uno de los libertos imperiales de Claudio y que ostentaba un gran poder e influencia sobre el emperador. En esta carta, que probablemente nunca estuviera destinada a publicarse, se muestra abyectamente adulador buscando el perdón imperial.
El destierro duró hasta el año 49, cuando, tras la caída de Mesalina, la nueva esposa de Claudio, la también célebre Agripina la Menor, consiguió para él el perdón imperial: se le llamó a Roma y, por indicación de la misma, se le nombró pretor en la ciudad. El favor imperial no acabó ahí, pues en el año 51, a instancias, de nuevo, de Agripina, se le nombró tutor del joven Lucio Domicio Ahenobarbo, futuro Nerón, y que era hijo de un matrimonio anterior de Agripina. Tan drástico cambio en su suerte se debió, según el historiador Tácito, a que Agripina, aparte de buscar un tutor ilustre para su hijo, creía que la fama literaria de Séneca haría que la familia imperial ganara en popularidad, además de considerar que un Séneca agradecido y obligado a ella serviría como un importante aliado y un sabio consejero en los planes de alcanzar el poder que ella albergaba para su hijo Nerón.
En el año 54, el emperador Claudio murió (según la mayoría de las fuentes históricas, envenenado por la propia Agripina), y su hijastro Nerón subió al poder. Aunque no hay evidencia alguna de que Séneca estuviera involucrado en el asesinato de Claudio, sí que se mofó del viejo emperador en su obra satírica la Apocolocyntosis divi Claudii ("Calabazificación del divino Claudio"), en la que éste, al ser deificado, acaba, tras una serie de vicisitudes, como un mero burócrata en el Hades. Con la subida al poder del joven Nerón, que por aquél entonces contaba con 17 años, Séneca fue nombrado consejero político y ministro, junto con un austero oficial militar llamado Sexto Afranio Burro.
Gobierno del Imperio Romano
Durante los ocho años siguientes, Séneca y Burro, que todos los historiadores romanos consideraron como las personas de mayor valía e ilustración del entorno de Nerón, gobernaron de facto el imperio romano. Dicho período destacaría, a decir del propio emperador Trajano, por ser uno de los períodos de mejor y más justo gobierno de toda la época imperial. Su política, basada en compromiso y diplomacia más que en innovaciones e idealismo, fue modesta pero eficiente: se trató en todo momento de refrenar los excesos del joven Nerón, al tiempo que evitaban depositar gran poder real en manos de Agripina. Así, mientras Nerón se dedicaba, siguiendo las instrucciones de Séneca, a un ocio moralmente "aceptable", Séneca y Burro se hicieron con el poder, en el que promovieron una series de reformas legales y financieras, como la reducción de los impuestos indirectos; persiguieron la concusión (la corrupción de los gobernadores provinciales); llevaron a cabo una existosa guerra en Armenia, que instituyó el protectorado romano en aquel país y se mostró, a la larga, fundamental para la salvaguarda de la frontera oriental del imperio; se enviaron, a instancias de Séneca, expediciones para dar con las fuentes del río Nilo... Vale notar que ni Burro ni Séneca ocuparon, durante este período, cargo constitucional alguno, más allá del de senadores, por lo que ejercieron el poder desde detrás del solio imperial, como meros validos y consejeros del joven césar, que al parecer tenía en alta estima a su tutor.
Sin embargo, conforme Nerón fue creciendo, comenzó a desembarazarse de la "benigna" influencia de Séneca, de tal forma que, al mismo tiempo que el ejercicio del poder iba desgastando al filósofo, comenzaba a perder influencia sobre su pupilo Nerón. Éste, que había demostrado una naturaleza cruel y vitriólica al hacer asesinar a su hermanastro Británico, pronto comenzó a escuchar los consejos de gentes de la peor ralea de la sociedad romana, meros arribistas que, como Publio Sulio Rufo, vieron una oportunidad para desplazar a Séneca del poder. Fue este Rufo el que, en el año 58, acusó a Séneca , absurdamente según Tácito, de acostarse con Agripina, dando origen a una campaña de desprestigio en la que el filósofo fue acusado de crímenes tan peregrinos como el de deplorar el tiránico régimen imperial, extravagancia en sus banquetes, hipocresía y adulación en sus escritos (fue en este momento cuando salió a la luz la carta al liberto Polibio), usura, y, sobre todo, excesiva riqueza. De hecho, la riqueza de Séneca en este período alcanzó la categoría de proverbial, cuando el poeta Juvenal habla de los grandes jardines del inmensamente rico Séneca. Es probable que la inmensa riqueza del filósofo propiciaran su caída frente a Nerón, el cual no toleraría que un particular pudiera hacerle sombra en ese aspecto.
Caída y muerte
En el año 59, la antiguamente gran valedora de Séneca, Agripina, fue asesinada por Nerón, marcando el inicio del fin de Séneca. Aunque posiblemente no estuvieran involucrados, Séneca y Burro tuvieron que llevar a cabo una campaña de lavado de imagen pública del emperador a fin de minimizar el impacto que pudiera tener el crimen: Séneca escribió la famosa carta al Senado en la que justificaba a Nerón explicando cómo Agripina había conspirado en contra de su hijo. Este hecho ha sido muy criticado con posterioridad, y ha sido germen frecuente de las acusaciones de hipocresía contra Séneca. Cuando, en el año 62, Burro murió (probablemente asesinado según algunos), la situación de Séneca en el poder se volvió insostenible, al haber perdido buena parte de su capital político y de sus apoyos. La campaña de desprestigio, además, le privó de la cercanía del emperador, el cual, rodeado de aduladores y arribistas como Tigelino, Vitelio o Petronio, pronto comenzaría a hablar de desembarazarse de su viejo tutor.
Así, ese mismo año Séneca pidió a Nerón retirarse de la vida pública, y ofreció toda su fortuna al emperador. El retiro le fue concedido tácitamente, aunque la fortuna no le fue aceptada hasta años después. De esta manera, Séneca consiguió retirarse de la cada vez más peligrosa corte romana, y comenzó a pasar su tiempo viajando con su segunda esposa, Paulina, por el sur de Italia. Al mismo tiempo, comenzó a redactar una de sus obras más famosas, las "Cartas a Lucilio", auténtico ejemplo de ensayo, en las que Séneca ofrece todo tipo de sabios consejos y reflexiones a Lucilio, un amigo íntimo que supuestamente ejercía como procurador romano en Sicilia. Esta obra serviría de ejemplo e inspiración a Michel de Montaigne en la redacción de los Ensayos.
Aun así, Séneca no consiguió desembarazarse del todo de la obsesiva perversión de su antiguo pupilo. Según Tácito, parece ser que en sus últimos años Séneca sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a la sencilla dieta que el filósofo había adoptado previendo un ataque de este tipo. Sea como fuere, en el año 65 se le acusó de estar implicado en la famosa conjura de Pisón contra Nerón. Aunque no existieran pruebas firmes en su contra, la conjura de Pisón sirvió a Nerón como pretexto para purgar a la sociedad romana de muchos patricios y caballeros que consideraba subersivos o peligrosos, y entre ellos se encontraba el propio Séneca. Así pues, Séneca fue, junto con muchos otros, condenado a muerte víctima de la conjura fracasada.
Sobre la muerte de Séneca, el historiador Tácito cuenta que el tribuno Silvano fue encomendado para darle la noticia al filósofo, pero siendo aquél uno de los conjurados, y sintiendo una gran vergüenza por Séneca, le ordenó a otro tribuno que le llevara la notificación del César: de un patricio como Séneca se esperaba no que decidiera esperar a la ejecución, sino que se suicidara tras recibir la condena a muerte. Cuando Séneca recibió la misiva, ponderó con calma la situación y pidió permiso para redactar su testamento, lo cual le fue denegado, pues la ley romana preveía en esos caso que todos los bienes del conjurado pasaran al patrimonio imperial. Sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decidió abrirse las venas en el mismo lugar, cortándose los brazos y las piernas. Su esposa Paulina le imitó para evitar ser humillada por el emperador, pero los guardias y los sirvientes se lo impidieron (otras fuentes afirman que realmente se suicidó, aunque Suetonio afirma que vivió hasta el principado de Domiciano). Séneca, viendo que su muerte no llegaba, le pidió a su médico Eustacio Anneo que le suministrase veneno griego (cicuta), el cual bebió pero sin efecto alguno. Pidió finalmente ser llevado a un baño caliente, dónde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma que padecía. Al suicidio de Séneca lo siguieron, además, el de sus dos hermanos y el de su sobrino Lucano, sabedores de que pronto la crueldad de Nerón recaería también sobre ellos.
El cuerpo de Séneca fue incinerado sin ceremonia alguna. Así lo había prescrito en su testamento cuando, siendo rico y poderoso, pensaba en sus últimos momentos.
Valoración y reputación
Reputación posterior
Séneca es uno de los pocos filósofos romanos que siempre ha gozado de gran popularidad, (al menos en la Europa continental; en el mundo anglosajón no ha sido hasta el siglo XX cuando la figura de Séneca ha sido rescatada del olvido), como lo demuestra el hecho de que su obra haya sido admirada y celebrada por algunos de los pensadores e intelectuales occidentales más influyentes: Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne, René Descartes, Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau, Thomas de Quincey, Dante, Petrarca, San Jerónimo, San Agustín, Lactancio, Chaucer, Juan Calvino, Baudelaire, Honoré de Balzac... todos mostraron su admiración por la obra de Séneca; aparte de la de Cicerón, la obra de Séneca era una de las mejor conocidas por los pensadores medievales, y como quiera que muchas de sus doctrinas son compatibles con la idiosincrasia cristiana, los padres de la Iglesia como San Agustín lo citan a menudo, Tertuliano lo consideraba un saepe noster, esto es, a menudo uno de los nuestros, y San Jerónimo incluso lo incluyó en su Catálogo de Santos. Durante la Edad Media, de hecho, surgió la leyenda de que San Pablo había convertido a Séneca al cristianismo, y que su muerte en el baño era una suerte de bautismo encubierto. La supuesta conversión al cristianismo de Séneca fue un tema recurrente durante el Bajo Imperio Romano y la Edad Media, formando parte de La leyenda dorada, e incluso aparecieron varias cartas espurias entre Séneca y San Pablo en las que intercambian puntos de vista doctrinales; en una de ellas, fechada en el siglo III ó IV, incluso se relata el Gran incendio de Roma, aunque probablemente Séneca se hallaba fuera de la ciudad en ese tiempo. Por otro lado, su obra Naturales Quaestiones, tratado de Ciencias Naturales alabado ya por Plinio el Viejo, fue durante la Edad Media la obra de referencia inamovible en los asuntos que abordaba; sólo Aristóteles tuvo más prestigio en ese campo.
Además, la influencia de Séneca se deja ver en todo el Humanismo y demás corrientes renacentistas. Su afirmación de la igualdad de todos los hombres, la propugnación de una vida sobria y moderada como forma de hallar la felicidad, su desprecio a la superstición, sus opiniones antropocentristas,... se harían un hueco en el pensamiento renacentista. Erasmo de Rotterdam, por ejemplo, fue el primero en preparar una edición crítica de sus obras (1515), y la primera obra de Calvino fue una edición de De Clementia, en 1532. Robert Burton lo cita en su Anatomía de la Melancolía, y Juan Luis Vives y Tomás Moro lo tenían en alta estima, haciéndose eco de sus ideas éticas. En la obra de Montaigne, los Ensayos, las referencias a la obra de Séneca son constantes, tanto en forma como en opiniones, muchas de las cuales son comunes en ambos pensadores; por ejemplo, la justificación del suicidio como forma de evitar una muerte peor es análoga en los dos. Formalmente, muchos ensayos de Montaigne se asemejan a la estructura desarrollada por Séneca en sus Cartas a Lucilio (planteamiento de un tema, pero no de una tesis al respecto, un desarrollo más o menos lineal añadiendo ejemplos, pero evitando digresiones, y una conclusión final sobre el tema planteado que se deduce de todo lo anterior) que se han visto como un antecedente claro al ensayo moderno. Y aunque las ideas presentadas por Séneca no pueden ser consideradas como originales ni sistemáticas en su exposición, su importancia es capital a la hora de hacer asequibles y populares muchas de las ideas de la filosofía griega.[1]
En la actualidad, su obra ha caído en un cierto olvido propiciado por el moderno abandono del estudio de las lenguas y disciplinas clásicas. Sin embargo, sigue sorprendiendo por la vigencia y asequibilidad de muchas de sus ideas y la facilidad de lectura y claridad con que se muestra en las traducciones vernáculas de su obra: las Cartas a Lucilio han sido comparadas a un libro de autoayuda, y de hecho, a raíz de la película Gladiator, tanto éstas como las Meditaciones de Marco Aurelio fueron reeditadas con gran éxito en el mundo anglosajón.
Valoración
Desde sus inicios, Séneca abrazó el estoicismo, sobre todo en su vertiente moral, y toda su obra gira en torno a esta doctrina, de la que llegó a ser, al menos en la teoría, uno de sus máximos exponentes. Sin embargo, aunque en su obra se presenta siempre como un estoico, ya en su propio tiempo fue tachado de hipócrita, al no ser capaz de vivir según los principios que propugnaba en su obra. En efecto, a lo largo de toda su vida fue acusado de haberse acostado con mujeres casadas, y si bien es cierto que muchas veces dichas acusaciones no eran más que meras calumnias, en muchos casos parece ser que estaban bien fundadas. Además, la estrecha relación con los excesos de Nerón demuestran las profundas limitaciones de sus enseñanzas en cuanto a la templanza y la autodisciplina propias de un estoico. Igualmente, no se explicarían que un verdadero estoico escribiera las cartas que desde su destierro en Córcega envió a Roma rogando, de la forma más servil y humillante, por su perdón. En su Calabacificación de Claudio ridiculizó algunos comportamientos y políticas del emperador Claudio que cualquier estoico hubiera aplaudido, demostrando que colocaba sus principios al servicio de Nerón, al denostar a Claudio al tiempo que proclamaba que Nerón sería más sabio y longevo que el legendario Néstor. En esta obra presenta una crítica hacia la deificación de los humanos, poniendo como claro ejemplo el caso de Claudio y aprovechando la ocasión para criticarlo y ridiculizarlo. La carta al Senado justificando el asesinato de Agripina ha sido siempre vista como algo imperdonable, y de gran bajeza moral; ante otros actos de Nerón, como el asesinato de Británico o la repudiación de su primera esposa Octavia, Séneca siempre guardó un silencio que muchos han visto como cobardía e incluso aquiescencia. Las acusaciones de corrupción que acompañaron a su gobierno, que bien pudieran sostenerse si se atiende a la fabulosa fortuna que hizo en ese período, serían una prueba más de la incapacidad de Séneca para llevar a la práctica los principios estoicos que tanto admiraba.
Sin embargo, hay que hacer notar que la inmensa mayoría de las acusaciones que se vertieron contra Séneca fueron hechas bien por opositores políticos en vida del filósofo, por lo que su validez debe tomarse con cautela, o con mucha posterioridad a la muerte del mismo, de manera que muy posiblemente las debilidades de Séneca fueran en realidad mucho menores que las que en apariencia fueron. Sea como sea, Séneca ha pasado a la posteridad como uno de los más tristes ejemplos de un hombre que falló en vivir según sus propios ideales.[2]
Obras
Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones.
Los diálogos son 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de Sobre la ira, son relativamente cortos. El largo diálogo Sobre la ira está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira.
En el exilio escribió el tratado Sobre la providencia, dedicado a Lucilio Hijo. De su exilio es también el diálogo más delicioso y el más lleno de detalles personales, que escribió a su madre: De la consolación a Helvia. Junto al tratado Sobre la providencia hay que colocar el De la constancia del sabio, escrito probablemente después del año 47. Vuelto a las tareas de gobierno redacta el diálogo Sobre la brevedad de la vida, escrito con toda probabilidad en el año 55. A su suegro Paulino le dedicó el diálogo La vida bienaventurada, una curiosa defensa de su forma de vida de filósofo estoico.
Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de Cuestiones naturales, dedicado a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la física.
Escrita en prosa y verso, pero aislada de sus demás obras, como caso único está el Apocolocyntosis, una sátira feroz de la deificación de Claudio, con crítica política y malicia personal.
De toda la obra poética de Séneca sus diez tragedias son el fruto de una actividad creativa, independiente, que ejerció a lo largo de su vida, pero especialmente en el periodo intermedio de la educación de Nerón. Diez tragedias han llegado hasta nosotros; aunque una es dudosa en la atribución, Hércules Oetano, y otra, Octavia, ciertamente es apócrifa.
= Consolaciones =
Consolación a Marcia (40 d. C.)
Consolación a Helvia (42 d. C.)
Consolación a Polibio (43 d. C.)
Diálogos
Artículo principal: Diálogos (Séneca)
De la ira (41 d. C.)
De la serenidad del alma (53 d. C.)
De la brevedad de la vida (55 d. C.)
De la firmeza del sabio (55 d. C.)
De la clemencia (56 d. C.)
De la vida bienaventurada o de la felicidad (58 d. C.)
De los beneficios (59 d. C.)
De la vida retirada o del ocio (¿62? d.C.)
De la providencia (63 d. C.)
Tragedias
Hércules furioso
Las troyanas
Medea
Hipólito
Oedipus
Agamenón
Tiéstes
Hércules Oetano
Las fenicias
Fedra
Octavia
Otras
Apocolocyntosis divi Claudii (La Calabacificación del divino Claudio), una obra satírica. {También contiene referencias a Nerón, al que compara al Néstor en sabiduría y longevidad en un ejercicio de inaudita adulación.}
De Clementia (Sobre la Clemencia) - escrita a Nerón a fin de enseñarle sobre dicha virtud.
De Beneficiis (Sobre los Beneficios), en siete libros.
Naturales Quaestiones , en siete libros de poca originalidad, pero aun así tremendamente populares durante la Edad Media en todo lo relacionado con metereología, mineralogía y oceanografía.
Epistulae morales ad Lucilium, (Cartas a Lucilio) - conjunto de 124 cartas de temática moral escritas a Lucilio.
Cujus etiam ad Paulum apostolum leguntur epistolae, cartas, supuestamente una correspondencia mantenidad entre Séneca y San Pablo. Fueron fechadas entorno al año 370 e.v. por expertos latinistas durante el Renacimiento, y desde entonces se consideran una falsificación.
[editar] Véase también
Marco Anneo Séneca (Séneca padre)
Referencias
↑ Moses Hadas. The Stoic Philosophy of Seneca, 1958. 1.
↑ Robin Campbell. Introduction to Letters from a Stoic, 1969. 1.
Bibliografía
Séneca, Lucio Anneo (1982). Medea. Traduc. Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 84-249-0330-7/ISBN 84-249-2311-1.
–. Tragedias. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1853-8.
Volumen I: Hércules loco. Las troyanas. Las fenicias. Medea. 1997. ISBN 978-84-249-3536-8.
Volumen II: Fedra. Edipo. Agamenón. Tiestes. Hércules en el Eta. Octavia. 1988. ISBN 978-84-249-3541-2.
–. Epístolas morales a Lucilio. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1642-8.
Volumen I: Libros I-IX, epístolas 1-80. 1994. ISBN 978-84-249-1033-4.
Volumen II: Libros X-XX y XII, epístolas 81-125. 1989. ISBN 978-84-249-1398-4.
– (1996). Diálogos. Apocolocintosis; Consolaciones a Marcia, a su madre Helvia y a Polibio. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1805-7.
– (2000). Diálogos; Sobre la Providencia. Sobre la firmeza del sabio. Sobre la ira. Sobre la vida feliz. Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del espíritu. Sobre la brevedad de la vida. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2261-0.
– (2006). Cartas a Lucilio. Traducción literal, no vernácula, del latín. Tercera edición. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-1933-6.
–. El libro de oro y el tratado de los beneficios. Traducción, prologo y notas por Juan Bautista Bergua. Clásicos Bergua. Madrid: Ediciones Ibéricas, La Crítica Literaria. ISBN 978-84-7083-004-4.
Enlaces externos
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Seneca: Tratados Morales en formato "htm"
Textos de Séneca y la escuela de los estoicos
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca
lunes, 21 de diciembre de 2009
La actriz Brittany Murphy muere de un paro cardiaco a los 32 años
Washington, 20 dic (EFE).- La actriz estadounidense Brittany Murphy, estrella de películas como "Eight" o "Clueless", murió hoy a los 32 años, informó una portavoz del hospital Cedars Sinai Medical Center. Seguir leyendo el arículo
La portavoz, Sally Stewart, no quiso precisar la causa del fallecimiento, aunque la página de internet TMZ, la primera en adelantar la noticia, apuntó que se había debido a un paro cardiaco.
Según Stewart, a las 08.00 hora local (16.00 GMT) los servicios de emergencia recibieron una llamada desde la vivienda de Murphy y su esposo, el guionista británico Simon Monjack.
La actriz fue trasladada al hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde pese a los intentos de reanimarla llegó ya fallecida.
Nacida en Atlanta (Georgia, sureste de EE.UU.), Murphy comenzó de adolescente su carrera como actriz, al participar en varias series de televisión.
Saltó a la gran pantalla con la película "Clueless", que protagonizó en 1995 junto a Alicia Silverstone.
También apareció en otras películas de éxito como "Eight Mile", donde intervino junto al rapero Eminem, y "Sin City", la adaptación al cine del comic del mismo título.
Los "fans" de los dibujos animados la recordarán también como la voz de Luanne Platter en la serie televisiva "King of the Hill" o como el pingüino Gloria en la película "Happy Feet".
Tras una breve relación con Ashton Kutcher, su coprotagonista en la comedia romántica "Just Married", en 2002, en 2007 se casó con Monjack.
La portavoz, Sally Stewart, no quiso precisar la causa del fallecimiento, aunque la página de internet TMZ, la primera en adelantar la noticia, apuntó que se había debido a un paro cardiaco.
Según Stewart, a las 08.00 hora local (16.00 GMT) los servicios de emergencia recibieron una llamada desde la vivienda de Murphy y su esposo, el guionista británico Simon Monjack.
La actriz fue trasladada al hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde pese a los intentos de reanimarla llegó ya fallecida.
Nacida en Atlanta (Georgia, sureste de EE.UU.), Murphy comenzó de adolescente su carrera como actriz, al participar en varias series de televisión.
Saltó a la gran pantalla con la película "Clueless", que protagonizó en 1995 junto a Alicia Silverstone.
También apareció en otras películas de éxito como "Eight Mile", donde intervino junto al rapero Eminem, y "Sin City", la adaptación al cine del comic del mismo título.
Los "fans" de los dibujos animados la recordarán también como la voz de Luanne Platter en la serie televisiva "King of the Hill" o como el pingüino Gloria en la película "Happy Feet".
Tras una breve relación con Ashton Kutcher, su coprotagonista en la comedia romántica "Just Married", en 2002, en 2007 se casó con Monjack.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Anécdotas de Facundo Cabral, contadas por él mismo
El viejo Tarahumara, el campesino chino
Pregunté a un viejo Tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.
Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día, emborrachate; si quieres ser feliz una semana, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, sé jardinero.
El maestro Rubinstein
En el Campo di Fiore, en el trastevere romano, lo encontré dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? Y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.
El regalo de la libertad
Cuando me fui de mi casa, niño aun, mi madre me acompañó a la estación, y, cuando subí al tren, me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
La oración predilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a Ti que a mí. Y por último, te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es Tu Misericordia, amado Señor!
La mayoría es buena gente
Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!
Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio, estamos salvados, porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.
Pregunté a un viejo Tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.
Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día, emborrachate; si quieres ser feliz una semana, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, sé jardinero.
El maestro Rubinstein
En el Campo di Fiore, en el trastevere romano, lo encontré dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? Y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.
El regalo de la libertad
Cuando me fui de mi casa, niño aun, mi madre me acompañó a la estación, y, cuando subí al tren, me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
La oración predilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a Ti que a mí. Y por último, te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es Tu Misericordia, amado Señor!
La mayoría es buena gente
Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!
Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio, estamos salvados, porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Un soneto de Felix Lope de Vega
Definición del amor
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien, centro y reposo;
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso
Huir el rostro al claro desengaño.
Beber veneno por licor suave.
Olvidar el provecho, amar el daño.
Creer que el cielo en un infierno cabe.
Dar la vida y el alma a un desengaño:
Eso es amor. Quien lo probó, lo sabe
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien, centro y reposo;
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso
Huir el rostro al claro desengaño.
Beber veneno por licor suave.
Olvidar el provecho, amar el daño.
Creer que el cielo en un infierno cabe.
Dar la vida y el alma a un desengaño:
Eso es amor. Quien lo probó, lo sabe
martes, 15 de diciembre de 2009
7 meses sin Mario Benedetti
"lo peor del eco
es que repite
las mismas barbaridades"
Mario Benedetti
(14-09-1920- 17-12-2009 )
Adiós al poeta del compromiso
Muere Mario Benedetti después de una larga vida de lucha contra la adversidad y en defensa de la alegría
Por JUAN CRUZ
Murió Mario Benedetti. El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios
PARÉNTESIS,
por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Acompáñenme a entrar en el paréntesis
que alguien abrió cuando parió mi madre
y permanece aún en los otroras
y en los ahoras y en los puede ser
lo llaman vida si no tiene herrumbre
yo manejo el deseo con mis riendas
mientras trato de construir un río
en sus nubes los pájaros se esconden
no es posible viajar bajo sus alas
lo mejor es abrir el corazón
y llenar el paréntesis con sueños
los pájaros escapan como amores
y como amores vuelven a encontrarnos
son sencillos como las soledades
y repetidos como los insomnios
busco mis cómplices en la frontera
que media entre tu piel y mi pellejo
me oriento hacia el amor sin heroísmo
sin esperanzas pero con memoria
por ahora el paréntesis prosigue
abierto y taciturno como un túnel
CERRAR LOS OJOS,
por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Cerremos estos ojos para entrar al misterio
el que acude con gozos y desdichas
así / en esta noche provocada
crearemos por fin nuestras propias estrellas
y nuestra hermosa colección de sueños
el pobre mundo seguirá rodando
lejos de nuestros párpados caídos
habrá hurtos abusos fechorías
o sea el espantoso ritmo de las cosas
allá en la calle seguirán los mismos
escaparates de las tentaciones
ah pero nuestros ojos tapados piensan sienten
lo que no pensaron ni sintieron antes
si pasado mañana los abrimos
el corazón acaso de encabrite
así hasta que los párpados
se nos caigan de nuevo
y volvamos al pacto de lo oscuro
PRESAGIOS,
por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Los presagios nos cercan / nos oprimen
pueden llegar con vivas o con lágrimas
son quizá las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez / que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancolía
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus pétalos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios / vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio más fiable que la muerte
Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.
Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"
Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.
Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.
Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.
Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".
Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.
Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.
Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".
En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:
-¿No te has fijado que hoy sí me afeité?
Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.
FALLECE MARIO BENEDETTI
Ha muerto un referente de la literatura contemporánea. El poeta Mario Benedetti ha fallecido en su casa de Montevideo a los 88 años. Murió en casa, con los suyos. Y tan discreto como siempre. Aunque ya avisaban sus habituales ingresos en el hospital, el final llegó anoche. A Mario Benedetti le acompañan sus 80 novelas, cuentos, ensayos. Títulos tan emblemáticos como 'La tregua', que en el cine casi gana un Oscar. Y esas poesías que fueron su gran pasión. Obras que le convirtieron en un icono. Y cuyo premio fueron sus lectores, porque no esperaba otros.No paró nunca de escribir ni de viajar. Su obligado exilio durante la dictadura uruguaya le dejó Madrid como segundo hogar.Y junto a él siempre ella, su único amor, la Luz que le acompañó durante 60 años y que se apagó hace tres.Le costó, pero siguió. Con nuevos trabajos en los que el amor y la solidaridad daban paso a la muerte. La que hoy hace que Uruguay despida a uno sus grandes. La capilla ardiente se instalará hoy en el parlamento de Uruguay.
Fuente: diario EL PAIS, Madrid, 18 de Mayo de 2009
viernes, 11 de diciembre de 2009
Llamado a concurso: Primer Certamen Internacional de Poesía "Elena Caricati Pennella- 2009 de la Revista SESAM
PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA
“ELENA CARICATI PENNELLA” – 2009” de la REVISTA SESAM
(por correo electrónico)
BASES
Participantes: Personas de cualquier país y edad, a excepción del Equipo Editor de REVISTA SESAM, Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados del presente Certamen.
Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados: Los Coordinadores y Jurados administrarán la cuenta de correo electrónico, en tanto que únicamente el Secretario de Plica tendrá acceso a la otra cuenta . Toda dificultad en los correos recibidos deberá ser zanjada sin que Coordinadores ni Jurados conozcan los verdaderos nombres de los concursantes. Una vez dictado el veredicto final, el Secretario de Plica revelará los nombres de los finalistas, así como de los premiados y distinguidos con mención; también conservará los listados para futuras invitaciones.
Idioma: Las obras deberán enviarse exclusivamente por correo electrónico y en idioma castellano.
Se presentarán como máximo un total de 50 versos no rimados, que constituyan uno o más poemas. Cada poema se relacionará con uno de estos cinco grupos de versos, extraídos del libro de Liturgia del abismo de Elena Caricati Pennella, Cada participante eligirá un grupo y lo escribirá solamente como epígrafe de su poema, sin incluirlo en su texto.
Epígrafes a elegir:
1) “Me ha sido otorgado en el origen,
su rostro está en el fondo de mis ojos”.
2) “Casa que se levanta sobre el cielo
con esa exactitud
de lo sagrado.”
3) “¿por qué a mí las tareas imposibles:
hilar la arena,
dibujar el rostro del viento (…)?”
4) “aunque me muestre claro, transparente,
me salpica la ciénaga, el abismo,
porque cielo e infierno marchan juntos.”
5) “Noche a noche
sus sábanas se encienden,
navegan en el ansia.”
Destrucción de archivos adjuntos: Finalizado el certamen, los Coordinadores procederán a borrar todos los archivos recibidos que no hayan logrado premio o mención, sin derecho a reclamo por parte de sus autores; por lo que rogamos a los participantes guardar debida copia de sus trabajos y gestionar el correspondiente registro intelectual.
Sistema de envío de la obra:
a. La obra será enviada exclusivamente por correo electrónico mediante archivo adjunto a la dirección. El nombre del archivo adjunto deberá estar conformado por el seudónimo del autor, un guión (-) y la palabra poesía (vgr. zorrogris-cuento.doc).
Sistema de envío de la plica:
Paralelamente, al correo electrónico de envío de la obra, el participante enviará otro a la cuenta:con un archivo adjunto en el que constará la plica. El nombre del archivo adjunto deberá estar conformado por: el seudónimo del autor, un guión (-) y la palabra plica (vgr: zorrogris-plica.doc).
Presentación de la obra:
El archivo adjunto correspondiente a la obra comprenderá:
1ª línea: título de la obra.
2ª línea: seudónimo.
Texto de la obra. Máximo de 50 versos y espacios que se consideren necesarios.
Es obligatorio el epígrafe, constituido por los versos de Elena Caricati Pennella
En archivo adjunto y formato Word para PC.
Letra Arial, cuerpo 12 y color negro.
Interlínea simple.
Fondo preferentemente verde claro.
Datos de la plica del archivo Word
El archivo adjunto correspondiente a la plica comprenderá:
Datos obligatorios (respetar el orden):
Seudónimo.
Nombre y apellido del autor.
Correo electrónico del autor.
Nacionalidad, ciudad y país de residencia del autor.
Título de la obra.
Datos opcionales (respetar el orden):
Teléfono del autor (conveniente).
Currículum literario no mayor de quince (15) renglones.
Foto actualizada y escaneada en formato JPG.
La falta de alguno de los datos obligatorios (a, b, c, d, e) de la plica causará la descalificación de la obra y del autor para este Certamen.
Finalistas, Premios y Distinciones:
El Jurado, formado por escritores, elegirá hasta veinte (20) Finalistas; pero si el nivel de las obras lo justifica, tal límite puede variar.
Se premiará con un Primer, un Segundo y un Tercer Premio a las tres mejores obras, según criterio del Jurado.
Además, podrá otorgarse un número variable de Menciones, de acuerdo a la calidad de las obras.
Los Jurados se reservan el derecho de declarar desierto cualquier premio o distinción (e incluso declarar desierto todo o parte del Certamen) cuando la calidad de las obras no supere, a su criterio, cierta estética mínima.
Se otorgarán diplomas por Premios y Menciones.
El Equipo Editor publicará las obras premiadas y eventualmente las distinguidas con mención o las finalistas, así como el currículum del autor en REVISTA SESAM. También se reserva el derecho de hacerlo en algún otro medio.
Fecha de vencimiento del Certamen: La presentación de obras y plicas vencerá al concluir el día 31 de marzo de 2010, hora de Buenos Aires. Toda obra que se presente después, quedará fuera de este certamen, salvo que los Coordinadores decidan una prórroga general antes de esa fecha.
Obras y autores no identificados y plicas incompletas: También quedará fuera de este certamen toda obra que no pueda identificarse con su plica y todas las obras con una plica cuyos datos obligatorios no estén completos. Sin embargo, el Secretario de Plica tendrá facultades para devolver las plicas incompletas a fin de que se perfeccionen debidamente o instar al participante a que la presente en caso de omisión, una vez cotejado el listado de seudónimos que los Coordinadores le envíen por las obras recibidas. Esto es sin perjuicio del plazo establecido en el artículo anterior.
Publicación de resultados: Los resultados se publicarán en REVISTA SESAM una vez que los Jurados se expidan.
Infracciones a las Bases de este Certamen: Cualquier infracción, omisión o violación de alguno de los puntos citados en estas Bases podrá ser motivo de descalificación de la obra y del autor involucrados.
Difusión de las obras: La simple participación en este Certamen le da derecho al Equipo Editor de REVISTA SESAM a difundir cualquier obra recibida. Asimismo, el autor queda libre de publicarla por el medio que crea conveniente. En el caso de editarse antologías, las condiciones se difundirán oportunamente.
Autoridades del Certamen:
Coordinadores y Jurados de Preselección
Secretario de Plica: Gabriel Romano.
Jurados de la Final : Roxana Palacios,Isabel Llorca Bosco y Agustín Romano
“ELENA CARICATI PENNELLA” – 2009” de la REVISTA SESAM
(por correo electrónico)
BASES
Participantes: Personas de cualquier país y edad, a excepción del Equipo Editor de REVISTA SESAM, Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados del presente Certamen.
Coordinadores, Secretario de Plica y Jurados: Los Coordinadores y Jurados administrarán la cuenta de correo electrónico
Idioma: Las obras deberán enviarse exclusivamente por correo electrónico y en idioma castellano.
Se presentarán como máximo un total de 50 versos no rimados, que constituyan uno o más poemas. Cada poema se relacionará con uno de estos cinco grupos de versos, extraídos del libro de Liturgia del abismo de Elena Caricati Pennella, Cada participante eligirá un grupo y lo escribirá solamente como epígrafe de su poema, sin incluirlo en su texto.
Epígrafes a elegir:
1) “Me ha sido otorgado en el origen,
su rostro está en el fondo de mis ojos”.
2) “Casa que se levanta sobre el cielo
con esa exactitud
de lo sagrado.”
3) “¿por qué a mí las tareas imposibles:
hilar la arena,
dibujar el rostro del viento (…)?”
4) “aunque me muestre claro, transparente,
me salpica la ciénaga, el abismo,
porque cielo e infierno marchan juntos.”
5) “Noche a noche
sus sábanas se encienden,
navegan en el ansia.”
Destrucción de archivos adjuntos: Finalizado el certamen, los Coordinadores procederán a borrar todos los archivos recibidos que no hayan logrado premio o mención, sin derecho a reclamo por parte de sus autores; por lo que rogamos a los participantes guardar debida copia de sus trabajos y gestionar el correspondiente registro intelectual.
Sistema de envío de la obra:
a. La obra será enviada exclusivamente por correo electrónico mediante archivo adjunto a la dirección
Sistema de envío de la plica:
Paralelamente, al correo electrónico de envío de la obra, el participante enviará otro a la cuenta:
Presentación de la obra:
El archivo adjunto correspondiente a la obra comprenderá:
1ª línea: título de la obra.
2ª línea: seudónimo.
Texto de la obra. Máximo de 50 versos y espacios que se consideren necesarios.
Es obligatorio el epígrafe, constituido por los versos de Elena Caricati Pennella
En archivo adjunto y formato Word para PC.
Letra Arial, cuerpo 12 y color negro.
Interlínea simple.
Fondo preferentemente verde claro.
Datos de la plica del archivo Word
El archivo adjunto correspondiente a la plica comprenderá:
Datos obligatorios (respetar el orden):
Seudónimo.
Nombre y apellido del autor.
Correo electrónico del autor.
Nacionalidad, ciudad y país de residencia del autor.
Título de la obra.
Datos opcionales (respetar el orden):
Teléfono del autor (conveniente).
Currículum literario no mayor de quince (15) renglones.
Foto actualizada y escaneada en formato JPG.
La falta de alguno de los datos obligatorios (a, b, c, d, e) de la plica causará la descalificación de la obra y del autor para este Certamen.
Finalistas, Premios y Distinciones:
El Jurado, formado por escritores, elegirá hasta veinte (20) Finalistas; pero si el nivel de las obras lo justifica, tal límite puede variar.
Se premiará con un Primer, un Segundo y un Tercer Premio a las tres mejores obras, según criterio del Jurado.
Además, podrá otorgarse un número variable de Menciones, de acuerdo a la calidad de las obras.
Los Jurados se reservan el derecho de declarar desierto cualquier premio o distinción (e incluso declarar desierto todo o parte del Certamen) cuando la calidad de las obras no supere, a su criterio, cierta estética mínima.
Se otorgarán diplomas por Premios y Menciones.
El Equipo Editor publicará las obras premiadas y eventualmente las distinguidas con mención o las finalistas, así como el currículum del autor en REVISTA SESAM. También se reserva el derecho de hacerlo en algún otro medio.
Fecha de vencimiento del Certamen: La presentación de obras y plicas vencerá al concluir el día 31 de marzo de 2010, hora de Buenos Aires. Toda obra que se presente después, quedará fuera de este certamen, salvo que los Coordinadores decidan una prórroga general antes de esa fecha.
Obras y autores no identificados y plicas incompletas: También quedará fuera de este certamen toda obra que no pueda identificarse con su plica y todas las obras con una plica cuyos datos obligatorios no estén completos. Sin embargo, el Secretario de Plica tendrá facultades para devolver las plicas incompletas a fin de que se perfeccionen debidamente o instar al participante a que la presente en caso de omisión, una vez cotejado el listado de seudónimos que los Coordinadores le envíen por las obras recibidas. Esto es sin perjuicio del plazo establecido en el artículo anterior.
Publicación de resultados: Los resultados se publicarán en REVISTA SESAM una vez que los Jurados se expidan.
Infracciones a las Bases de este Certamen: Cualquier infracción, omisión o violación de alguno de los puntos citados en estas Bases podrá ser motivo de descalificación de la obra y del autor involucrados.
Difusión de las obras: La simple participación en este Certamen le da derecho al Equipo Editor de REVISTA SESAM a difundir cualquier obra recibida. Asimismo, el autor queda libre de publicarla por el medio que crea conveniente. En el caso de editarse antologías, las condiciones se difundirán oportunamente.
Autoridades del Certamen:
Coordinadores y Jurados de Preselección
Secretario de Plica: Gabriel Romano.
Jurados de la Final : Roxana Palacios,Isabel Llorca Bosco y Agustín Romano
martes, 8 de diciembre de 2009
Mario Vargas Llosa se refirió a Onetti y el peor lado del ser humano
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, al presentar en la Feria del Libro de Guadalajara, México, su libro “El viaje a la ficción”, dedicado al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, sostuvo que el escritor uruguayo supo mostrar el peor lado del ser humano.
“Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar, aunque sabemos muy bien por experiencia que forma parte de lo que en verdad somos”, indicó el autor de “Pantaleón y las visitadoras“ (1973) y de “La tía Julia y el escribidor” (1977).
Vargas Llosa aseguró que Onetti tenía una sensibilidad más bien pesimista, una “visión negativa de la condición humana, a la cual reaccionaba generalmente con asco. Es una visión pesimista y negativa del mundo, una visión negra, desesperanzada, atroz. Los personajes de Onetti suelen ser fracasados, frustrados, gente que tiene ambiciones mediocres e irrisorias”, dijo el peruano.
Onetti -agregó el autor de “La Fiesta del Chivo” (2000)- no sólo describe un humor que todos llevamos en el fondo, “si rastreamos con honestidad lo que hay en el fondo de nuestra personalidad”. Aseguró que el creador uruguayo es uno de esos escritores que consiguió expresar en literatura de una manera cabal, eso que a falta de otro nombre llamamos “el mal. En muchas partes de las novelas y cuentos de Onetti sentimos eso que llamamos el mal, una voluntad despectiva, una falta de solidaridad, de conmiseración hacia el prójimo, una necesidad de destruir, ensuciar, envilecer aquello que no es vil ni sucio, que representa una forma de generosidad de pureza”, expresó.
Onetti (1909-1994) nació en Montevideo y fue un prolífico autor, considerado uno de los máximos creadores latinoamericanos. Entre sus obras se destaca la trilogía formada por las obras “La vida breve” (1950), “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1967). La editorial Alfaguara acaba de publicar una edición de sus “Cuentos completos”, en los que también se representa, con contundencia y gran fuerza estilística, esa visión oscura y profunda.
“La literatura que él hace, alejándose de la vida, no es una literatura que carezca de un aliento vital, que sea un puro juego intelectual. Todo lo contrario, la literatura de Onetti está cargada de una vitalidad de experiencias de manifestaciones de vida que él describe, lo que es indiscutible es cómo la belleza literaria puede convertir la fealdad en su opuesto”, afirmó Vargas Llosa.
“Frente a América Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginación”, asevera Vargas Llosa. Y las ficciones de Onetti precisamente son una de las pruebas más firmes de esa frustración existencial y de los ideales. “¿No es eso la América Latina en la que Onetti nace, escribe y vive? ¿No es ése el continente donde todos los intentos de salir adelante fracasan?”. Fracasan como fracasan los intentos de democratización: “Los hombres decentes son barridos por las armas, por los militares y los gobiernos deshonestos, ladrones una y otra vez, embarcando a los países en aventuras que los empobrecen”.
Agregó que leyó con admiración toda su obra de corrido, y de principio a fin en un sentido cronológico, por lo que, cuando tuvo oportunidad de dictar un curso universitario, eligió el tema y propuso hacer toda la narrativa de Onetti
Mario Vargas Llosa sostiene que Onetti supo describir la frustración existencial de una América Latina que no concreta sus sueños políticos de sensatez y honestidad.
fuente: Texto y foto: EFE
“Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar, aunque sabemos muy bien por experiencia que forma parte de lo que en verdad somos”, indicó el autor de “Pantaleón y las visitadoras“ (1973) y de “La tía Julia y el escribidor” (1977).
Vargas Llosa aseguró que Onetti tenía una sensibilidad más bien pesimista, una “visión negativa de la condición humana, a la cual reaccionaba generalmente con asco. Es una visión pesimista y negativa del mundo, una visión negra, desesperanzada, atroz. Los personajes de Onetti suelen ser fracasados, frustrados, gente que tiene ambiciones mediocres e irrisorias”, dijo el peruano.
Onetti -agregó el autor de “La Fiesta del Chivo” (2000)- no sólo describe un humor que todos llevamos en el fondo, “si rastreamos con honestidad lo que hay en el fondo de nuestra personalidad”. Aseguró que el creador uruguayo es uno de esos escritores que consiguió expresar en literatura de una manera cabal, eso que a falta de otro nombre llamamos “el mal. En muchas partes de las novelas y cuentos de Onetti sentimos eso que llamamos el mal, una voluntad despectiva, una falta de solidaridad, de conmiseración hacia el prójimo, una necesidad de destruir, ensuciar, envilecer aquello que no es vil ni sucio, que representa una forma de generosidad de pureza”, expresó.
Onetti (1909-1994) nació en Montevideo y fue un prolífico autor, considerado uno de los máximos creadores latinoamericanos. Entre sus obras se destaca la trilogía formada por las obras “La vida breve” (1950), “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1967). La editorial Alfaguara acaba de publicar una edición de sus “Cuentos completos”, en los que también se representa, con contundencia y gran fuerza estilística, esa visión oscura y profunda.
“La literatura que él hace, alejándose de la vida, no es una literatura que carezca de un aliento vital, que sea un puro juego intelectual. Todo lo contrario, la literatura de Onetti está cargada de una vitalidad de experiencias de manifestaciones de vida que él describe, lo que es indiscutible es cómo la belleza literaria puede convertir la fealdad en su opuesto”, afirmó Vargas Llosa.
“Frente a América Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginación”, asevera Vargas Llosa. Y las ficciones de Onetti precisamente son una de las pruebas más firmes de esa frustración existencial y de los ideales. “¿No es eso la América Latina en la que Onetti nace, escribe y vive? ¿No es ése el continente donde todos los intentos de salir adelante fracasan?”. Fracasan como fracasan los intentos de democratización: “Los hombres decentes son barridos por las armas, por los militares y los gobiernos deshonestos, ladrones una y otra vez, embarcando a los países en aventuras que los empobrecen”.
Agregó que leyó con admiración toda su obra de corrido, y de principio a fin en un sentido cronológico, por lo que, cuando tuvo oportunidad de dictar un curso universitario, eligió el tema y propuso hacer toda la narrativa de Onetti
Mario Vargas Llosa sostiene que Onetti supo describir la frustración existencial de una América Latina que no concreta sus sueños políticos de sensatez y honestidad.
fuente: Texto y foto: EFE
domingo, 6 de diciembre de 2009
Investigadores descubren proteína involucrada en los cáncer cerebrales
Una proteína que es necesaria para el desarrollo de un cerebro saludable en el feto también desempeña un papel en la formación de un agresivo cáncer cerebral, según un estudio de investigadores en Texas que publica hoy la revista Science.
por 'EFE'
Adriano Flora, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, y sus colegas, lograron prevenir el desarrollo de méduloblastomas en en ratones paralizando la producción de la proteína Atoh1 en las células cerebrales susceptibles de desarrollar cáncer.
El meduloblastoma infantil es un tipo de tumor cerebral en el que células cancerosas (malignas) comienzan a crecer en los tejidos del cerebro. Con excepción de la leucemia o de los linfomas, los tumores cerebrales son el tipo mas común de cáncer que contraen los niños.
Los tumores cerebrales están agrupados según su localización dentro del cerebro y según el tipo de células cerebrales de las cuales se originó el cáncer.
Los tumores infratentoriales están localizados en la parte inferior del cerebro. El meduloblastoma es un tumor infratentorial.
La función exacta que cumple esa proteína después del nacimiento tampoco se conoce bien, en parte porque los métodos estándar para “apagar” el gen impedirían que los ratones, usados en el laboratorio, se desarrollen normalmente lo suficiente como para sobrevivir hasta el nacimiento.
Por ello Flora y sus colaboradores emplearon un método diferente que les permitió “apagar” el gen, es decir, impedir que envíe su señal, después del nacimiento del ratón.
Este método alternativo, que involucró el cruce de ratones, reveló que la proteína Atoh1 regula el equilibrio delicado entre la diferenciación y la proliferación de las células, el cual, cuando se altera, puede conducir al crecimiento de tumores.
4 de Diciembre de 2009
http://www.abc.com.py/abc/nota/53198-Investigadores-descubren-prote%C3%ADna-involucrada-en-los-c%C3%A1ncer-cerebrales/