Para satisfacer el antojo de su mujer embarazada, un hombre va a comprar un trozo de vaca pero le venden una cabeza de toro. Cuando vuelve a su casa y se dispone a cocinarla, es la cabeza del animal la que devora la cabeza del hombre y se instala en su cuerpo.
Entretanto Adriana, la esposa, que esperaba impaciente el manjar, lo reclama desde su cama. El toro con cuerpo de hombre se dirige al dormitorio y posee a la mujer, que grita de placer y con odio porque en vez de satisfacer su apetito la han conducido a otro. Más adelante, ella dará a luz una niña que llevará por siempre el estigma de aquel mal amor.
El toro queda prendado de la mujer y quiere ofrecerse en sacrificio para satisfacerla. Regresa entonces a la cocina resuelto a cercenar su
cabeza, pero Adriana llega justo a tiempo para evitarlo y se confiesa también enamorada.
Dispuesta a festejar el acontecimiento, ella va a encender las velas blancas pero se confunde y enciende las negras, que son bengalas que atraviesan el techo, y cunde la alarma.
El minotauro, creyendo que se trata de una celada, se dirige por una puerta trampa a las tinieblas de la tierra y cava un laberinto donde se interna. La mujer lo sigue y la puerta se cierra, de igual modo que el tiempo y la memoria para con esa pareja absurda, que deja de serlo en aquel lugar, se ama desenfrenadamente y engendra su prole.
Aunque digan saber acerca de estas cosas, los mitólogos no conocen tales subsuelos del mundo ni a sus criaturas de fragoroso bufido y ojos relampagueantes.
Yo, a veces, los escucho a través de la puerta trampa. Pero a nadie se le ocurriría aventurarse bajo mi cama donde se abre la entrada al laberinto. Nadie sospecharía de mí, a pesar del estigma de aquel mal amor que llevo en mi rostro.
Noticia de la autora
Me parece más simpático y menos académico contar que:
He plantado más de un árbol, escrito más de un libro, dado a luz más de un hijo y obtenido premios y gratificaciones en tales lides. Graduada en Letras, pero estudiante permanente de la vida, cierta inmadurez desmiente los años que figuran en mis documentos.
No sé cómo terminaré mis días pero lo haré, súbitamente, a avanzada edad y en plenitud de mis facultades, porque es mucho lo que me resta por escribir y la muerte se resigna a esperar a los que crean.
He publicado unos cuantos títulos (hay quien afirma que alguno vale la pena): La canción incesante (poesía, 1986), La luna en la maraña (cuentos, 1991), Puerto perdido (ensayo de investigación histórica, 1994), En el tren (antología de cuentos argentinos sobre el ferrocarril, 1996), Nombrarte, amor (poemas de amor, 1998), Técnica mixta (poemas, 2000) y Esfuerzo sobrehumano (cuento de amor y humor, 2004). Nací en Córdoba, vivo en Santa Fe (por el río).
Poeta, narradora, ensayista
Profesora en letras para la enseñanza media y superior.
Obra inédita:
-"Poesía y estilo de César Vallejo", ensayo, Premio
Municipalidad de Santa Fe, año 1993
-"Mejor que el agua bendita", libro de cuentos, premiado
por la Asociación Santafesina de Escritores
-"Para chicos no tan chicos y grandes no tan grandes",
cuentos, poemas, canciones, adivinanzas, premiados en diversos
certámenes.
Distinciones:
-Primer premio Segundos juegos florales comunidad de Letras de la Universidad Católica de Santa Fe, 1964
-Premio Municipalidad de Santa Fe (ensayo inédito), 1983
-Primer premio Certamen de Narrativa, "Premio Velmiro Ayala Gauna", Rosario 1983
-Segundo premio -Convocatoria nacional- Setiembre literario, Libro abierto (narrativa para niños), Buenos Aires, 1987
-Primer premio Cuento fantástico Eistedvod del Chubut, 1988
-Premio edición Cuento juvenil, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1989
-Segundo premio género poesía, concurso convocatoria nacional, del Instituto del profesorado y el Instituto de Cultura Hispánica de Reconquista, "Cantos y cuentos de nuestros abuelos", 1990
-Premio edición, Poesías, Rotary Club Santa Fe, 1991
-Premio edición "Veinte poetas provinciales", de la Subsecretaría de cultura de la provincia de Santa Fe, 1991
-Premio edición concurso Primer Certamen de cuentos y poesías, del Centro cultural municipal, Santa Fe, 1992
-Primer premio (edición) libro género poesía: "Premio imprenta y Ediciones Lux 2000 y Asociación Santafesina de Escritores", 2000
-Premio Faja honor de la SADE (libro de poesía), otorgado en Buenos Aires, diciembre de 2001
Hasta el año 2004 ha sido distinguida en otros certámenes provinciales, regionales y nacionales por:
-Sociedad argentina de escritores (SADE)
-Asociación santafesina de escritores (ASDE)
-Círculo de literatura de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
-Diario "El litoral" de Santa Fe
-XVII Concurso literario "Dr. José Incollá" de FATSA
Como me puedo contactar con la autora?
ResponderEliminar