sábado, 28 de noviembre de 2009

Ramon Xirau e Ida Vitale ganan el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo

El galardón reconoce dos vidas consagradas intensamente al oficio del pensamiento y de la escritura, a la construcción de un lenguaje poético

JOAQUIM IBARZ | México. (Corresponsal)

Ramón Xirau, un poeta de 85 años que escribe versos en catalán y ensayos de reflexión filosófica en español, fue galardonado con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo junto con la literata uruguaya Ida Vitale (86 años). Los dos galardonados comparten la experiencia del exilio en México,

Ramón Xirau, ganador del premio Octavio Paz
Ramón Xirau, ganador del premio Octavio Paz / Archivo

"Ambas figuras, cada una desde su propio exilio y desarraigo, han contribuido a la renovación de nuestra lengua y sus letras. Son dos voces distintas pero reunidas en su práctica y defensa tanto de la libertad como del lenguaje común de la poesía", indica el fallo del jurado.

El galardón reconoce "dos vidas consagradas intensamente al oficio del pensamiento y de la escritura, a la construcción de un lenguaje poético y crítico cuyo fin es hacer más habitable el mundo y restituirle su sentido", añadió.

En palabras de Octavio Paz, Ramón Xirau fue un hombre puente. Un escritor que unía tradiciones poéticas, generaciones de escritores, disciplinas, lenguas. También ha sido un gran animador cultural en distintas publicaciones y particularmente en la Revista Diálogos que durante más de dos décadas fue punto de encuentro para la conversación inteligente, foro para la charla constructiva y el pensar en voz alta.

Ramón Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924; en 1938, huyendo de la Guerra Civil española (1936-1939), se estableció en Francia. Un año más tarde junto con su familia viajó desde Nueva York a México. De la obra de Xirau destacan "De ideas y no ideas", "El tiempo vivido", "De mística", "Entre la poesía y el conocimiento", "Sentido de presencia" y "Antología personal".

Vitale es autor de libros de poemas como "La luz de esta memoria" (1949), "Procura de lo imposible" (1998) o "Reducción del infinito" (2002), y obras en prosa como "Un invierno equivocado" (1999) o "Donde vuela el camaleón" (2000).

Ida Vitale (Montevideo, 1923) llegó a México en 1974 y se integró a la vida cultural como parte del comité asesor de la revista literaria "Vuelta", que dirigía Octavio Paz.

El jurado que otorgó por unanimidad el galardón estuvo conformado por el español Pere Gimferrer -ganador en 2008-, el cubano Enrico Mario Santí y los mexicanos Adolfo Castañón, Malva Flores y Sergio Mondragón.

A Ida Vitale se la considera integrante de la Generación del 45 junto a sus compatriotas Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño Castañón, así como Malva Flores, Sergio Mondragón y Enrico Mario Santí.

En uno de sus libros más importantes, Poesía y conocimiento, Xirau nos muestra, analizando la obra de Jorge Luis Borges, José Lezama Lima y Octavio Paz que la poesía "además de canto nos cuenta el cuento del mundo, nos revela el misterio que lo envuelve."

Junto con su esposa Ana María, Xirau fue uno de los amigos más cercanos de Octavio Paz. Pese a esta estrecha relación, rechazó la propuesta del futuro Nobel para dirigir la revista Vuelta. Xirau no quiso abandonar su propia publicación Diálogos.

Llevado por su vocación docente, Xirau sigue dando clases a posgraduados en la Universidad Autónoma de México. Uno de sus libros más populares, Introducción a la historia de la filosofía, se ha convertido en texto básico para muchos estudiantes.

fuente: LA VANGUARDIA - BARCELONA- 27 NOVIEMBRE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario