miércoles, 29 de julio de 2009

" Jamás perderé la esperanza y la paciencia ,
porque : frecuentemente, es la última llave
del llavero quien abre la cerradura."

*Jonathan Wo*

lunes, 13 de julio de 2009

Crisis lleva a que la gente trabaje gratis ¿eso es bueno o malo?

Por Michelle Nichols
NUEVA YORK (Reuters) - Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación or desesperación.
Quienes buscan empleo y mientras tanto trabajan gratis pueden mantener sus currículums laborales actualizados, mejorando su experiencia y aprendiendo nuevas habilidades, dicen los expertos, pero otros adviertes que las compañías podrían aprovecharse del desempleo y sostienen que es ilegal que las empresas comerciales no le paguen a sus empleados.
Dana Lin, de 22 años, es una de las 14,7 millones de personas desempleadas en Estados Unidos.
Lin perdió su puesto en el área de marketing en una compañía de tecnología cerca de San Francisco en abril y desde entonces ha estado trabajando en forma gratuita durante unas cinco horas a la semana para la firma de internet Jobnob.com.
"Cada compañía tiene a miles de personas postulando por cada empleo, y me di cuenta que necesitaba un atractivo mayor", dijo Lin, graduada de la Cornell University. Desde que fue despedida, se postuló sin éxito a unos 50 empleos.
"En algunos casos las compañías podrían estar viéndose beneficiadas (teniendo gente que trabaje gratis). Pero es bueno tener algo en lo que ocuparte y cuando hables con posibles empleadores es bueno decir 'no he estado simplemente sentada todo el día, he estado haciendo algo'", opinó Lin.
No sólo los desempleados están trabajando sin cobrar, sino que algunos jefes están pidiendo a sus empleados que no cobren sus sueldos. British Airways pidió el mes pasado a sus empleados con base en Gran Bretaña que se ofrezcan como voluntarios hasta por un mes de trabajo sin sueldo.
Algunos compañías y gobiernos de estados y municipios estadounidenses han hecho que miembros de su personal tomen licencias sin goce de sueldo, pero algunos empleados igual van a trabajar para mantenerse al día o porque están preocupados acerca de perder su trabajo.
Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica, con base en Washington D.C., advierte que mientras que la gente puede ofrecerse como voluntaria para grupos sin fines de lucro y el Gobierno, es ilegal que las compañías comerciales no paguen a sus trabajadores.
"No sólo es una mala idea, es ilegal. La ley dice que (las compañías) no podrán hacer que sus empleados trabajen por menos del sueldo mínimo", declaró Eisenbrey.
"Mientras más desesperada esté la gente, hará cosas como ésta para tratar de volverse más atractivos a un empleador (...) las posibilidades a corto plazo para la mayoría de los desempleados son muy malas. No va a mejorar trabajando (...) sin cobrar", agregó el especialista.
Lin comenzó a trabajar con Jobnob.com, un sitio web que rastrea información de salarios, luego de que la compañía sostuvo su primera "hora feliz", un evento para vincular gente desempleada con empresas que en su mayoría recién comienzan, tienen empleos pero no pueden pagar por ellos.
"La gente que busca empleos tiene tiempo libre. Es realmente peligroso para ellos, porque una vez que estás desempleado por unos pocos meses, hay un proverbial espacio en blanco en tu curriculum que está creciendo", dijo Julie Greenberg, co fundadora de Jobnob.com.
"Ellos inmediatamente ven los beneficios, necesitan referencias, necesitan mantener a punto sus capacidades (...) No creo que haya nadie que sienta que se están aprovechando de ellos debido a que entienden que (...) quisieramos tener ingresos, quisieramos poder pagarles", agregó.
Greenberg dijo que más de 300 personas que buscan empleo asistieron a las dos primeras "horas felices" y que se han planeado más de esos eventos.
Alexandra Levit, experta laboral y autora de "¿How'd You Score That Gig?" (¿Cómo consigues ese puesto?) recomendó ofrecerse como voluntario en organizaciones sin fines de lucro para ganar u obtener experiencia.
"Creo que debes tener cuidado de no estar rebajando tu propio valor. Si tienes experiencia, entonces deben pagarte (...) Creo absolutamente que las compañías se están aprovechando de la situación", manifestó Levit.
(Editado en español por Hernán García)


fuente; REUTERS- difundido en www.yahoo.com.ar

domingo, 5 de julio de 2009

"Las salvajes muchachas del Partido, de Lázaro Covadlo"



Esta novela en la que Lázaro Covadlo —con su reconocida maestría— refiere las andanzas, batallas, amores y desventuras de Baruj Kowenski, tiene la rara virtud de atrapar al lector desde las primeras páginas y de convertirlo en testigo asombrado de algunos de los acontecimientos que convulsionaron la agitada primera mitad del siglo pasado. Roberto Arlt, Perón, Isaak Babel, Trotsky o Félix Dzerzhinsky —fundador de la Cheka— son algunos de los personajes reales que se cruzan en el intrincado itinerario del aventurero Baruj, uno de esos seres que, dotado de un innato instinto de supervivencia, personifica las vicisitudes de un nuevo judío errante del siglo XX.


Nacido en Ucrania a finales del siglo XIX, Baruj Kowenski se une al anarquismo y participa en las revueltas del año 1905. Huyendo de uno de los pogroms de principios de siglo, emigra a Argentina donde ejerce de contrabandista, revolucionario, amigo y castigador de rufianes, zapatero remendón en una colonia judía, pistolero e impresor. Regresa a Europa a fin de participar en la Revolución Rusa y se alista luego en las Brigadas Internacionales para luchar en la Guerra Civil Española, donde aparentemente se pierde su rastro. Al reconstruir, décadas más tarde, la historia de su abuelo Baruj, el narrador nos ofrece también algunos fragmentos de su vida, cuando desde un pueblo de la costa catalana intenta encontrar su propio destino en un nuevo exilio.
“Covadlo cuenta con una imaginación rica y llena de matices; el resultado es atroz y fascinante.” Gustavo Martín Garzo.
“Covadlo posee una visión del mundo singular y personalísima.” Ignacio Martínez de Pisón.
“Lázaro Covadlo es como Felisberto Hernández pero un poco más trágico y más siniestro. Está cerca del absurdo, es muy extraño, pero es auténticamente extraño. No es que se las da de raro. Es una especie en sí mismo” Guillermo Martínez.
“Nos seduce la imaginación y el talento de Covadlo para mantener la inverosimilitud sin salirse de la normalidad intensificada”: J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia.
“Nadie escribe como Covadlo, Covadlo escribe como nadie”: Sergi Pàmies.



Lázaro Covadlo (Buenos Aires, 1937) entre otros oficios, trabajó como periodista y creativo publicitario. Desde 1975 reside en España, donde la publicación, en 1997, de su volumen de cuentos Agujeros negros, suscitó el entusiasmo unánime de la crítica literaria y lo transformó en pocas semanas en un escritor de culto. Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Quim Monzó, G. Martín Garzo, I. Martínez de Pisón, Antonio Muñoz Molina o Juan Bonilla, entre otros, alimentaron lo que dio en llamarse “el fenómeno Covadlo”.
Desde entonces, ha publicado las novelas: Remington Rand, una infancia extraordinaria (1998), Conversación con el monstruo (1999), La casa de Patrick Childers (1999), Bolero (2001) y Criaturas de la noche (Premio Café Gijón 2004); y el libro de relatos Animalitos de Dios (2000).
Ha sido traducido al francés y al portugués.
Algunos fragmentos de Las salvajes muchachas del Partido.
Dosier de prensa (PDF)
Dosier de prensa (Word)

Las salvajes muchachas del Partido en la prensa

Lázaro Covadlo regresa con una novela de aventuras con matices psicológicos. Barcelona, 15 abril (EFE).- El escritor de culto Lázaro Covadlo regresa con "Las salvajes muchachas del partido", una novela de aventuras, con matices psicológicos, que transcurre en paisajes reales y con personajes reales como Perón o Isaak Babel, que se contraponen con el protagonista, el judío errante Baruj Kowenski. en Yahoo Noticias, 15 de abril de 2009. También reproducida en El gallo en alpargatas, en Aurora (todo sobre Israel y judaismo en español), El Financiero (México), Info-Libros.com, El Confidencial...

También ha sido reproducida la noticia en inglés (Argentine Writer Covadlo Brings Out New Adventure Novel) en Latin American Herald Tribune. En gallego (Lázaro Covadlo volve cunha obra con matices psicolóxicos): Galicia-Hoxe.com.

Memoria y ficción: "Las salvajes muchachas del Partido". Por Ana Camallonga, Qué Leer, nº 144, junio de 2009.

Los estandartes furiosos. Lázaro Covadlo propone en su novela un recorrido por el convulso siglo XX. José Jiménez Corbatón, Heraldo de Aragón, Artes & Letras, 4 de junio de 2009.

Las salvajes muchachas del Partido. Por Ernesto Pérez Zúñiga.

La Mancha Literaria, Espacio de Literatura en Español, 1 de junio de 2009. No es frecuente encontrar una obra contemporánea de tanta calidad. Hay pasajes que impresionan, que conmueven, que capturan, que interrogan, que muestran lo que sin duda no fue si no fue como lo cuenta Covadlo...

Lázaro Covadlo le aprieta las tuercas al ideal revolucionario. Regresa a la novela con "Las salvajes muchachas del Partido". Por Matías Néspolo, El Mundo, 1 de mayo de 2009.

El argentino Covadlo recrea las barbaries de la Europa del siglo XX. Por Pilar Maurell, ADN, 2 de junio de 2009.

Las salvajes muchachas del partido aparece entre los libros destacados por Culturas (La Vanguardia) en su número 357 dedicado a Sant Jordi 2009.

Las salvajes muchachas entre los libros recomendados por El Mundo para el día de Sant Jordi. Martes, 21 de abril de 2009.

El Periódico recomienda "Las salvajes muchachas del Partido" para el día de Sant Jordi. El Periódico, 22 de abril de 2009.

El País recomienda "Las salvajes muchachas del Partido" para el día de Sant Jordi. El País, 23 de abril de 2009.

Lázaro Covadlo. Las salvajes muchachas del Partido. Por Corto Cortés, Una casa debajo de la almohada, (El País.com - La Comunidad), 27 de abril de 2009.

Lázaro Covadlo en FNAC Callao. El escritor rememora las turbulencias de principios del siglo XX a través de un personaje en permanente exilio. ClubCultura.com - ClubLiteratura, 22 de mayo de 2009. También aquí.

Entrevista (mínima). Lázaro Covadlo. Por Fabrizio Tocco. Quimera, junio de 2009. Lázaro Covadlo (Buenos Aires, 1937) acaba de publicar su sexta novela, Las salvajes muchachas del Partido (Candaya), una vertiginosa aventura que sigue los pasos del ucraniano Baruj Kowenski, personificación del "nuevo judío errante" del s. XX. Covadlo nos recibió en Sitges, donde nos dio a conocer sus primeras impresiones sobre este último trabajo.

Las salvajes muchcachas del Partido en Liter-a-Tulia. Literatura y Psicoanálisis. Por Alberto Estévez. Texto de introducción a la tertulia dedicada a la novela de Lázaro Covadlo. 12 de junio de 2009.

Las salvajes muchachas del Partido. Por Ignacio Sanz, La tormenta en un vaso, 22 de junio de 2009. Lo que sorprende es el pulso, el buen temple con el que está contada esta novela-río en la que abundan las complicidades hacia el lector de nuestros días a través de la voz del propio narrador que nos habla a ráfagas desde un presente lleno de referencias compartidas...

La Ría recomienda... Las salvajes muchachas del Partido. Entrevista de Lidia Amo Calderón. La Ría del Ocio, Bilbao, 27 de junio de 2009. Encuentro con Lázaro Covadlo, que acaba de publicar su última novela titulada ‘Las salvajes muchachas del partido’.

"Que me lean como a Julio Verne". El escritor argentino Lázaro Covadlo mezcla aventuras y drama en su novela 'Las salvajes muchachas del partido'. Por Iván Alonso, El Correo, Bilbao, 27 de junio de 2009. Comparado por la crítica con escritores de la talla del llorado Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y César Aira, Lázaro Covadlo, un hombre de vida inquieta que estuvo en un 'kibutz' israelí y ha sido 'beatnik', existencialista, estudiante de Física y, sobre todo, ávido lector, ha tenido una relación intermitente con la literatura de la que le rescató su actual mujer, Assumpta, «que me convenció de que volviera a escribir y dejara de hacer ya el tonto». Obras como 'Criaturas de la noche', 'Bolero' y 'Conversación con el monstruo' prueban que acertó.