domingo, 23 de marzo de 2008

LA ARTISTA PLASTICA María Linzoain EXPONE EN GALERIA ZURBARAN DE BUENOS AIRES









Lady In Blue ------------->>
Al Mediodía






<----------La Primera Salida




María no puede negar su origen vasco… lleva el apellido de un pequeño pueblo cerca de la frontera entre España y Francia. Desde el País Vasco llegaron sus abuelos; ella nació en Villa María, Córdoba, el 16 de julio de 1950, día de la Virgen del Carmen. “Como nací ese día me pusieron María del Carmen; además parece que el parto venía mal entonces mamá le prometió a San Ignacio (patrono de las parturientas) que si nacia bien me pondría su nombre, así que hete aquí que yo me llamo María del Carmen Ignacia.”
Es la “benjamina” de seis hijos del matrimonio formado por Rufina Graciarena Loiza y Enrique Linzoain Iparraguirre (médico, gran lector y amante de los viajes y las artes), que decidieron mudarse de Buenos Aires a Villa María cuando heredaron una estancia (llamada “La Herradura”, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad, dedicada al cultivo de maní, trigo y maíz tenían también ganado y hasta un tambo).
Allí la numerosa familia pasaba los veranos.Actualmente vive en la ciudad capital de la provincia: “la docta”, junto a su esposo y gran compañero Mario, que María define como “fuerte como una roca y tierno como pocos”, con quien tuvieron 3 hijos: Fernando, Sergio y Ana, que con los años los transformaron en “abuelos”…Su vocación por el arte siempre convivió con María.
De chica solía hacer representaciones teatrales, o actuaciones de baile. Le gustaba también pintar el telón de fondo, para que fuera el espectáculo más completo… Nos dice la artista: “Siempre he tenido y tengo la idea de crear cosas, de inventar, de jugar con las formas y los colores.”
Uno de sus tesoros más preciados es una cajita de madera con tizas pastel que perteneció a su padre, que era pintor aficionado. Fue él quien, con sus historias de pintores y de lejanos lugares, despertó su imaginación y la pasión por el dibujo: “Me acuerdo poder representar lo que veía, y recuerdo una vez, que mientras estaban durmiendo mi padre y mi madre, siendo yo chica, entré en la habitación, me senté en un rinconcito y lo miré a él, dibujé su cabeza y pensé: ¡que extraño!, puedo, con este lápiz, representarlo y yo misma me admiré…”
Ingresó en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó de Licenciada en Pintura, en 1987 y a partir de ese mismo año comenzó a realizar exposiciones. Tuvo como profesores a Pepe Leda y Antonio Monteiro, entre otros.
Después de graduarse, concurrió al Taller del escultor Carlos Peiteado por dos años, porque le interesaba profundizar la estructura y el dibujo, y también al del gran colorista Eduardo Giusiano, en Buenos Aires. Nos cuenta María: “De mis maestros argentinos que no conocí, sino a través de su obra destaco a: Raúl Russo, Teresio Fara y Carlos Enrique Uriarte.
De los extranjeros, me encantan los pintores de California de la post guerra, que se permiten el color porque viven en un lugar soleado (como también lo es Córdoba) y entre los europeos puedo citar a Klimt y Egon Schiele, maestros del dibujo y a Munch por sus figuras.”Sus temas preferidos son: la figura humana, por la complejidad y hermosura que le son propias, el paisaje y últimamente el circo.
Y se define: “Como soy expresionista busco la emoción a través del color. Los rasgos me gustan demasiado como para pasarlos por alto. Me detengo en ellos y los hago, a mi manera, claro…
Reconozco también una cercanía con el pensar de los nabies, en cuanto a que ellos pintan como recuerdan que las cosas son, y no exactamente como las ven. Creo que hay un eclecticismo en mi obra.”Con respecto a su método de trabajo, a la “cocina” como me gusta llamar a esos “secretitos” del taller; Linzoain comienza dibujando los personajes de sus pinturas sobre papel transparente, luego los mueve dentro del soporte hasta saberlos bien situados.
Usa la carbonilla porque le da carácter al trazo. A la hora de ponerle color prefiere el acrílico, porque tiene un secado más rápido.A la par de su vocación de artista desarrolla su vocación docente: “me gusta enseñar, me gusta trasmitir lo que yo he descubierto, sin embargo, creo que el maestro debe, ante todo, despertar lo que el alumno tiene, sin imponerle su visión.”
Y no dudamos que es una gran maestra, con sus alumnos suele organizar viajes a Boston, Nueva York y Washington, para conocer en directo las obras de los pintores expresionistas norteamericanos de post guerra.
También ha viajado mucho por Europa y realizado visitas a diversos países latinoamericanos, “siempre buscando el color en las distintas expresiones...”, y sus maravillosas obras nos demuestran que allí donde “buscó”, “encontró”.
Dice María: “Cada persona es el resultado de lo que trae más lo que encuentra en el camino. Siempre pasado por el tamiz del alma, uno ve lo que puede ver y escucha lo que está preparado para escuchar…”

CRONOLÓGICA

1950 Nace en Villa María, provincia de Córdoba, el 16 de julio. Es la menor de 6 hijos del matrimonio de Rufina Graciarena Loiza y Enrique Linzoain Iparraguirre, de origen vasco. De pequeña muestra pasión por la lectura y el dibujo, copiando ilustraciones de los libros y retratando a sus familiares. Pasa los veranos en la estancia familiar, donde montar a caballo y bañarse en un tanque australiano eran sus mayores entretenimientos.

1968 Se instala en la capital de la provincia, vive en una residencia estudiantil. Ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que era su sueño “el juego de los volúmenes en el espacio”, cursa sólo un año ya que uno de sus profesores le hace ver que su sueño era en realidad: la escultura.

1971 Contrae matrimonio con Mario Damonte, un estudiante de ingeniería a quien conoció a través de uno de sus cuñados, también ingeniero. Ese mismo año nace su primer hijo Fernando.
1973 Nace Sergio, el segundo hijo del matrimonio.

1977 Nace su hija Ana.

1979 Ingresa a la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, donde ocho años más tarde egresa con el título de Licenciada en Pintura.

1983 Mención especial en Concurso “Geometría y Espacio”, organizado por la Escuela de Arte de Córdoba.

1987 Al egresar de la Escuela de Arte concurre durante dos años al taller del escultor Carlos Peitado. Dos de sus grandes profesores: Antonio “Tutuca” Monteiro y José Leda fueron decisivos en la decisión de María de volcarse a la pintura. Queriendo profundizar el trabajo del color, viajaba frecuentemente a Buenos Aires para tomar clases con Eduardo Giusiano. Participa en la muestra itinerante por las provincias de Córdoba y La Rioja, auspiciada por la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela Superior de Artes de La Rioja. Expone en la IV Feria FECOR, “El Arte en Córdoba”.

1988 Participa en el Salón Nacional de Tucumán, y la muestra itinerante “Tren de la Cultura”. Realiza sus primeras exposiciones individuales en las galerías de arte cordobesas Marchiaro (1988 a 2006) y Sonia Leavy (1988 a 2002).

1989 Actuó como guía en el Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba, hasta 1990. Participa en la exposición “Mujer en el Arte” en Galería Diamante, Córdoba.

1990 Primera exposición en el exterior, muestra de arte Latinoamericano, en la galería “Bird in the hand”, Pittsburg, Estados Unidos de Norteamérica.

1993 Primer Premio en Tout Petit, otorgado por la Galería Guernica, Córdoba.

1994 Muestra “Cinco Pintores de Córdoba” en el Museo de la ciudad de Alta Gracia. Muestra de Pintura “Bodas de Brillante” en la Asociación Mutualista Docente de la Provincia de Córdoba. Exposición individual en Sonia Leavy Galería de Arte, Córdoba.

1995 Invitada especial a participar en una exposición internacional realizada en el Colegio Mayor Argentino, en Madrid, España. Exposición individual en Sonia Leavy Galería de Arte, Córdoba.

1997 Muestra en el Córdoba Golf Club. Participa en el XIV Salón Nacional de Artes Plásticas de Azul, provincia de Buenos Aires, recibiendo la Segunda Mención por su obra “Siglo XXI”.

1999 Muestra individual en el Córdoba Golf Club. Participa en la ferias internacionales de arte “ArteBa”, Buenos Aires y “El Arte en Córdoba”.

2000 Participa en la feria internacional de arte “ArteBa”, en “Expo Anticuaria 2000”, en la muestra “Imagen, Música y Poesía” en la Casa de Córdoba, Buenos Aires. Expone en la Casa de Rusia, Buenos Aires, muestra organizada por el Centro Internacional de Cooperación Científico Cultural de Rusia en la Argenina.

2001 Participa en las ferias internacionales de arte “ArteBa”, Buenos Aires y “El Arte en Córdoba”. Participa con dos trabajos en el stand de la arquitecta Herbera, en la muestra “Portal del Hospital de Niños”, recibiendo el primer premio. Recibe Mención de Honor del jurado otorgado por el Museo de Arte Latinoamericano, Miami, EE.UU., por su obra “Gina”.

2002 Dona obras para la asociación Amigos del Museo Caraffa y Fundación Mujica Lainez, Córdoba. Participa en las muestras “Mujeres del Mundo” (Museo Latinoamericano de Miami, EE.UU) y “Grandes Pintores de Córdoba” (Banco Provincia de Córdoba).

2003 Muestra en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

2004 Su obra “Cuando Calienta el Sol” es elegida para la portada del libro “La mujer del Strasser” de Héctor Tizón. Participa en la feria internacional “Expotrastienda”, Buenos Aires. Exposición individual en Cerrito Galería de Arte, Córdoba.

2005 Participa en la feria internacional “Expotrastienda”, Buenos Aires y en la exposición “Hoy, Arte de Córdoba, Hoy” en Zurbarán Córdoba. Exposición individual en el Auditorio del diario La Voz del Interior, Córdoba.

2006 Participa en las muestras “Las Cordobesas” en Zurbarán Córdoba, en la Fundación Armenia, Buenos Aires y en la muestra “Inspiradas” en las salas de Zurbarán de Buenos Aires y Córdoba. Presentación de su libro sobre dibujos y pinturas, diseñado por Lorena Damonte.

2007 Participa en la muestra de reinauguración y ampliación del Museo “Emilio Caraffa” de Córdoba, con la obra “Danzarinas del Círculo Mágico”.

2008 Durante marzo y abril expone en forma individual en Zurbarán, Buenos Aires.

Inauguración: Miércoles 19 de marzo a las 19 hs ,cierre: 22 de abril


fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario