"Página 1" -Revista de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas de la vida. Es una publicación electrónica que desde Haifa (Israel), edita el poeta santafesino/argentino José Pivín y que se difunde gratuitamente por internet, a quien lo solicite : A: pagina1@gmail.com - cc: pivin11@yahoo.com.mx
jueves, 1 de noviembre de 2007
"JAVAIA' CUERPO ESTABLE DE DANZAS FOLKLORICAS ISRAELIES FESTEJA SUS 25 AñOS DE VIVENCIAS EN SANTA FE, ARGENTINA
SABADO 17 DE NOVIEMBRE
EN EL 'TEATRO MUNICIPAL'
DE LA CIUDAD DE
'SANTA FE DE LA VERA CRUZ',
EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Cuando la Música penetre muy profundo
en cada uno de nosotros...
Cuando el sonido se haga movimiento,
y el movimiento sea la danza
como forma de expresión...
Recordaremos:
Los pies descalzos en contacto con la Tierra...
Las manos entrelazadas...
Los pasos ágiles y rápidos
describiendo una ronda alrededor de la fogata...
Y la imagen de quienes,
pese al cansancio de largas jornadas de trabajo, trascienden con su música y su danza, alabando a Dios por la tierra heredada, el agua, la alegría, el amor y la esperanza
JAVAIA 25 A TODA "VIVENCIA"
Para quienes somos los pioneros de este grupo, se nos hace difícil creer que hayan pasado un cuarto de siglo y que mas de 130 personas formó en algun momento parte de esta historia viviente.
Les quiero contar que aproximadamente 30 integrantes están viviento en Israel, y en otras partes del mundo. 18 es el número de personas que conformamos JAVAIA en su inicio.
Este grupo surge de la unión de 2 juguim (grupos) de Rikudim.
Gente que provenia de la Tnua “Habonim Dror “ y universitarios del grupo “Masada “ cuyos ensayos se hacían el en Centro Sionista.
El CIM , ubicado en aquella época en calle Rivadavia nos albergó y nos dio el espacio para desarrollar nuestras actividades.
Bajo la dirección de DINA Kurganoff, con la ayuda de Mario Giromini Droz (Z´L) y de distintos colaboradores como por ejemplo, alumnos avanzados del Liceo Municipal quienes nos daban técnica corporal, morim de rikudim movilizados desde Buenos Aires nos entregaban experiencias y sabidurías del Rikudei Am .
Hábidos por aprender, entregamos horas de nuestro trabajo y de nuestros estudios para dedicarnos a ser embajadores de nuestro pueblo a traves de la danza.
Fue asi que comenzamos a representar a la comunidad en diferentes eventos:
Fiestas de las colectividades, fiestas de finalización de actividades de nuestro querido club como lo era el "Chau Cultura" donde todas las expresiones pertenecientes al area cultura mostraban al Ishuv lo que hacían durante el año.
Festivales como el Dalia ( Buenos Aires ), Karmel(San Pablo- Brasil),después fueron los festivales de bailes en el interior del país, Moisés Ville, Ceres, Rafaela, Chaco, Misiones , etc.-
Asi fue pasando el tiempo, el principio como todos muy duro. Todo se hacia con nuestro esfuerzo (trajes, grabaciones, escenografía ).
El Sabado 17 y gracias a la tecnología pudimos vernos y hablar con nuestros compañeros que viven en Israel. Compartir con ellos esa alegría y emoción que nos une desde entonces.En ese mismo dia la jornada se lleno de recuerdos, fotos , videos, nos sentamos y revivimos anecdotas. Lo positivo del encuentro es que compartimos con los actuales bailarines esta alegría, contándoles el porque de JAVAIA y las razones que deben movilizar a cada uno de ellos para que sigan entregándose al legado de que “ nunca una persona sale de Javaia “. Porque Javaia, es mas que un sentimiento, es un marco de expresión que a través del cuerpo transmitimos el sentimiento de nuestro pueblo: el amor hacia la tierra, expresado a traves de las rondas , la creencia de que hay algo supremo : Jasidicos, los debkas: bailes donde se transmite la fuerza de nuestro pueblo y no faltan los ritmos orientales y los europeos especialmente los que provienen de rusia lugar que dio origen a muchos rikudim que hoy bailamos y los recordamos con mucho cariño y respeto.
Quiero agradecer a nuestros padres, quienes colaboraron siempre, acompañándonos, bancándonos con sus autos para “ llevarnos “ y “traernos vuelta a casa “. Al club CIM “nuestra casa”, que nos alberga y nos acompaña.A nuestros compañeros que sin ellos JAVAIA no tiene sentido de ser, y en especial a Marcelo y Marisa, que ademas de ser pioneros , son ellos quienes llevan hoy la antorcha encendida desde hace 25 años.
Por último , un LEJAIM por nosotros, por JAVAIA, por el honor de un grupo que pese al paso del tiempo”ViVe” y vivirá porque JAVAIA se lleva en el alma ….porque JAVAIA vive y vivirá en nuestros corazones ¡!!!!!!!
Gabriel Pivín
Fuente: Boletines del C.I.M (MACABI)
SANTA FE, ARGENTINA
Avidos, Gabi, Avidos...
ResponderEliminar