lunes, 28 de septiembre de 2015

VENEZUELA: Américo Gollo Chávez, escritor, poeta, filósofo e intelectual venezolano nos comparte su carta a J.M.SANTOS, Presidente de Colombia



CARTA A J.M. SANTOS
Américo Gollo Chávez.


In memoriam del Tuerto López y de Aquiles Nazoa.

Señor Presidente
Juan Manuel Santos
Colombia

Señor Presidente, le ruego perdone mi ignorancia en el uso de los términos adecuados para dirigirme a Usted, dado el ejercicio de su cargo. Aquí me es muy sencillo, Excelentísimo Señor Presidente Humilde Obrero, jefe del estado y de gobierno, Presidente del PSUV, Comandante de las FANB…etc. pero a usted… bien, debo correr el riesgo del error y de su molestia de incurrir en yerros. 

Debo confesarle, eso sí, que le escribo con alguna prevención. En el país en donde nací y del cual yo era pero que ya no existe, siempre tuvimos gran respeto a y por los nombres. La palabra dios era ya en sí misma el Alfa y el Omega. Dios era Dios y era todo. Pero con el devenir de los tiempos, allá se fueron descomponiendo los nombres y nunca nos quedó duda de que los echaban a Perder o mejoraban los usuarios. Unos sencillos ejemplos demuestran mi afirmación. Aquí no hay un Blanco que no sea negro. 

Conocí a muchos Bueno, que no lo eran tanto, más bien malos. El señor Candela es un poema de paz. Y los Paz, casi todos ellos son guerreros. Y había un señor Morales que tenía un prostíbulo. Conocí a una dama de apellido Feo y qué bella!. Y, entonces, tiemblo en que usted nada tenga que ver con san Juan El Bautista o el Apóstol. Tampoco de San Manuel bueno mártir, de quien me enteré por mi maestra, amante de Unamuno y santos, no si usted tendrá lugar allí en ese sacro espacio o, si por el contrario, está lejos de él. Yo entiendo poco de eso, pero Pedro esta allí y negó a Cristo.

Por enseñanza de mi maestro de escuela aprendí que en las cosas de los seres humanos es bueno ver para creer y, decía, en las cosas de la ciencia es bueno conocer, verificar, probar, demostrar para poder creer y si alguien prueba lo contrario, dudar para empezar de nuevo. Así, pues, de usted he oído decir que bajo sus órdenes penetró y violó territorio ecuatoriano y allí se dio muerte a un célebre guerrillero y a otros inocentes. Siempre los inocentes son ingenuos o los ingenuos, inocentes. 

Y escucho decir que a usted se le incorpora Santander y que por eso usted quiere exterminar todo lo que huela a Bolívar y a sus herederos que viven en esta parte de la esta tierra, empeñados por herencia en reconstruir la Gran Colombia y hacer de América la Patria de todos, menos claro, los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia... etc. Pero, otra vez, parecen y yo creo en el himno nacional de Venezuela que afirma “la América toda existe en nación”. Y como se ve PARECEN y las apariencias engañan, si no vea de la mano a Obama y a Raúl.

Una breve nota sobre mí. Decía que yo nací en esta ribera del Arauca vibradora. Este lado se llamaba sencillamente República de Venezuela, por tanto yo era venezolano, ahora esta república se “llama” república bolivariana de Venezuela. Ese cambio no es sencillo. Me condenan, por un lado, a ser apátrida y, lo mas grave, me condenan a ser bolivariano, y nadie sabe qué es eso, pues el propio Bolívar fue muy escrupuloso con eso del uso del ano y lo empleó estrictamente con fines políticos, culturales, espaciales de la identidad y no de ideologías, por eso siempre dijo, colombianos…. En esta nueva patria ese adjetivo forma parte de una “troica”, bolivariana, chavista y antiimperialista, si de creer vamos a los discursos y proclamas del alto gobierno cívico militar, unión detestable para Bolívar que, mil veces es de repetirse, prefería el título de Ciudadano al de Libertador y dispuso el espacio especifico de los militares, siempre subordinados al poder civil. La noción cívico militar no estuvo jamás en su agenda, presumo que sospechó que devenía en cínico militar…

Vea usted, pues, Don Santos, soy apátrida por definición pero soy acontista por amor. De acontista sabe usted más que yo, pues ese título lo ejerzo sin permiso alguno de su autor, un Señor de allá, León de Greiff. Esto dicho, paso, pues, a pedirle un favor. Yo le he escrito mucho al presidente obrero., humilde, etc.… jamás me ha respondido. Y motivos tendrá y hasta razones; pero usted se verá cara a cara con él, como él bien dice, face to face, y podrá ofrecerle y pedirle algunos favores, por una parte, y recibir con sus brazos abiertos los torniquetes de amor para la fronteras de paz que él bien aplica de aquí para allá, por la otra.

Primer favor, que usted le ofrezca sus buenos oficios para lograr que la RCG no se apropie de la zona en reclamación, mejor dicho, no termine de expropiarla, El Esequibo, lo cual viene haciendo con sibilina habilidad con la no menos astuta ayuda de su madre patria Inglaterra y su madre hermana y nodriza la Comunidad Británica de Naciones. Usted le puede decir que si Guyana no se queda con esa zona, él tendrá muchos más votos para la AN que los que ganaría si derrota a Colombia en esta verborràgica guerra. Y como no podemos derrotar a Inglaterra como maravillosamente la puso de rodillas Argentina con lo de las Malvinas, tal como ya hizo Maduro con Obama en Panamá, bien se podría llegar a una acuerdo, dejar esa zona en reclamación como un parque de la humanidad, intocable y si alguna mano osara posarse en esas tierras sea para cultivar árboles, flores y pájaros.

El segundo favor, que estas cosas de la frontera, tan complejas para ambos, la pasen a manos de académicos de probada competencia y ética para definir qué se debe hacer en conjunto para buscar respuestas al problema. Usted sabe bien que en este país, el de antes y el de ahora, se le dio apoyo a las FARC al ELN, M19 etc.… que el máximo líder, comodante eterno, supremos, etc.… compungido, triste, pero arrogante a la par, rindió honores a los caídos en el Ecuador y en reiteradas veces pidió se reconociese beligerancia política etc. a las FARC… y como ve siempre el presidente obrero, etc.… ha cobrado en “metáforas” la ayuda que este régimen brinda a la paz de Colombia si se deja en paz a las FARC…que bueno fuera si entre ustedes ordenaran el armisticio, por así llamarlo entre paracos, faracos, narcotráfico, etc.…

El tercer favor, que usted acepte para siempre que los límites marinos, submarinos, territoriales etc. de Venezuela se quedarán por siempre como están. Que ustedes reconocerán ad infinitum y para siempre el nombre, el espacio, las aguas y la belleza del Golfo de Venezuela. Y que otras cositas de estas no sean nunca mas objeto de refriegas.

Puede usted ofrecer que las bases de Estados Unidos, que dicen son muchas y con poderes supra constitucionales… se irán de Colombia y que, a trueque, los miles de cubanos, con los mismos poderes supra constitucionales, se irán de Venezuela. Obama y Raúl podrían servir de anfitriones en un banquete que por la libertad cantemos todos, incluso los apátridas como yo y los acontistas de aquí y de allá.

De no ser esto posible, desde la RBV se mantendrá el torniquete y la comisión de amor y paz para la nueva frontera, la frontera del amor y de la paz, integrada por José Vicente Rangel, Padrino López y Diosdado Cabello.

fuente: recibido directamente 
de mi querido amigo Americo, 
autor del mismo, al que 
agradezco por su amistad 
y confianza.









C.V.- HOJA DE VIDA:
Ingreso a LUZ(UNIVERSIDAD
DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad
Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados :

Doctor en Filosofía. Universidad 
Eotvas Lorand-Budapest. Hungría. 
03.05.79

Investigación Post doctoral, 
Estética -Instituto Schiller, Alemania 
Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. 
LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en 
Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de 
nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. 
FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto 
Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 
61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, 
Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ:
(UNIVERSIDAD DEL ZULIA)

Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 
06/ 02/ 2.000.

Prof. De Comunicación y Lenguaje. 
FEC. LUZ. Desde l973. 
Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada.
 
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73/74/ 75.

Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .

Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades

Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

Postgrado en Ciencias Políticas.

Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.

Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte.

Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.

Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996

Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.

fuente del CV:
revista ANALITICA, Venezuela

INVITO A VISITARLO EN FACEBOOK:
"AMERICO GOLLO"


Las normas para que los españoles hablen bien inglés renacen vía la embajada de Nueva Zelanda



"We are going through a difficult time" should be used, rather than "esto está jodido"


Teresa Beitia, pamplonesa y de prácticas en la embajada de España en Nueva Zelanda, compartió el pasado lunes en Twitter el supuesto hallazgo de su jefe, el embajador. "Mira lo que he encontrado haciendo limpieza", cuenta la joven que le dijo, "esto hace años que circula por Naciones Unidas". El documento, fechado en junio de 1994, planteaba una serie de normas de uso del lenguaje que el personal español de la institución debía empezar a cumplir tras haber recibido una serie de quejas. El decálogo, titulado Uso del lenguaje impropio, aconsejaba, por ejemplo, no usar la palabra 'coño' o 'carajo' para enfatizar una conversación por "muy acalorada" que esté siendo. "Cuidado con el punto 10", le comentó su jefe. Ella, entre risas, publicó la imagen sin esperar una respuesta de más de mil compartidos por el momento, cifra similar a su número de seguidores.
Verano del 94.
Circular de Naciones Unidas al personal español. Llorando.pic.twitter.com/6cRKnUNpa8
— Teresa ن (@amigorda) julio 13, 2015















Una carta similar a la que recibió Teresa

Esta es la traducción al castellano (aunque pierda un poco la gracia).
A: todo el personal español
Tema: Uso del lenguaje impropio

Ha llegado a nuestro conocimiento a través de varios oficiales que han visitado nuestra institución que se usa de manera habitual un lenguaje ofensivo por parte de nuestro personal español. Este comportamiento, además de violar la política de la ESA, es poco profesional y ofensivo para los visitantes. El personal tendrá que adherirse inmediatamente a las siguientes reglas.

1. Palabras como coño, carajo y expresiones similares no se usarán para enfatizar, no importa lo acalorada que sea la discusión.

2. No dirás la cagó cuando alguien cometa un error, o la está cagando si ves a alguien siendo amonestado, o qué cagada cuando se produce un error grave. Todas las formas derivadas del verbo cagar son inapropiadas en nuestro ambiente.

3. Bajo ninguna circunstancia se podrá hablar de ningún responsable de proyecto, jefe de sección o administrador como hijo de la gran puta, el muy cabrón o el come mierda.

4. A la falta de determinación no se le llamará falta de huevos omariconería. Tampoco se podrá decir de las personas con poca iniciativa que son capullos oacojonados. 

5. A las ideas creativas y originales no se las llamará pajas mentales.

6. No se puede decir cómo jode si una persona es persistente, o está jodidosi un colega está pasando por una situación complicada. Además, no se puede decir qué jodienda cuando las cosas se complican.

7. Cuando le pides a alguien que te deje en paz, no debes decir vete al carajo ni mucho menos sustituir la pregunta ¿Puedo ayudarte? por ¿Qué coño quieres? Cuando las cosas se complican, una expresión aconsejable es Estamos pasando por un momento difícil, en lugar de esto está jodido. Además, si cometes un error, simplemente dilo, no digas la cagué.

8.Subida de mierda no es la manera de referirse a un incremento salarial.

9. Bajo ninguna circunstancia debe llamarse a nuestro antiguos socios los viejos gilipollas.

10. Por último, pero no por ello menos importante, después de leer esta nota no se puede decir: me voy a limpiar el culo con ella. Simplemente déjala limpia y haz un buen uso de ella.

Cuando Teresa consiguió los primeros 50 retuits, sorprendida por la repercusión, se acercó a la mesa de uno de sus compañeros, le preguntó si era verídico y al obtener una sonrisa como respuesta se dio cuenta de que no era la primera vez que se hacía la broma en la embajada. "No quise desmentir nada en el momento", explica, "pensé que no tendría mucho éxito porque era la una de la madrugada en España".
No contó con que Twitter nunca descansa. No solo se ha ido incrementado el número de compartidos, además cuenta que empezó a recibir comentarios de usuarios que se estaban tomando muy en serio el documento. "La gente empezó a mencionar a comités de expertos para que comentaran la imagen", explica. "Y yo pensando, dios mío qué vergüenza". Así que finalmente, después de haber defendido, con más o menos retranca, la veracidad de la lista, envió otro tuit aclarando el asunto.

"Teresa@amigorda- Twitter
"Yo no podría ser tuitstar. Menuda presión. Me alegra que os hayáis echado unas risas al margen de su veracidad. Era el objetivo"
El supuesto antiguo descubrimiento del embajador español forma parte de esa vieja lista de "bromas de antes de internet": chistes que reaparecen de manera itinerante y cuyo origen es complicado de ubicar por analógico. Al realizar una búsqueda en internet, es relativamente sencillo encontrar este listado vinculado a distintos organismos como la OTANempresas privadas y otra series de embajadas, y no solo españolas. La misma broma han sufrido los mexicanoslos cubanos y puertorriqueños o los eslovacos desde los noventa, década en la que supuestamente empezó a circular según la data de los documentos más compartidos.


http://verne.elpais.com/verne/2015/07/15/articulo/1436954151_696493.html

Eduardo Francisco Coiro, poeta, escritor y editor de revistas digitales de literatura y sociedad.



















POESÍA- HOMENAJE


Eduardo Francisco Coiro, poeta, escritor y editor de revistas digitales de literatura y sociedad. Sociólogo egresado de la UBA. 

El 27 de Septiembre cumplió años...
No se cuantos ni se pregunta y tampoco es importante este dato...

Eduardo es un baluarte argentino, una Bandera celeste y blanca con orígenes italianos, que ama al país que lo parió y le duele lo que pasa allí y en el mundo en general.

Tiene la suficiente cultura y conocimientos como para poder reirse de sí mismo(ver foto con "sombrero de papel").
Su labor de difusión de los poetas y escritores argentinos, es digna de aplauso.
Si el amigo 'COIRO' no hubiera existido, tendriamos que haberlo
creado, porque seres como el son pocos y muy necesarios.
Creador de la publicación digital "INVENTIVA SOCIAL":
" Inventiva Social Plaza virtual de escritura 

Para compartir escritos escribir a:

inventivasocial@yahoo.com.ar 

Editor responsable: 
Lic. Eduardo Francisco Coiro.



Tambien creó y dirigió otras publicaciones.

Querido y admirado amigo 
Eduardo Francisco Coiro,

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

y que continues por tu mismo camino, que es el sendero de la poesía, la libertad de expresión, el amor a la Humanidad.

JOSE PIVIN
HAIFA, ISRAEL.



















Ellos y el Universo de Eduardo Francisco Coiro


UN NIDO DE ABRAZOS

1

Alboroto de gorriones contra la tarde gris.
El hombre traza sus letras casi en la oscuridad. 
En quietud. Afina el oido. 
Desprendidos de los trinos, 
escucha pasos de luz de su compañera
—ahora con alas plegadas— 
volviendo al nido.

2

Levantan la vista
ven al árbol dormitorio
florecido en pájaros de la noche.
No caen a pétalos.
Sólo se acompañan en soledad
de hoja en hoja.
Ella se pregunta
porque no hacen nido.
Mirando al cielo vedado
por hojas y pájaros.
Se abrazan.
Y hacen del abrazo,
un nido.


ELLOS Y EL UNIVERSO...

Madrugada a la hora de la ciudad cubierta en frazadas.
Ellos se abrazan en el umbral con sus pies en la vereda. 
A sus espaldas -ya pasado inmediato- hay un pasillo, una casa y una cama donde todavía están tibias las sabanas. El aire frío corta los rostros.
El espera un taxi. Ella espera verlo partir muchas horas, días, kilómetros.
Es la hora justa para dormir abrazados de piel a piel, y ellos siguen su unión cubiertos con camperas.
La calle es tierra del viento. Como un trotamundos, una caja de cartón rueda en la calle. Más lejos, un hombre de espaldas trabaja empujando por el cordón con su cepillo de acero los restos del día anterior. Un perro lo sigue. Se acompañan en su mutua soledad.
La melancolía es una hada antigua que habita en cada cual y aquí sobrevuela, casi visible en el aire
Llega el taxi, rompen el abrazo, se dan un beso.
Cuídate, —se dicen casi en espejo.
El se sube. Cierra la puerta viéndola a ella que lo mira.
Y en ese instante suspendido son ellos y el universo.
No sé ustedes.
Pero yo,
cada día.
Veo más frágiles
a esos andamios 
de la repetición.
Por donde voy.
O adónde vamos.
Cada uno y cada cual.
Tan aferrados.


CRÓNICAS MARCIANAS..


Ella lee Crónicas Marcianas. En su voz que eleva en catedrales hay un eco de la voz dormida en el texto.
Ella Desnuda. Apoya su espalda contra el respaldo de la cama. Abre sus piernas.
Deja sus piernas dobladas y las rodillas quedan como una cima curva y perfecta. Un haz de luz que se filtra por los postigos entornados les da un aspecto irreal. Son la superficie de un planeta mágico.
Ella Desnuda. Con sus piernas abiertas y el sexo expuesto, trémulo, recibe al hombre.
El hombre apoya su espalda en los pechos de ella. De forma tal que los pezones se sienten claramente a la altura de sus pulmones.
Ella lo contiene en sillón de mullida ternura humana. Con sabor a piel. En un aire pleno de aromas a hembra y fresias.
Ella abre un libro, recorre en silencio las páginas.
Cada vuelta de hoja genera una brisa o un huracán en la piel de sus mejillas.
El se concentra en la respiración. Los pulmones son una caja perfecta de resonancia. Siente al latido del corazón de ella como doble latido del propio corazón.

Ella comienza a leer. 
Su voz se eleva en catedrales.
El hombre cierra los ojos. No está del todo allí.
Hay una niña que canta en latín. Cuando su voz vuela, se despega del coro y los fieles se giran, dejan de ver hacia el pulpito y buscan el origen a ese desgarro del aire que llega a los oídos.
Afuera, probablemente está nevando, el reloj de la iglesia está congelado como en una postal sepia a las 10 y 5 minutos de una mañana de domingo. Los tejados rojos cubiertos en algodones de nieve. El río D'Orba hace espuma al chocar contra los pilotes del puente de hierro y madera, y más allá el horizonte se eleva como en una visión de piernas que culminan en cimas nevadas de luz matinal.
Ella lee Crónicas Marcianas. En su voz que eleva en catedrales hay un eco de la voz dormida en el texto.
El hombre, que hace un momento pudo oír a través de ella al canto de su abuela.
Abre los ojos. Puede ver algo del cielopiel, al alcance de sus manos.


ORACIÓN


Creo en la bendición de Ramón.
En el saludo del Zuzo.
Y en la mirada del cura en bicicleta.
Creo en Ramón el ciego.
En Zuzo que es gallego y zapatero.
Y en el cura que va y viene en bicicleta.
Creo en Ramón que en su voz santiagueña
dice "que Dios lo bendiga",
cuando en la escalera de la estación
lo encuentro sentado en su puesto. 
Con la palma abierta.
Creo en el Zuzo que es gallego y zapatero.
Y mientras espera clientes que no llegan
saluda como un vigía.
Como se saludaba a lo antiguo y a lo lejos
moviendo el brazo en 180 grados.
Confirmando que todavía estamos ahí
Para darle alguna persistencia al mundo.
Creo en el cura que va en bicicleta bajo sol
o lluvia, todos los días a la misma hora
con su mirada hundida de gringo obstinado.
Para dar misa a las internas del psiquiátrico.
Creo en el saludo del zapatero sin clientes.
En la bendición del mendigo ciego.
En la mirada sin padre
del cura bueno al que llamamos
—de pura costumbre— "Padre".
No creo en ninguna institución
que administre la palabra "Dios".

FUENTE: http://www.resonancias.org/



domingo, 20 de septiembre de 2015

Arturo Pérez-Reverte: Llegan los godos al imperio vencido







Crisis de inmigrantes 


EN el año 376 después de Cristo, en la frontera del Danubio se presentó una masa enorme de hombres, mujeres y niños. Eran refugiados godos que buscaban asilo, presionados por el avance de las hordas de Atila. Por diversas razones -entre otras, que Roma ya no era lo que había sido- se les permitió penetrar en territorio del imperio, pese a que, a diferencia de oleadas de pueblos inmigrantes anteriores, éstos no habían sido exterminados, esclavizados o sometidos, como se acostumbraba entonces. En los meses siguientes, aquellos refugiados comprobaron que el imperio romano no era el paraíso, que sus gobernantes eran débiles y corruptos, que no había riqueza y comida para todos, y que la injusticia y la codicia se cebaban en ellos. Así que dos años después de cruzar el Danubio, en Adrianópolis, esos mismos godos mataron al emperador Valente y destrozaron su ejército. Y 98 años después, sus nietos destronaron a Rómulo Augústulo, último emperador, y liquidaron lo que quedaba del imperio romano.
Y es que todo ha ocurrido ya. Otra cosa es que lo hayamos olvidado. Que gobernantes irresponsables nos borren los recursos para comprender. Desde que hay memoria, unos pueblos invadieron a otros por hambre, por ambición, por presión de quienes los invadían a ellos. Y todos, hasta hace poco, se defendieron y sostuvieron igual: acuchillando invasores, tomando a sus mujeres, esclavizando a sus hijos.
Así se mantuvieron hasta que la Historia acabó con ellos, dando paso a otros imperios que a su vez, llegado el ocaso, sufrieron la misma suerte. El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (el imperio heredero de una civilización compleja, que hunde sus raíces en la Biblia y el Talmud y emparenta con el Corán, que florece en la Iglesia medieval y el Renacimiento, que establece los derechos y libertades del hombre con la Ilustración y la Revolución Francesa), es que todo eso -Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Newton, Voltaire- tiene fecha de caducidad y se encuentra en liquidación por derribo. Incapaz de sostenerse. De defenderse. Ya sólo tiene dinero. Y el dinero mantiene a salvo un rato, nada más.
Pagamos nuestros pecados. La desaparición de los regímenes comunistas y la guerra que un imbécil presidente norteamericano desencadenó en el Medio Oriente para instalar una democracia a la occidental en lugares donde las palabras islam y rais -religión mezclada con liderazgos tribales- hacen difícil la democracia, pusieron a hervir la caldera. Cayeron los centuriones -bárbaros también, como al fin de todos los imperios- que vigilaban nuestro limes. Todos esos centuriones eran unos hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta. Sin ellos, sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás. Eso nos sitúa en una coyuntura nueva para nosotros, pero vieja para el mundo. Una coyuntura inevitablemente histórica, pues estamos donde estaban los imperios incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego. Imperios, civilizaciones, mundos que por su debilidad fueron vencidos, se transformaron o desaparecieron. Y los pocos centuriones que hoy quedan en el Rhin o el Danubio están sentenciados. Los condenan nuestro egoísmo, nuestro buenismo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia. Tarde o temprano, también por simple ley natural, por elemental supervivencia, esos últimos centuriones acabarán poniéndose de parte de los bárbaros.
A ver si nos enteramos de una vez: estas batallas, esta guerra, no se van a ganar. Ya no se puede. Nuestra propia dinámica social, religiosa, política, lo impide. Y quienes empujan por detrás a los godos lo saben. Quienes antes frenaban a unos y otros en campos de batalla, degollando a poblaciones enteras, ya no pueden hacerlo. Nuestra civilización, afortunadamente, no tolera esas atrocidades. La mala noticia es que nos pasamos de frenada. La sociedad europea exige hoy a sus ejércitos que sean oenegés, no fuerzas militares. Toda actuación vigorosa -y sólo el vigor compite con ciertas dinámicas de la Historia- queda descartada en origen, y ni siquiera Hitler encontraría hoy un Occidente tan resuelto a enfrentarse a él por las armas como lo estuvo en 1939. Cualquier actuación contra los que empujan a los godos es criticada por fuerzas pacifistas que, con tanta legitimidad ideológica como falta de realismo histórico, se oponen a eso. La demagogia sustituye a la realidad y sus consecuencias. Detalle significativo: las operaciones de vigilancia en el Mediterráneo no son para frenar la emigración, sino para ayudar a los emigrantes a alcanzar con seguridad las costas europeas. Todo, en fin, es una enorme, inevitable contradicción. El ciudadano es mejor ahora que hace siglos, y no tolera cierta clase de injusticias o crueldades. La herramienta histórica de pasar a cuchillo, por tanto, queda felizmente descartada. Ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio.
Todo eso lleva al núcleo de la cuestión: Europa, o como queramos llamar a este cálido ámbito de derechos y libertades, de bienestar económico y social, está roída por dentro y amenazada por fuera. Ni sabe, ni puede, ni quiere, y quizá ni deba defenderse. Vivimos la absurda paradoja de compadecer a los bárbaros, incluso de aplaudirlos, y al mismo tiempo pretender que siga intacta nuestra cómoda forma de vida. Pero las cosas no son tan simples. Los godos seguirán llegando en oleadas, anegando fronteras, caminos y ciudades. Están en su derecho, y tienen justo lo que Europa no tiene: juventud, vigor, decisión y hambre. Cuando esto ocurre hay pocas alternativas, también históricas: si son pocos, los recién llegados se integran en la cultura local y la enriquecen; si son muchos, la transforman o la destruyen. No en un día, por supuesto. Los imperios tardan siglos en desmoronarse.
Eso nos mete en el cogollo del asunto: la instalación de los godos, cuando son demasiados, en el interior del imperio. Los conflictos derivados de su presencia. Los derechos que adquieren o deben adquirir, y que es justo y lógico disfruten. Pero ni en el imperio romano ni en la actual Europa hubo o hay para todos; ni trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables. Además, incluso para las buenas conciencias, no es igual compadecerse de un refugiado en la frontera, de una madre con su hijo cruzando una alambrada o ahogándose en el mar, que verlos instalados en una chabola junto a la propia casa, el jardín, el campo de golf, trampeando a veces para sobrevivir en una sociedad donde las hadas madrinas tienen rota la varita mágica y arrugado el cucurucho. Donde no todos, y cada vez menos, podemos conseguir lo que ambicionamos. Y claro. Hay barriadas, ciudades que se van convirtiendo en polvorines con mecha retardada. De vez en cuando arderán, porque también eso es históricamente inevitable. Y más en una Europa donde las élites intelectuales desaparecen, sofocadas por la mediocridad, y políticos analfabetos y populistas de todo signo, según sopla, copan el poder. El recurso final será una policía más dura y represora, alentada por quienes tienen cosas que perder. Eso alumbrará nuevos conflictos: desfavorecidos clamando por lo que anhelan, ciudadanos furiosos, represalias y ajustes de cuentas. De aquí a poco tiempo, los grupos xenófobos violentos se habrán multiplicado en toda Europa. Y también los de muchos desesperados que elijan la violencia para salir del hambre, la opresión y la injusticia. También parte de la población romana -no todos eran bárbaros- ayudó a los godos en el saqueo, por congraciarse con ellos o por propia iniciativa. Ninguna pax romana beneficia a todos por igual.
Y es que no hay forma de parar la Historia. "Tiene que haber una solución", claman editorialistas de periódicos, tertulianos y ciudadanos incapaces de comprender, porque ya nadie lo explica en los colegios, que la Historia no se soluciona, sino que se vive, y, como mucho, se lee y estudia para prevenir fenómenos que nunca son nuevos, pues a menudo, en la historia de la Humanidad, lo nuevo es lo olvidado. Y lo que olvidamos es que no siempre hay solución; que a veces las cosas ocurren de forma irremediable, por pura ley natural: nuevos tiempos, nuevos bárbaros. Mucho quedará de lo viejo, mezclado con lo nuevo; pero la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte. Quizá con el tiempo y el mestizaje otros imperios sean mejores que éste; pero ni ustedes ni yo estaremos aquí para comprobarlo. Nosotros nos bajamos en la próxima. En ese trayecto sólo hay dos actitudes razonables. Una es el consuelo analgésico de buscar explicación en la ciencia y la cultura; para, si no impedirlo, que es imposible, al menos comprender por qué todo se va al carajo. Como ese romano al que me gusta imaginar sereno en la ventana de su biblioteca mientras los bárbaros saquean Roma. Pues comprender siempre ayuda a asumir. A soportar.
La otra actitud razonable, creo, es adiestrar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue. Dándoles herramientas para vivir en un territorio que durante cierto tiempo será caótico, violento y peligroso. Para que peleen por aquello en lo que crean, o para que se resignen a lo inevitable; pero no por estupidez o mansedumbre, sino por lucidez. Por serenidad intelectual. Que sean lo que quieran o puedan: hagámoslos griegos que piensen, troyanos que luchen, romanos conscientes -llegado el caso- de la digna altivez del suicidio. Hagámoslos supervivientes mestizos, dispuestos a encarar sin complejos el mundo nuevo y mejorarlo; pero no los embauquemos con demagogias baratas y cuentos de Walt Disney. Ya es hora de que en los colegios, en los hogares, en la vida, hablemos a nuestros hijos mirándolos a los ojos.
*Periodista y escritor español

 VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

http://www.lanacion.com.ar/1828991-llegan-los-godos-al-imperio-vencido