viernes, 21 de marzo de 2008

Vidas de catálogo, de Liliana V. Blum, talentosa escritora mexicana.


CADA QUIEN SU INFIERNO
por Elena Méndez

En el libro de Liliana V. Blum (Durango, 1974), Vidas de catálogo, sus obsesiones temáticas (pesimismo, violencia —en particular, doméstica—, hastío, misoginia, soledad, muerte) son planteadas con un estilo más sólido, ambicioso y maduro respecto a su primer obra, La maldición de Eva.


Dicho volumen está conformado por ocho cuentos, todos ellos protagonizados por mujeres.


En el primero de ellos, “Un, dos, tres por mí” nos presenta la historia de Yeyé, una pequeña abusada sexualmente por parientes suyos; y la de Inés, en dos etapas de su vida. Inés es una joven rica que incurre en comportamientos autodestructivos para vengarse de sus padres. Ya de adulta, se convierte en un despojo de sí misma, cuyo único consuelo es hablar con su perrita Nutella. Al leerlo, nos quedamos con la inquietud de ignorar cuál será el destino de Yeyé, puesto que el caso queda inconcluso y no se le relaciona con el siguiente.


“Café con la esposa de Stalin” sorprende por la frescura con que la narradora-testigo refiere una cita entre Moira, su amiga, y la rival de ésta, quienes comparten al mismo hombre, Stalin. Ambas se dedican a atacarse entre sí, por cuestiones ideológicas. La mujer oficial gana la batalla, ante el orgullo herido de la concubina y la secreta alegría de su amiga. Creemos entrever una pasión lésbica entre ellas, o al menos un amor no correspondido.


En “Un día perfecto para el atún de lata” Susana, pésima para las labores culinarias, piensa constantemente en el divorcio, al añorar su rutina laboral o, incluso, un secreto que ha guardado durante años.


“Un pescado sin bicicleta” plantea el rencor que la narradora protagonista siente hacia su madre moribunda, por el maltrato al que sometía tanto a ella como a su hermano Roberto cuando pequeños. La responsabilidad de cuidarla quedará en manos de la joven, quien vive acomplejada por su busto prominente y su condición de soltera.


“La señorita de Avón” (sic) muestra a Laura, ama de casa profundamente hastiada, cuya vida cambia al recibir a Mariquita, una enana vendedora de cosméticos. No sólo porque ésta le ayuda a recuperar la autoestima, sino por la aventura que surge a sus espaldas entre ella y Rodrigo, su esposo, quien ansía fornicar con ella por puro morbo.


En “Cuando Dios tocó a mi puerta” Lorena padece depresión, ya que su bebé, Sandy, perece ahogada debido a su negligencia. Dicha tragedia no hace sino confirmar su ineptitud como esposa y madre, a ojos de los demás.


En “Zapatos Periquita” nos topamos otra vez con una víctima de la pedofilia: una pequeña atacada por Adán, un globero, quien abusa de ella con enorme saña.


El volumen cierra de manera brillante con “Tocaré el piano vestida de novia”, donde la protagonista narra su amasiato con Andrei, un chico judío quien se ve forzado a buscar una esposa perteneciente a su misma cultura, pero siempre vuelve a ella, pretextando no encontrar a alguien que cubra sus expectativas.


El leitmotiv del libro pareciera ser éste: Cada quien su infierno (Sobre todo, si es mujer…).




Liliana V. Blum, Vidas de catálogo.
Fondo Editorial Tierra Adentro,
no. 354, México, 2007; 76pp.
LILIANA V. BLUM
Nació en Durango, Durango, en 1974. Reside en Tampico desde 1997. Narradora. Estudió literatura comparada en la Universidad de Kansas, y la maestría en educación con especialidad en humanidades, en el ITESM.
Ha colaborado en las publicaciones El Aleph (Penn State University), El Cuento, Farfelu, FEM, Literal: Latin American Voices, Metamorphoses, Monkey Bicycle, Mosaic Art and Literary Journal, Mslexia, Parteaguas, Riot Angel, The Bayou Review, The DirtyGoat, Tierra Adentro y en revistas electrónicas como Blackbird, Ecléctica, El Collar de la Paloma, Ficticia, Hobart, Letralia, Reflexiones, StorySouth y The Pedestal Magazine.
Uno de sus cuentos ganó The Million Writers Award como una de las mejores historias publicadas durante 2005 en internet, en inglés, y también fue seleccionado para la antología de PulpBits. Becaria del FOECA-Tamaulipas, Jóvenes Creadores 2001 y Creación Artística 2005.Becaria del FONCA, en la disciplina de cuento, 2004.
Actualmente posee la beca de Creadores con Trayectoria del ICED. Mención honorífica en el Segundo Concurso de El Crimen como una de las Bellas Artes, convocado por el Estado de Coahuila. Primer lugar en el Segundo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL 2005. Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo 2005. Primer lugar del III Concurso Regional de Literatura Juan B. Tijerina 2006 por ¿En qué se nos fue la mañana?. Premio Escribiendo sobre el Conflicto, convocado por el Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas.
Parte de su obra se incluye en las antologías La cabalgata y otros dos, Plaza y Valdés, 1992; ¿El crimen como una de las bellas artes?, ICOCULT/Miguel Ángel Porrúa, 2002; La difícil brevedad: selección de minicuentos, Casa de la Cultura de Nuevo León-CRIPIL Noreste, 2006; Oleajes, Universidad del Noreste/CONECULTA-Tamaulipas, 1998 y Atrapadas en la madre, Alfaguara, 2007.OBRA PUBLICADA: Antología: Perros de agua: nuevas voces del Sur de Tamaulipas (en colaboración con Sara Uribe), Miguel Ángel Porrúa/Ayuntamiento de Tampico, 2007. Cuento: La maldición de Eva, Voces de Barlovento, Tampico, 2002. Vidas de catálogo, CONACULTA/Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 354, 2007.
fuente: DICCIONARIO BIO-BIBLIOGRÁFICO DE ESCRITORES DE MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario