martes, 31 de diciembre de 2013

ARGENTINA:: DICEN QUE ME HAN VISTO... prosa poetica de Gustavo Tisocco




DICEN QUE ME HAN VISTO... 

(Prosa de Gustavo Tisocco)

Dicen que me han visto despilfarrando vuelos en muelles extraviados. Aseguran que astronauta del miedo fui a surcar desérticos paraísos, que persigno leyendas de lobo intrépido, que baño mi cuerpo gris en la osadía de un mar en calma.
Publican que me vieron vestido de barca, de gaviota, de nostalgia. Que cantando un tango naufragué en mi mismo y olvide respiros. Cuentan que fue el amor mi pasaje impreciso a trapecios de nada, a equilibristas de todo.
Percatándome de reinas sin gloria, cuentan que entregué mi llama al fuego, que siendo sed olvidé oasis, que siendo mártir mutilé mis brazos. Repiten que flamea aún mi corazón- bandera, no recuerdan que juntaron sus despojos, que arrancaron sus jirones.
Otros me vieron deambulando el jardín botánico disfrazado de estatua, de pez, de hiedra.Recuerdan indemnes los caballeros del ocaso mi cuerpo de devota virgen, mi sangrar de voces, mi arpón de letras.
Suicidando extravagantes pájaros algunos creen que hoy soy cielo, bandada de nubes.
Pregonan que olvidé el ceibo de mi boca, que acaricio lágrimas en heridos ojos, que flagelé mi rostro y ahora soy incienso. Cuentan que me vieron recorrer penumbras siendo transparente vuelo, que dibujé olvido sobre el fracasado oriente.

Yo sigo aquí. Escalo precipicios, imploro mañanas doradas, resisto con mi pared de pie, me acostumbré a ser muro. Sigo buscando ser nadie para ser de nuevo y resurgir capullo.
Quiero descubrir que pedazos de hojas sueltas pueden ser el mejor verso. Entrego mi despertar encada estrofa y soy así enorme espejo.
Me fui del mundo cargando espaldas hoy puedo remontar desplegando abrazos.
Olvidé cementos de ciudad dolida, renuncié al asfalto, al desolado beso, ahora soy bautismo de selva y barro, de musgo se empeñó mi voz.
Sigo aquí en la inconsciencia de no tener hambre. Elijo el vino que embriaga mi soledad tan propia, desprecio ajenos disfraces, me envuelve mi desnudez guerrera.
Soy pequeño, ínfimo,imperfecto, un característico simple, un absurdo despiste, impreciso vagabundo, miga de pan, despojado duende; mas opto por mis exilios, mis madrugadas, mis entierros, mi acostumbrado bolero.
Profeta de espantapájaros receto ser caracol, poblar las piedras, descubrir al rinoceronte que ofrece su amuleto. Receto jamás ser cuerdo, dejar de esperar el fin pues siempre habrá comienzos.

Yo sigo aquí.
Ellos, los que hicieron de mis huesos mágicas fortalezas, los que todavía me esperan, los que no me olvidaron, ellos dicen que me vieron, dicen, que me vieron...



Gustavo Tisocco
Del Libro PAISAJE DE ADENTRO















fuente: de su Facebok- 30 de Diciembre 2013

lunes, 30 de diciembre de 2013

FINAL DE AÑO, una poesía del gran escritor y poeta argentino y universal, Jorge Luis Borges.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Luis Borges 

    Final de año

      Ni el pormenor simbólico
      De reemplazar un tres por un dos
      Ni esa metáfora baldía
      Que convoca un lapso que muere y otro que surge
      Ni el cumplimiento de un proceso astronómico
      Aturden y socavan
      La altiplanicie de esta noche
      Y nos obligan a esperar
      Las doce irreparables campanadas.
      La causa verdadera
      Es la sospecha general y borrosa
      Del enigma del tiempo;
      Es el asombro ante el milagro
      De que a despecho de infinitos azares,
      De que a despecho de que somos
      Las gotas del río de Heráclito,
      Perdure algo en nosotros:
      Inmóvil.

 

 


 


Jorge Luis Borges 

Fervor de Buenos Aires (1923)
    Información biográfica:

      Nombre: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo

      Lugar y fecha nacimiento: Buenos Aires (Argentina),
       24 de agosto de 1899

      Lugar y fecha defunción: Ginebra (Suiza), 14 de 
      junio de 1986 (86 años)

BUENOS AIRES: Cambalache- Tangos viejos Por Enrique Pinti


Enrique Pinti
Dicen que al tango se le encuentra real sentido a medida que uno cumple años. Y algo de cierto tiene ese dicho popular.
En mi lejana infancia El penado catorce, Pobre mi madre querida, Sus ojos se cerraron, Cuesta abajo, Mi noche triste o Anclado en París me provocaban indiferencia o risa. Claro, eran temas que reflejaban una Argentina que yo no había vivido. Las décadas del 20 y del 30 y aún la primera mitad de los 40 me eran ajenas. Pasó el tiempo y algunos de esos tangos me hacen piantar un lagrimón. ¿Qué ocurrió? ¿Maduré? ¿Me puse más sentimental? No, envejecí, perdí padres, amigos, pares y maestros y hoy en día, aún viviendo una existencia plena y feliz, tengo más sensibilidad para comprender aquellas penas de bandoneón que son más eternas que la humedad. Y está bien, esa es una de las cosas positivas de madurar y crecer.
Otras cosas no lo son tanto. Cuando uno se da cuenta de la cantidad de escaleras que hay en los lugares en que vivimos: las ciudades, los shoppings, las oficinas, ministerios, cines, teatros, restaurantes y hasta baños públicos por los que debemos transitar, es ahí cuando uno se da cuenta de que lo que antes era obvio y normal ahora es conflictivo y arriesgado. 
Cuando uno tropieza con obstáculos en calles, casas y lugares públicos y, en lugar de levantarse cual resorte, se queda hecho polvo en el piso y necesita la grúa municipal y diez manos amigas para incorporarse rezando por no haberse quebrado un osteoporósico huesito, ahí la fiera venganza del tiempo, tanguera y discepoliana, se nos presenta sin maquillaje, mostrándonos nuestro DNI con una fecha que nos tira a la cara el tiempo transcurrido desde el primer llanto hasta la actualidad.
Esos autos bajísimos de diseño aerodinámico concebido para ágiles japoneses sin colesterol, que tienen puertas que no se abren del todo como para que un paquidermo reumático ponga sus dos extremidades inferiores en unos cordones de vereda de alturas variables y poca seguridad, y deba recurrir a sus reumáticos brazos para agarrarse del techo del coche, hacer fuerza con su cola mocha, con alguna que otra vértebra conflictiva haciéndose sentir con una puntadita no muy sutil, para emerger tambaleante a una vereda donde un grupo de transeúntes miran con cierta lástima al geronte y alguno hasta se atreve a decir ¿lo ayudo? o, peor aún, ¿está bien?
Momentos de hondo dramatismo se producen cuando ya no se pueden leer ni con anteojos los prospectos de los remedios que nos recetan con esa letrita diminuta que antes descifrábamos con cierta facilidad.
Ni hablar cuando nos hablan y no oímos y para disimular sonreímos y decimos sí, sí, qué bien. Y lo que nos han dicho es ¿te enteraste de que se murió tía Pepa?
Atragantándonos con todo lo que comemos; agitándonos por una escalera de pocos peldaños; inventando lo que mal se oye; confundiendo a tu suegra con una vaca; llevándonos puestas puertas de vidrio; no atinando a marcar un número correcto en un celular (eso a mí no me ocurre, no por joven, sino porque aún no tengo uno de esos aparatitos), no embocando la llave en la cerradura, no como después de aquellas curdas juveniles en el picnic de la primavera regresando a casa tratando de no hacer ruido para no despertar a los viejos, sino por chicato que no quiere despertar a nadie, y tropieza con cuanto encuentra a su paso, desvelando a familiares o vecinos con portazos y maldiciones estentóreas.
Pero no hay que quejarse tanto. Hoy en día hay muchas maneras de prevenir esos males: gimnasia, dietas, chequeos, antioxidantes, terapias ortomoleculares, yoga, meditación y demás bellezas de estas épocas turbulentas donde vivimos más y, al llegar a los 80, las sociedades no pueden mantenernos y terminamos sobrando . Todo es cuestión de adaptación y filosofía de vida. Cada edad tiene su encanto, sólo que algunas tienen encantos muy escondidos y uno tiene que hacer grandes esfuerzos para encontrarlos.
¿Qué quieren que les diga? Seguiré llorando con los tangos que me hacían reír y pediré ayuda para bajar y subir escaleras, autos y rampas y no se me caerá ningún anillo. La vida vale más que cualquier achaque y mientras esta la vida hay esperanza.
El autor es actor y escritor .
revista@lanacion.com.ar

ANA JEROZOLIMSKI : EN DIRECTO, DESDE UN HOSPITAL ISRAELÍ



por Ana Jerozolimski
para el Semanario Hebreo de Uruguay
Estas líneas las escribo desde el hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalem, donde mi madre tuvo que ser internada el jueves último para una operación de apuro, que afortunadamente salió bien.
Lo comento no por compartir algo personal  con los lectores todos, sino porque todo aquel que ingresa a un hospital de Israel a recibir tratamiento, se sumerge en una situación que probablemente resulte difícil de creer a quien no la ve con sus propios ojos…o mejor dicho a quien cree que Israel se parece más a los titulares de la prensa que a su propia verdad.
La convivencia entre judíos y árabes en Hadassah y en el resto de los hospitales de Israel, debe sin duda ser uno de los principales motivos de orgullo del país.
Ciudadanos israelíes  de todas las procedencias, judíos, árabes musulmanes y árabes cristianos, palestinos llegados de los territorios bajo control de la Autoridad Palestina , religiosos y laicos, nativos de esta tierra y oriundos de los más variados confines del mundo, comparten una realidad que podría sin duda dar tema a varias películas de Hollywood.
Pacientes judíos y árabes son atendidos por igual, de acuerdo a las necesidades de sus respectivas dolencias, no de sus rasgos, su color ni su identidad nacional o religiosa. Médicos judíos y árabes cumplen sin distinción con el juramento hipocrático, sin que importe quiénes son sus pacientes ni de dónde llegaron.

Claro que así debe ser siempre, así actúan los médicos dignos de su profesión, en el mundo todo. Pero cuando de por medio hay un conflicto nada sencillo como el que envuelve a esta tierra, tantas desconfianzas y dolores, esta normalidad israelí no es lo obvio..para nada.


A mamá la recibió ante todo el Dr.Ayman ,árabe,  que se presentó así, con su nombre de pila, como cirujano de urgencia. Enfermeras judías esperaban sus indicaciones. En el área central de la parte administrativa, donde todas las computadoras guardan los registros de los pacientes , un joven médico con la “kipá” de judío religioso , leía algo en el ordenador. Arabe y hebreo se mezclaba en el aire con total normalidad. Luego llegó el Dr.Abu Ghazala, otro médico árabe de amplia sonrisa y expresión agradable, que inspiró plena confianza al explicar por qué había que operar.

En la sala de operaciones estaría luego el otro Dr.Abu Ghazala, su hermano, más alto y más serio,pero no menos amable,  no menos claro y firme en sus comentarios. “Es de lo mejor, eso está muy claro, ya lo he visto muchas veces en acción”, comentó una enfermera con el cabello cubierto como es propio de las judías religiosas.

Familiares de pacientes internados se cruzan en los corredores.Cada uno en su espacio de la sala de urgencia.  Los árabes cuyas mujeres van generalmente cubiertas , aunque no en el rostro , con su vestimenta típica notoriamente reconocible. Los judíos religiosos de atuendo negro  o vestimenta común pero con la cabeza cubierta con el solideo…los seculares, todos, preocupados cada uno por su ser querido al que tuvieron que llevar a ver un médico , sin que a nadie le parezca extraño que en la cama de al lado esté “el otro”, ese que en las noticias es visto o presentado automáticamente como el enemigo, como “la otra parte”, pero que dentro de un hospital israelí es simplemente, uno más.

El camillero , que por su tez oscura  y luego por su acento comprendemos es una familia oriunda de Etiopía, traslada a mamá al quirófano.Allí la espera , entre otros, el Dr.Abu Ghazala..y Ricardo-no recordamos su apellido- un anestesista de Costa Rica, que alivia los nervios de mamá hablándole en español y prometiendo cuidarla. Luego de la exitosa operación, dos horas más tarde, en la recuperación, médicos y enfermeros árabes y judíos, junto con algunos extranjeros llegados por unos años a una especialización en Hadassah, comparten responsabilidades y funciones.

Y lo bueno…es que a nadie le llama la atención.

También para nosotros es lo más normal.Con la deformación profesional de ver en cada vivencia diaria el potencial de una nota, es que  podemos destacarlo , siendo conscientes de que lo que dentro de israel es más que normal, afuera casi no se conoce.


Recordamos que en el 2004, cuando el hospital Hadassah fue candidato al Premio Nobel de la Paz (que no ganó), entrevistamos al  Profesor Avi Rivkind, Jefe de Medicina de Emergencia, cuyo rostro había entrado como figura muy conocida a todo hogar en Israel, a raíz del protagonismo que obtuvo por los numerosos atentados de la segunda intifada.Demasiado a menudo Rivkind aparecía en la pantalla, en la cobertura de la terrible dinámica de los atentados suicidas, de aquellos días en los que en Israel uno se levantaba preguntándose “¿Dónde será hoy la explosión?”..Salvó vidas en situaciones increíbles..y a muchas otras que pasaron por sus manos, ya nada las pudo salvar.

“¿Cree usted que Hadassah merece el Premio Nobel de la Paz?”, preguntamos en aquel momento al Profesor Rivkind, sabiendo que el motivo por el cual se lo había postulado, era precisamente esa atención tan clara e igualitaria a judíos y árabes, a pesar del cruento conflicto. “No sé si Premio Nobel de la Paz”, respondió Rivkind, explicando que “los médicos hacemos lo que es nuestro deber moral”.Y agregó: “Es cierto que hay aquí situaciones increíbles….que pueden estar internados heridos de un atentado terrorista y en la pieza de al lado, el terrorista mismo”.Rivkind se detuvo por un momento, suspiró y dijo: “No sé si Nobel de la Paz..pero si inventan un Nobel de locos…ese sí que lo ganamos”.

Entre un párrafo y otro, mientras mamá dormita y descansa un poco, recibo en mi celular las actualizaciones de las últimas noticias. “Una carga explosiva estalló en el ómnibus 240 de la línea Dan, en la ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv”, dice la primera frase que llega a las 15.30 aproximadamente. Un pasajero divisó un bolso  junto a la puerta trasera , se acercó y vio cables.Alertó al conductor, que preguntó a viva voz si ese bolso pertenece a alguien. No era de nadie. Ni corto ni perezoso, detuvo el ómnibus y sacó a todos los pasajeros a la calle. Acto seguido, llamó a la policía. Un experto de la unidad de explosivos llegó rápidamente al lugar. Cuando el descebador intentó desarmar la carga explosiva, estalló parte de la misma y lo hirió levemente.

Cinco minutos antes habían bajado  los últimos pasajeros.
En la “·pequeña” bomba había cinco kilos de explosivos, que de estallar en condiciones “normales”, podría haber matado a varias personas.

“Yo no soy un héroe”, dijo el chofer.”Hice lo que cualquiera habría hecho en la realidad de Israel”….

Y volvemos a hablar pues, de locura…y normalidad.


Fuente; http://www.uypress.net/uc_47392_1.html

jueves, 26 de diciembre de 2013

Irene Mercedes Aguirre, poeta y escritora, docente investigadora e intelectual argentina y universal nos ragala en Navidad: "La infinita esperanza"





La infinita  esperanza
  

La infinita esperanza sobrevive y persiste

en   al mundo que muta de manera constante,

interviene  certera, si un agónico instante

el dolor interroga con pesar  ¿Dios existe?


Igual que una caricia se sumerge, ondulante,

por las heridas hondas que con dulzor reviste,

igual que un leucocito que la infección resiste,

como un arquero áureo de flecha relumbrante.


Confía en la  esperanza, la esperanza  reanima,

con ella  vislumbramos el corazón sagrado

que en todo el universo su canto disemina.


Y su  eco lejanísimo nos llega, apasionado,

para que reforcemos la fe  que nos anima

en estas Navidades  ¡Que el Señor sea loado!

® Irene Mercedes Aguirre, 


Buenos Aires
Argentina

 Diciembre 2013


fuente: recibido dirctamente de la Autora, a la que felicito y agradezco. 

Lic. Jose Pivín 

martes, 24 de diciembre de 2013

“Viene Junto Con”, poemario de Rolando Revagliatti, poeta, escritor, actor argentino: ediciones electrónicas en PDF y en versión FLIP (Libro Flash) de la segunda edición corregida, Se encuentran disponibles gratuitamente para ser leídas, impresas o incorporadas a bibliotecas virtuales,


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se encuentran disponibles gratuitamente para ser leídas, impresas o incorporadas a bibliotecas virtuales, las ediciones electrónicas en PDF y en versión FLIP (Libro Flash) de la segunda edición corregida –y eliminados definitivamente numerosos textos, así como incorporados otros- de “Viene Junto Con”, poemario (inédito en soporte papel) de Rolando Revagliatti.
 
Hemos agregado enlaces de ida y vuelta desde el índice a los poemas y viceversa para una navegación más cómoda por el documento.
 
El epílogo, “Condensación del Sentido”, es de Marcos Silber, las pinturas son de Flavia Revagliatti y el diseño y la realización se debe a Patricia Boero.
 
Puede descargarse en
 
 
 
 
 
 
 
Agradecemos a quienes quieran y puedan divulgar esta gacetilla.
 
Diciembre 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

ESPAÑA LITERARIA: Nuria García González periodista de Madrid gana el XXIX Concurso de Cuentos Ciudad de Elda.- Las escritoras María Teresa Núñez y María Martín ganan el certamen literario Mujerarte 2013


Una periodista de Madrid

gana el XXIX Concurso

de Cuentos Ciudad de

Elda

16.12.2013
|
La periodista madrileña Nuria García González ha resultado ganadora del XXIX Concurso de Cuentos Ciudad de Elda con su obra «Medusa», según informó ayer el presidente del jurado, el poeta eldense Antonio Porpetta. El accésit ha sido para la eldense Ana Isabel Soriano por su relato «Ovejas eléctricas». Al concurso se presentaron un total de 160 cuentos llegados de toda España y de Hispanoamérica, indicó Porpetta.

El primer premio consta de 700 euros, mientras que el accésit se lleva 300 euros, pero más allá de la cuantía de los premios, tanto Porpetta como el concejal de Cultura, José Mateos, destacaron la calidad de las obras presentadas y el hecho de que este concurso se haya mantenido durante 29 años contribuyendo a la difusión del nombre de Elda.
La obra ganadora será publicada en revistas locales. «Medusa» está ambientada en una oficina con un ambiente enrarecido pero con un toque «muy divertido», en palabras de Porpetta, mientras que «Ovejas eléctricas» se adentra en el mundo del WhatsApp.


fuente: http://www.diarioinformacion.com/elda/2013/12/17/periodista-madrid-gana-xxix-concurso/1449636.html
---------------------------------------------------


Las escritoras María Teresa Núñez

y María Martín ganan el certamen

literario Mujerarte 2013


La escritora madrileña María Teresa Núñez

González y la vallisoletana María Martín

Martín  han resultado las ganadoras del

primer premio del certamen literario

Mujerarte 2013 en las categorías de

poesía y relato corto respectivamente,

según ha dado a conocer la concejal de
Igualdad, María del Mar Morales. Un total

de 179 trabajos, 99 de ellos en la modalidad

de relato corto y 80 en la modalidad de

poesía de autoras de todo el país, se han
presentado al certamen, lo que supone la

mayor participación registrada hasta el

momento en este concurso, que alcanza su

vigésimoprimera edición.
 
 
De entre todas ellas el jurado seleccionó

para el primer premio, dotado con 1.000

euros en cada una de las dos categorías,

el poema ‘Perder la lluvia’ de María Teresa
Núñez González y el relato titulado ‘La

pausa de Dios’, presentado por María

Martín Martín. El segundo premio en la
categoría de poesía, dotado con 500 euros,

ha recaído sobre la obra ‘Verano en blanco

 y negro’, de Nuria Hernández González,
de Madrid, mientras que el segundo premio

en la categoría de relato corto, también

dotado con 500 euros, ha sido otorgado a

Nuria García González, también de Madrid,
por la obra ‘El abrecartas’. El certamen

premia igualmente a las autoras con la

publicación de sus textos, que serán recogidos
en una obra que se presentará entre los meses de
marzo y abril próximos, en el marco de los actos

de celebración del Día Internacional de la Mujer.
 
La entrega de premios del certamen, dirigido a

incentivar y motivar la creación literaria de la mujer

así como a reivindicar la participación y el

reconocimiento de las mujeres en el mundo de las

letras, tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre,

a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del
Ayuntamiento de Lucena. El acto contará con la

presencia de la escritora cordobesa María Rosal,

que ofrecerá una conferencia bajo el título 'La

educación sentimental en la copla. Novias y

esposas', un texto que también se incluirá en la

publicación de los Premios Mujerarte 2013.
 
Morales ha destacado la importante participación

registrada este año en el certamen,  al que se da

difusión a través de centros de información a la

mujer, organismos públicos, asociaciones y

entidades de creación literaria de todo el país.
 
La coordinadora del área de Igualdad, Lola

Llamas, ha subrayado por su parte que se trata

de “un certamen muy consolidado” y la calidad

de las obras recibidas. Desde Igualdad han

mostrado asimismo su agradecimiento a todos
los miembros del jurado, que participan en la

iniciativa de forma desinteresada.
 
 

http://www.lucenadigital.com/mujer/5420-las-escritoras-maria-teresa-nunez-y-maria-martin-ganal-el-certamen-literario-mujerarte-2013.html