sábado, 18 de agosto de 2007

"HOLOCAUSTO Y CINE": "EL GRAN DICTADOR"




Holocausto y Cine:
"El gran dictador"


Abraham Zylberman


Una sátira sobre los totalitarismos vigentes antes de Segunda Guerra, censurada, polémica, exitosa, una proclamación de libertad y paz.


Chaplin (derecha) en El Gran Dictador

Cuando en 1938 Chaplin pensaba en la realización de "El gran dictador", los totalitarismos europeos amenazaban seriamente la paz europea. Al mismo tiempo, estaba en su apogeo la guerra civil española. Chaplin escribió el guión e inició el rodaje al día siguiente de estallar la segunda guerra mundial, con una clara intención: criticar a los regímenes totalitarios entonces vigentes. Chaplin ya había desatado una gran polémica social con su anterior película, "Tiempos modernos" (1936), una denuncia sobre la depresión. Ahora el tema era una sátira sobre Hitler y Mussolini. Por lo tanto, sufrió todo tipo de presiones tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Incluso Alemania amenazó con impedir la exhibición de películas norteamericanas en el país. Chaplin, llevó adelante su proyecto, afirmando que "...voy a proyectarla aunque tenga que comprarme o mandarme construir un cine para ello y aunque el único espectador sea yo". En marzo de 1940, pese a que la mayor parte del rodaje, que duró 168 días, había sido terminada, le faltaba el final. Para ello, ideó un discurso, cuya redacción demoró casi tres meses.

"El gran dictador" fue estrenada el 15 de octubre de 1940, cuando el eje Roma-Berlín estaba en inmejorables condiciones de ganar la guerra. Obviamente la película desencadenó una enorme polémica en todo el mundo en que se pudo estrenar. En algunos estados norteamericanos fue prohibida, así como en casi toda Europa y en Argentina. En España sería autorizada después de la muerte de Franco. En la mayoría de los países es cortada por la presión de la diplomacia alemana e italiana. Sin embargo, cuando Estados Unidos entra en guerra un año después, la película cobra vida y se transforma en un éxito mundial.

El gran dictador es una auténtica obra de arte. Sus reconstrucciones históricas, los decorados y la ambientación es perfecta. La poesía se ensambla con la sátira, el buen gusto con la denuncia cruel, el romanticismo con el fanatismo político y el lirismo con la caricatura. El antológico discurso del final es un manifiesto contra las dictaduras de todos los tiempos y una proclamación del humanismo que llega a emocionar al espectador, una apelación a los hombres, en demanda de la libertad y la paz. Dice en el mismo, dirigiéndose a su amada: "¡Mira ,Hannah! Las nubes se desvanecen. El sol se abre camino. Salimos de las tinieblas a la luz. Salimos a un mundo nuevo, donde los hombres se alzarán sobre sus apetitos, sus odios y su brutalidad. ¡Mira, Hannah! El alma del hombre tiene alas y por fin comienza a volar. Vuela en el arco iris hacia la luz de laesperanza, hacia el futuro glorioso que te pertenece a ti, a mí, a todos nosotros..."

FICHA TÉCNICA
Título original: The great dictator
Origen: Estados Unidos. Año: 1940
Duración: 120 min. Blanco y negro. Idioma: inglés

Protagonistas:
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn

Edición: Willard Nico
Fotografía: Rollie Totheroh, Karl Struss
Música, dirección musical: director Meredith Willson
Diseño de arte: J. Russell Spencer
Guión, Producción y Dirección: Charles Chaplin


FUENTE: http://www.fmh.org.ar/holocausto/holocaustoycultura/cine_grandictador.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario